martes, 9 de agosto de 2011

Exposición sobre el Pórtico de la Gloria

Al final del camino hay Alguien que te espera
¿Es posible encontrar a Dios en la belleza? ¿Es posible una catequesis con obras de arte? En la Jornada Mundial de la Juventud el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago será quien adentre a los jóvenes en la historia de la Iglesia y enseñe el sentido de la vida. Esta obra románica del siglo XII de increíble belleza desvelará su significado para acercar a la Belleza en mayúsculas. 

portico_de_la_gloria_1El maestro Mateo, creador del Pórtico.
La tradición explica que al morir el apóstol Santiago en Jerusalén sus restos fueron trasladados a Galicia, ‘los confines de la tierra’, lugar hasta donde él había predicado el Evangelio. La tumba fue olvidada, y en el 812 una luz en la noche guió a un hombre a su paradero.
El entonces rey Alfonso II de Asturias ordenó construir una capilla. Más adelante, en el siglo XI empezaron las obras de la catedral románica que hoy conocemos. Pero fue a finales del siguiente siglo cuando se le encargó realiza al maestro Mateo el pórtico. Obra en piedra de 17 metros de largo, 9’5 de alto y 4’5 de fondo, que tenía como meta transmitir el mensaje del evangelio al peregrino.
portico_de_la_gloria_2
El Apóstol Santiago y detalles de las columnas.
Una catequesis en piedra.
El Pórtico de la Gloria es una catequesis escrita en la piedra sobre la historia de la salvación del hombre. Jesucristo en el Cielo, representado en el centro junto a los cuatro evangelistas, separa el antes y el después de su nacimiento. A la izquierda el antiguo testamento en el que se representa a los profetas. A la derecha la nueva alianza, con los apóstoles. El apóstol Santiago bajo la figura de Cristo da la bienvenida a los peregrinos.
Reyes, comerciantes, nobles, santos, pecadores han recorrido las rutas de toda Europa año tras año para llegar a la catedral, donde la imagen de Cristo en Pórtico del maestro Mateo les espera a todos como iguales con los brazos abiertos.
portico_de_la_gloria_3
     Cristo en el Pórtico de la Gloria.
Los peregrinos del Medievo, quizás  sin saber leer ni escribir, eran capaces de descifrar los símbolos y comprender el verdadero mensaje del Pórtico. El hombre moderno, en cambio, ha ido perdiendo la capacidad de descifrar las figuras y escenas grabadas en la piedra, y como resultado han surgiendo numerosas interpretaciones.
La inquietud de Félix Carbó, autor de la exposición, le llevó a cuestionarse la multitud de interpretaciones del Pórtico de la Gloria y la idea generalizada de que representa una escena del Apocalipsis. ¿Cuál era la perspectiva con la que el Maestro Mateo realizó la obra? ¿Qué significaba para el hombre medieval?
Así empezó la gran aventura en busca del único mensaje del Pórtico junto a Miguel Ángel Blázquez. Un proyecto que realizaron uniendo dos conceptos aparentemente opuestos; la fotografía tradicional en película con las nuevas tecnologías de retoque digital para poder realizar lo que hasta entonces se consideraba imposible: la primera fotografía completa del Pórtico.
La exhaustiva investigación y estudio concluyó hace cuatro años. Estará en la próxima JMJ en la exposición, compuesta por 36 paneles con increíbles fotografías del Pórtico de la Gloria, que guiada será una catequesis para los peregrinos.
portico_de_la_gloria_4
Guías de la exposición.
“Después de casi mil años de presencia del Pórtico de la Gloría en Santiago de Compostela podemos descubrir la historia de la Iglesia en la piedra, y no en una piedra muerta sino en una que nos habla directamente a nosotros”, dice Miguel Ángel Blázquez comisario de la exposición invitando a los jóvenes. “Es una exposición en la que podremos ver más que arte, veremos un lugar dominado por la presencia de Jesucristo en el centro de Pórtico, y a izquierda y derecha la historia de la Iglesia”.
Como el peregrino en el camino a Santiago, el peregrino de la JMJ viaja a Madrid en busca de algo grande. ¿Qué les espera a ambos al final?  El Cristo del tímpano con los brazos abiertos.
Datos básicos de la exposición Encontrarás a Dios en la belleza:
•    ¿Dónde?:  Casa del Reloj del distrito de Arganzuela
 (Paseo Chopera 6 y 10). Complejo ‘Matadero’ en Madrid Río. 
•    ¿Cuándo?: De lunes 15 al viernes 19 de agosto ( 10:00 a 20:00 h)
•    Entrada: gratuita para los inscritos en la JMJ.
•    Instalación accesible para personas con discapacidad física.

No hay comentarios: