sábado, 1 de octubre de 2011

Nuevos materiales del MFC de España para niños, adolescentes y jóvenes


Querida familia:

Por si os poneis con la programación del próximo curso, os realizamos un adelanto sobre los materiales antes de su presentación en el Consejo de Juventud.








En primer lugar, comentaros que para la elección del temario estimamos que era fundamental esperar a la finalización de la JMJ y a los mensajes del Papa para poder discernir el temario de infancia y juventud del MFC. Eso ha supuesto para nosotros un esfuerzo extraordinario.











Como ya indicamos en la convocatoria de los Consejos, el temario desarrolla el Youcat. La estructura y metodología es igual que la del año pasado, con algunas mejoras.
  • ¿Por qué unos materiales que desarrollan el “Youcat”?
  • Petición del Santo Padre
    Tras finalizar la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 (JMJ´11), el Santo Padre ha pedido a los jóvenes que estudien el catecismo con pasión y constancia, dedicándole tiempo en el silencio de su cuarto, leyéndolo con amigos, formando grupos de trabajo y redes, intercambiando opiniones en Internet.
    Por este motivo, las mochilas de los peregrinos de la JMJ´11 llevaban un regalo personal de Benedicto XVI, “el Youcat”, que es el catecismo joven de la Iglesia católica. Este libro presenta la misma estructura que el Catecismo de la Iglesia Católica pero “traducido”al lenguaje de la juventud.
    En el prólogo del “Youcat” su Santidad nos da el motivo principal para estudiar el catecismo: “Tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque como una gota de rocío bajo el sol, si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queéis traicionar a los débiles ni dejar tiradas a las víctimas”.
  • Movimiento Familiar Cristiano (MFC)
  • El temario de los grupos de matrimonios del MFC para el curso 2011/2012 versa sobre el catecismo. En consecuencia, siguiendo la misma línea, también es conveniente que el servicio de juventud centre su formación en el catecismo.
 




  • ¿Por qué se han elegido estos temas?
    Siguiendo la estructura del “Youcat”, para cada parte del mismo se ha elegido entre uno o dos temas de desarrollo. En particular:
Parte del Youcat
Tema escogido
Fundamento
1. “Lo que creemos”Palabra de Dios. Dios se revela”.
El curso pasado tuvimos un tema dedicado al Credo que, si bien es muy rico y extenso, se ha considerado la necesidad de descubrir la importancia de acercarnos a la Palabra de Dios como fuente de revelación de Él.
2. “Cómo celebramos los misterios cristianosTiempos litúrgicos. Tiempo de Dios”
En esta parte del Youcat se estudian sobre todos los sacramentos. Teniendo en cuenta que nuestra formación es complementaria a la catequesis de iniciación cristiana, se ha estimado centrar nuestra atención en estos dos temas con el fin de acrecentar la vida espiritual de nuestros chicos y sus familias.
2. “Cómo celebramos los misterios cristianos”El Domingo: día del Señor, fiesta en familia”
3. “Cómo obtenemos la vida en Cristo”Amarás a Dios sobre todas las cosas”El Youcat se centra sobre todo en los mandamientos, por eso hemos comenzado por los dos más importantes.
3. “Cómo obtenemos la vida en Cristo”
Amarás al prójimo como a ti mismo”
4. “Cómo debemos orar”María, escuela de oración”La vida cristiana no se puede entender sin la oración y, quién mejor que María para guiarnos.
















En consecuencia, proponemos el siguiente calendario si las reuniones son mensuales:
  • Septiembre: convivencia o excursión de inicio de curso.
  • Octubre: “Palabra de Dios. Dios se revela”.
  • Noviembre: “Tiempos litúrgicos. Tiempo de Dios”.
  • Diciembre: Adviento / Navidad. Este tema no se encuentra desarrollado. Según nuestro proyecto todos los años debemos vivir el Adviento y/o la Navidad en el grupo. Como posibles actividades proponemos: tratar el adviento a partir de las lecturas del domingo más próximo a la reunión, repasar o aprender lo que es el adviento; hacer una convivencia de Navidad con teatros, villancicos...; ir a alegrar a los enfermos y ancianos en hospitales y residencias cantándoles villancicos...; visitar los belenes de nuestro pueblo o ciudad; hacer un belén viviente... Sería conveniente hacer alguna de estas actividades en comunión con el resto de miembros del MFC diocesano.
  • Enero: “El Domingo: día del Señor, fiesta en familia”.
  • Febrero: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
  • Marzo:
  • “Amarás al prójimo como a ti mismo”.
  • Asimismo, alrededor del 25 de marzo se sugiere realizar una oración por la vida, con especial participación de los niños, para que recen por las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores. Puede ser una oración realizada expresamente por el servicio de juventud, invitando al resto del MFC o, puede ser que el servicio de juventud se una a alguna jornada de oración por la vida de su diócesis.
  • Abril: Semana Santa.
  • Invitamos a vivir la Semana Santa participando de algún viacrucis, saliendo en procesión, celebrar juntos la hora santa, acudir a una Pascua con otros jóvenes...
  • Asimismo, dentro del tiempo pascual podemos revisar cómo vivimos la Resurección de Jesús.
  • Mayo: “María, escuela de oración”.
  • Junio: Excursión de final de curso.

Esperamos que os sirva.

Un abrazo:

Fernando y Susana

No hay comentarios: