lunes, 30 de mayo de 2011

Voluntarios de la JMJ participan en la Operación Kilo

Los pasados 6 y 7 de mayo, 60 voluntarios de la iniciativa unomasuno.org, impulsada por los voluntarios de Comunicación de la JMJ, se desplazaron hasta seis centros Carrefour de Madrid para participar en la Operación Kilo, un proyecto de la ONG Banco de Alimentos que promueve la recogida de comida para los más desfavorecidos. La colaboración fue un gran éxito, ya que en tan sólo dos jornadas, estos voluntarios consiguieron reunir 25 toneladas de alimentos.

Alberto Navarro, uno de los jóvenes que participaron en la iniciativa, ha comentado el gran valor que tiene cada uno de estos kilos: “Aunque a veces parezca sorprendente, en Madrid todavía hay hambre, y mucho más con la crisis. Los comedores sociales no tienen comida suficiente”.

Además, en esta Operación Kilo cada 1.000 g se multiplicaron por dos, gracias al apoyo de la cadena de hipermercados Carrefour, que aportó el mismo número de kilos recopilados durante la operación. En total, 50 toneladas de comida que serán repartidas por Banco de Alimentos entre aquellos que más lo necesitan.

Anécdotas y sonrisas

Respecto a lo que ha significado para los voluntarios su ayuda en la Operación Kilo, todos lo tienen claro: “Somos nosotros los que más hemos sacado, porque darte a los demás, dar tu tiempo es lo mejor que puedes hacer y lo que más feliz te hace. El problema del hambre en Madrid está muy cerca de ser resuelto. Sólo faltan unos pocos corazones generosos. Pero uno a uno, uno más uno, ¡lo conseguiremos!”, ha explicado Alberto.

“Durante estos dos días se sucedieron anécdotas divertidas: desde explicar en inglés a un Erasmus por qué estábamos ayudando, hasta recibir el beso de una niña que apenas podía cargar con los 4 kilos de arroz que traía”, comenta uno de los voluntarios.

_2Da un momento de tu vida a los demás

La iniciativa unomasuno.org se ha llevado hasta diferentes universidades de toda España. Más de 1.000 voluntarios de la JMJ se han desplazado a diferentes universidades para informar a los alumnos sobre la Jornada y para ofrecerles la posibilidad de realizar una acción solidaria durante un solo día, bajo el slogan ‘da un momento de tu vida a los demás’.

Fruto de esta iniciativa, 5.000 universitarios se han mostrado interesados en colaborar con un gran número de actividades sociales y 1.000 jóvenes se han inscrito como voluntarios en la JMJ, en Días en las Diócesis y como peregrinos.

Fernando Sols, responsable de esta iniciativa, ha explicado: “Los jóvenes católicos deben ser conocidos por su solidaridad y generosidad, y por su deseo de que los demás también lo sean. Queremos mostrar que la JMJ es una fiesta para todos, porque es una celebración de aquello que nos une, de los valores que comparten los jóvenes de todo el mundo”.

Además de Banco de Alimentos, Cáritas, Anar, Cooperación Internacional y Juventud Idente son las organizaciones que se han sumado a este proyecto que recoge el espíritu solidario de la JMJ.

No hay comentarios: