lunes, 16 de julio de 2012

¿Ser madre o prosperar en la empresa?


a entrada en vigor de la Ley del aborto, hace hoy dos años, dio a muchos empresarios una nueva arma para presionar a sus empleadas embarazadas: Hay aborto libre; si no abortas, atente a las consecuencias. El mobbing maternal, incrementado en tiempos de crisis, «ha generado que las mujeres vean la profesión y la maternidad como incompatibles», señala don Iñaki Piñuel. Unas, renuncian a ser madres. Otras, abandonan su puesto en la empresa por formar una familia
¿Cómo acabó especializándose en mobbing?
Empecé a trabajar como psicólogo con pacientes superdotados. Investigando sobre una de las secuelas más habituales, el Síndrome de fatiga crónica, encontré la clave: que el acoso en el trabajo era el principal problema de mis pacientes. Y era un tema en el que apenas se había trabajado en España.
¿Son frecuentes los casos de acoso a la mujer embarazada?
Desde que empecé a especializarme en acoso laboral, han pasado miles de mujeres por mi consulta que han sufrido verdaderas crucifixiones públicas. Recuerdo un caso de una mujer que trabajaba en una farmacia, y cuando se enteró la jefa de su embarazo, la envió a trabajar al sótano, a contar bolsas de caramelos. Ni siquiera la dejaba ir al baño de la farmacia. Pero esto no sólo sucede en pequeñas empresas. En una gran consultoría, a una mujer especialmente eficaz que llevaba toda la vida trabajando, le perdonaron la vida con su primer hijo. Con el segundo, la machacaron.
¿Su jefa? ¿Era otra mujer la acosadora?
De hecho, es muy frecuente que la acosadora ante un caso de mobbing maternal sea otra mujer. Una de las razones, quizá la más poderosa, sea que, como ellas renunciaron a ser madres y formar una familia para prosperar en su vida profesional, sus subordinadas deben hacer lo propio.
¿Ha aumentado el mobbing maternal en los últimos años?
Ha aumentado el mobbing en general, cuyos casos se han incrementado un 40% en los últimos tres años. Respecto al mobbing maternal, no existen datos específicos, porque la primera y última vez, de momento, que se midió su incidencia de forma global fue en 2009, con el Barómetro Cisneros XI sobre Liderazgo tóxico y mobbing en la crisis económica. De este estudio, realizado en diversas empresas de todos los sectores profesionales en la Comunidad de Madrid, se desprendía que el 8% de los casos de acoso son sufridos por mujeres embarazadas -75.000 trabajadoras, según la encuesta-.
¿Puede ser la crisis la causante?
Evidentemente, la crisis obliga a muchos más trabajadores a someterse al maltrato psicológico en el trabajo. Hay más miedo, se aguanta más, y los que machacan se sienten más impunes.
¿En qué se diferencia el mobbing maternal de otros tipos de acoso?
No siempre el acoso tiende a la eliminación del compañero o subordinado. Con el mobbing maternal o, definido con su término más correcto, mobbing a la mujer embarazada, no se busca la destrucción de la víctima, sino que el objetivo es mostrar un ejemplo de lo que le puede pasar a la que se atreva a quedarse embarazada. De hecho, según el estudio Cisneros XI, un 18% de las trabajadoras de las empresas encuestadas denunciaron que, en su organización, se producen presiones contra las mujeres a causa de su maternidad.
Así se desincentiva la maternidad. Según los últimos datos del INE, la tasa de natalidad en España ha vuelto a descender por tercer año consecutivo -en 2011, el promedio de hijos por mujer es de 1,35 hijos, mientras que en 2008 era de 1,46-...
Efectivamente. Las mujeres saben que, si se quedan embarazadas, sus posibilidades de promoción en la empresa serán peores, o incluso nulas. Por eso, se retrasa la edad al máximo para ser madres, o se anula.
Esto no ocurre en otros países europeos...
No. En España, hace relativamente poco que las mujeres se incorporaron al mundo laboral, y muchas renunciaron a la maternidad. Eso ha generado que las mujeres vean la profesión y la maternidad como incompatibles, porque tuvieron que dejar sus trabajos al entender que se les degradaba y quitaba responsabilidad. Tiraron la toalla y optaron a puestos secundarios, cuando tenían grandes capacidades para aspirar a más.
¿Cómo se recupera a una víctima de este tipo de acoso?
Es fundamental devolver a las mujeres la convicción de que no son culpables, que no hay nada que justifique ese maltrato. De hecho, ese sentimiento de culpa se proyecta en todos los aspectos de su vida, incluso con sus hijos. Yo he visto mujeres muy afectadas, con cuadros graves de estrés postraumático, que han repercutido negativamente en el feto durante el embarazo.
¿Qué hay de la prevención en las empresas?
Cuando nos llega un caso de mobbing, es que hemos llegado tarde. Nuestro trabajo también es hacer públicos los casos, porque suceden mucho más a menudo de lo que se cree, pero en la clandestinidad, porque hay mucho miedo.
Cristina Sánchez
alfayomega.es

No hay comentarios: