martes, 18 de octubre de 2011

Un plan para salvar los conventos de Sevilla



Convento de Santa Isabel, en SevillaCon puntales y parches no se salvan losconventos de clausura en Sevilla. Son inmuebles enormes que las monjas, por escasas y por desaparecer la economía que generaban a su alrededor durante siglos, es imposible que puedan mantener en pie. Se han refugiado en las partes menos deterioradas, encomendándose a la providencia para que nada se desmorone. En algunos, la densidad es de 700 metros cuadrados por monja, dato que da idea del abandono. Y, en su supervivencia, lo mismo ponen solería de terrazo en un edificio monumental, que venden parte de sus terrenos para ser convertidos en garajes. Lo explica Juan Luis Pavón enDiario de Sevilla.
Un problema global sólo se zanja con una solución global. Y la hay. El estudio de arquitectura y urbanismo Eddea ha elaborado el estudio Conventos de Apertura: Sendas para la Serenidad, sobre los 15 conventos del casco antiguo, para resaltar que son un eje del centro, y poner en valor social su estructura compás-huertos-claustro, como espacios de relación con la sociedad, con la naturaleza y con la orden, sin sacrificar su singularidad espiritual. Es una vuelta a sus orígenes medievales, de enriquecedora relación con el entorno.
Un plan integral, con usos respetuosos, puede restaurarlos y reinventar la economía que sostenga la vida conventual, a la vez que los conecta entre sí como una red de espacios para el retiro y la meditación, para la artesanía, para las músicas históricas, para la poesía, para residencia de profesores universitarios, para la comida despaciosa (slow food), para innovadores tecnológicos, para huertos medicinales o de agricultura ecológica. Los quince conforman una senda serena, en paralelo a la serenidad que abunda en las calles de esas collaciones del centro.
José María de Cárdenas, al frente de Eddea, ha ofrecido a la asociación Iniciativa Sevilla Abierta que lidere esta reivindicación y la convierta en un proyecto colectivo que emane de la sociedad. El empeño es apasionante y no hay que amilanarse ni por las incomprensiones ni por la dificultad de unir a muchas personas y sectores sin hábito de compartir un acuerdo por Sevilla.

No hay comentarios: