jueves, 3 de diciembre de 2009

“El mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid


El autor es el sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid, que recibió hace dos años el Premio de Novela Fernando Lara, concedido por la editorial Planeta. Ésta es de sus novelas de aventuras más conocidas.

La obra está ambientada en el siglo X, cuando el Califato de Córdoba se encuentra en su máximo esplendor. El lector se ve transportado a una época muy distinta a la nuestra, recorre lugares emblemáticos, como la propia Córdoba o Constantinopla, y conoce a los personajes más relevantes del momento.

Se nos narra la vida de dos personajes bien distintos: Asbag, un clérigo mozárabe, y Abuámir, un joven musulmán que se terminará convirtiendo en el legendario Almanzor. A medida que pasa el tiempo, los dos protagonistas tienen que tomar decisiones importantes, planteándose qué es lo que quieren hacer en la vida. Asbag es una persona humilde y honrada, que inspira confianza a cuantos le conocen. Por otro lado, Abuámir aspira a alcanzar una posición de prestigio en la sociedad y va volviéndose cada vez más ambicioso. Las vidas de Asbag y Abuámir se entrecruzan en algunos momentos del relato, pero esto no es más que el principio de la historia. Ambos tienen que vencer numerosas dificultades para conseguir sus propósitos.

Todos debemos saber que las decisiones que tomamos son fundamentales para configurar nuestra identidad como personas. La novela alcanza uno de sus puntos álgidos en el final. Espero que lo leáis y luego comentéis que os ha parecido y que conclusiones extraéis.

Eduardo Martínez

1 comentario:

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Me la estoy leyendo, que coincidencia y es... buenisima.