lunes, 26 de enero de 2015

EL MFC EN MÉXICO

VIAJE DE LOS PRESIDENTES NACIONALES DEL MFC ESPAÑA Y DE LOS RESPONSABLES NACIONALES DEL SIJ DEL MFC ESPAÑA PARA CONOCER EL MFC DE MÉXICO



El comienzo de nuestro viaje a México comenzó cuando Robert y Mari Carmen (Presidentes de Pamplona y europeos), realizaron un viaje a México para tener una reunión internacional del MFC, donde también tuvieron un encuentro con jóvenes del MFC de México, que llenaban un colegio.
A partir de este encuentro, estuvieron en España los Presidentes Mundiales del MFC, en la Asamblea Nacional que hubo en septiembre en Guadarrama.
Todas estas visitas, nos ayudó para darnos cuenta que el MFC está más extendido de lo que, por lo menos nosotros, pensábamos. Se encuentra en varios países, sobre todo en Latino América. Pero también estamos en Europa y Asia. Todo esto nos tiene que animar y pensar que somos muchos "emefecistas" (término mexicano para referirse a los miembros del MFC) trabajando por y para las familias.
Y en este punto, nos toca a nosotros en España y en Burgos trabajar por y para las familias, nuestra diócesis, parroquias y especialmente el MFC.
Y creo que algunos aspectos del MFC de México nos pueden servir para España, os contamos algunos de ellos (de forma breve y resumida):
·         Sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia es muy alto. Participan en sus grupos y equipos, pero también participan en actividades comunes. Y parte de ese sentido de pertenencia, tienen camisetas (de varios colores), pero iguales en todo México (con el logotipo del MFC al lado izquierdo, y al derecho el nombre de la persona y la diócesis a la que pertenecen).
·         Compromiso. Es un aspecto que destaca en sus reuniones y encuentros. Insisten en el compromiso con el MFC, la Iglesia, la Diócesis y la Parroquia. Después de los tres primeros años de formación, cada matrimonio se compromete en trabajar en alguna actividad del MFC, en las parroquias con el MFC o con otros grupos nuevos del MFC.
·         La Pesca. Otro aspecto importante es la Pesca, como cristiano también tengo que evangelizar. Dedicaban los meses de julio y agosto (en la actualidad la pesca se hace todo el año, aunque de forma especial sigue siendo julio y agosto) a evangelizar y buscar nuevos matrimonios que quieran conocer el MFC. En Veracruz nos hablaban de que 100 matrimonios se podían ir del MFC cada año (y nos decían que los 100 matrimonios salían del MFC formados y se iban a colaborar y trabajar en otros grupos o parroquias), pero que también cada año se incorporaban 300 nuevos matrimonios al MFC.
·         Evaluación: La evaluación que realizan también es muy destacable. Realizan evaluaciones objetivas y numéricas de las actividades y programaciones que llevan a cabo. A su vez, las evaluaciones les sirve para cambiar y mejorar los programas y actividades. Por ejemplo, se plantea un objetivo de formación. Si dicha formación lo habían realizado el 30% de los matrimonios, se pone como objetivo que se llegue al 50% de los matrimonios.
·         Base de datos común para todo México. Tienen y manejan una única base de datos de todos los miembros del MFC en México. En dicha base de datos también se incorporan no sólo los datos personales (nombre, dirección, teléfono,...) sino también otros datos como cursos realizados, formaciones recibidas, capacitaciones realizadas,.... En España tenemos el problema de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que tiene muchas obligaciones y exigencias, lo cual no implica que cada uno somos libres para facilitar y consentir ceder nuestros datos (como hacemos con la luz, gas, bancos,...).
·         Promoción: La promoción es muy distinta a la que tenemos en España. Aquí hablamos que la promoción será de un mínimo de un año y un máximo de 3 años, pero luego cada Diócesis la hace como considera conveniente, incluso en la misma Diócesis cada grupo tiene una promoción distinta y unos tiempos distintos. La promoción en México son tres charlas durante el mes de septiembre, presentando el MFC y todos los aspectos del MFC, a los matrimonios. Cada charla tiene su libro, siendo éstas las mismas para todo México. Con esas tres sesiones se ha presentado el MFC, luego cada matrimonio decide si quiere pertenecer al MFC o no. El matrimonio que acepta seguir, tiene 3 años de CBF (Ciclo Básico de Formación), con materiales comunes para todos los grupos.
·         Encuentros. Dan mucha importancia a los encuentros. Para los matrimonios, que realizan el CBF, al finalizar cada año de los tres años del CBF, tienen un kerigma, un encuentro conyugal y un encuentro familiar, para todos los miembros del equipo, es una parte más de la formación. De esta forma, todos los matrimonios realizan los encuentros, y beneficiándose de todo lo positivo de un encuentro.
·         Reuniones. Las reuniones del equipo las realizan cada vez en una casa distinta de los matrimonios del equipo, para fomentar la acogida y la unión en el equipo. Dicho esto, también conviene decir que las casas en México son un poco distintas a las de España, las ciudades crecen a lo ancho y no a lo alto, y las casas tienen más espacios (en México) que un piso en un edificio (en España).
·         JÓVENES. Mención especial merece el apartado de jóvenes y la forma con la que trabajan con los jóvenes. Tienen reuniones semanales con los adolescentes y jóvenes, donde en dichas reuniones dan principalmente formación a los distintos grupos. También realizan actividades para todos los jóvenes de cada diócesis. Destacar también el compromiso y el sentido de pertenencia que tienen los jóvenes como miembros del MFC-Juvenil. Son los propios jóvenes los que forman a los adolescentes y otros jóvenes. La estructura organizativa que tiene el MFC-Juvenil es la misma que tiene el MFC, salvo que no tienen el Área 6. A modo de orientación, trabajan con 17.000 adolescentes y jóvenes en todo México. Tienen materiales preparados para el CBF que tienen los adolescentes (3 años), y otros dos años más de CBF para jóvenes. Tanto los adolescentes como los jóvenes tienen un kerigma después del primer año. Y además los jóvenes tienen un encuentro de hijos al final de los dos años del CBF.

Cualquiera de los puntos expuestos da para mucho más que esta pocas líneas aquí escritas. Y el tema de los jóvenes también da para mucho más que un punto.
También aprovechamos estas líneas para hacer una propuesta a nuestro MFC de Burgos, y de forma especial a nuestro EPD (Equipo de Presidencia Diocesano), para que se planteen una invitación a nuestros Presidentes Nacionales, Pepe y Encarnita, para que asistan a Burgos. Con su visita, pueden animarnos, contarnos y explicarnos algunos de los puntos expuestos muy brevemente, para que también en Burgos podamos empezar a aplicar y poner en práctica algo de lo aprendido en México. Ya han visitado algunas diócesis en España, y van a comenzar a poner en marcha nuevos proyectos.
Todas estas ideas y cambios afectan a como realizar algunas de las actividades, en ningún momento se plantea que el MFC renuncie o cambie su espiritualidad y su vocación principal de dedicarse a las familias. Los posibles cambios se plantean en cuanto a la forma, no en cuanto al fondo.


Loles y Martín.

No hay comentarios: