jueves, 10 de noviembre de 2011

Resumen de la primera Conferencia sobre la Familia.


“¿Qué modelo de Familia vamos a dejar a nuestros hijos?”
Ponentes: Dª Mª ANTONIA DE TORRES Y D. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ TRUJILIANO. Juristas




El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, C/ Conde de Peñalver 40, la primera charla del II Ciclo de Conferencias sobre la Familia. Los ponentes José Luis y Mª Antonia, son ambos magistrados y padres de dos hijas adolescentes.

José Luis comenzó la exposición dando  una definición de familia, desde diferentes puntos de vista: etimológico, sociológico, económico y jurídico. Después de hacer un detallado recorrido por la legislación española y europea que hace referencia  a la familia, llegó a la conclusión de que tanto en la legislación como en la realidad social, no existe un único modelo de familia. Señaló también, que hace 25 años esta diversidad de modelos de familias que tenemos hoy día serían impensables.

Los cambios que se han producido en la sociedad, y consecuentemente en las leyes que afectan a la familia,  han originado que, además de la familia “tradicional” formada por un hombre y una mujer  y sus hijos, existan familias monoparentales con un solo cónyuge y sus hijos, homoparentales, parejas de hecho y familias ensambladas que están compuestas por agregados de dos o más familias por ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos.

En la segunda parte de la conferencia Mª Antonia se refirió al modelo cristiano de familia, a la familia de Nazaret, como el modelo que ellos habían elegido para su vida, que es el que habían heredado de sus padres y el que les gustaría dejar a sus hijas. Mª Antonia hizo una emotiva descripción y defensa de la familia cristiana.

Con un lenguaje sencillo y directo, explicó cómo hay que mantenerla y fomentarla resaltando que, aunque los aspectos fundamentales nos han sido transmitidos por nuestros padres, la familia es una institución adaptada a los tiempos actuales. También, destacó cómo los hijos, poco a poco, se van dando cuenta de los valores que representa esta familia cristiana y la van  aceptando a pesar de las incomodidades e incomprensiones que puedan aparecer en un momento dado. Finalmente, nos animó, dijo textualmente, a luchar por este modelo de familia en donde todos los miembros tienen cabida y se les quiere por lo que son.

Nuestro más profundo agradecimiento a Mª Antonia y José Luis por su interés y su esfuerzo en la preparación de esta conferencia, que fue ampliamente elogiada por los asistentes.

No hay comentarios: