miércoles, 17 de septiembre de 2014

Proyecto del Papa Francisco: Una red social mundial e interreligiosa de escuelas


Jóvenes con alas y con raíces
La escena era totalmente inédita: en el Vaticano, conectado a Internet, el Papa Francisco. En Australia, África del Sur, Israel, Salvador y Turquía, pequeños grupos de muchachos de diferentes escuelas. Todos unidos por un sistema de videoconferencia

El Papa Francisco durante su encuentro, el jueves
4 de septiembre, con miembros de la organización Scholas
Los muchachos plantearon sus preguntas al Papa en inglés o español. El Papa les respondió en español, de manera espontánea, dejando que fuera su corazón quien expresara su mensaje más sentido. Ni qué decir tiene que se trataba de un evento histórico: un Papa en hangout (un sistema gratuito de videoconferencia) y en directo sobre YouTube.
Sucedió el 4 de septiembre pasado. La medio improvisada videoconferencia se convirtió en el pistoletazo de salida del proyecto más personal de este Papa y de su pontificado:Scholas. Se trata de una red educativa, impulsada por el Papa Francisco, cuyos directores son José María del Corral y Enrique Palmeyro. Ambos crearon en Buenos Aires una escuela de vecinos, que revolucionó un barrio del que era arzobispo el cardenal Jorge Bergoglio, gracias a su capacidad de integración entre las diferentes comunidades, superando diferencias de clase social, religión o ideología.
Ahora, aquella iniciativa mundial que el Pontífice lanzó en agosto del año pasado, en un evento en el que participaron la estrella del fútbol argentino, Lionel Messi, y el capitán de la selección italiana, Gianluigi Buffon, entra en su plena operatividad gracias a Internet. La idea había nacido en una de esas famosas llamadas por teléfono del obispo de Roma. La recibió José María del Corral. Al responder, escuchó la voz de su amigo Bergoglio, quien decía: «Por fin atendés. Hablar con vos es más difícil que hablar con el Papa».
La juventud necesita comunicarse
«La idea que sugirió Francisco es unir escuelas, fútbol y solidaridad. Llegar a todas partes de la mano del deporte y promover que las escuelas compartan sus proyectos para mejorar la educación. Siempre dando prioridad a los más pobres, porque un objetivo fundamental es la inclusión», ha explicado a Alfa y Omega Palmeyro.
El mismo Pontífice lo explicó a los muchachos que le escuchaban y le veían en las pantallas del ordenador de sus escuelas: «Así surgió Scholas, formando una escuela de vecinos, en la diócesis de Buenos Aires. Además de las escuelas, una red de escuelas de vecinos, para tender puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y tendió muchos puentes, muchos puentes, hasta puentes transoceánicos. Empezó como una cosa chiquita, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se iba a lograr, y hoy podemos comunicarnos».
«¿Por qué?», se preguntó el Papa. «Porque estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, necesita mostrar sus valores y compartir sus valores».
El Pontífice explicó que los tres pilares de Scholas son «educación, deporte y cultura». Se trata de su contribución personal para «que los Estados puedan preparar salidas laborales para estos chicos que son acompañados por la educación, el deporte y la cultura. Y el deporte es importante porque enseña a jugar en equipo. El deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta. Por eso es importante trabajar en equipo y estudiar en equipo y andar el camino de la vida en equipo».
Tender puentes, o levantar muros

Niños salvadoreños siguen en su escuela
la videoconferencia del Papa, el pasado día 4
Francisco explicó a los muchachos que le escuchaban que, con su vida, pueden «tender puentes, o levantar muros». Y aclaró: «Los muros separan, dividen. Los puentes acercan». ¿Qué pueden hacer estos chicos y chicas para tender puentes? «Comunicar las experiencias», les explicó. «Ustedes tienen mucho en el corazón. Ustedes pueden realizar muchas cosas». Y añadió: «Comunicarse es dar, comunicarse es generosidad, comunicarse es respeto, comunicarse es evitar todo tipo de discriminación».
Un muchacho de una escuela de Sina, en Turquía, confesó el miedo que siente todo estudiante: «¿El futuro será mejor, o será peor?»
«Yo no tengo esa bola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro -le dijo el Papa-. Pero te quiero decir una cosa: ¿Sabes dónde está el futuro? Está en tu corazón, está en tu mente y está en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien y si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor».
El Papa les pidió a los muchachos que sean jóvenes con alas y jóvenes con raíces. «Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir de los mayores la sabiduría que nos dan los mayores».
«Anímate a tener alas para soñar cosas buenas, para soñar un mundo mejor, para protestar contra las guerras. Y, por otro lado, respetar la sabiduría que recibiste de tus mayores, de tus padres, de tus abuelos, de los mayores de tu pueblo. El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor», concluyó el Papa.
Una red social educativa

Scholas Ocurrentes, con niños con necesidades
especiales, del Colegio Calasanz de Valencia
(Venezuela)
El encuentro sirvió para lanzar la red social de Scholas(ScholasSocial), la primera plataforma en línea colaborativa, multirreligiosa y abierta a toda la comunidad educativa mundial.
La iniciativa digital permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras. También brinda un espacio de encuentro entre los cooperadores y adherentes deScholas que quieran donar su tiempo, trabajo o dinero para que los proyectos de las escuelas se hagan realidad.
La red de Scholas está formada por escuelas y redes educativas, privadas y públicas, de todas las confesiones religiosas; organizaciones culturales, deportivas, científicas, organizaciones gubernamentales y otros actores llamados a asumir el papel protagonista de la educación.
Jesús Colina

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