jueves, 20 de septiembre de 2012

Así será la Misión-Madrid


El nuevo Plan Pastoral para la archidiócesis de Madrid contempla, en su Anexo, las siguientes iniciativas, que llaman a todos los fieles madrileños a la misión:

Un momento de la presentación de la Misión-Madrid,
el 12 de mayo pasado, en el Palacio Municipal
de Congresos, en IFEMA
1 La Misión-Madrid comienza con la peregrinación a Fátima los días 28, 29 y 30 de septiembre. Nos ponemos en marcha con actitud de conversión y penitencia. Buscamos la protección de la Virgen María, que guardaba y meditaba en su corazón todo lo que se refería a su Hijo Jesús. A ella, Madre de los creyentes, confiamos los trabajos y los frutos de la Misión-Madrid.
2 Celebración de Apertura de la Misión-Madrid el domingo 30 de septiembre, a las 19.00, en la explanada de la catedral, como acto final de la peregrinación a Fátima. Están invitados todos los fieles madrileños, especialmente los miembros de los Consejos pastorales, todos los que desempeñan alguna tarea en los distintos ámbitos de la evangelización, las comunidades de vida consagrada, las asociaciones y movimientos apostólicos.
Las palabras de san Pablo -«Si profesas con tus labios que Jesús es el Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo» (Rom 10,8)-, nos ayudan a concretar y recordar nuestra gran tarea para el Año de la fe, tarea a la vez espiritual, apostólica y pastoral: creer y confesar con toda nuestra mente, con toda el alma y con todo el corazón que Jesús es el Señor y Salvador, y profesar esta fe ante el mundoen la plaza pública de la Historia.
3 «La confesión de la fe vivida y transmitida con todo su vigor y fuerza salvadora implica el conocimiento íntegro de lo que significa y contiene intelectual y existencialmente el  a Cristo» (ver más arriba II, 3). Al comenzar el curso, se organizará en cada arciprestazgo un cursillo de catequistas sobre la naturaleza, finalidad y tareas de la catequesis.
Catequesis sobre los artículos del Credo, para los grupos de parroquias, capellanías, colegios, asociaciones y movimientos.
Peregrinaciones de las Vicarías episcopales a nuestra iglesia catedral de la Almudena: modo excelente de confesar la fe en Jesucristo, Salvador único, capaz de transformar al hombre y la sociedad.
Servidores y testigos de la Verdad, todos somos convocados a emprender acciones misioneras extraordinarias en todas las parroquias y ambientes de nuestra diócesis. El formato de la acción es menos importante que la motivación, la finalidad y el contenido de la misión. Un Grupo de Trabajo canalizará sugerencias y mantendrá una Escuela de evangelización.
Misión-Madrid desarrollará en medio de los jóvenes distintas iniciativas, promovidas por la Delegación de Infancia y Juventud y en coordinación con otras Delegaciones episcopales, en diferentes ámbitos: parroquia, familia, universidad, mundo profesional, cultura, medios de comunicación, presencia en la calle, solidaridad. Entre todas las acciones misioneras en medio de los jóvenes, reviste una importancia particular preparar la participación en la JMJ-Río de Janeiro 2013.
8 En la formación cristiana básica de los jóvenes se recurrirá preferentemente al Youcat, el regalo de Benedicto XVI a los jóvenes en la última JMJ.
9 Dentro de la misión entre los jóvenes, debemos potenciar la pastoral vocacional, tanto al ministerio sacerdotal como a la vida consagrada.
10 Misión-Madrid en los colegios. El Año de la fe será ocasión para dar mayor atención a las escuelas católicas, lugares privilegiados para ofrecer a los alumnos un testimonio vivo del Señor. Congreso de profesores. Acciones misioneras extraordinarias durante la Cuaresma. Clausura festiva en el Tiempo de Pascua con la participación de todos los colegios que han celebrado la Misión.
11 Gran Celebración pascual con todos los jóvenes que participan en la Misión-Madrid en las parroquias, en los colegios y en los movimientos, en la que recibirán el sacramento de la Confirmación los jóvenes que estén preparados.
12 Misión-Madrid en la universidad lleva a reforzar la propuesta de formación cristiana básica (catequesis, teología, celebraciones litúrgicas), organizar Jornadas culturales y Seminarios para fomentar la reflexión y el diálogo sobre la fe, crear el Foro virtual de profesores y crear Cáritas universitaria.
13 Misión-Madrid en la acción social y el servicio a los necesitados despliega tres niveles: el de la reflexión -Jornada Valor misionero del compromiso social cristiano-, el del relato -testimonios en el campo de la empresa, del voluntariado, mapa y memoria de Cáritas- y el de la acción -Días de Caridad, incorporación de voluntarios-. «La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente» (Porta fidei, 14).
14 Misión-Madrid quiere proponer, a través de distintas expresiones culturales, un modo cristiano de entender y vivir la vida: muestra de cine, visita de lugares emblemáticos de la historia de la Iglesia en Madrid, ciclo de conferencias, visitas guiadas a museos, audiciones musicales, exposiciones itinerantes.
15 Misión-Madrid, a través de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, se hace presente en el campo delpensamiento y del diálogo sobre la fe con personas en búsqueda sincera de la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Asimismo conmemora el 50º aniversario del Concilio Vaticano II.
16 Misión-Madrid prestará especial atención a la presencia en los medios de comunicación y redes sociales.
17 Las celebraciones diocesanas tradicionales a las que acude mayor número de fieles estarán marcadas, esteAño de la fe, por la Misión-Madrid: Nuestra Señora de la Almudena, Vigilias de la Inmaculada, Misa de las Familias,Corpus Christi, etc.
18 A lo largo del año se ofrecerán, junto a los subsidios habituales para la liturgia y la oración, otros extraordinarios, que ayuden a mantener viva la llamada del Señor en las parroquias, en las comunidades y en las asociaciones de nuestra diócesis, y la respuesta generosa: servidores y testigos de la Verdad.

No hay comentarios: