martes, 8 de septiembre de 2009

VI CONGRESO EUROPEO DE MFC


El VI Congreso Europeo de M.F.C., que ha tenido lugar en Pannonhalma (Hungría) del 20 al 24 de julio de 2009, ha destacado por la gran asistencia de matrimonios jóvenes con sus hijos. Había 265 niños de un total de 556 personas. Ha habido representantes de Malta, Italia, Portugal, Noruega, Eslovaquia, Croacia, Tailandia, Filipinas, Estados Unidos y España.
La representación española fue la más numerosa después de la húngara. Por España asistimos los siguientes: 9 personas de Zaragoza (4 matrimonios y Lidia), 3 matrimonios de Granada, 1 matrimonio de Madrid, otro de Barcelona y otro de Toledo. En total, éramos 21 los españoles en el Congreso.
Durante todo el congreso, nos acompañó monseñor Biro, Obispo Delegado para la Familia por la Conferencia Episcopal de Hungría.
Todo estuvo muy bien preparado, de modo que pudimos disfrutar de tranquilidad y sosiego para vivirlo con interioridad.
El centro de todos los días fue la Eucaristía, donde la Palabra era traducida al inglés y al español, concelebrada por unos 20 sacerdotes alrededor de monseñor Biro. Llamó la atención el escaso ruido que hacían los niños. Eran muchos y no se les notaba. Muy curioso era ver a los niños taparse los labios con el dedo pulgar para indicar al sacerdote que ellos aún no comulgaban. En su lugar recibían una bendición del sacerdote.
Las conferencias han estado orientadas a la situación actual de la familia húngara. Hemos conocido la historia y vivencias del M.F.C. de Hungría, así como la manera de ser y las costumbres del pueblo húngaro. Con las charlas intercalaban testimonios muy enriquecedores. Nos dio la impresión de que viven su religiosidad y, sobre todo, el sacramento del matrimonio, con más profundidad que nosotros. Tienen sus momentos para rezar en familia, son muy austeros en el comer y el vestir, se ayudan unos a otros, atienden muy bien a los niños, las madres dejan el trabajo para cuidar de los hijos, los ancianos son atendidos en las familias, las familias son numerosas (cinco o seis hijos). Se les ve felices a las familias del M.F.C. a pesar de las muchas dificultades que hay. El divorcio está extendido en Hungría.
Varias de las conferencias del congreso fueron dadas por monseñor Biro. Para él, la vida de familia tiene que estar basada en Cristo, vivida con la alegría del encuentro a través del sacramento del matrimonio y desde la vocación. No aceptan las relaciones sexuales antes del matrimonio. Las reuniones de grupos giran en torno al encuentro de fuego (pires) del padre Calvo.

MªAntigua y Antonio (responsables de Zona Centro en España

No hay comentarios: