Conoce Madrid a través de sus raíces cristianas
La catedral de Madrid
El Madrid que conocemos hoy es el resultado de siglos de historia, construida por personas importantes y corrientes que con su vida y su trabajo fueron construyendo la ciudad, dejando una huella indeleble en sus muros, tradiciones y carácter de sus gentes.
Sería injusto tratar de conocer el corazón de la ciudad sin prestar atención a sus orígenes, a lo que los madrileños han ido aportando durante todo este tiempo y ha quedado plasmado en sus calles y plazas, iglesias y monumentos, hombres ilustres y santos. Sin raíces, el árbol sería llevado por el viento, y moriría, como señaló Benedicto XVI en elmensaje para la JMJ, en el que nos anima a preguntarnos cuáles son nuestras raíces.
Con la intención de dar a conocer Madrid a los peregrinos de la JMJ se han diseñado diversas rutas desde las bases de su historia y su cultura, y publicado una guía.
Guía ‘Madrid a fondo’
Guía y rutas ‘Madrid a Fondo’
La guía ‘Madrid a Fondo’ será el mejor instrumento para conocer la ciudad de la JMJ: Más de 200 páginas, escritas desde diferentes perspectivas y sensibilidades, ayudarán a conocer el corazón de Madrid: sus calles, plazas, iglesias, conventos, museos y monumentos, y también la devoción popular de sus gentes por la Virgen y los santos.
“En Madrid, la experiencia cristiana está muy estrechamente ligada a la presencia de la Virgen” explica Emilio Pérez, director del proyecto, el motivo por el que la devoción mariana tiene su propio apartado en esta singular guía. En cuanto a la sección de conventos “históricamente, Madrid, no se entendería sin la presencia de estas realidades formadas por hombres y mujeres fascinados y atraídos por Jesucristo”.
La guía, junto con el plano y el cuaderno de los mosaicos obras del padre jesuita Rupnik y el Centro Aletti en Madrid, se podrá obtener por 15€ y ya está en venta en la tienda online. “Queremos que el precio no sea elevado para que el mayor número de gente pueda leerla y disfrutarla”- explica Emilio– “El precio es bajo porque todo el trabajo de personas e instituciones ha sido realizado gratuitamente”. Además parte del dinero se destinará al fondo de solidaridad para cubrir los gastos de los peregrinos con pocos recursos de América Latina.
Los peregrinos también podrán disfrutar de una serie de itinerarios guiados por voluntarios culturales de forma gratuita. Estos voluntarios han sido formados en cursos de la Facultad de Teología de San Dámaso y el Museo de la Catedral de la Almudena. - ¿Cómo surgió la idea de organizar visitas guiadas por la ciudad? - “Yo todas las cosas que he aprendido en mi vida, las he aprendido y las sigo aprendiendo con alguien que las vive” apunta Emilio Pérez.
Todo preparado para que los peregrinos disfruten conociendo Madrid a fondo a través de sus joyas y ambiente acogedor en el marco de la JMJ.
La plaza Mayor de Madrid
Visitas guiadas por las iglesias más emblemáticas de Madrid
Muros de piedra, tallas de vírgenes y santos, pinturas murales, altares, cúpulas, dorados retablos… pero, ¿qué significan?
Con motivo de la JMJ se han organizado estas visitas guiadas con la intención de adentrar al visitante en el ambiente y significado del espacio religioso.
“Se trata de que el visitante no se vaya sólo con la idea de ‘qué bonito’. Queremos conseguir que el lugar hable al corazón de las personas. Eso es el arte” explica Miriam Montero, vicepresidenta de Nártex.
Bajo el lema “haced que las piedras hablen” sus guías, jóvenes voluntarios, se encargarán de que el peregrino no termine la visita solo con una serie de fechas y datos técnicos en la cabeza. Juan, uno de los voluntarios, lo explica: “Muchas veces los turistas entran a visitar los lugares religiosos como si fueran museos, estas visitas tienen un objetivo diferente: queremos enseñar el sentido del arte religioso, su fondo”. Y la experiencia no defrauda: “Que te expliquen bien una iglesia cambia la experiencia de la visita y te enseña a valorar el mensaje que hay detrás”
Desde Nártex consideran que la JMJ es una plataforma extraordinaria para poner de relieve el lado más joven y comprometido de la Iglesia y de emplear la voz de los jóvenes para hacer vivo el mensaje de Cristo a través de la Belleza.
La plaza de la Villa
Ruta Sacra
Esta ruta mostrará a los peregrinos cómo Madrid ha sido construida en torno a la fe cristiana, en la que tanto su cultura como su urbanismo tienen un firme arraigo.
Para ello, la Fundación Félix Granda nos propone una forma distinta, original para conocer los orígenes de Madrid: siguiendo el antiguo itinerario de la procesión del Corpus Christi, dando a descubrir los detalles de su urbanismo y las causas de su edificación.
Desde la conquista del Mayrit musulmán por Alfonso VI a finales del siglo XI “Madrid se organiza en torno a las parroquias”- explica Mª del Carmen, responsable de su organización – “las comunidades de hombres libres se reunían en las parroquias. Más tarde, con los Austrias, cobrarán gran importancia los conventos y monasterios”. Ya en el siglo XVIII, se haría construir una balconera en la Plaza de la Villa que permitiera a los monarcas tener mejor vista de la procesión del Corpus.
A través de este original recorrido exterior por las calles más castizas de este viejo Madrid, a través de su desarrollo urbanístico, los guías voluntarios de esta ruta tratarán de dar a conocer a los peregrinos hasta qué punto la fe católica ha sido germen de la cultura de los españoles y de los madrileños, a través de las anécdotas y detalles de la urbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario