viernes, 29 de junio de 2012

Cómo vivir el amor y el sexo en plenitud


En los próximos días, la Conferencia Episcopal hará público el documento La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, que la Comisión Permanente revisó y aprobó, la pasada semana. El texto busca aportar la luz de la verdad ante la confusión que rodea a «un asunto en el que se juega el presente y el futuro de la sociedad»
Por encargo de la Asambla Plenaria de la CEE, la Comisión Permanente introdujo, la pasada semana, las últimas correcciones y aprobó el documento La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, que será publicado en los próximos días. Un texto que, tal y como confirmó monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, en rueda de prensa, se trata de «un documento bastante extenso, que queremos publicar con todo cuidado, y que tiene una fundamentación antropológica y teológica amplia sobre qué es el ser humano, qué es el amor, y qué es ése amor específico y particular, especialmente relevante, que se da en el amor conyugal».
El documento no es ni un tratado para especialistas, ni un folleto para todos los públicos. Como confirmó monseñor Martínez Camino, en sus páginas, «a la luz del amor humano, se hace un discernimiento de las corrientes filosóficas y culturales de este momento, y en concreto sobre la llamada ideología de género, y la influencia de estas corrientes en nuestras leyes».
Desmontar críticas y clichés
A pesar de las críticas recurrentes que acusan a la Iglesia de utilizar la moral sexual para condenar a los no católicos y atemorizar a los creyentes con oscurantismos que les amargan la vida, Martínez Camino recordó que, con el Documento, «los obispos no buscan ofender, ni herir a nadie», sino «animar a los fieles, y a quienes nos quieran escuchar, a vivir en plenitud esta dimensión maravillosa y clave de la vida humana que es el amor conyugal», explicó el Secretario General de la CEE.
Otro de los tópicos que quedará desmontado en sus páginas es el de que los sacerdotes y los obispos, como célibes, no saben de amor esponsal y no tienen por qué hablar de ese tema, que pertenece a la esfera privada de cada individuo. Porque, como señaló monseñor Martínez Camino, «este tema nos afecta a todos: todos somos hijos de alguien, todos pertenecemos a una familia o tenemos problemas de familia». Además, el amor y la sexualidad son «un aspecto clave, desde el punto de vista personal y social» y un «asunto en el que se juega el presente y el futuro de la sociedad». Y puesto que «una sociedad que no cuenta con una vida familiar sana, no funciona socialmente bien» y, por tanto, «la moral familiar es una piedra angular de la moral social», no es justo, «como hace determinada cultura individualista y hedonista, reducir la moral familiar y sexual, que van unidas, a algo privado, sin dimensión social, meramente ligado a los gustos personales. Este cliché no favorece la vida de la familia y de la sociedad: Sin familia sana, no hay sociedad sana», apuntó.
De ahí que, justo a los 30 años de que Juan Pablo II publicase la exhortación Familiaris consortio, resulte tan oportuna «la proclamación de la verdad de la belleza del amor humano, y del amor conyugal», que busca el Documento de la CEE.
José A. Méndez

No hay comentarios: