Las obras para el montaje de los dos principales escenarios de la Jornada Mundial de la Juventud, que se quedarán en Copacabana y en el Campus Fidei, ya empezaron. Local de los principales Actos Centrales de la JMJ, las estructuras están en fase inicial de construcción de la base y fueron planeados de forma que el Papa Francisco esté siempre en el punto más alto, garantizando la buena visibilidad para todos los participantes.
El proyecto del escenario de Copacabana, que recibirá la Misa de Apertura en el día 23 de julio, y la Ceremonia de Acogida del Papa, en el día 25 de julio, es de autoría de Abel Gomes, director artístico de la JMJ, que usó las curvas de Río de Janeiro como inspiración. Con 3.115 m2, el escenario está siendo construido en la altura del Hotel Windsor, próximo a la Av. Princesa Isabel, en Copacabana, y dejará al Papa a 8 metros del suelo.
En el fondo del escenario una gigante rotonda curva inspirada en las montañas de la ciudad. Ella también servirá de pantalla donde serán proyectadas diversas imágenes durante todo el espectáculo. Al centro una cruz de 22 metros de altura y un área cubierta, donde el Papa Francisco irá permanecer durante el evento. Cuatro plataformas circulares de diferentes alturas hacen parte de la estructura: una irá abrigar la orquestra, otra para abrigar el coro y otras dos para recibir los obispos y cardenales que se quedarán en el escenario junto al Pontífice. Al centro una escalaría curva y un escenario recto, donde los artistas irán presentarse. Aparte de una rampa de acceso que permite la entrada del Sumo Pontífice de papamóvil.
“El contorno irregular de las montañas de Río de Janeiro fue mi mayor inspiración. Yo diría que este altar (central) es una gran escultura”, dijo Abel.
Las obras del escenario del Campus Fidei, donde serán celebradas la Vigilia y la Misa de Envío, en los días 27 y 28 de julio respectivamente, también están a todo vapor. El proyecto, inspirado en las catedrales góticas, es del arquitecto João Uchôa y fue creado especialmente para la JMJ Río2013.
El escenario tiene un área total de 4000m2 (75m x 64m en formato semejante a un círculo), capacidad para 750 personas, (entre coral, orquesta, miembros del clero, autoridades y jóvenes), diferentes niveles y una plataforma elevada que dará acceso al Altar y a las Sacristías.
El Altar, local más elevado del escenario, será envuelto por 360 torres blancas dispuestas en forma de ciclorama, que remiten la imagen de un gran órgano de tubos. En el centro una Cruz de 33 metros de altura (número que hace alusión a la edad de Cristo cuando fue crucificado) y dos estructuras de hierro, con 14 metros de altura cada una, que recuerdan la posición de manos en oración en la dirección del cielo. Columnas con las palabras "amistad", "amor" y "unión" también hacen parte de los elementos escénicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario