domingo, 18 de enero de 2009

Más de un millón de personas en el festival de las familias en la Básilica de Guadalupe





El Programa de esta fiesta de las familias es una tradición en cada uno de los cinco Encuentros Mundiales anteriores que inicaron en 1994. La idea es unir a los asistentes en torno a la Virgen (el sábado es un día en el que pastoralmente se recuerda y acompaña a la madre de Jesús) y ¡qué mejor lugar que hacerlo a los pies del Tepeyac, lugar donde Ella pidió que se le construyera un templo hace ya más de 4 siglos!

A las 5 de la tarde, se proyectó el Video Resumen de lo ocurrido en la primera parte del VI EMF. Es decir, imágenes recogidas durante los tres días en que más de 10.000 asistentes se reunieron para profundizar sobre “La familia, educadora en los valores humanos y cristianos” tema del VI Congreso Teológico Pastoral.

También, se ofreció la interpretación de la Canción oficial del Encuentro, compuesta especialmente por el cantautor José Cantoral.

El Evento inició oficialmente a las 6 de la tarde, con una solemne Procesión integrada por las banderas de los países representados en esta cumbre familiar.

Al inicio del Programa hubo experiencias del trabajo apostólico de agrupaciones que trabajan a favor de la familia. Entre ellas, Andreana Bussanetti, representante del movimiento “Hijos del Cielo: escuela de fe y oración”, sobre esta agrupación que trabaja con niños desamparados. Catherine Wiley, coordinadora de “Nacional Grandparents Pilgrimage”, sobre la importancia de los abuelos en las familias. Ella invitó a todos a rezar la Oración por los Abuelos, que escribió el Santo Padre, Benedicto XVI.

Cinco familias comentaron en su idioma natal cómo se puede formar en los valores humanos y cristianos en sus respectivos países y culturas.
Así, mientras se rezaron los cinco Misterios Gozosos del Rosario en diferentes idiomas, y amenizado con canciones de corte religioso, a cargo del grupo italiano, Gen Rosso y el coro de la Basílica de Guadalupe, se escuchó a la Familia Mena Velásquez, anfitriona en México.
La Familia Toffano, de Italia, representó al continente europeo. Desde Guatemala, la Familia Colop representante de América Latina. A nombre del continente asiático, llegó desde Pakistán, la Familia Francis Xavier. De África, Malawi, la Familia Simango. Desde Estados Unidos, la Familia Loomis.
El programa concluyó con la bendición del Legado Pontifico y un espectáculo de fuegos artificiales.


No hay comentarios: