viernes, 2 de septiembre de 2011

Encuentro Mundial de las Familias

¿Qué es el Encuentro Mundial de las Familias?

El Encuentro Mundial de las Familias se creó en 1994 de la mano del Papa Juan Pablo II y se realiza cada tres años. Se ha celebrado en diferentes lugares: la primera edición se llevó a cabo en Roma; después en Río de Janeiro, Brasil, en 1997; posteriormente volvió a celebrarse en Roma, Italia, en 2000; en Manila, Filipinas, en 2003; en Valencia, España, en 2006, la primera que se celebró con el Papa Benedicto XVI y, por último, se llevó a cabo en Ciudad de México en 2009. La séptima edición se celebrará en Milán, Italia, en el año 2012 y estará organizada por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia.
Los Encuentros Mundiales de las Familias se caracterizan tradicionalmente por dos momentos: un congreso y un encuentro más popular. El primero, que se celebra durante varios días, prevé encuentros, reuniones y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para el año 2012 será “La Familia: el trabajo y la fiesta”. En particular se invitan a los operadores pastorales a dichas citas.
El segundo momento está más dedicado a los fieles e involucra a todas las familias de la Diócesis anfitriona y del mundo. Comenzará el sábado con una vigilia de oración en presencia del Santo Padre, caracterizada por testimonios de vida y fe de las familias provenientes de diferentes países. El domingo por la mañana finalizará el Encuentro con la Santa Misa que celebrará el Papa Benedicto XVI, frente a los cientos de miles de fieles que acudirán al evento.
«¡Queridas Familias aquí reunidas! – exhortaba el Papa Juan Pablo II en la homilía de la primera edición del Encuentro-. ¡Familias de todo el mundo! Espero que durante la Eucaristía de hoy, a través de nuestra oración en común, sepáis reconocer vuestra vocación: vuestra gran vocación en la Iglesia y en el mundo. Esta vocación os la ha entregado Cristo que "nos santifica" y que "no se avergüenza de llamarnos hermanos y hermanas", como hemos leído en el texto de la Carta a los Hebreos (véase. He 2, 11). Cristo os dice a todos vosotros hoy: "Id por todo el mundo e instruid a todas las familias” (véase. Mt 28, 19). Anunciadles el Evangelio de la salvación eterna, que es el "Evangelio de las familias”. El Evangelio, la Buena Nueva, es Cristo. “No hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombre en el que esté establecido que podamos ser salvos" (Hch 4, 12). Cristo siempre está con nosotros. Cristo es "¡el mismo de ayer, de hoy y de siempre!” (He 13, 8)».

El logo que reúne familia, trabajo y fiesta

El centro del logo está representado por una imagen estilizada del Duomo. Dicha decisión, por un lado, simboliza el lugar del próximo VII Encuentro Mundial de las Familias y, por otro lado, representa el abrazo de María Naciente a las familias de todo el mundo que se reunirán en Milán.
La familia se perfila delante de la Catedral y es la misma Catedral la que engloba y define las figuras de las familias.
Dicha imagen representa cómo la fe es la guía para que la familia pueda desarrollar en su interior todos los valores cristianos y humanos.
Las líneas que definen el Duomo también evocan el trabajo: se visualiza el horizonte de una ciudad trabajadora, en donde surgen las chimeneas de las fábricas en plena actividad.
La actitud alegre de los integrantes de la familia describe una ocasión festiva, los brazos tendidos de los unos hacia los otros hablan de la felicidad y la unión y los colores que componen la Catedral dibujan un evento cuyo horizonte es el mundo entero.

Carta del Papa
Al concluir el VI Encuentro mundial de las familias, que se celebró en Ciudad de México en enero de 2009, anuncié que la cita sucesiva de las familias católicas de todo el mundo con el Sucesor de Pedro iba a tener lugar en Milán, en 2012, sobre el tema «La familia: el trabajo y la fiesta».
Deseando ahora comenzar la preparación de tan importante acontecimiento, me alegra precisar que, si Dios quiere, se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio y, al mismo tiempo, dar algunas indicaciones más detalladas respecto a la temática y a las modalidades de realización.
El trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf. Gn 1- 2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana demuestra que el desarrollo auténtico de la persona comprende tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, al igual que la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.
En nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad.
El próximo Encuentro mundial de las familias constituye una ocasión privilegiada para repensar el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien insertada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones además que a la economía del núcleo familiar. El acontecimiento, para que sea realmente provechoso, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural.
Por tanto, deseo que ya durante el año 2011, XXX aniversario de la exhortación apostólica Familiaris consortio, «carta magna» de la pastoral familiar, se pueda emprender un itinerario eficaz con iniciativas de ámbito parroquial, diocesano y nacional, que pongan de manifiesto experiencias de trabajo y de fiesta en sus aspectos más verdaderos y positivos, considerando especialmente la incidencia sobre la vida concreta de las familias. Por esto, que las familias cristianas y comunidades eclesiales de todo el mundo se sientan interpeladas y partícipes, y se pongan solícitamente en camino hacia «Milán 2012».
El VII Encuentro mundial tendrá, como los anteriores, una duración de cinco días y culminará el sábado por la noche con la «Fiesta de los testimonios» y el domingo por la mañana con la misa solemne. Estas dos celebraciones, que yo mismo presidiré, nos verán a todos reunidos como «familia de familias». Se cuidará el desarrollo de todo el acontecimiento a fin de armonizar perfectamente las distintas dimensiones: oración comunitaria, reflexión teológica y pastoral, momentos de fraternidad y de intercambio entre las familias invitadas con las del territorio, resonancia mediática.
Que el Señor recompense desde ahora, con abundantes favores celestiales, a la archidiócesis ambrosiana por la generosa disponibilidad y el empeño organizativo puesto al servicio de la Iglesia universal y de las familias pertenecientes a numerosas naciones.
Mientras invoco la intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, aplicada en el trabajo cotidiano y asidua de las celebraciones festivas de su pueblo, le imparto de corazón a usted, venerado hermano, y a sus colaboradores, la bendición apostólica, que, con afecto especial, extiendo de buen grado a todas las familias que participan en la preparación del gran Encuentro de Milán.
Castelgandolfo, 23 de agosto de 2010
Benedictus PP XVI

Principales eventos del programa
del 30 de mayo al 3 de junio de 2012

Martes 29 de mayo

  • Recibimiento (en la parroquia, etc.) de los participantes del Encuentro

Miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 de junio

  • Congreso teológico-pastoral con reuniones y seminarios temáticos inspirados en el tema “La Familia: el trabajo y la fiesta”
  • Encuentros con diferentes experiencias significativas del territorio
  • Eucaristía en las parroquias y/o por grupos lingüísticos
  • Adoración en el Duomo
  • Fiesta en las ciudades y parroquias de referencia

Viernes 1 de junio, por la noche

  • 20.00: Encuentro en el Teatro alla Scala entre las delegaciones provenientes de diferentes países
  • 21.30: Adoración Eucarística en el Duomo

Sábado 2 de junio

  • Fiesta de los Testimonios con la presencia del Papa Benedicto XVI

Domingo 3 de junio

  • Santa Misa presidida por el Papa Benedicto XVI
Nota
Durante los días del Encuentro se celebrarán eventos y manifestaciones culturales de ámbito eclesiástico y civil.

Temas de las ediciones anteriores

  • Roma, 1994
    La familia, corazón de la civilización del amor
  • Rio de Janeiro, 1997
    La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad
  • Roma, 2000, en el marco del Gran Jubileo – El Jubileo de las Familias
    Los hijos: primavera de la familia y de la sociedad
  • Manila, 2003         
    La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio
  • Valencia, 2006
    La transmisión de la fe en la familia
  • Ciudad de México, 2009
    La familia, formadora en los valores humanos y cristianos 

LA FAMILIA: EL TRABAJO Y LA FIESTA

Catequesis preparatorias
para el VII Encuentro Mundial de las Familias

(Milán, 30 de mayo al 3 de junio de 2012)

 

Índice de las catequesis

  1. El secreto de Nazaret
  2. La familia engendra la vida
  3. La familia vive la prueba
  4. La familia anima la sociedad
  5. El trabajo y la fiesta en la familia
  6. El trabajo recurso para la familia
  7. El trabajo desafío para la familia
  8. La fiesta tiempo para la familia
  9. La fiesta tiempo para el Señor
  10. La fiesta tiempo para la comunidad
http://www.family2012.com/es/catequesis.php 

No hay comentarios: