martes, 24 de julio de 2012

Reino Unido, Francia, Canadá...: Ofensiva global a favor de la eutanasia


La guadaña asoma
Los discursos compasivos son la cara amable de la eutanasia, pero su verdadero rostro se ha visto en el Reino Unido: según ha denunciado un neurólogo, unas 130.000 muertes al año podrían ocultar prácticas eutanásicas, con el objetivo de liberar camas. En un contexto de crisis económica y ética, las iniciativas a favor de la eutanasia se multiplican

El debate en Francia. Viñeta reproducida por gentileza del autor: www.dessinateursdepresse.com y www.alliancevita.org
Tres de cada diez muertes que se producen en centros del Sistema Nacional de Salud, del Reino Unido, pueden deberse a prácticas eutanásicas. Es la denuncia que realizó, ante la Real Sociedad de Medicina, hace unas semanas, el neurólogo Patrick Pullicino. Se refería a las 130.000 muertes sucedidas bajo el protocolo Liverpool Care Pathway, que prevé la retirada de alimentación e hidratación a los pacientes cuya muerte es inminente. El doctor Pullicino denunció que, en muchos casos, la decisión de aplicar este protocolo no está justificada, y atribuyó los abusos a la falta de camas, y al alto coste y otras dificultades que presentan algunos pacientes ancianos.
Pero, para los partidarios británicos de la eutanasia, esto no es suficiente. A los intentos de implantarla por las vías legal -la última proposición de ley se presentó, en el Parlamento, la semana pasada- y judicial, se añade la petición de que los médicos sean, al menos, neutrales en el debate. Así lo pedían, a finales de junio, tres artículos en la revista British Medical Journal, aunque pocos días después la Asociación Médica Británica rechazó, en su Asamblea Nacional, esta exigencia. El caso del Reino Unido es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando, a una sociedad envejecida y sumida en una crisis ética, se le suman problemas económicos. Pero no es el único.
Francia, puerta de Europa
Con la victoria electoral del socialista François Hollande en Francia, la ofensiva se ha extendido a este país. Hollande defendió, en su programa electoral, la eutanasia; y la amenaza ya ha empezado a materializarse en la proposición de ley que el socialista Roland Courteau presentó en junio ante el Senado. Este empujón llega pocos meses después de que, en febrero, el Observatorio Nacional del Final de la Vida denunciara que los médicos franceses no están formados en cuidados paliativos, y en gran medida desconocen y no aplican la ley Leonetti, que regula la atención a los enfermos terminales.
La legalización de la eutanasia en Francia supondría un gran impulso para su expansión a otros países. Conviene recordar que, en España, aunque el Gobierno de Zapatero retrasó tanto su ley de muerte digna que ésta quedó sin aprobar, los socialistas sí incluyeron sus principales propuestas en dos leyes autonómicas. Las normas aprobadas en Andalucía en 2010 y en Aragón en 2011 contemplan -incluso como un derecho- la sedación terminal en todos los casos, y también la muerte por desnutrición y deshidratación de los enfermos. Una propuesta similar se va a tramitar, próximamente, en el Parlamento vasco. El PSOE no se olvida de este último eslabón de su programa, y lo recordó pocas semanas después de perder las elecciones, cuando presentó en el Congreso una proposición de ley, sabiendo que iba a ser rechazada.
Al otro lado del Atlántico, la ofensiva también arrecia en Canadá. Allí, la Corte Suprema de la Columbia Británica ha dado un año al Gobierno nacional para permitir el suicidio asistido. Un año después de que, en 2010, el Parlamento rechazó un proyecto para legalizar la eutanasia, la batalla pasó a los tribunales. En un primer momento, quienes denunciaron la ley canadiense fueron los familiares de una anciana que había cometido suicidio asistido en Suiza. Pero, para acelerarlo, se añadió a él a Gloria Taylor, enferma de esclerosis lateral amiotrófica. Casos ante los tribunales como éste, o como los que se han dado en el Reino Unido, permiten personalizar la postura pro-eutanasia, y presentarla como algo compasivo y humanitario.
El rostro real de la muerte
Pero la verdadera cara de la eutanasia, visible en los países que ya la han aprobado, es otra. El caso más sangrante es el de Holanda, que la legalizó en 2002. Aunque se prometió que se restringiría a casos muy concretos, ya se aplica a pacientes con demencia leve, y los médicos han dado luz verde para admitirla también en personas con problemas de visión, oído o movilidad, que sufran soledad, o que no tengan medios económicos. En Suiza, un cantón ha aprobado que se aplique el suicidio asistido también en residencias.
María Martínez López
El matrimonio homosexual, cada vez más cerca
En 2005, España se convirtió en uno de los pocos países del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. El contexto en el que se producirá la ya cercana sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta ley es distinto:
- El Primer Ministro del nuevo Gobierno de François Hollande, Jean-Marck Ayrault, ha apuntado a 2013 como el año en que se podría permitir a los homosexuales franceses casarse y adoptar niños.
- El Reino Unido, en marzo, comenzó una consulta popular sobre la legalización del matrimonio gay. Podría llegarse, incluso, a obligar a las Iglesias a acoger estas bodas. El liberal-demócrata Nick Clegg, Vice Primer Ministro del conservador David Cameron, ha opinado que los homosexuales deben poder casarse en una iglesia.
- En Estados Unidos, el matrimonio homosexual puede ser la apuesta de Barack Obama si renueva su mandato en noviembre. Obama ya ha expresado su opinión personal a favor de las bodas homosexuales, aunque hasta ahora ha sido competencia estatal. La Administración ya no defiende la Ley federal de Defensa del Matrimonio.
- A finales del pasado junio, el Parlamento alemán rechazó una proposición para abrir la puerta del matrimonio a las parejas del mismo sexo. La apoyaban los socialdemócratas del SPD y los Verdes; una coalición que, en el futuro, podría llegar a formar Gobierno -ya lo hizo entre 1998 y 2005-.
alfayomega.es

No hay comentarios: