«No hay ecología sin una adecuada antropología» (LS, n. 79)
Monseñor Reig ha titulado su carta pastoral con una cita textual del propio papa Francisco: «No hay ecología sin una adecuada antropología» (Laudato Si’, n. 79). Las reflexiones que propone monseñor Reig son una invitación a descubrir los cimientos y poner de manifiesto los pilares de esta nueva encíclica del Papa; todo ello lo hace recogiendo y subrayando literalmente textos de la encíclica del papa Francisco
En una primera parte monseñor Reig explica que esta segunda encíclica del Papa viene a profundizar en los conceptos de «ecología integral» y «ecología humana» que hunden sus raíces en la verdad revelada por la Palabra de Dios -las Sagradas Escrituras (la Biblia) y la Tradición- y que, explícita o implícitamente, han sido desarrollados por el Magisterio de la Iglesia, entre otros textos en: el Catecismo de la Iglesia Católica, el Catecismo Romano, el Concilio Vaticano II y el magisterio de los papas San Juan XXIII, Beato Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el propio papa Francisco. El Obispo Complutense también menciona, por su importancia, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que ofrece una magnífica síntesis del Magisterio sobre la materia. Para facilitar la tarea a los lectores, monseñor Reig anuncia que la página web del Obispado de Alcalá de Henares ha preparado un portal en donde se recogen los documentos del Magisterio más significativos: www.obispadoalcala.org/ecologia.html.
En un segundo momento el Obispo de Alcalá de Henares recorre sucintamente los distintos «niveles» de la encíclica de los que los medios de comunicación se han hecho eco: a) el problema de la contaminación, el cambio climático y la necesidad de un«desarrollo humano, sostenible e integral», etc.; b) el concepto de «bien común», el concepto de «deuda ecológica», las consecuencias de la divinización del paradigma tecnoeconómico-tecnocrático y su vinculación con la matanza de millones de personas producidas por parte del nazismo, el comunismo y otros regímenes totalitarios como los estados-dictaduras de género al servicio del llamado Nuevo Orden Mundial, etc.; c) la existencia de Dios-Padre que crea por amor, el riesgo de divinizar-idolatrar la tierra y el resto de la creación, etc. Al final de este apartado monseñor Reig explica que la intención de su carta consiste en contextualizar, en el marco más amplio de la adecuada antropología propuesta por el mismo Papa, todas las importantísimas cuestiones que se plantean en la encíclica, especialmente lo referido a la «ecología integral» y a la «ecología humana».
A continuación monseñor Reig Pla explica la necesidad de jerarquizar correctamente lo que se expone para poder entender correctamente la encíclica y la realidad. Los conceptos de ecología integral y ecología humana necesitan, como explica el propio papa Francisco, de una antropología adecuada; dice el Papa: «no hay ecología sin una adecuada antropología» (LS, n. 79). A su vez, la antropología adecuada exige una cristología adecuada en la dimensión de la cruz gloriosa, así lo explica también el papa Francisco: «una Persona de la Trinidad [Jesucristo] se insertó en el cosmos creado, corriendo su suerte con él hasta la cruz. Desde el inicio del mundo, pero de modo peculiar a partir de la encarnación, el misterio de Cristo opera de manera oculta en el conjunto de la realidad natural, sin por ello afectar su autonomía» (LS, n. 99); «el fin de la marcha del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido alcanzada por Cristo resucitado» (LS, n. 83).
Monseñor Reig a continuación recopila los textos de la encíclica que explican algunos de los elementos esenciales de la antropología adecuada: creación, pecado, redención, gracia y conversión. Todo ello es lo que permite entender correctamente los conceptos de conversión ecológica, ecología integral y ecología humana que la carta del Obispo también aborda.
En el siguiente apartado monseñor Reig recoge, asimismo, los textos del papa Francisco que hacen referencia a algunos atentados contra la ecología humana: el relativismo, la llamada salud reproductiva (anticoncepción, esterilización, etc.), el aborto y, muy particularmente, la ideología de género y las teorías queer, etc.: «No es sana una actitud que pretenda cancelar la diferencia sexual» (Papa Francisco, LS, n. 155).
Por último monseñor Reig hace algunas aclaraciones sobre el documento llamado «La Carta de la Tierra» y sobre el concepto de «desarrollo sostenible». La carta pastoral del Obispo termina con una conclusión dando gracias a Dios y al papa Francisco e invitando a rezar por él y a leer su encíclica con todo detenimiento.
Diócesis de Alcalá de Henares
No hay comentarios:
Publicar un comentario