martes, 13 de enero de 2015

Catequesis 1 : peregrinación MFC a Ávila

Encuentros con Teresa de Jesús
I. LA VIDA
En Santa Teresa de Jesús vida y obra están íntimamente unidas. Conociendo los trazos más elementales de su vida podremos entender mejor su obra en gran parte autobiográfica, y al acercarnos a su mensaje conoceremos más en profundidad su vida.

v Teresa en la casa familiar: 1515 – 1535.

·      El 28 de marzo de 1515 nace Teresa en Ávila, hija de Alonso Sánchez de Cepeda (de Toledo, y de padre judío converso) y Beatriz de Ahumada (de Olmedo, segunda esposa del padre). Es bautizada el 4 de abril en la parroquia de San Juan Bautista (Ávila).
·      En 1523 intenta fugarse con su hermano Rodrigo a tierra de moros, pero su tío Pedro se lo impide. Ese mismo año se reconoce la hidalguía de su padre Alonso y sus hermanos.
·      En 1528 muere su madre, y se produce la crisis de adolescencia de Teresa: amistades peligrosas, libros de caballería,… Escribe uno que se ha perdido. Es ingresada como interna en el convento de Santa María de Gracia, de donde saldrá enferma al poco tiempo.
·      Entre 1533 – 34 lee las Cartas de San Jerónimo. Teresa opta por la vocación religiosa, con la oposición de su padre.

v Monja carmelita en la Encarnación: 1535 – 1562.

·      En 1535, el 2 de noviembre, huye de casa y entra en el monasterio de la Encarnación. Dos años después hará su profesión religiosa como carmelita.
·      En otoño de 1538 Teresa enferma de gravedad. Y entre 1539 – 42 pasa más de ocho meses totalmente tullida, mejorando poco a poco durante tres años. Gran devoción a San José, por quien dice haber sido curada.
·      En 1544 muere su padre, asistido por ella. Hasta 1553 entabla una lucha interior por reemprender una vida espiritual profunda e incondicional, sin conseguirlo.
·      La conversión de Teresa acontece en 1554, ante un Cristo muy llagado. Lee las Confesiones de San Agustín. Comienzan una serie de gracias místicas.
·      En 1557 pasa por Ávila San Francisco de Borja y se encuentra con Teresa. Primer arrobamiento. Durante dos años sostendrá una tenaz resistencia a éxtasis y hablas místicas. Poco después tendrá la primera visión intelectual del Señor y Cristo resucitado. Siguen otras visiones y la gracia de la transverberación (unión íntima con Dios, sintiendo traspasado el corazón).
·      San Pedro de Alcántara, que será uno de sus principales valedores, se encuentra con ella en Ávila en 1560. Ese año toma la decisión de fundar un monasterio reformado.

v Fundadora del Carmelo reformado: 1562 – 1582.

·      En 1562 el Papa autoriza la fundación y se inaugura el Carmelo de San José. Teresa pasa allí cinco años de “vida sosegada”.
·      Fray Juan de San Matías, San Juan de la Cruz, viste el hábito de carmelita en Medina, en 1563.
·      A finales de 1565 concluye la redacción del Libro de la Vida. Y en los dos años siguientes escribe Camino de perfección.
·      En 1567 se autoriza a Teresa para fundar nuevos conventos reformados. Funda el Carmelo de Medina, donde se encuentra con Juan de la Cruz que celebra su primera Misa, y la acompañará en algunos viajes. De allí marchará a Alcalá de Henares, Malagón, Toledo, Escalona, Duruelo, Valladolid, Pastrana, Salamanca y Alba de Tormes, para nuevas fundaciones. Hace llegar el Libro de la Vida a San Juan de Ávila en Montilla.
·      En 1571 comienza su priorato en la Encarnación, y trae a Juan de la Cruz como confesor del convento. En los años siguientes visitará las fundaciones, y viajará a Beas de Segura (Jaén), Córdoba y Sevilla. Se nombra a Jerónimo Gracián, gran colaborador de Teresa, visitador y vicario provincial de los carmelitas de Andalucía.
·      En 1575 una ex novicia del Carmelo de Sevilla delata a Teresa y sus monjas a la Inquisición (con quien ya había tenido problemas por el Libro de la Vida). En Ávila es apresado Juan de la Cruz, que después será llevado a Toledo.
·      En 1577 concluye Castillo interior o las Moradas. Dos años después viaja a Medina, Valladolid, Alba, Salamanca, Toledo, Malagón, La Roda y Villanueva de la Jara.
·      Se lastima de nuevo el brazo izquierdo en 1580, y llega a Toledo enferma del corazón. El año siguiente es elegida priora de San José. Fundaciones de Soria y Burgos. Últimos capítulos del Libro de las Fundaciones.
·      En 1582 Juan de la Cruz y Ana de Jesús fundan el Carmelo de Granada.
·      El 20 de septiembre de 1582 Teresa llega muy enferma a Alba de Tormes, donde morirá el 4 de octubre.

·      El 12 de marzo de 1622 es canonizada por el Papa Gregorio XV.
·      El 30 de septiembre de 1970 es proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI.



v PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

Ø ¿Qué destacarías de la vida de Teresa de Jesús?

Ø ¿En qué aspectos Teresa sería una mujer de nuestro tiempo?

Ø ¿Qué reformas necesitaría hoy la vida religiosa?


No hay comentarios: