Vienen días grandes para los católicos; en los que, con el Papa a la cabeza, conmemoramos nuestra redención. Esta semana, la más importante del año, comienzó el Domingo de Ramos, en el que también se celebra la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa presidió la procesión de los ramos, que entró en la Plaza de San Pedro a las 9.30 horas. Acto seguido, se celebró la Misa de la Pasión del Señor. 5000 españoles entregaron la Cruz de la JMJ a los brasileños y el lunes tuvieron una audiencia especial con el Papa.
Antes de comenzar el Triduo Pascual, el Jueves Santo por la mañana, el Santo Padre celebrará la Misa Crismal en la basílica de San Pedro. Este mismo día, el obispo de Roma se trasladará a su sede, la basílica de San Juan de Letrán, para celebrar allí, a las 17.30 horas, la Misa in Cena Domini. En ella, lavará los pies a 12 sacerdotes, y, al concluir, se trasladará al Santísimo a la Capilla de la reposición, para ser adorado por los fieles. El Jueves Santo es también el Día del amor fraterno, y la colecta de esta celebración será destinada a los desplazados por el conflicto en Siria. Al día siguiente, Benedicto XVI celebrará la Pasión del Señor, a las 17 horas, en la basílica de San Pedro. La memoria de Su entrega se prolongará por la noche, con el tradicional Via Crucis en el Coliseo, a las 21.15 horas.
Desde entonces, la Iglesia guardará silencio hasta la gran noche de Pascua. La Vigilia Pascual del Papa comenzará a las 21 horas, en la basílica de San Pedro. La alegría de la Resurrección del Señor se volverá a vivir al día siguiente, a las 10.15 horas, también en San Pedro, con la Misa que concluirá con la bendición Urbi et orbi.
Una de las principales novedades este año es que las reflexiones del Via Crucis del Coliseo han sido redactadas por un matrimonio: Danilo y Anna Maria Zanzucchi, cofundadores, junto con Chiara Lubich, del Movimiento Familias Nuevas, que dirigieron hasta 2008. Para prepararlas -han explicado al diario L’Osservatore Romano-, «hemos buscado transmitir nuestras impresiones de lo que Jesús vivió en esos momentos, buscando actualizarlo a la luz de nuestra experiencia. Por supuesto, no fue fácil, pues estamos ante un gran misterio. Sin embargo, creemos firmemente que el secreto y la solución a los problemas familiares está en Jesús crucificado. Cristo, en la Cruz, dio sentido al dolor que debemos afrontar».
Roma, puente entre Madrid y Río, para los jóvenes
Ésta será una Semana Santa especial para la archidiócesis de Madrid. Más de cinco mil madrileños parten este viernes hacia Roma, para dar gracias al Papa y a Dios por haber podido ser sede de la JMJ de 2011, y por todo lo vivido durante esos días. En su corazón, latirá fuerte el Estad siempre alegres en el Señor, lema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año 2012, que se celebra en las diócesis, y de modo especial en Roma, el Domingo de Ramos. Los peregrinos madrileños participarán en la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y, al día siguiente, serán recibidos en audiencia por Benedicto XVI, y en ella intervendrá la Orquesta y Coro de la JMJ de Madrid 2011.
Esta Jornada de la Juventud, además, marcará el final del encuentro internacional de pastoral juvenil, que organiza el Consejo Pontificio para los Laicos, para reflexionar sobre las JMJ, y también sobre el tema Formar a los jóvenes, una misión prioritaria para la Iglesia. En esta cita, que comienza mañana, participarán 300 agentes de pastoral de 98 países. El primer día, el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco; don Yago de la Cierva, Director Ejecutivo de la JMJ 2011; y don Gregorio Roldán, su Secretario General, revisarán algunos de los aspectos organizativos y pastorales de la JMJ de Madrid. También se aprovechará para preparar la JMJ Río de Janeiro 2013, sobre la que hablarán el arzobispo de Río, monseñor Orani Joâo Tempesta, y varios representantes del Comité organizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario