sábado, 17 de enero de 2009

La clausura del Congreso teológico-Pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias


La clausura del Congreso teológico-Pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias fue se llevo a cabo en medio de cantos, porras, invocaciones y un sentimiento de fiesta y celebración a favor de la Familia y de la importancia de educarla en los valores humanos y cristianos. Estuvo encabezada por el Cardenal Tarcisio Bertone, el Cardenal Ennio Antonelli y el Cardenal Norberto Rivera. Además estuvieron presentes todos los Cardenales y Obispos que asistieron al evento
La conferencia final fue presentada por el Card. Bertone con el tema: “Familia, Justicia y Paz”. Las conclusiones respecto al VI EMF fueron presentadas por el Card. Rivera Carrera. Al término de las conclusiones, le fueron entregados regalos a los Cardenales entre los que destaco un hermoso plato de Uriarte Talavera con la representación de la Sagrada Familia.
Para el cierre del congreso, llegó a México el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano y Legado Pontificio para el VI EMF, quien se reunió en privado con más de 80 Obispos del Episcopado Mexicano (CEM). En su discurso destacó dos aspectos importantes. El primero, es que los laicos tengan una participación más protagónica en su misión en la Iglesia y como evangelizadores dinámicos. El segundo, lamentó que muchos políticos en el mundo no sean plenamente coherentes con su fe católica.
Por la tarde se llevaron a cabo dos conferencias de prensa. La primera de ellas a cargo de los Cardenales Oscar Rodríguez Madariaga, de Honduras, quien también es Presidente de Cáritas Internacional y Francisco Javier Errázuriz, de Chile.
Antes de la sesión de clausura, el Cardenal Tarcisio Bertone ofreció una rueda de prensa. Entre los puntos más relevantes que tocó, está el de los matrimonios irregulares. Explicó que de ningún modo deben sentirse excluidos de la Iglesia e incluso, afirmó que muchos de ellos realizan un trabajo sorprendente a favor de la Iglesia por su compromiso en la difusión del mensaje de Jesús y a favor de los pobres, desenvolviéndose en comunidades católicas.


Preocupa a la Iglesia que gobiernos latinoamericanos no tengan entre sus ministerios y secretarías de Estado, un área destinada a estudiar los posibles escenarios e impactos que la promulgación de alguna ley podría provocar en el ámbito familiar, mencionó el Cardenal Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, Chile, durante un encuentro con representantes de la prensa en el VI Encuentro Mundial de las Familias. La presencia de una familia sólida auxilia en el bienestar individual de sus miembros y, por el contrario, con la ausencia de padre o madre en el hogar, el individuo frecuentemente se involucra en conflictos. Según una investigación en el norte de Europa, los infantes que permanecen los primeros tres años en compañía de su madre, muestran una tendencia menor a caer en problemas de drogadicción y crimen; pero, que por desgracia los gobiernos facilitan sistemas educativos para infantes de cada vez menor rango de edad, como pareciendo indicar a las madres que asuman su compromiso económico social. Que favorecen que la mujer no esté cerca de sus hijos y asuma el 50 por ciento del mercado laboral y la economía nacional. Como si lo que hace dentro del hogar no existiera, no tenga el mismo valor que si trabajara", criticó.
En esto coincidió el Card. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga arzobispo de Tegucigalpa, al recordar que ante la evidente falta de desarrollo económico en la región latinoamericana, la salud física y mental de las personas se ve amenazada, pero -auguró- que la presencia de una familia integrada en este entorno ayuda a mejorar esta situación a diferencia de familias monoparentales o desintegradas."Muchos creen que somos pobres porque hay un exceso de población, pero esto es un sofisma. Países que tienen políticas de control natal -que son verdaderas políticas de eliminación de la natalidad- no logran tener un desarrollo económico satisfactorio con el paso de los años".

No hay comentarios: