Generosos... y agotados
Son 1.300.000 hogares, que agrupan a siete millones de personas. Han demostrado su generosidad sobradamente, pero ahora están pasando por apuros. Son las familias numerosas, y piden del Gobierno más ayuda para poder seguir contribuyendo al bien de todos
Eso de tener hijos es sólo para gente que tiene dinero; Debéis de cobrar un buen sueldo para atreveros a tener otro hijo..: es habitual escuchar frases como éstas en reuniones familiares o de amigos, cuando un matrimonio da la noticia de que va a tener un hijo más. Sin embargo, la última encuesta encargada por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo desmiente el tópico de que la apertura a la maternidad-paternidad se explique en clave económica. El estudio destaca que tanto el nivel de ingresos como el tipo de vivienda de las familias numerosas coinciden con los del promedio de la población general española. Así, en el 63% de los hogares encuestados entran menos de 3.000 euros al mes; en el 15% de ellos, el nivel de ingresos no supera los 1.500 euros; e incluso hay un 5% de familias numerosas que vive con menos de 900 euros al mes.
Una presión fiscal mayor
Sin embargo, las familias numerosas están siendo muy castigadas por la crisis, ya que tienen una capacidad de ahorro mucho menor -sólo pueden ahorrar algo el 24% de las familias numerosas, frente al 34% del resto de hogares- y sufren una presión fiscal mayor que el resto de la población. El Director de la Federación Española de Familias Numerosas, don Raúl Sánchez, ha denunciado que «las familias numerosas somos el grupo poblacional que más impuestos indirectos paga, puesto que consumimos más que el resto de la población, y con ello pagamos más IVA»; además, ni en las políticas de ayuda, ni en la Declaración de la Renta se tienen en cuenta los ingresosper cápita, es decir, los ingresos reales que tiene cada familia, según el número de hijos, por lo que «estamos sometidos a un castigo económico y fiscal; hay incluso algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, que han comenzado a cobrar tasas por el título de familia numerosa», añade don Raúl Sánchez».
La situación de las familias numerosas en España, a estas alturas de la crisis, es preocupante, pues el 70% de ellas declara llegar con apuros a fin de mes, e incluso un 30% está tirando de ahorros o préstamos para afrontar los gastos básicos del hogar; hace unos días, Cáritas desveló que el 40% de las familias numerosas en España está al borde de la exclusión social. Por todo ello, la Federación Española de Familias Numerosas pide «al Gobierno que invierta en familia, porque un país que trata como España trata a sus familias numerosas no tiene futuro, y acabará arruinando su red de bienestar», concluye don Raúl Sánchez.
En este mismo sentido, don José Miguel Abat, Director General de la Fundación Madrid Vivo, ha pedido que las familias numerosas sean «más valoradas, porque, en este momento de crisis, constituyen un motor necesario para dinamizar la economía, y ofrecen una contribución generosa al futuro de la sociedad». Y don Narciso Michavila, de la empresa GAD3, encargada de realizar el estudio, ha confirmado que «las familias numerosas fomentan comportamientos contrarios a los que nos han llevado a la crisis: privilegian la mirada a largo plazo sobre el corto plazo; priman la solidaridad sobre el interés individual; potencian el capital humano más que el económico; y piensan más en las personas que en los euros».
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario