domingo, 18 de enero de 2009

El Movimiento Familiar Cristiano en el EMF09


Al final de la tarde del miércoles, día de la inaguración del EMF 09 de México, se escucharon testimonios de los movimientos Equipos Notre Dame, Parejas para Cristo, Renovación Carismática, Familia Educadora en la Fe, Encuentro Mundial de Matrimonios, Sodalitium Christianae Vitae, Crescendo y Comunidad de San Egidio así como del Movimiento Familiar Cristiano.


Y es que el MFC estuvo representado por sus presidentes internacionales de Panamá, con su testimonio en el Congreso de las Familias. Además un grupo de España asistió al EMF encabezados por los presidentes nacionales de Granada, de los que esperamos su testimonio a su vuelta a España.


El Movimiento Familiar Cristiano. El MFC nació en 1959. Buenos Aires, Argentina. Su espiritualidad conyugal tiene su origen en la de los equipos de Ntra. Sra. de París, fundados por el Abate Caffarell en Francia y Bélgica y el apostolado familiar que realizaba el Christian Family Movement de Estado Unidos y Canadá. A fines de 1948, un grupo de matrimonios de Buenos Aires, entusiasmados por estas ideas, pidieron al R.P. Pedro Richards que encauzara sus inquietudes de cultivar esta nueva espiritualidad. En España surge en los años sesenta con la fusión de varios grupos de matrimonios catolicos y grupos PIO XII fundados por el Padre Calvo. En la actualidad reúne a 19 países latinoamericanos y se extiende por todo el mundo. Representado por Esilda Matthieu y William Cheng (Panamá).

2 comentarios:

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Todavía no sabía la historia del mismo...

Creo que en Italia tambien hay jóvenes del movi.

Dr. Fredy dijo...

Bueno la historia en España es inicios de los 50 en barcelona, un matrimonio con un sacerdote joven inician los grupos de matrimonios Pio XII, y empiezan a surgir por todas las diócesis españolas grupos, luego los encuentros son idea del Padre Calvo, ya menos joven, y tras ver otros encuentros personales de grupos como OASIS, deciden realizar encuentros conyugales a mediados de los 60. Conocen a los fundadores argentinos y se unen a la federacion del MFC, junto con otros grupos de matrimonios que venian de acción católica, de manera que los encuentros se difunden por el mundo. Luego vendrían en los 70 los de hijos y los de famlias, etc.