lunes, 9 de julio de 2012

Internet y las redes sociales: Los nuevos aliados de la Iglesia


En el último año, la Santa Sede ha dado importantes pasos para fortalecer su presencia en Internet. Con millones de usuarios en todo el mundo navegando en busca de información, la red se ha convertido en un campo fundamental para la nueva evangelización
Uno de los mayores hitos en la historia de la Iglesia en cuanto a comunicación digital, tuvo lugar el 28 de junio de 2011, cuando Benedicto XVI escribió su primer mensaje en la red social Twitter, para inaugurar una página web que centraliza la información del Vaticano: «Queridos amigos, acabo de lanzar news.va ¡Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI». Estos 126 caracteres fueron leídos, a través de Internet, por millones de personas en todo el mundo.
Un año después del primer tweet papal, el pasado 13 de junio, el padre Federico Lombardi, Director General de Radio Vaticano, anunció que la cadena dejará de emitir en onda media y onda corta para la mayor parte de Europa y América. A partir del 1 de julio, la radio del Papa se escuchará sólo a través de Internet. El padre Lombardi señaló que, tras haber celebrado, el pasado año, su 80 aniversario, Radio Vaticano «está lista para afrontar una etapa nueva de su historia, confiando, de forma cada vez más creciente, su mensaje de servicio al Evangelio y a la Iglesia a las nuevas tecnologías de la comunicación».
Internet, sin embargo, presenta el inconveniente de la multiplicidad de contenidos, muchos de los cuales carecen de rigor y solvencia doctrinal, aunque se presenten como católicos. Por ello, la Santa Sede ha anunciado su interés por comprar el dominio de Internet .catholic, con el objetivo de que los dominios católicos sean reconocidos rápidamente por el usuario, de modo que la presencia de la Iglesia en Internet sea «más cohesiva y organizada» y se pueda ofrecer una marca de identidad para asegurar los sitios web auténticamente católicos, según explicó el Secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe. El interés y la petición del Vaticano para solicitar este nuevo dominio demuestra, según monseñor Tighe, la importancia que la Iglesia da a los espacios digitales. Durante el anuncio, monseñor Tighe comparó la petición del nuevo dominio con las inversiones necesarias para mantener la estructura de un templo, sólo que el dominio es digital y a nivel global.
Otro hito en la presencia de la Santa Sede en Internet se anuncia con motivo del Año de la fe. Monseñor Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha anunciado el lanzamiento de la página web www.annusfidei.va, que ofrece toda la documentación, información, vídeos, fotografías, en definitiva, todo tipo de archivos multimedia que cualquier usuario de Internet podrá consultar, compartir, comentar o publicar a través de Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Google+ Rss. Desde la propia página, se anima a ello: «Publica, en tu perfil en las redes sociales, las palabras y los acontecimientos del Año de la fe con el Santo Padre Benedicto XVI. Comparte rápidamente con tus amigos las páginas que te gusten. De esta manera, también se puede participar en la nueva evangelización».
José Calderero
alfayomega.es

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