miércoles, 10 de febrero de 2010

“Cartas del diablo a su sobrino” C. S. Lewis


El autor de esta obra, conocido por la saga fantástica de Las Crónicas de Narnia, fue una de las principales figuras de la literatura anglosajona de principios del siglo XX. Fue íntimo amigo del también archiconocido J. R. R. Tolkien, autor de la trilogía de El Señor de los Anillos.
Precisamente, Tolkien representó un papel trascendental en la conversión al cristianismo de C. S. Lewis en los años 30. Desde entonces, su obra estuvo impregnada de una fuerte espiritualidad cristiana, y una buena muestra de ello es este libro.
Comprende treinta y una cartas que escribe el anciano diablo Escrutopo a su sobrino Orugario. En ellas, le da consejos sobre cómo hacer incurrir en el pecado a un joven humano al que se le ha “asignado” el joven diablo. Le incita a buscar amistades inocentes en un principio, pero muy nocivas a posteriori; a adorar el concepto de Dios más que a Dios mismo; a aceptar cosas sólo porque el resto del mundo las considera como algo natural; etc. Incluso, habla de la Iglesia y de las estrategias del “enemigo”.
Aunque el libro puede arrancarnos una sonrisa en más de una ocasión, es importante reflexionar sobre lo que dice el diablo en sus cartas, se pueden extraer valiosas conclusiones. Una de las ventajas del libro es se puede leer cada carta de forma independiente, espero que lo leáis y me deis vuestra opinión.

3 comentarios:

Dr. Fredy dijo...

Si realmente es un libro excepcional, sobre todo si conocemos la época en que se escribió. Es de esos libros que por mucho que pase el tiempo siempre están de actualidad. Es ameno y divertido pero como bien dices sirve para reflexionar profundamente.

Teresita dijo...

Me voy a la biblio en cuanto acabe los exámenes para cogerlo y leerlo. Muchas gracias

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Pues ya se que voy a leer próximamente.

Gracias por el artículo