martes, 17 de diciembre de 2013

27-29 de diciembre: Fiesta de la Sagrada Familia


Un lugar privilegiado
Miles de familias de toda España, y también de otros países de Europa se darán cita, una vez más, en la madrileña Plaza de Colón, para la ya tradicional celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, con el lema La familia, un lugar privilegiado para la transmisión de la fe

Un momento de la celebración del año pasado,
en la plaza de Colón, de Madrid
¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!: de esta frase del Papa Francisco en el Ángelusdurante la JMJ se ha sacado el lema para la séptima edición de la Fiesta de la Sagrada Familia, un encuentro ya tradicional que trae a Madrid a numerosas familias de toda España, y de otros países de Europa para celebrar la fe y la vida en familia.
Desde el viernes día 27, a las 17 h., hasta el domingo 29, en los Jardines del Descubrimiento, de la plaza de Colón, se sucederán 40 horas ininterrumpidas de adoración ante el Santísimo Sacramento, en una carpa especialmente habilitada como lugar de oración por la institución familiar, por las familias que pasan más dificultades, por las madres en apuros en su gestación y por que se respete en España el derecho a la vida en todas las fases de su desarrollo. Durante todo este tiempo, habrá la posibilidad de acercarse al sacramento del Perdón, en los mismos confesionarios utilizados para la JMJ Madrid 2011.
Y ya el domingo, a partir de las 10,30 h., Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, presentará a las familias que se acercarán al cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, para recibir la bendición antes de ser enviados en misión ad gentes por todo el mundo. A las 12 h., se conectará con Roma para escuchar las palabras del Papa Francisco dirigidas a los participantes en el encuentro. Y, nada más terminar, comenzará la Santa Misa, presidida por el mismo cardenal Rouco y concelebrada por numerosos obispos de Españas y de toda Europa.
Como afirma don Javier Cremades, Delegado de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, «celebrar la Sagrada Familia con la Santa Misa en la plaza de Colón es una tradición cada vez más arraigada en las fiestas de Navidad. En el transcurso de esta Eucaristía habrá un momento emocionante: un buen número de familias del Camino Neocatecumenal recibirán el envío a otros continentes, especialmente a Asia, donde van a realizar su misión. Además, por segundo año, repetiremos la adoración al Santísimo pidiendo por la institución familiar y por tantas familias que pasan apuros. Es emocionante recordar los miles y miles de familias enteras que el año pasado abarrotaron el espacio dispuesto para estar con Jesús presente en la custodia. Además, en esta carpa se recogerán donativos para ayudar a muchos padres y madres muy necesitados de la generosidad de todos».
Con ocasión de la Jornada de la Sagrada Familia, los obispos de la Subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal Española, han llamado la atención sobre «la situación preocupante» que afecta a la institución familiar en nuestro tiempo, pues se está produciendo «un cambio sustancial en nuestra legislación que afecta gravemente a la familia», un cambio «promovido por la irrupción de la llamada ideología de género», y que tiene como consecuencia principal «la destrucción del matrimonio por vía legal».
Por eso, la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia dibuja en la sociedad española un horizonte de esperanza: el rostro de miles y miles de padres y madres de familia, junto con hijos, nietos y abuelos, que cada año muestran al mundo la alegría de ser familia.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

No hay comentarios: