lunes, 12 de enero de 2009

El miércoles empieza el VI Encuentro Mundial de las Familias


Tres años han pasado de aquella impresionante estampa de la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia colmada de cientos de miles de católicos venidos de todo el mundo para acompañar al Papa en la gran fiesta de la familia cristiana. Ahora toca el turno a la ciudad de México, que con entusiasmo y grandes expectativas viene preparando este VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tendrá lugar a partir del próximo miércoles y hasta el 18 de enero bajo el lema «La familia formadora en los valores humanos y cristianos».

Abordará cuestiones como las actuales políticas familiares, la crisis económica, la legislación mundial en materia de aborto, divorcio, eutanasia y uniones homosexuales, y la situación de las familias emigrantes, entre otros muchos temas. Todo ello, se tratará en la primera parte del encuentro, en el marco del Congreso Teológico- Pastoral, que transcurrirá del 14 al 16 de enero y en el que se reunirán los mejores exponentes del mundo en esta materia procedentes de universidades, de los distintos consejos pontificios, asociaciones civiles, organismos públicos y realidades eclesiales que trabajan en favor de esta institución en todo el mundo.

Las otras dos partes en las que se dividirá esta cita serán más bien festivas, con una celebración testimonial el sábado 17 de enero por la tarde en el monumental Estadio Azteca y la Eucaristía de clausura en la imponente Basílica de Guadalupe el domingo 18 en la que se espera la asistencia de más de un millón de personas. Pese a no viajar a México, el Papa estará presente a través de dos mensajes. El primero será grabado y se transmitirá el 17, mientras que el día de la clausura está previsto una conexión en directo vía satélite desde Roma que tendrá lugar al final de la Eucaristía y en la que el Papa proclamará un mensaje especial, impartirá su bendición a los participantes y anunciará la sede del próximo encuentro.

Pese a la distancia, la crisis económica y que en España nos encontramos en pleno período laboral, más de medio centenar de familias viajarán a México, 40 son familias madrileñas procedentes de distintas parroquias y movimientos: el Movimiento Familiar Cristiano, MFC, contará con sus presidentes nacionales entre otros.

No hay comentarios: