Blog del Movimiento Familiar Cristiano de Madrid, un movimiento diocesano, de familias. Nosotros los jóvenes y familias de Madrid y también de toda España escribimos y nos gusta que tú también escribas.
Los obispos han conocido los
últimos preparativos para la celebración de un Congreso Nacional de
Pastoral Juvenil, que estaba incluido en el anterior Plan Pastoral de la
CEE y que decidió aplazarse hasta después de la JMJ Madrid 2011. Está
dirigido a agentes de pastoral juvenil, lleva por lemaTambién vosotros daréis
testimonio(Jn 15, 27) y
se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre de 2012.
Tendrá una gran importancia la nueva evangelización, con talleres, mesas redondas, oración...
La JMJ Madrid 2011 ha supuesto un hito en la historia de nuestra Archidiócesis, pero este gran encuentro de la Iglesia joven no ha sido el punto final de nuestra Pastoral de Juventud, sino que supone un nuevo impulso en el camino de la Nueva Evangelización.
La Jornada Joven de Nueva Evangelización será un encuentro para soñar, pensar, ilusionarnos y comprometernos con el futuro de la Pastoral de Juventud. Para ello, hemos planteado que cada institución se comprometa con la participación de, al menos, dos personas, uno mayor de 30 años y otro menor de esta edad, hasta un máximo de cuatro responsables.
En la Jornada se expondrán testimonios de experiencias de evangelización en parroquias, movimientos, colegios, centros penitenciarios, universidades, etc., y se planteará la necesidad de una Nueva Evangelización para la Archidiócesis.
¿CUÁNDO Y DÓNDE TENDRÁ LUGAR?
La Jornada Joven se celebrará el 12 de mayo de 9:30h a 20:30h en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Avda. Capital de España Madrid, 7, 28042, Madrid) Metro Campo de las Naciones (línea 8).
INSCRIPCIONES
Existen dos modalidades de inscripción:
Opción 1: Cuota de participación + Materiales (5 euros)
Existen tres formas de realizar el pago de la inscripción:
Pago por transferencia a la cuenta 0237-0802-70-9154971870
Pago al Coordinador de Juventud de la Vicaría
Pago en la propia jornada
Para participar en la Jornada Joven será necesario cumplimentar los datos del boletín de inscripción (todos los participantes) y enviarlo junto con el justificante (excepto Pago en la propia Jornada) de pago por correo electrónico a la dirección jornadajoven2012madrid@gmail.com o por Fax al 91 535 14 62 indicando en el Asunto "Inscripción Jornada Joven".
Para todas las opciones la fecha límite de inscripción es el 9 de Mayo de 2012
Para más información, dirigirse a la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud, Pza. San Juan de la Cruz 2B
PROGRAMACIÓN
09:30 Acogida (entrega de materiales)
Oración. Laudes (preside el Sr. Cardenal)
Presentación de la Jornada D. Gregorio Roldán Collado Delegado Episcopal de la Delegación de Infancia y Juventud de Madrid
Intervención del Sr. Cardenal Arzobispo D. Antonio Mª. Rouco Varela
Intervención del Santo Padre (vídeo, audiencia 2 abril 2012)
Ponencia central D. Javier Mª Prades López Rector de la Universidad S. Dámaso.
Tiempo de preguntas
Descanso (visita stand)
Mesa redonda sobre la Evangelización I
- En la familia
- En las parroquias, arciprestazgos y vicarías
- En la universidad
- En el trabajo y la empresa
Tiempo de preguntas
14:00 Descanso (comida pic-nic + visita stand)
Acogida (ambiente festivo)
Vídeo: “La JMJ, experiencias de una Acogida”
Mesa redonda sobre la Evangelización II
- En la cultura
- En los MCS y redes sociales
- En la exclusión social
- En la calle
Tiempo de preguntas
Descanso (visita stand)
Presentación de la Misión Madrid
Preparación para la celebración eucarística
19:30 Celebración de la eucarística presidida por el Sr. Cardenal-Arzobispo
Despedida festiva
Se han organizado una serie de ponencias sobre distintas materias con la participación de un gran número de realidades. Así, representantes del Camino Neocatecumenal hablarán de la familia; la Vicaría II de Madrid hablará de la parroquia; una profesora, Cruzada de Santa María, lo hará sobre Universidades; a Acción Católica le corresponderá hablar de trabajo; la Delegación de Cultura, Comunión y Liberación y Schoënstat tratarán el tema de la cultura; la Comunidad de San Egidio tocará la exclusión social y Cáritas, el tema más concreto de la vida en la calle.
Los obispos españoles han celebrado, del lunes 23 al viernes 27 de abril, la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
Han participado 75 de los 76 obispos que hay actualmente en activo: 2 cardenales, 13 arzobispos más el Ordinario castrense, 53 diocesanos y 7 auxiliares. También han asistido varios obispos eméritos. No ha podido estar presente el Obispo de Girona, Mons. D.Francesc Pardo Artigas, quien representa a la CEE en el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo que se celebra en Cancún (México) del 23 al 27 de abril. El Obispo de Orense, Mons. D.José Leonardo Lemos Montanet, ha participado por primera vez tras su ordenación episcopal el pasado 11 de febrero. El prelado ha quedado adscrito a la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
La Asamblea ha tenido un recuerdo especial para los tres obispos fallecidos desde la última Plenaria. El 6 de abril falleció el Obispo emérito de Tenerife, Mons. D.Felipe Fernández García; el 18 de abril, el Obispo emérito de Tui-Vigo, Mons. D.José Cerviño Cerviño; y el pasado sábado, 21 de abril, el emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. D.Ramón Búa Otero. Asimismo, durante la reunión de la Asamblea Plenaria, los obispos han tenido noticia del fallecimiento de Mons. D.José Mª Eguaras Iriarte, presbítero, Canónigo de la Catedral de Málaga, que fue Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, desde su constitución en 1966 hasta el año 1993, en que se jubiló. La Asamblea le ha recordadocongratitud y el CardenalRoucoha enviado una carta de pésame al Obispo de Málaga en nombre de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española.
Discurso inaugural del Cardenal Rouco[ver discurso]
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, CardenalAntonio Mª Rouco Varela, adelantó en el discurso inaugural las líneas centrales del nuevo Plan Pastoral, el octavo en la historia de la CEE. Este Plan Pastoral se aprueba en el contexto de la “Nueva Evangelización” y del Año de la Fe, anunciado porBenedicto XVIy que comenzará el próximo 11 de octubre.
La coincidencia del quinquenio del nuevo Plan Pastoral con los cincuenta años del comienzo y de la clausura del Concilio Vaticano II proporciona una buena ocasión –tal y como subrayó el CardenalRouco- para “redoblar el empeño que venimos sosteniendo en la recepción cada vez más viva y fiel de sus enseñanzas”.
El CardenalRouco Varelatambién se refirió en su discurso a la situación social que estamos atravesando y afirmó que “es nuestro deber ayudar al análisis cultural y moral necesario para llegar al fondo de las causas de la situación dificilísima que vivimos”. En este sentido advirtió que “si no se sigue el camino que hace posible la caridad no será posible una buena solución de la crisis” y que “sin fe no puede haber verdadera caridad, capaz de despejar los obstáculos para esa imprescindible libertad espiritual que da frutos abundantes de justicia, solidaridad y paz”.
Los obispos se han hecho eco en la Asamblea de estas palabras del Cardenal y han reconocido expresamente el gran trabajo que, en particular en esta difícil coyuntura, se viene haciendo en las Cáritas parroquiales, diocesanas y Federación Española, así como el empeño de solidaridad cristiana de otras instituciones católicas y de los fieles. Los obispos apelan a seguir en la práctica de la comunicación cristiana de bienes para seguir ayudando espiritual y materialmente a las personas más afectadas por la crisis.
El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. D.Renzo Fratini, en su saludo a la Plenaria, resaltó la importancia de distintos temas que ha abordado la Asamblea estos días. Mons.Fratinimanifestó su alegria por la próxima Declaración del Doctorado de sanJuan de Ávilaque será “sin duda un gran bien para toda la Iglesia”.
Nuevos Leccionarios para el Año Litúrgico 2012-2013
La Asamblea Plenaria ha aprobado los Leccionarios básicos que se usarán el próximo Año Litúrgico 2012-2013 en la celebración de la Santa Misa. Estos nuevos leccionarios incorporan el texto de laSagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Se trata del Leccionario dominical y festivo del Ciclo C (III), el Leccionario ferial para los años impares (IV impar) y el Leccionario para las ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua (VII). También se ha aprobado la nueva traducción de losPraenotanda, que se incluyen en todos los Leccionarios. Todo ha de recibir ahora larecognitiode la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Plan Pastoral de la CEE
Los obispos han aprobado el Plan Pastoral de la CEE que lleva por título, “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios.Por tu Palabra, echaré las redes(Lc 5,5)”, que tendrá vigencia hasta el año 2015.
El nuevo Plan Pastoral está inspirado por las recientes visitas del PapaBenedicto XVIa España. De hecho, los obispos decidieron aplazar su redacción con el fin de incluir las enseñanzas que el Santo Padre impartió durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Otros acontecimientos que han estado presentes en la redacción del Plan son la anunciada proclamación de sanJuan Ávilacomo Doctor de la Iglesia; la próxima celebración del quinto centenario del nacimiento de santaTeresa de Jesús; y la publicación de laSagrada Biblia. Versión oficial de la CEE.
El Plan Pastoral se desarrolla dentro del período en el que conmemoraremos el 50º aniversario de la apertura y de la clausura del Concilio Vaticano II. El Año de la fe, convocado porBenedicto XVI, será ocasión propicia para volver sobre el Concilio. Por ello, el Plan prevé que en los próximos años se vuelva a impulsar la recepción de la herencia conciliar, mostrando la riqueza de los textos conciliares en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia. En este sentido, el Plan Pastoral recoge como acción culminante del quinquenio la celebración, en el año 2015, de un Congreso que conmemore el 50º aniversario del Concilio.
En el contexto del mencionado Año de la Fe, el Plan Pastoral recuerda, con palabras del PapaBenedicto XVI, que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”. La Iglesia que peregrina en España ha sido agraciada con un gran número de estos testigos privilegiados del Señor y en particular se destaca en el texto del Plan Pastoral a los mártires del siglo XX que son grandes intercesores y “un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa”. Unos mil de ellos ya han sido canonizados o beatificados y otro buen número será beatificado próximamente. En concreto, el Plan recoge como otra de sus acciones la preparación y celebración, en Octubre de 2013, de una ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España. El lugar en el que se realizará se decidirá oportunamente.
El texto del Plan Pastoral, que ahora ha sido aprobado, se hará público una vez introducidas las aportaciones que los obispos han hecho en esta Asamblea Plenaria.
Mensaje sobre el Doctorado de San Juan de Ávila[ver mensaje]
La Plenaria ha aprobado un breve Mensaje, dirigido a todo el pueblo de Dios, con motivo de la próxima proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. En el texto, se explica qué es un Doctor de la Iglesia, se presentan los rasgos fundamentales de la vida y obra del Maestro Ávila, y se invita a peregrinar a Roma para asistir a la celebración de su proclamación como Doctor de la Iglesia. Se adjunta el texto íntegro del Mensaje.
Con el mismo motivo, la Asamblea ha aprobado también un Comunicado más amplio, que se publicará próximamente.
Congreso de Pastoral Juvenil en Valencia
Los obispos han conocido los últimos preparativos para la celebración de un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que estaba incluido en el anterior Plan Pastoral de la CEE y que decidió aplazarse hasta después de la JMJ Madrid 2011. Está dirigido a agentes de pastoral juvenil, lleva por lemaTambién vosotros daréis testimonio(Jn 15, 27) y se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre de 2012.
Otros documentos de la CEE
La Plenaria ha aprobado los documentos “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”, que ha presentado la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y "Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI", que ha presentado la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Estos textos tendrán la autoría de la Asamblea Plenaria, pero pasarán a la próxima reunión de la Comisión Permanente, quien dará su aprobación a las últimas redacciones hechas con las aportaciones que los obispos han realizado en estos días.
Otros temas del orden del día
En la Asamblea se ha informado también sobre diversos asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales. Además, se han aprobado las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración para 2013.
Por otra parte, se ha erigido canónicamente y se han aprobado los estatutos de las Fundaciones privadas “Fundación Educativa Escolapias”, “Fundación Escolapias Montal” y “Fundació Escolàpies”. Y se ha aprobado la modificación de los estatutos del Movimiento Familiar Cristiano y de Manos Unidas.
Cerca de 300 personas de 99 países asistieron de jueves a sábado en una localidad a las afueras de Roma al primer encuentro preparatorio de la JMJ, señaló el arzobispo brasileño, monseñor Orani Joao Tempesta, durante una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano.
La JMJ tendrá lugar del 23 al 28 de julio de 2013. Se trata del primer encuentro juvenil en portugués y marcará también el regreso de la JMJ a América Latina después de la realizada en 1987 en Buenos Aires durante el pontificado de Juan Pablo II.
Durante el encuentro el presidente de la comisión episcopal de Brasil, monseñor Eduardo Pinheiro da Silva, ilustró algunos detalles de la organización y coordinación del evento que involucra a 460 obispos brasileños.
Habrá 2 millones de jóvenes
Además, según el religioso, cerca de 2 millones de jóvenes se congregarán en varias ciudades de Brasil para recibir la cruz proveniente de la JMJ de Madrid del 2011.
La cruz ha pasado por 130 diócesis de las 170 existentes y deberá continuar su emblemática peregrinación por hospitales, cárceles, universidades y escuelas, entre otros.
Os pedimos oraciones por la hija mayor de los responsables nacionales de juventud del MFC. Esta semana la diagnosticaron un tumor y posiblemente la operen pronto.
Presentamos a continuación la Carta de Benedicto XVI para convocar el VII Encuentro Mundial de Familias y el Discurso del Papa a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia en el que hace referencia al próximo Encuentro en Milán.
La urgente y necesaria misión para llevar a cabo una nueva evangelización en la Iglesia constituye una de las principales tareas que el Santo Padre está pidiendo a todos los cristianos. Prueba de ello es la convocatoria de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización en octubre de 2012 y el anuncio del próximo Año de la Fe.
Siguiendo el camino abierto por la Exhortación Apostólica Familiaris consortio, el Papa afirma en el Discurso citado que la nueva evangelización y la superación del eclipse de Dios están intrínsecamente relacionados con la familia que es el camino de la Iglesia.
Dada la trascendencia que tiene la familia para la Iglesia y la sociedad, es necesario que participemos, apoyemos con nuestra oración e impulsemos el próximo Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Milán desde el día 30 de mayo hasta el 3 de junio.
Todavía permanece vivo el recuerdo de esa gran «cascada de luz», tal y como la definió Benedicto XVI, que supuso la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Este gran acontecimiento de gracia nos anima a promover la peregrinación a Milán con la seguridad de que el Espíritu Santo será el protagonista de una renovación en nuestras familias e impulsará un gran y necesario testimonio ante el mundo de la belleza y grandeza de la familia edificada en Cristo. Carta del Santo Padre Benedicto XVI al Presidente del Consejo Pontificio para la Familia con Vistas al VII Encuentro Mundial de las Familias Venerado hermano cardenal Ennio Antonelli Presidente del Consejo pontificio para la familia: Al concluir el VI Encuentro mundial de las familias, que se celebró en Ciudad de México en enero de 2009, anuncié que la cita sucesiva de las familias católicas de todo el mundo con el Sucesor de Pedro iba a tener lugar en Milán, en 2012, sobre el tema «La familia: el trabajo y la fiesta». Deseando ahora comenzar la preparación de tan importante acontecimiento, me alegra precisar que, si Dios quiere, se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio y, al mismo tiempo, dar algunas indicaciones más detalladas respecto a la temática y a las modalidades de realización.
El trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf. Gn 1-2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana demuestra que el desarrollo auténtico de la persona comprende tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, al igual que la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.
En nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad.
El próximo Encuentro mundial de las familias constituye una ocasión privilegiada para repensar el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien insertada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones además que a la economía del núcleo familiar. El acontecimiento, para que sea realmente provechoso, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural. Por tanto, deseo que ya durante el año 2011, XXX aniversario de la exhortación apostólica Familiaris consortio, «carta magna» de la pastoral familiar, se pueda emprender un itinerario eficaz con iniciativas de ámbito parroquial, diocesano y nacional, que pongan de manifiesto experiencias de trabajo y de fiesta en sus aspectos más verdaderos y positivos, considerando especialmente la incidencia sobre la vida concreta de las familias. Por esto, que las familias cristianas y comunidades eclesiales de todo el mundo se sientan interpeladas y partícipes, y se pongan solícitamente en camino hacia «Milán 2012».
El VII Encuentro mundial tendrá, como los anteriores, una duración de cinco días y culminará el sábado por la noche con la «Fiesta de los testimonios» y el domingo por la mañana con la misa solemne. Estas dos celebraciones, que yo mismo presidiré, nos verán a todos reunidos como «familia de familias». Se cuidará el desarrollo de todo el acontecimiento a fin de armonizar perfectamente las distintas dimensiones: oración comunitaria, reflexión teológica y pastoral, momentos de fraternidad y de intercambio entre las familias invitadas con las del territorio, resonancia mediática.
Que el Señor recompense desde ahora, con abundantes favores celestiales, a la archidiócesis ambrosiana por la generosa disponibilidad y el empeño organizativo puesto al servicio de la Iglesia universal y de las familias pertenecientes a numerosas naciones.
Mientras invoco la intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, aplicada en el trabajo cotidiano y asidua de las celebraciones festivas de su pueblo, le imparto de corazón a usted, venerado hermano, y a sus colaboradores, la bendición apostólica, que, con afecto especial, extiendo de buen grado a todas las familias que participan en la preparación del gran Encuentro de Milán.
Castelgandolfo, 23 de agosto de 2010 Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a la Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia (Sala Clementina, jueves 1 de diciembre de 2011)
Señores cardenales, venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, queridos hermanos y hermanas:
Me alegra acogeros con ocasión de la asamblea plenaria del Consejo pontificio para la familia, al conmemorarse un doble trigésimo aniversario: el de la Exhortación apostólica Familiaris consortio, publicada el 22 de noviembre de 1981 por el beato Juan Pablo II, y el del dicasterio mismo, instituido por él el 9 de mayo precedente con el Motu proprio Familia a Deo instituta, como signo de la importancia que se debe atribuir a la pastoral familiar en el mundo y, al mismo tiempo, instrumento eficaz para ayudar a promoverla en todos los niveles (cf. Juan Pablo II, Familiaris consortio, 73). Saludo cordialmente al cardenal Ennio Antonelli, agradeciéndole las palabras con que ha introducido nuestro encuentro, así como al monseñor secretario, a los demás colaboradores y a todos vosotros, aquí reunidos.
La nueva evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica (cf. ib., 65). En nuestro tiempo, como ya sucedió en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual, están vinculados entre sí. Y del mismo modo que están en relación el eclipse de Dios y la crisis de la familia, así la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana. De hecho, la familia es el camino de la Iglesia porque es «espacio humano» del encuentro con Cristo. Los cónyuges, «no sólo reciben el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad salvada, sino que están también llamados a transmitir a los hermanos el mismo amor de Cristo, llegando a ser así comunidad salvadora» (ib., 49). La familia fundada en el sacramento del Matrimonio es actuación particular de la Iglesia, comunidad salvada y salvadora, evangelizada y evangelizadora. Como la Iglesia, está llamada a acoger, irradiar y manifestar en el mundo el amor y la presencia de Cristo. La acogida y la transmisión del amor divino se realizan en la entrega mutua de los cónyuges, en la procreación generosa y responsable, en el cuidado y en la educación de los hijos, en el trabajo y en las relaciones sociales, en la atención a los necesitados, en la participación en las actividades eclesiales y en el compromiso civil. La familia cristiana, en la medida en que, a través de un camino de conversión permanente sostenido por la gracia de Dios, logra vivir el amor como comunión y servicio, como don recíproco y apertura hacia todos, refleja en el mundo el esplendor de Cristo y la belleza de la Trinidad divina. San Agustín tiene una célebre frase: «Immo vero vides Trinitatem, si caritatem vides», «Pues bien, ves la Trinidad, si ves la caridad» (De Trinitate, VIII, 8). Y la familia es uno de los lugares fundamentales en donde se vive y se educa en el amor, en la caridad.
Siguiendo la línea de mis predecesores, también yo he exhortado muchas veces a los esposos cristianos a evangelizar tanto con el testimonio de la vida como con la participación en las actividades pastorales. Lo hice también recientemente, en Ancona, con ocasión de la clausura del Congreso eucarístico nacional italiano. Allí me reuní con los cónyuges juntamente con los sacerdotes. En efecto, los dos sacramentos llamados «del servicio de la comunión» (Catecismo de la Iglesia católica, n. 1211), el Orden sagrado y el Matrimonio, se deben reconducir a la única fuente eucarística. «Los dos estados de vida tienen, en efecto, en el amor de Cristo —que se da a sí mismo para la salvación de la humanidad—, la misma raíz; están llamados a una misión común: la de testimoniar y hacer presente este amor al servicio de la comunidad, para la edificación del pueblo de Dios. Esta perspectiva permite ante todo superar una visión reductiva de la familia, que la considera como mera destinataria de la acción pastoral. (...) La familia es riqueza para los esposos, bien insustituible para los hijos, fundamento indispensable de la sociedad, comunidad vital para el camino de la Iglesia» (Discurso a los sacerdotes y a las familias, 11 de septiembre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 18 de septiembre de 2011, p. 8). En virtud de esto «la familia es lugar privilegiado de educación humana y cristiana, y permanece, por esta finalidad, como la mejor aliada del ministerio sacerdotal. (...) Ninguna vocación es una cuestión privada; tampoco aquella al matrimonio, porque su horizonte es la Iglesia entera» (ib.).
Hay ámbitos en los que es particularmente urgente el protagonismo de las familias cristianas en colaboración con los sacerdotes y bajo la guía de los obispos: la educación de niños, adolescentes y jóvenes en el amor, entendido como don de sí y comunión; la preparación de los novios para la vida matrimonial con un itinerario de fe; la formación de los cónyuges, especialmente de las parejas jóvenes; las experiencias asociativas con finalidades caritativas, educativas y de compromiso civil; la pastoral de las familias para las familias, dirigida a todo el arco de la vida, valorizando el tiempo del trabajo y el de la fiesta.
Queridos amigos, nos estamos preparando para el VII Encuentro mundial de las familias, que tendrá lugar en Milán del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. Para mí y para todos nosotros será una gran alegría encontrarnos juntos, orar y hacer fiesta con las familias llegadas de todo el mundo, acompañadas por sus pastores. Agradezco a la Iglesia Ambrosiana el gran empeño puesto hasta ahora y el de los próximos meses. Invito a las familias de Milán y de Lombardía a abrir las puertas de sus casas para acoger a los peregrinos que llegarán de todo el mundo. En la hospitalidad experimentarán alegría y entusiasmo: es hermoso conocerse y entablar amistad, narrarse la vivencia de familia y la experiencia de fe vinculada a ella. En mi carta de convocatoria para el Encuentro de Milán pedí «un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural» (L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 3 de octubre de 2010, p. 5), para que ese acontecimiento dé frutos e implique concretamente a las comunidades cristianas en todo el mundo. Doy las gracias a quienes ya han puesto en marcha iniciativas en ese sentido e invito a quienes no lo han hecho aún a aprovechar los próximos meses. Vuestro dicasterio ya ha redactado un valioso material de apoyo con catequesis sobre el tema: «La familia: el trabajo y la fiesta»; además, ha formulado para las parroquias, las asociaciones y los movimientos una propuesta de «semana de la familia», y es de desear que se promuevan otras iniciativas.
Gracias, una vez más, por vuestra visita y por el trabajo que realizáis en favor de las familias y al servicio del Evangelio. Os aseguro mi recuerdo en la oración, y de corazón os imparto a cada uno y a vuestros seres queridos una bendición apostólica especial.