Con motivo de la Jornada por la Vida, la Conferencia Episcopal Española presentó, el pasado lunes, la campañaÉste soy yo. Humano desde el principio, que subraya el valor infinito que tiene cada vida humana, en cada momento. Como novedad de este año, la campaña incluye un concurso de vídeos
Un momento del vídeo Éste soy yo. Humano
desde el principio. María presenta a sus dos hijas,
Jimena y Carolina
En la Jornada por la Vida, la Iglesia «quiere celebrar el don precioso de la vida humana, especialmente en las primeras etapas tras su concepción». Así lo afirman los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida en el mensaje con motivo de esta Jornada, que se celebró el pasado lunes 8 de abril con el lemaEste soy yo. Humano desde el principio. Ante la «falta de protección a la que hoy en día está sometida» esta vida, como subraya el mensaje, en los últimos años la Conferencia Episcopal ha hecho un «especial hincapié» en sus campañas de la Jornada por la Vida. Lo explicó don Isidro Catela, Director de la Oficina de Información de la Conferencia, al presentar la de este año. De este interés han surgido propuestas como Siempre hay una razón para vivir (2011), en la que un anciano enfermo celebra con su hijo la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica; o ¡Protege mi vida! (2009), que denunciaba que el ser humano, en sus primeras etapas, goza de menos protección que un lince.
En esta línea, la campaña de este año -de carácter extraordinario y, por ello, aprobada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal- pretende subrayar que, en el momento de la concepción, surge una persona única. Se va desarrollando en distintas fases, pero de cada una se puede decir «este soy yo». Y así se titula el vídeo de este año, elaborado sobre todo de cara a las redes sociales. En sólo dos minutos, personas de todas las edades comparten con el espectador algunas de las mejores fotos y recuerdos de su vida: «ésta soy yo con mis 11 nietos»; «ésta soy yo bailando Los pajaritos» de pequeña; «el día de mi Primera Comunión»; «no me digáis que no estoy bonita... Y en esta foto de mi madre, también estoy yo, porque estaba embarazada de mí». Así, uno a uno, los protagonistas terminan presentando su primera foto -una ecografía-, o la de sus hijos. Incluso Ana, una pequeña con síndrome de Down que aún no sabe hablar, se presenta así.
Don Santiago Requejo, que desde su productora 2:59 ha colaborado en la elaboración del vídeo, explica que «no hace falta que te hayas lanzado desde la estratosfera, que hables siete idiomas o que hayas ganado un Goya. Tu vida es importante y tiene un valor infinito». Y añade: Cuéntanosla. En efecto, la novedad de este año es que la campaña incluye un concurso de vídeos, que han de tener el mismo formato que los de la campaña y durar menos de un minuto. «Queremos conocer tu historia -afirma el vídeo-, y que nos la cuentes desde el principio, porque cada vida nos importa». Asimismo, se invita a los usuarios de las redes sociales a que, durante el mes de abril, pongan como foto de perfil una ecografía suya o «la foto de más jóvenes que tengan», y a que utilicen en Twitter la etiqueta#estesoyyo. Las bases del concurso y los mejores vídeos que se reciban se pueden ver en dos páginas webs creadas para ello: www.estesoyyo.com y www.humanodesdeelprincipio.com. Como otros años, a través de estaswebs se pueden también buscar entidades de apoyo a la mujer embarazada.
M.M.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario