jueves, 25 de junio de 2009

Jueves de cine con "Cher ami"

Realizada como homenaje a las palomas mensajeras que, a lo largo de los tiempos, han volado en servicio de guerra, en el caso de Cher Ami, la historia real nos relata que, en 1918, la intervención de este palomo salvó la vida a 200 soldados americanos integrantes de lo que ha llegado a conocerse como el Batallón perdido, perteneciente a la 77ª División de Nueva York del Ejército de los Estados Unidos. En Francia le concedieron a la paloma la Croix de Guerre, la máxima distinción francesa, y, actualmente, se conserva disecada en el Museo Smithsonian, de Washington.

Tras una vibrante secuencia inicial de una batalla, la película nos va presentando a sus protagonistas: el apuesto y valiente palomo Cher Ami, el pequeño gorrión Tourbillon, el ratón inventor Lindbergh y otros animales de una granja situada en los bosques de Argonne (Francia). En octubre de 1918, la tranquila vida de Cher Ami y sus felices amigos se verá amenazada por la llegada de unos soldados que están sufriendo la Gran Guerra. A pesar de que el lema de los animales de la granja sea Por donde pasan los humanos, los días tienes contados, lo que hace que lo que les ocurra a las personas no les interese, acabarán tomando partido, una lucha en la que dará un nuevo sentido a sus vidas y pondrá a prueba su valor y su sentido de la amistad.
Cher Ami es una producción nacional ambiciosa. El proceso de creación ha involucrado a más de 240 profesionales de diferentes ámbitos: ilustración, diseño, dibujo, animación 2D y 3D, infografía, composición digital, fotografía e iluminación, sonido, arte dramático e interpretación. Su director, Mikel Pujol, que ha trabajado como dibujante e ilustrador para Walt Disney, ha combinado la animación en dos y tres dimensiones para ponerla al servicio de una entrañable película de aventuras y humor.

Como es habitual en las películas de animación, la música juega un papel muy importante. La banda sonora, del compositor Manel Gil, está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, especializada en tocar música para cine, y en los temas principales se ha contado con la voz de la actriz y cantante Nina, encargada de poner voz en las canciones Flying Heroes y Cavar.

Los productores de la película han contado para su promoción con la recomendación especial del actor Eduardo Verástegui, que, en un vídeo promocional, explica que esta producción «habla de las cosas que importan en la vida, los valores, la familia y la amistad». A pesar de que parece convencional y previsible, el resultado final es muy entretenido, y subraya un mensaje muy positivo sobre el valor, el sentido de la amistad y el trabajo en equipo.

Fuente: Alfa y Omega

No hay comentarios: