martes, 12 de junio de 2012

Feria de las familias en Zaragoza: La crónica de una gran jornada

I Feria de las familias, por Mario&Lourdes

Organizada por la Delegación Episcopal de Familia y Vida de Zaragoza y coincidiendo con el VII Encuentro Mundial de la Familia, que el Papa Benedicto XVI había convocado en Milán, el día 2 de junio se celebró en Zaragoza la I Feria de las Familias de Aragón. 

El encuentro reunió a más de 600 personas a partir de las 11:30 de la mañana en las instalaciones del Colegio de Santa Ana. La entrada era libre, estando invitadas todas las familias de la diócesis a participar de un día de diversión, de convivencia, de comunión con el Papa y con el resto de familias cristianas del mundo congregadas en Milán. Asociaciones, movimientos, organizaciones, entidades, delegaciones y, sobre todo familias, estaban invitadas a difundir y compartir su identidad, actividades, proyectos y experiencias en un marco de animación y fiesta. Y, por supuesto, allí estuvo presente el Movimiento Familiar Cristiano.

La jornada comenzó con la celebración de una Eucaristía muy concurrida. Presidida por el Arzobispo de Zaragoza y concelebrada por 10 sacerdotes, Monseñor Manuel Ureña comentó brevemente y en profundidad, la importancia del lema del VII Encuentro Mundial de las familias, “La familia: el trabajo y el descanso”. Insistió en la importancia de tener un trabajo que permita a todos los padres y madres criar adecuadamente a sus hijos, y explicó la diferencia entre chronos, “tiempo mensurable”, y Kairós, “tiempo vivido” y la importancia de este último en la vida familiar. 

Las ofrendas y preces, preparadas por el MFC, destacaron por ser muy creativas en la forma y muy profundas en el fondo. Una de las ofrendas fue un gran icono de la Sagrada Familia, copia del nuevo icono realizado por Rupnik y símbolo de los Encuentros Mundiales de la Familia. Posteriormente la réplica, que sirvió para pedir por todas las familias del mundo, será depositada en el Centro diocesano de Orientación Familiar Juan Pablo II (COF JPII).

A continuación, D. Manuel, acompañado de los Delegados diocesanos de Familia y Vida, inauguró la I Feria de las Familias, visitando los stands y escribiendo, de su puño y letra, la primera página del libro de los testimonios de este encuentro de familias. A la salida, D. Manuel Almor, Vicario General, comentó la alegría que le producía “ver a un grupo tan significativo de familias celebrando el amor de Dios hecho realidad en la Iglesia doméstica”.

A las 14:00 horas, todos los presentes pudieron degustar y compartir una paella multitudinaria en las gradas de las zonas al aire libre del Colegio de Sta. Ana, gentilmente cedido por la comunidad religiosa para albergar este gran evento. 

Los pequeños pudieron disfrutar de animaciones tan distintas como los Cabezudos y la impresionante Danza del Gran Dragón Chino al son de la música, que estuvo animando toda la jornada festiva. Los jóvenes voluntarios que les dieron “vida” hicieron las delicias de todos los niños y niñas allí congregados.

A las 16:00 horas tuvieron lugar, en el interior, unos talleres formativos para niños mayores de 8 años, jóvenes y adultos. Más de doscientas personas se congregaron en las aulas para contar sus experiencias. El coordinador de uno de los talleres manifestaba al término de la jornada, que “la I Feria de las Familias es una muestra viva de que hay futuro, hay esperanza y que la vida merece la pena vivirla en plenitud y que eso sólo es posible cuando se construye y se fortalece a la familia”.

De forma simultánea, otros menores participaron en talleres de arte y de otras culturas. Más de cincuenta niños y niñas menores de ocho años estuvieron dejando su impronta artística sobre su visión de la familia. Pasado un rato, la coordinadora de estos talleres, hizo una gran cadeneta con todos los chavales y, con la ayuda de los Cabezudos, los condujo hasta la escalera que les llevarían a la Capilla donde se estaba adorando al Santísimo durante toda la jornada. Los niños. postrándose delante del Señor en la custodia, le cantaron al ritmo de la música de un grupo de alabanza y adoración de la diócesis, presente en ese momento en la capilla. La imagen fue impactante por la espontaneidad con la que se desarrolló y por la esperanza que despertó en todos aquellos que la presenciaron, quienes, según su testimonio, tardarán en borrar la escena de sus retinas.

Este espacio de adoración y oración, que estuvo permanentemente abierto a los asistentes, quería ser el testimonio del lugar que Jesús Eucaristía tiene como centro de la vida de la familia.

Los 21 stands que habilitaron delegaciones, asociaciones, movimientos, instituciones y organizaciones sirvieron de escaparate dedicado a las buenas prácticas, a nuevas ideas y a todo aquello que está a favor de la familia, el trabajo y el descanso. Al mismo tiempo, sirvieron para entrelazar lazos de amistad entre la gran familia diocesana, que hicieron realidad las palabras de san Pablo: “hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor, y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos”. Todos ellos destacaron la oportunidad de esta iniciativa de la I Feria de las Familias y manifestaron su interés en volver a participar cuando se celebre su segunda edición.

El stand del Movi fue espectacular. Diseñado con mucha inspiración y cuidadosamente instalado, sirvió para presentar al MFC a todas las personas que por allí se acercaban. El inmenso cartel recogía a la perfección el espíritu de nuestro Movimiento, a la vez que le infundía una frescura que hacía realmente apetecible su pertenencia. Fotos preciosas y palabras claves fueron el éxito de esta iniciativa llevada a cabo en su faceta más artesanal por la Comisión de Medios de Comunicación. Fue muy visitado y respondió a las expectativas que más de una familia cristiana desea en la actualidad. Un gran acierto y un gran servicio de promoción.

De 18.00 a 20.00 horas tuvo lugar un espectacular Concierto Testimonio. El payaso Kikote, el Coro de San Jorge, MUSICAR y Javi Sánchez fueron los encargados de hacer vibrar a todas las familias al ritmo de sus voces. Uno de los grandes momentos del concierto fue cuando, haciéndose “un guiño” entre los intérpretes, consiguieron que todo el público, puesto en pie, cantara una canción y se mostrase que la música es un buen instrumento para avanzar juntos en el amor y la solidaridad. 

A partir de las 20.00 horas se conectó vía satélite con Milán, a través de CTV (Centro Televisivo Vaticano) y con la ayuda de una persona que traducía simultáneamente “in situ”, para participar de este modo tan especial en la Vigilia de los testimonios presidida por Benedicto XVI. Al inicio de su discurso, Benedicto XVI recordó con afecto “a las personas solas o en dificultad, los parados, los enfermos, los presos, a cuantos no tienen una casa o carecen de lo necesario para vivir una vida digna” y ha pedido “que no falte a ninguno de estos hermanos y hermanas nuestros el interés solidario y constante de la colectividad”. Esto nos tiene que recordar que el servicio del SOYSF y el proyecto de LAS FAMILIAS X LAS FAMILIAS son fundamentales y merecen seguir siendo apoyados por todas las familias del MFC. Tampoco faltó el ánimo del Papa a los novios, a los matrimonios con problemas, ni sus recomendaciones sobre la necesidad de que la familia descanse y celebre los domingos.

Las dos presentadoras del acto de la Vigilia, Mariangel García (del matrimonio Sández-García, del equipo 37 del MFC) y Alba Monaj, robaron el corazón a todas las personas y familias allí presentes, rememorando el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia y haciéndose eco de algunos de los frutos de aquel gran acontecimiento. A las 22.00 horas cerró la Vigilia el Vicario Episcopal de la Familia de la diócesis de Zaragoza, D. Santiago Aparicio, quien se mostró entrañablemente conmovido por encontrar allí a tantas familias reunidas, con sus manos entrelazadas y llenas de una alegría desbordante y contagiosa.

Por último, el matrimonio Delegado de Familia y Vida, D. Fernando Navas y Dña. Marisol Gil, agradeció la respuesta tan numerosa a esta iniciativa, el esfuerzo que durante meses ha estado realizando el equipo de la delegación y la colaboración que ha recibido por parte de otras delegaciones y movimientos diocesanos, entre ellos el MFC.

Un amplio parking, un sencillo bar y un dispositivo de DYA hicieron que el día, aunque muy caluroso, transcurriese de modo muy agradable.

No es casualidad que al día siguiente de esta I FERIA DE LAS FAMILIAS, la Iglesia haya celebrado la fiesta de la santísima Trinidad: DIOS FAMILIA.

Mario Sebastián+Lourdes Magallón

Galería de fotos en www.archizaragoza.org

No hay comentarios: