viernes, 25 de junio de 2010

Actividades y programa de la Peregrinación y Encuentro Europeo de Jóvenes en Santiago de Compostela 2010

La mayor parte de los grupos de peregrinos llegarán a Santiago el jueves 5 de agosto y serán recibidos en un acto de acogida por el Arzobispo de Santiago Mons. D. Julián Barrio Barrio, en la plaza del Obradoiro. Durante los días 6 y 7 habrá catequesis, talleres, mesas redondas, conciertos, teatro, etc. de forma simultánea. Esta propuesta de actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas se van a organizar en torno a seis grandes ejes:
ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL: Catequesis de los obispos, la historia de la Pastoral de Juventud en España, el Proyecto Marco de Pastoral de Juventud, la Cruz de los Jóvenes, Las Jornadas Mundiales de la Juventud: Santiago 1989 y Madrid 2011.
HISTORIA, ARTE Y TRADICIÓN: La figura de Santiago el Mayor, el descubrimiento de la tumba del Apóstol, las peregrinaciones a lo largo de la historia...
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: Los años jubilares en el Antiguo Testamento, la crisis económica, la globalización, las víctimas del liberalismo económico, la doctrina social de la Iglesia…
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.
JÓVENES Y VOCACIÓN: La llamada a la santidad, la vocación al matrimonio (afectividad, noviazgo, familia…), la vocación sacerdotal, la vida contemplativa, misionera ad gentes y la nueva evangelización.
MÚSICA
Los contenidos de estos grandes ejes temáticos todavía están sin cerrar. Sería muy enriquecedor que aquellas Diócesis, congregaciones, movimientos, grupos o asociaciones que lo deseen ofrezcan y presenten algo de lo que hacen pastoralmente, o aquello que sea característico de su carisma, o crean que puede ser interesante para los demás. Se puede uno ofrecer para dirigir una vigilia de oración, organizar y moderar una mesa redonda, traer y presentar una exposición o materiales, hacer una puesta en escena en la calle…
Por las noches la Catedral permanecerá abierta hasta las doce de la noche para que todos puedan orar en ella ganando así las gracias jubilares propias del Año Santo Compostelano. Cuando un grupo se inscriba debe manifestar qué día y a qué hora quiere tener esa Visita-Oración en la Catedral. Se trata de una breve oración de acción de gracias rezando un Padre nuestro o un Credo por las intenciones del Romano Pontífice. La visita incluye dar el abrazo a la figura sedente del Apóstol y pasar por el edículo sepulcral que guarda sus restos.
Entre junio y septiembre se suelen formar largas colas para poder entrar por la Puerta Santa. Se trata de un acto devocional que simboliza el deseo de recibir el perdón de Dios, pero este mismo deseo se manifiesta entrando por cualquier otra puerta. Sin embargo para ganar la Indulgencia Plenaria los actos necesarios son:
Visitar y rezar en la Catedral
Confesión sacramental (Es preferible hacerlo por el camino. Vale 15 días antes o después de la visita)
Comunión Eucarística (También puede hacerse 15 días antes o después de la visita)
La noche del sábado día 7 habrá una Vigilia presidida por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que durante estos dos cursos recorrerá las Diócesis españolas como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El domingo día 8, como clausura, se celebrará una Solemne Eucaristía, despidiendo a los jóvenes que saldrán de Santiago siendo testigos de la experiencia vivida en Galicia durante esas dos semanas.

No hay comentarios: