lunes, 31 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “APRENDAMOS A AMAR”


Conscientes de la necesidad y urgencia que supone una adecuada educación afectiva y sexual, sin el reduccionismo al que se somete en ocasiones en ambientes escolares e incluso en instituciones oficiales, Aprendamos a Amar se propone como un material pedagógico indispensable en la educación afectiva y sexual de jóvenes de 11-18 años.

El Secretariado de Familia y Vida a petición del Sr. Arzobispo, tiene el placer de invitarle a la presentación del libro “Aprendamos a Amar”, que tendrá lugar en Toledo, el jueves día 3 de febrero de 2011 a las 19.00 horas, en la parroquia de San Julián en los salones del Apostolado Seglar.

Además, enviamos el cartel divulgativo, para difundir el acto en su parroquia, colegio o movimiento. La presentación va dirigida a padres de familia, catequistas, profesores, jóvenes, movimientos apostólicos, sacerdotes, religiosas, y a todas aquellas personas interesadas en la educación sexual.

Intervendrán en el acto:

- EXCMO. SR. D. BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA

Arzobispo de Toledo, Primado de España

- D. ALFONSO RAMÍREZ MUÑOZ.

Director del Secretariado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo

- D. JUAN JOSE PÉREZ-SOBA

Catedrático de Teología Moral de la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid)

- Doña NIEVES GONZÁLEZ RICO

Directora de la Fundación Desarrollo y Persona y del proyecto Aprendamos a Amar.

domingo, 30 de enero de 2011

Más de 1000 amigos en facebook

El Movi MFC nombre de Movimadrid en facebook lleva más de 1000 amigos. Os damos las gracias a todos y os invitamos a seguir evangelizando en las redes sociales tal como nos lo pide el Papa en su mensaje en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Además 70 seguidores en tuenti de los más jóvenes nos siguen con mucho ánimo. Youtube, Scrib, megaupload...son otras redes donde nos podéis seguir. Además el blog ha superado las 25.000 visitas en menos de dos años y 3 meses.
Movimiento Familiar Cristiano de Madrid

sábado, 29 de enero de 2011

Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La JMJ e internet

Benedicto XVI invita a los cristianos a unirse a las redes sociales, en su Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra el 5 de junio.

“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”, afirma el Papa.

“Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás”, indica.

“Por el contrario -continúa-, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas”.

El Pontífice dirige una invitación especial a los jóvenes “a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital”.

Y destaca la contribución de las nuevas tecnologías en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto.

Auténticos y reflexivos
Benedicto XVI ofrece diversas reflexiones sobre la propagación de la comunicación a través de internet, sus potenciales, sus aplicaciones y sus riesgos.

Destaca que “también en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva”.

“El anhelo de compartir, de establecer ´amistades´, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio ´perfil´ público”, afirma.

El Papa explica que “cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo”.

“Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser”, continúa.

Riesgos
Entrando a analizar los riesgos de internet y en concreto de las redes sociales, subraya que “la presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual”.

Para ayudar a reflexionar, el Papa invita a los internautas a plantearse varias preguntas: “¿Quién es mi ´prójimo´ en este nuevo mundo?, ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria?”

“¿Tenemos el peligro de c aer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo ´diferente´ al que vivimos?, ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.

En su Mensaje, Benedicto XVI indica también “algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.

Estilo cristiano de presencia
Sin embargo, el Papa insiste en que “si se usan con sabiduría”, las nuevas tecnologías “pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.

Y se refiere a “un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”.

Según el Obispo de Roma, “comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio”.

Asimismo, “tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia”, continúa.

El estilo cristiano de presencia en el mundo digital implica la tradicional llamada del cristiano a responder a quien pida “razón de su esperanza”.

También exige “estar muy atentos con respecto a los aspectos de ese mensaje que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red”.

“El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la ´popularidad´ o la cantidad de atención que provoca”, advierte.

viernes, 28 de enero de 2011

6 importantes monumentos de Toledo gratis para los peregrinos de la JMJ

Seis de los más importantes monumentos de Toledo serán gratis para los peregrinos de la JMJ, solo con presentar la credencial durante los días previos y durante la JMJ de Madrid 2011. algunos de los monumentos que pueden ser son las antiguas sinagogas, la del tránsito y Sta. Maria la Blanca, la antigua mezquita hoy iglesia del Cristo, Sto. tomé, San Juan de los Reyes y la catedral.

jueves, 27 de enero de 2011

Jueves de cine: "Patch Adams"


VER PELICULA ONLINE: http://www.megavideo.com/?v=ZAPKY40F

Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

TÍTULO ORIGINAL Patch Adams
AÑO 1998
DURACIÓN 120 min. Trailers/Vídeos
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Tom Shadyac
GUIÓN Steve Oedekerk (Novela: Hunter Adams)
MÚSICA Marc Shaiman
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Daniel London, Peter Coyote, Irma P. Hall, Richard Kiley, Barry Shabaka Henley
PRODUCTORA Universal Pictures
PREMIOS 1998: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (comedia)
1998: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia, actor comedia
GÉNERO Comedia. Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Medicina

miércoles, 26 de enero de 2011

Encuentro conyugal:19 y 20 febrero

Los días 19 y 20 de febrero el MFC de Madrid os invita a los matrimonios a una experiencia y encuentro inolvidable entre vosotros mismos y vuestro matrimonio y con el Señor. No os lo podéis perder. Venid al Encuentro Conyugal.


Seguramente ya nos hayas oido hablar del encuentro conyugal, por lo que te mando la información del próximo para que se lo pases a quien pueda estar interesado, para vosotros o para vuestros padres, hermanos, amigos ...
Avísanos cuanto antes si te interesa, es un fin de semana y no compromete a nada más.


ENCUENTRO CONYUGAL

de fin de semana (Madrid)

(Movimiento Familiar Cristiano)

19 y 20 de febrero de 2011

En la Casa de espiritualidad Carmelitas de San José



¿QUÉ ES Y QUÉ OFRECE EL ENCUENTRO CONYUGAL?

- Es un encuentro con uno mismo, para conocerse interiormente.

- Es un encuentro con el cónyuge para realizar una revisión profunda del matrimonio.

- Es un encuentro de ambos con Dios, para conocer Su plan sobre el matrimonio.

- Es un parón en nuestra vida para reflexionar sobre las cosas verdaderamente importantes de nuestra vida.

- Es una oportunidad para revisar nuestra relación conyugal.

- Es una ocasión para hablar de tu a tu, marido y mujer, sin el estrés de la casa y del trabajo, de las obligaciones cotidianas, los hijos, ....

- Es un momento para descubrir la presencia de Dios en nuestra vida.


¿CÓMO ES?

- Es un fin de semana distinto que se utiliza para revitalizar el amor conyugal, por medio de la oración, la reflexión y el diálogo. Comienza el sábado a las 11,00 h. y termina el domingo a las 17,30 h.

- Se utiliza una técnica de comunicación con charlas motivadoras para lograr un diálogo profundo entre los esposos.

- Se respeta la libertad y la intimidad de cada matrimonio.

- Ayuda a los asistentes a revisar sus actitudes para mejorar como personas.

- Ayudar a los matrimonios a mejorar las características de su diálogo y de su relación.

¿QUIÉN IMPARTE EL ENCUENTRO CONYUGAL?

- Un equipo animador formado por dos matrimonios y un sacerdote.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ENCUENTRO CONYUGAL?

- Para los matrimonios que quieran mejorar y potenciar su relación conyugal.

- Para los que quieran profundizar en su vocación matrimonial.

- Para los que buscan la plenitud cristiana y humana en su matrimonio.

- Para los que quieren construir una familia cristiana según el plan de Dios.

¿DÓNDE INFORMARSE?

- Movimiento Familiar Cristiano. http://www.movimadrid.blogspot.com/

- Correo electrónico: movimadrid@gmail.com

- Inmaculada y Alfredo 91 3 73 34 85

martes, 25 de enero de 2011

La mochila de la JMJ al completo

El contenido de la mochila del la JMJ:
un evangelio,
Libro del Peregrino (para seguir las ceremonias),
Guía de la JMJ (con el programa, la agenda cultural…),
catecismo YouCat,
camiseta,
gorra,
abanico
rosario.
Los inscritos con manutención recibirán cheques de comida que se canjearán en más de mil restaurantes en toda la comunidad de Madrid adscritos a JMJ.

4v300El YouCat (que es la abreviación de Youth Catechism) ha sido pensado para adolescentes y jóvenes adultos. Se trata de una explicación contemporánea de la fe católica, preparado en Alemania y prologado por Benedicto XVI. Este catecismo contiene preguntas y respuestas, comentarios, ilustraciones e imágenes, sumarios de términos clave, citas bíblicas y citas de santos y grandes maestros de la fe católica.

lunes, 24 de enero de 2011

Manifiesto en favor de la libertad religiosa en España

«Está en juego el ser humano», manifiesto en favor de la libertad religiosa en España
Por su interés reproducimos este manifiesto creado por jovenes cristianos en acción y al que os invitamos a adheridos en http://libertadreligiosaenespana.blogspot.com/
A partir de hoy, 13 de enero, los alumnos y profesores de la Universidad de Barcelona no podrán celebrar la Eucaristía allí los miércoles. La medida se ha tomado para preservar la seguridad de los estudiantes y de los sacerdotes que se han visto boicoteados en varias ocasiones impidiendo el uso de la libertad religiosa que contempla nuestra Constitución. Es un hecho al que se añade la suspensión en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 1 de diciembre de una conferencia del cardenal Rouco Varela también por la presión de diferentes grupos, que impedían que la conferencia se pudiera impartir. También añadimos a esta lista el intento de cierre al culto de la basílica que hay en el Valle de los Caídos por parte del Gobierno de España.

Entendemos que son todos hechos que poco a poco nos están quitando libertad, no sólo como cristianos, sino sobre todo como personas. Hechos que se unen a la experiencia de miles de cristianos que cada día en España callan sus opiniones, ocultan sus símbolos o son menospreciados por practicar una religión. Son sin duda las brasas de una persecución que ya vivimos en nuestra nación y las chispas de lo que está sucediendo en países como Egipto o Irak con la matanza y persecución de cristianos.

Ante todos estos hechos es imposible que una persona de nuestro tiempo se quede callada o parada. No podemos consentir que nuestra libertad se vea reducida y más por la fuerza de unos pocos que la imponen. De esta manera invitamos a un diálogo hasta el fondo sobre la laicidad y la libertad religiosa en España. Queremos apostar decididamente por la libertad del hombre porque de lo contrario el hombre dejará de ser tal.

Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. Está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo”, proclamaba Benedicto XVI en su última visita a España.

La falta de libertad destruye la sociedad. Por eso también invitamos a que cristianos o no, y practicantes de otras religiones pongamos de manifiesto lo que deseamos buscando el bien del hombre y de nuestra nación. Nos unimos también al Manifiesto por la libertad religiosa en el mundo y a sus iniciativas.


Desde aquí animamos a nuestros políticos, profesores, padres y madres, periodistas y comunicadores, y cualquiera que se sienta implicado en esta tarea a no quedarse indiferente y a dar razones en un diálogo fructífero que lleve al fondo de la cuestión, y que respete nuestro derecho a la libertad religiosa, con acciones públicas incluso en la calle si fuera necesario.

Queremos por último trabajar por una Universidad que pueda ser para todos, por una España en la que cada uno yendo al fondo de la verdad de su corazón, pueda obrar con libertad buscando la felicidad a la que estamos llamados. Mostrando a los demás el deseo de amar y de ser amado. Y en este deseo queremos una sociedad en que Dios no sea un enemigo de la razón y de la libertad que está llevando a situaciones de desgracia en los diferentes lugares del mundo, como nos explicaba el Papa en Santiago de Compostela: “Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad.


Firmantes:
Fidel Mateos Rodríguez, director del portal Jóvenes cristianos en acción
Carmen Bellver, autora del blog Diálogo sin fronteras en Religión Digital
Pablo J. Ginés, religión de La Razón
Juan Orellana, profesor de la Universidad CEU San Pablo
Fernando Martínez Vallvey, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca
Mª Dolores Rodríguez Martín, catedrática de la Universidad de Salamanca
Juan Carlos López Pinto, director de TV Castilla y León en Salamanca
José Luis Retana, rector del seminario de la diócesis de Ávila
Francisco José Fernández de la Cigoña, autor del blog La cigüeña de la torre de La Gaceta de Interconomía
Álvaro Zulueta, miembro de la Junta Directiva de HazteOir.org
José San José Prisco, Decano de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca

*Si quieres sumar tu firma al Manifiesto por la libertad religiosa en el España, pon tu nombre y apellidos reales en la zona de comentarios. Aunque pida repetir el nombre se debe hacer o poner el lugar de procedencia para que no quede en blanco

domingo, 23 de enero de 2011

NAO: “SOLO TÚ, MI FUENTE”


“SOLO TÚ, MI FUENTE” (firmado: la nao)
(en la fuente, en el río, en el mar)

Nao: un espacio “nacido de todos y para todos”
Para todos aquellos que quieran y puedan

Fuente … Agua, frescura, odre, cántaro, pozo, sed, movimiento, principio, génesis, origen, nuevo, abajamiento, río, reverdecer, cauce, totalidad, lluvia, experiencia, noche, beber, búsqueda, empaparse, vida, Palabra, contigo…, Jesús de Nazaret.
NAO XII: El fin de semana 4, 5 y 6 de marzo de 2011 en Madrid
a) Retiro nao: del 1 al viernes 4 de marzo
b) Talleres, foros, mesa redonda y concierto por la unidad: mañana y tarde del sábado 5 de marzo
c) Vigila de Oración: desde las 21 h del sábado 5 de marzo.

LUGAR: el mismo de los últimos años.

“Quien tenga sed acuda a mí a beber, el que tenga fe en mí, como dice la Escritura: de sus entrañas manarán ríos de agua viva” (Jn7,37-38)
"De noche iremos de noche, que para encontrar la Fuente, sólo la sed nos alumbra" (San Juan de la Cruz)

Canción de la NAO de este año
Solo Tú, mi fuente Sal 119 (118) - Jn 7,37-38

Desde tu fuente quiero beber,
quiero vivir y fuente ser por ser de ti.
Quitar de mí cualquier pensar
que al fin distraiga mi fe en ti y en tu Palabra.
Fuente en ti, fuente por ti, sólo tú, mi fuente.

Lo hiciste todo pensando en mí,
instando a ser lo que he de ser: vivir por ti.
Sintiendo en mi alma que tu ser Dios
Habita en mi y aunque no quiera soy tu Palabra.

Tú me has pedido manifestar
a todo hombre que somos tú en la unidad.
Y así, al vivir esta conciencia,
seremos juntos el Dios del cielo, aquí en la tierra

http://www.brotesdeolivo.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=40&Itemid=42 (para escuchar la canción)

http://www.brotesdeolivo.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=38&Itemid=14 (para descargar la canción)

sábado, 22 de enero de 2011

Sangre de Juan Pablo II para una Iglesia en Cracovia



Se ha confirmado que sangre que se le extrajo a su Santidad Juan Pablo II, antes de su muerte, para pruebas médicas, será la nueva reliquia de una Iglesia en Cracovia.




Seguramente esta reliquia será expuesta después de la beatificación del Papa el próximo 1 de mayo en Roma.

viernes, 21 de enero de 2011

Felicidades a nuestro consiliario



Queremos felicitar por su cumpleaños a nuestro querido consiliario de Madrid fray Gonzalo y os pedimos a todos como el mejor regalo que podemos hacerle, oraciones para que pueda llevar a cabo su servicio pastoral y de entrega a las familias y matrimonios del MFC de Madrid.

jueves, 20 de enero de 2011

Jueves de cine: Mi amigo secreto


La pequeña Angélica estaba segura que tenía un angelito guardián. ¡Hasta nombre le puso ! Pero cuando su hermano comenzó a burlarse de ella empezó a dudarlo después , en las vacaciones familiares en las montañas, algo pasó que hizo despejar todas sus dudas, y hizo de esas unas vacaciones inolvidables. A la orilla del camino, la pequeña Angélica ha encontrado el collar perfecto para su mascota Bunny... ¿pero porqué hay dos hombres escondidos en los arbustos? ¿Y que tiene que ver eso con el angelito de la guarda.
MI AMIGO SECRETO - Una Historia del Ángel de la Guarda
IDIOMA: ESPAÑOL
SELECCIÓN DE ESCENAS
DURACION APROX.: 30 MIN.
FORMATO: REGION 1 & 4
VERSIÓN: FULLSCREEN
UNA HISTORIA DEL ANGEL DE LA GUARDA.
VERLA COMPLETA: http://www.convicciontv.cl/infantiles/angel-de-la-guarda.html

miércoles, 19 de enero de 2011

Oración por las familias y la JMJ

Queremos recordaros que el MFC de Madrid (Movimiento Familiar Cristiano) prepara todos los miércoles de cada semana Oración por las familias y la JMJ en la Pª de San Gabriel Arcangel de Madrid a las 19:30 h C/Isla de Oza. Metro de Valdezarza.

Además mañana, tercer jueves de mes, en Collado Villalba, Oración por las Familias y la JMJ,conexposición del Santísimo en Stma. Trinidad (Collado Villalba) a las 19:30 h. Organiza el MFC también del equipo de dicha localidad.

martes, 18 de enero de 2011

Juan Pablo II, patrono de la JMJ

Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado se comenzaron las Jornadas Mundiales de la Juventud ha sido nombrado patrono de la JMJ Madrid11, tras el anuncio de su beatificación esta mañana, prevista para el próximo 1 de mayo

.jp2_300

El cardenal Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ‘ministerio’ vaticano encargado de las Jornadas Mundiales, ha hecho público esta noticia ante los más de 200 delegados de todo el mundo reunidos en Madrid para preparar la próxima Jornada. Rylko ha recordado cómo Karol Woytila se consideraba “amigo de los jóvenes” y ha mostrado una gran alegría “por poder comunicar la noticia durante esta reunión de delegados”. Los asistentes recibieron en pie con emoción y un largo aplauso este anuncio.

Monseñor César Franco, coordinador general de Madrid11 y obispo auxiliar de Madrid, ha anunciado a continuación que el anterior Papa será nombrado patrono de la JMJ. De esta manera el próximo beato se suma a la lista de los grandes santos españoles intercesores de esta edición: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, santa Rosa de Lima y san Rafael Arnáiz.

Juan Pablo II mostró siempre su predilección por los jóvenes. En 1985, año en el que tuvo lugar la primera JMJ afirmó: “Toda la Iglesia ha de sentirse cada vez más comprometida a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus ansias y afanes, de sus aperturas y esperanzas, para corresponder a sus expectativas, comunicando la certeza que es Cristo”.

lunes, 17 de enero de 2011

Tu canción podrá sonar en la JMJ



¿Quieres que tu canción suene en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud? Ahora lo puedes conseguir, participando en el concurso de canciones de la Jornada, Madrid Me Encanta. El género musical es libre y el trabajo podrá ser realizado tanto por una persona, como por un grupo. Sólo tienes que tener entre 16 y 35 años, y haberte inscrito previamente como participante de la JMJ. Los temas, de máximo tres minutos, deben ser inéditos. Podrán presentarse desde cualquier parte del mundo en el idioma original, adjuntando siempre una traducción de la letra al español o al inglés. La letra debe inspirarse o hacer referencia al tema de la JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe”. Los autores de las cinco primeras canciones seleccionadas recibirán una inscripción gratuita y estarán situados en lugares preferentes en la Vigilia de Cuatro Vientos. Y lo más importante… ¡tu canción podrá ser interpretada en alguno de los actos de la Jornada!Proceso de selecciónUn primer equipo certificará que los temas cumplen con los requisitos. Una vez revisado esto, las canciones se colgarán de la página web del concurso. La votación popular a través de internet seleccionará las 25 canciones favoritas. Después un jurado formado por cinco miembros con cualificación musical y una representación del Comité Organizador Local de la JMJ, elegirá de entre esas las mejores. Puedes subir ya tu canción a través de la web http://www.madridmeencanta.org/. El plazo de recepción de las canciones termina el 30 de abril de 2011. Más información: bases del concurso y en la propia web del concurso.

domingo, 16 de enero de 2011

Convocatoria de la JMJ para organizar la orquesta sinfónica y el coro de voluntarios

-

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) ha publicado la convocatoria para organizar la orquesta sinfónica y el coro de voluntarios que participará en los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud el próximo mes de agosto en Madrid.
Esta iniciativa está dirigida a aquellos jóvenes con formación instrumental y vocal clásica, que quieran poner sus aptitudes al servicio de la Jornada y que no se quieran perder la oportunidad de formar parte desde sus orígenes de una iniciativa musical y espiritual ideada para continuar una larga andadura en el tiempo. Instrumentistas de nivel avanzado en sus respectivas secciones de cuerda, viento y percusión; así como cantantes profesionales, estudiantes de canto y cantantes amateur de nivel avanzado.
Pedro Alfaro, creador y director de este proyecto ha explicado: “creo que la música es el arte espiritual por excelencia, con una especial capacidad para despertar grandes ideales en las personas. Por ello, animo a todos los profesionales de la música a compartir su talento con jóvenes procedentes del mundo entero”.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de enero de 2011. Las pruebas de selección se realizarán durante los fines de semana de febrero. Y la selección final de los participantes se publicará el 23 de febrero de 2011.
Todas las pruebas y ensayos de los seleccionados tendrán lugar en Madrid. Los ensayos serán los sábados por la tarde a partir del 5 de marzo de 2011 y en horario intensivo los días anteriores a la JMJ.
Este proyecto es coorganizado por Músicaparatodos (musicaparatodos.com), entidad promotora de actividades musicales y que entre sus objetivos se encuentra la difusión de valores a través de la música. Esta institución está especializada en actividades que reúnen calidad musical y capacidad para implicar a amplios grupos de participantes, acercando así la impactante experiencia estética de la participación en la música a grandes audiencias.

sábado, 15 de enero de 2011

Reunión internacional preparatoria de la JMJ Madrid 2011 en El Escorial del 12 al 15 de enero.

El Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y el cardenal Rouco, presidirán el II Encuentro Preparatorio JMJ, la próxima semana en El Escorial. Está previsto que acudan delegados de Conferencias Episcopales e instituciones eclesiales de ámbito internacional para escuchar de ellos sugerencias y propuestas.

A poco más de 7 meses para la gran cita mundial del Papa con los jóvenes, las maquinarias del encuentro trabajan intensamente para llegar bien engrasadas a la cita.
religionconfidencial.com

viernes, 14 de enero de 2011

1 DE MAYO- BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II EN ROMA


Fuentes Vaticanas han confirmado que el próximo 1 de mayo del 2011 será beatificado Juan Pablo II en Roma.


Estaba pendiente de la firma del Papa y hoy mismo ha rubricado dicho documento.


Se espera gran cantidad de afluencia a la misma ceremonia.


El Movimiento Familiar Cristiano estará allí, ¿te lo vas a perder?

Reunión de matrimonios jóvenes domingo 16 de enero

El domingo 16 de enero el equipo de matrimonios jóvenes iniciará el año con una nueva reunión en San Gabriel Arcangel, calle Isla de Oza, metro de Valdezarza, a las 17:30 h. Posiblemente vengan nuevos matrimonios que será bienvenidos...

jueves, 13 de enero de 2011

Jueves de libro: "Secretos de un arzobispo"

Hoy evento de la JMJ Madrid 2011

Lugar: Colegiata de San Isidro
Hora: 18 h

NO FALTÉIS!!!

Canto gregoriano en la catedral de la Almudena

Cada primer y tercer domingo de mes, a las 13 horas, en la cripta de la catedral de la Almudena, la agrupación Schola Gregoriana de Madrid ofrecerá un concierto de canto gregoriano, bajo la dirección del antiguo Maestro de Capilla de la basílica romana de San Pablo Extramuros, Francesco Ercolani


La Schola masculina, en la catedral de Getafe
. El coro Schola Gregoriana de Madrid nació gracias al entusiasmo de su director, Francesco Ercolani, y de su Presidente, Gonzalo Ortega. Ercolani se trasladó en el año 2004 a Madrid para conocer los distintos aspectos de música sacra que se desarrollaban en España. Para ello tuvo que renunciar al cargo de Maestro de Capilla de la basílica de San Pablo Extramuros de Roma. Pero al poco tiempo de llegar, en junio de 2006, surgió la posibilidad de acompañar al Coro Schola Gregoriana de Madrid. Un total de 43 personas de todas las edades (el último en unirse al coro ha sido un chico de 15 años) forman parte de esta agrupación musical, que se reúne semanalmente en la parroquia de San Ginés, donde tiene su sede.
Gonzalo Ortega subraya que los ensayos son auténticas clases de Teología, no sólo de música. Ercolani, por su parte, insiste tanto en el nivel musical de sus pupilos, como en la necesidad de que los ensayos vayan más allá de lo estrictamente musical. Ambos lamentan la escasez de oferta de este tipo de música, que contrasta con el interés, cada vez mayor, del público. Cuentan que, en más de una ocasión, han repetido, hasta tres veces, un concierto para que las personas que se habían quedado, en un principio, sin entrada, pudieran escuchar el repertorio.
Schola gregoriana de Madrid tiene un futuro prometedor, que querría compartir con nuevas incorporaciones. Ortega insiste en que cualquier persona que sea mayor de edad y sepa leer música puede solicitar una audición de ingreso.
Seña de identidad europea

El director, Francesco Ercolani, durante
una intervención en la Capilla Sixtina
El músico italiano reivindica el canto gregoriano como patrimonio de la Humanidad, y especialmente como seña de identidad del Viejo Continente. Explica que, si no conocemos el canto gregoriano, difícilmente podremos entendernos a nosotros mismos: «Fue, en su origen, el primer intento por unir Europa con un repertorio común. Desconocer el canto gregoriano es como no conocer El Quijote».
El canto gregoriano es un tipo de canto monódico, es decir, a una sola voz, impulsado por el Papa Gregorio I (590-604), san Gregorio Magno, quien introdujo importantes modificaciones en la música eclesiástica para la liturgia del rito romano. Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse con devoción o, como lo explicaba san Pablo,cantando a Dios en vuestro corazón. El texto era, pues, la razón de ser del canto gregoriano. Por eso, este tipo de música jamás podrá entenderse sin el texto, que tiene prelación sobre la melodía y que es el que le da sentido a ésta. Al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido. A ello dedica parte de los ensayos Ercolani.
En los últimos años, el coro ha cantado en distintos países. En España, además de los conciertos que se programan, también cantan en contextos litúrgicos. Echando la vista atrás, Gonzalo Ortega se enorgullece, al recordar el año 2007, momento en el que el Vaticano invitó a la Schola Gregoriana de Madrid a acompañar la liturgia de la Misa Mayor del 8 de diciembre. Según Francesco Ercolani, éste fue un hecho excepcional, ya que sólo se invita a cantar a coros externos al Vaticano en las misas ordinarias, y nunca coincidiendo con una solemnidad como la Inmaculada.
El coro se financia fundamentalmente con la recaudación de los conciertos. Cuenta también con la ayuda incondicional de don José Luis Montes, párroco de San Ginés, y con el apoyo institucional del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid.
El ciclo de conciertos en la cripta de la Almudena se plantea como un bonito reto, que no habría sido posible sin la ayuda del Deán de la catedral, don Antonio Astillero. Un marco «muy apropiado», ha dicho Francesco Ercolani, para hacer que Dios suene y resuene en el interior de los que asistan.
Amparo Latre
www.alfayomega.es

Próximos conciertos
Enero:
Domingo 9: Agrupación masculina y femenina
Domingo 16: Agrupación femenina
Febrero:
Domingo 6: Agrupación masculina
Domingo 20: Agrupación femenina
Marzo:
Domingo 6: Agrupación masculina
Domingo 20: Agrupación femenina
Todos los conciertos comenzarán a las 13 horas.
Más información: gonortega@yahoo.es y Tel. 616 446 789.

miércoles, 12 de enero de 2011

Un estudio confirma que posponer las relaciones sexuales fortalece el matrimonio


Un estudio de la Universidad Brigham Young de Utah confirma que las parejas que posponen las relaciones sexuales tienen más posibilidades de tener matrimonios sólidos y satisfactorios.

Los autores del estudio analizaron el impacto del momento de inicio de las relaciones sexuales en los eventuales matrimonios, a través de 2035 participantes divididos en tres grupos: los que tuvieron relaciones sexuales durante el primer mes de iniciar su vínculo afectivo (776), los que tuvieron relaciones sexuales después del primer mes y antes de cumplir dos años de noviazgo (923), y los que esperaron hasta el matrimonio (336) para tener relaciones sexuales.

Según informa el servicio de noticias HealthDay.com, los autores encontraron que las parejas casadas que retrasaron las relaciones sexuales fueron más propensas a comunicarse, disfrutar del sexo y tener un matrimonio más estable y satisfactorio que los que tuvieron relaciones sexuales desde el principio.

Para Dean M. Busby, uno de los coautores del estudio, precipitarse en la intimidad puede impedir la felicidad conyugal porque en muchos casos la prontitud de las relaciones sexuales lleva a las personas a casarse aún siendo incompatibles porque se sienten comprometidos en un vínculo complejo que no saben cómo romper.

También de acuerdo con la investigación, existe la creencia generalizada de que para una pareja es determinante saber si tiene "química sexual" porque consideran que esa es la clave para un buen matrimonio.

El estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista Journal of Family Psychology, sugiere que el inicio temprano de las relaciones sexuales no determina el fracaso matrimonial pero puede dar lugar a "matrimonios más frágiles".

"El sexo es importante, pero no es lo único importante en el matrimonio", recuerda Busby.

HealthDay.com recogió los elogios al estudio de Mark Regnerus, autor del libro "Sexo antes del matrimonio en Estados Unidos", que será publicado este año.

Regnerus asegura que "el impulso para evaluar la química sexual al inicio de una relación romántica, si no antes, es muy popular" pero "simplemente no funciona tan bien como se anuncia".

"Un buen matrimonio –incluyendo el sexo– es algo que se construye. No viene prefabricado", advierte.

religionenlibertad.com

martes, 11 de enero de 2011

La Cruz de la JMJ en Zaragoza con el MFC


La Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen llegaron el jueves 16 a Zaragoza.
La verdad es que fue un momento emotivo, que da que pensar. Una Cruz, pero no una cruz cualquiera, sino la Cruz que el Papa Juan Pablo II concedió a los jóvenes en el inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud para que fuera por todo el mundo, y allí estaba. Y llega acompañada por el espíritu de muchos jóvenes, y por los valores que nosotros los jóvenes
tenemos que potenciar: esperanza, solidaridad, justicia, ayuda al prójimo que con nuestras fuerzas debemos de intentar llevar hasta el extremo. Porque así nos amó Dios, hasta el extremo, y por eso la Cruz no es un símbolo de muerte, sino de amor. Amor, amor, amor y más amor.
En la recepción en el club Náutico pudimos disfrutar todos los jóvenes de ese primer encuentro, que después trasladamos al interior del Pilar. Los voluntarios portaron la Cruz por turnos, hasta
llevarla al altar mayor, donde hicimos oración con ella, y donde el obispo dirigió unas palabras a todos los jóvenes. Y me gustó el ambiente que hubo: jóvenes (y no tan jóvenes) pero todos llenos de energía y en unión en ese momento tan especial. Y así es como tenemos que ser los jóvenes cristianos, llenos de energía para hacer de nuestra sociedad y nuestro mundo un lugar mejor, para transmitir y contagiar esa paz, esa solidaridad y ese amor, acompañados en Cristo.
La Cruz y el Icono de la Virgen estarán también presentes, como siempre, en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en Madrid este verano.
Un tesoro que Juan Pablo II otorgó a los jóvenes, y que nos recuerda que somos una parte imprescindible de este mundo, el motor de una sociedad dispuesta a superarse.
Marcos Sebastián Magalló



El pasado jueves 16 de diciembre llegó a Zaragoza la Cruz de las JMJ. Fue un acontecimiento muy importante porque ha viajado por todo el mundo. Esta Cruz ha estado peregrinando por toda España estos meses. Viene desde Albacete y después irá a Santiago de Compostela. El
arzobispo D. Manuel Ureña nos recordó que esta Cruz fue un regalo del Papa Juan Pablo II a los jóvenes en 1984, igual que lo fue el Icono, en 2003.
La Cruz de las JMJ, que ha viajado junto al Icono de la Virgen María, fue recibida a las 19.30 en el Club Náutico de la ribera de Zaragoza. Llegó en barca por el río Ebro, desde donde se realizó una procesión hasta el Nacimiento del Belén de la Plaza de Pilar. Los Scouts trajeron la
luz de Belén para que los presentes pudieran encender las velas que previamente se habían repartido. Todos tuvimos la luz de Belén entre nuestras manos aunque después se apagaran por
el viento. Más tarde, se introdujeron en la Basílica del Pilar para realizar una celebración.
Una vez en la Basílica nos sentamos frente al Altar Mayor todos juntos. Al empezar, unos voluntarios trajeron la Cruz y el Icono y los colocaron en el Altar. En el acto participaron jóvenes del movimiento. Al final rezamos todos juntos la oración para la preparación de la JMJ.
Jesús Argulla, organizador de las Jornadas de la Cruz, indicó que este acto se ha realiza-
do con el fin de que los jóvenes de Aragón se motiven y se animen a participar en la Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en agosto de 2011”. Esperamos que produzca el efecto
deseado.
La emoción se sentía en el ambiente. Lo que nos sorprendió fue la masiva afluencia de jóvenes y sus familias. Lo que más nos gustó era saber que había más jóvenes que compartían los mismos
valores que nosotras. Nos ha gustado mucho esta experiencia porque la Cruz
es una referencia de los jóvenes cristianos y sabemos que esta Cruz que nos regaló Juan Pablo II a los jóvenes es un legado muy importante.
Inés Ortega y Silvia Serran

lunes, 10 de enero de 2011

Actividades con niños en la convivencia de adviento en León

La convivencia de adviento del MFC de León contó con talleres de misiones, oración y cantos para niños dirigidos por Sor Lucía, religiosa dominica misionera, los cuales también participaron en las ofrendas y en un Ave María al final de la Eucaristía. En total 9 niños que hicieron disfrutar a todos de la Navidad.

domingo, 9 de enero de 2011

Convivencia de Navidad del MFC de Cartagena con niños

Antes de las navidades la diócesis de Cartagena preparó una convivencia con un grupo de niños y preadolescentes al mismo tiempo que sus padres estaba de retiro de Adviento. Desde movimadrid les animamos a que sigan trabajando en el servicio de juventud.

sábado, 8 de enero de 2011

660.000 peregrinos inscritos a la JMJ

foto1

A día 3 de enero estas son las cifras de peregrinos inscritos a la JMJ, los jóvenes del MFC no nos podemos perder este evento. Los de Madrid tenemos que ponernos en contacto con Sara o por el mail de movimadrid@gmail.com y los de otras diócesis del MFC inscribiros como grupo propio del MFC o bien como grupo dentro de vuestra diócesis

Total número de inscritos: 663.104

Total número de participantes en Días en las Diócesis: 493.958

viernes, 7 de enero de 2011

Más de 2.000 jóvenes ponen su capacidad a prueba en la Misa de las familias


- voluntarios

2.000 voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) participaron este domingo en la organización de la Misa de las Familias. Este encuentro se celebra todos los años en Madrid, habitualmente en la plaza de Colón, y reúne a miles de familias de España y Europa. La cita, presidida por el Cardenal de Madrid, ha supuesto una prueba de fuego para estos voluntarios de la JMJ. Con una media de 23 años de edad y en un 60% mujeres, los voluntarios trabajaron en la atención del servicio de orden, en los puntos de información, en la sacristía o en el acompañamiento de los sacerdotes en la distribución de la Comunión. Estas y otras tareas desempeñaron desde las cuatro de la madrugada, hasta pasadas las tres de la tarde. Una joven voluntaria madrileña comentaba: "estamos agotados, pero la experiencia ha valido la pena. El Papa se merece todo, que se prepare Madrid".

multitudEsta iniciativa ha supuesto también una prueba de coordinación, entre los voluntarios de la JMJ con los cuerpos de emergencia de la ciudad: se ha trabajado muy duro para asegurar que las comunicaciones entre los distintos jefes de equipo y grupo de todos los sectores sean un éxito.

Pedro Besari, director de Voluntarios de la Jornada, ha animado a todo el que pueda a inscribirse como voluntario de la JMJ, pues es “una gran experiencia”. Besari ha explicado el proceso de selección y formación de los voluntarios: “primero se inscriben, se les realiza una entrevista personal, reciben formación teórica y participan en acciones prácticas como ésta. De este modo, llegan muy preparados para prestar servicio de voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud”.


familia1Muchas de estas familias también protagonistas en la JMJ
Antes de empezar la eucaristía hubo una conexión en directo con el Vaticano. Desde allí Benedicto XVI dirigió unas palabras muy cariñosas a los participantes: “aliento a todos a vivir con renovado entusiasmo la vocación cristiana en el seno del hogar. Haced de vuestras casas un verdadero semillero de virtudes y un espacio sereno y luminoso de confianza”.

En la plaza de Colón y sus calles adyacentes se reunieron miles de familias, que serán también protagonistas de la JMJ. ¿Cómo? Como familias de acogida, para peregrinos de la JMJ, procedentes de todos los rincones del mundo. Hace un par de meses, 35.000 jóvenes ya habían solicitado con su inscripción, alojarse en casas de familias.

jueves, 6 de enero de 2011

Jueves de cine: De dioses y hombres

"Esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la Paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan. Un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor" (Javier Menéndez Ros, director de AIN-España).

Jueves, 13 de enero de 2011, 19.30 horas.
Presentación a cargo de Juan Orellana, crítico de cine, y testimonio de un monje trapense.

Cine Palafox C/ Luchana, 15. 28010 Madrid. Metro: Bilbao. Aforo limitado. Entradas sin numerar. AIN recomienda esta película a mayores de 13 años.

Entrega de entradas: Ayuda a la Iglesia Necesitada: C/ Ferrer del Río, 14. (esq. c/ Ardemans). 28028 Madrid. Metro: Diego de León. Bus: 1, 12, 26, 48, 56, 61 y Circular. De lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 horas. Acción Católica General: C/ Silva, 12 2º. 28004 Madrid. Metro: Callao y Sto.Domingo. Bus: 1, 2, 74, 147, 148, 202. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y lunes, miércoles y jueves, de 17 a 20 horas.
Coste de la entrada: 10 euros (donativo incluido). Pago en efectivo o cheque. Ayuda a la Iglesia Necesitada destinará lo recaudado a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino).

SINOPSIS:
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años 90... Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajan con ellos y participan en sus celebraciones. Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos lo rechazan. Les visita el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero tras la duda, los monjes deciden quedarse cueste lo que cueste.
Basada en hechos reales. 120 min. Gran Premio del Jurado en Cannes 2010. Candidata a los Oscar 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Felices reyes

Os deseamos en esta noche, unos felices reyes a todas vuestras familias y que nos fijemos en los pequeños detalles de cada día para hacer la vida mejor a todos los que nos rodean, para poder adorar como los magos al Niño Dios.

martes, 4 de enero de 2011

Coro para el evento JMJ Madrid 2011 del 13 de enero.

Ensayo del coro para el evento JMJ Madrid 2011 del 13 de enero:
Martes 4 de enero a las 17 horas
Viernes 7 de enero a las 19 horas
Lugar: sede JMJ de Madrid en la Pza. San Juan de la Cruz
Os esperamos, vuestras voces son necesarias.

Incendian la puerta de una iglesia en Majadahonda en Nochebuena



Comentamos dos hechos tristes en estas navidades, en nuestra diócesis, de falta de libertad religiosa. Pedimos vuestras oraciones.

Unos desconocidos han prendido fuego, en la madrugada del viernes 24 al sábado 25 de diciembre, a la puerta de la Iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, han confirmado fuentes municipales.

El suceso tuvo lugar sobre las 3.45 horas de la noche de Nochebuena, según ha informado el párroco de la Iglesia, Juan Francisco Pérez Ruano, quien fue alertado por la empresa Prosegur, compañía que tiene contratado el seguridad del templo.

Al parecer los desconocidos, después de la tradicional misa del gallo, "en acto premeditado", rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera del atrio de la iglesia, que ha quedado "muy dañada", según fuentes de la iglesia.

Al parecer, según Pérez Ruano, las intenciones de los desconocidos eran que "el fuego alcanzara el artesonado de madera del coro", y considera que estos hechos son un acto contra la libertad religiosa y el patrimonio cultural del pueblo.

El párroco de esta iglesia, ubicada en la calle Mieses de esta localidad, ha añadido que ésta es la segunda vez que se atenta contra una iglesia en Majadahonda, "hace dos años hubo otro atentado en Santa Genoveva".

religionenlibertad.com

Además en el pasado mes de diciembre profanaron la iglesia del movimiento Schoenstatt según cuenta Alfa y Omega.

El movimiento de Schoenstatt ha experimentado, «una vez más, la protección manifiesta de nuestra Madre como Reina», ha explicado a este semanario la Hermana María Rocío, de las Hermanas de María. El pasado 15 de diciembre, las Hermanas «se encontraron con el doloroso hecho de que alguien, durante la noche, había entrado» en la iglesia de peregrinos del santuario de Pozuelo de Alarcón (Madrid), «quemado el altar, y encendido un segundo foco bajo una imagen de la Santísima Virgen. Ambos focos resultaron apagados sin explicación humana alguna, antes de que el fuego se expandiera a toda la iglesia». Precisamente el día 15 «comenzaba oficialmente el trabajo de los equipos de voluntarios para la Jornada Mundial de la Juventud en el santuario de Pozuelo». Ante esto, «la Familia de Schoenstatt y todos los peregrinos del santuario han reaccionado con profundo dolor, al mismo tiempo que emocionada gratitud a nuestra Madre y Reina, redoblando sus esfuerzos en la preparación espiritual y organizativa de la JMJ tal como nos ha pedido el Santo Padre». Se han celebrado sendas misas de desagravio, en la parroquia de Santa María de Caná, sede arciprestal de Pozuelo, y en la propia iglesia de peregrinos.

lunes, 3 de enero de 2011

El Movimiento Familiar Cristiano también acudió a la misa de las familias



Las familias del Movimiento Familiar Cristiano participaron también de la ya tradicional Misa de las Familias celebrada en la plaza de Colón.

Entre los cientos de miles de personas que se encontraban en la madrileña plaza de Colón para
participar de la Santa Misa también estaban muchas familias del MFC de toda España. Así, las familias del MFC de Madrid se encontraron con otras familias del Movimiento de Toledo que venían acompañados de sus presidentes diocesanos. Entre ellas se contaba con un grupo de jóvenes del
MFC de Toledo muy animados y deseosos de participar de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo verano en Madrid.

La Misa estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela. Durante la homilía recordó a los presentes la importancia de la familia y del matrimonio. Así mismo denunció los horrores del aborto y de la eutanasia con las que se ciegan las fuentes de la vida.

Fue un encuentro bonito al que acudieron familias de diversos países y en el que se compartió con gran alegría la celebración de la Eucaristía.

Los voluntarios aportarán económicamente a la JMJ

Los 20.000 voluntarios que se necesitanen la JMJ, tendrán también que colaborar económicamente con una aportación de 45€ (seguro, fondo de solidaridad y el uniforme).

Ayer domingo, en la Misa de las Familias fue una nueva ocasión para ir colaborando y practicando en los eventos diocesanos, con ayuda de cientos de jóvenes del Camino Neocatecumenal.

domingo, 2 de enero de 2011

Taizé convierte Rotterdam en el epicentro de la juventud católica europea


La Comunidad fundada por el Hermano Roger ha convocado este año a 30.000 jóvenes europeos en la ciudad de Rotterdam, del 28 de diciembre al 1 de enero. En un mensaje el Papa los anima a no "ceder al espejismo del individualismo", y a convertirse "en hombres y mujeres de comunión, en el don de vosotros mismos a los demás".


En su mensaje al Encuentro de Taizé de Rotterdam, el Papa invita a los jóvenes europeos a la cita de Madrid en agosto para las Jornadas Mundiales de la Juventud.


Después de Poznan, Bruselas, Ginebra, Zagreb, Milán, Lisboa, Hamburgo, Budapest y París, este año el 33 encuentro europeo de jóvenes, organizado por la comunidad de Taizé, se efectuará del 28 de diciembre de 2010 al 1 de enero de 2011 en Rotterdam, por invitación de la Conferencia de Obispos de los Países Bajos, del Consejo General de la Iglesia protestante holandesa (PKN) y del Consejo de las Iglesias de los Países Bajos.


Se han concentrado estos días en Rotterdam cerca de 30.000 jóvenes de todo el continente. Con esta nueva etapa de la "peregrinación de confianza a través de la tierra", la comunidad de Taizé continúa el camino que su fundador, el hermano Roger, abrió para apoyar a los jóvenes en una búsqueda de reconciliación y de paz, no sólo entre cristianos sino que también entre pueblos.


Según la Comunidad de Taizé, en el espíritu de este encuentro europeo, Rotterdam reencuentra el pensamiento de uno de sus ciudadanos ilustres, precursor de la Europa actual, Erasmo, nacido en esta ciudad en 1467. Fue un partidario ardiente de la «paz de la cristiandad», de la «concordia de la Iglesia» y de reconciliación.

sábado, 1 de enero de 2011

Actividades del MFC de Madrid en enero

5, 12, 19 y 26, miércoles, oración por las familias y la JMJ en la Pª de San Gabriel Arcángel a las 19:30 h

20 jueves, oración por las familias y la JMJ en la Pª de la Santísima Trinidad en Collado Villalba a las 19:30 h

22 y 23, Curso de preparación al matrimonio de la vicaría VIII

29 de enero, Reunión de la CED

Celebración por las familias del 2 de enero en la plaza Colón de Madrid



Como otros años, Benedicto XVI conectará, a la hora del Ángelus, con la Plaza de Colón de Madrid donde estarán congregadas miles de familias de España y de otros países de Europa para participar en la Santa Misa de la Sagrada Familia.


La concelebración Eucarística la presidirá el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española y concelebrarán con el purpurado, cardenales de Italia, Francia, Alemania y Polonia, además de los purpurados españoles, arzobispos y obispos.


El lema de esta jornada es “La familia cristiana esperanza para Europa”. Ayer, se presentó este acto que se repite por cuarta vez en la capital de España. Entre los participantes en esta presentación se encontraba el presidente de la subcomisión de “Familia y vida” de los obispos españoles, Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares y coordinador de esta celebración, que ha sido entrevistado por nuestro compañero, Rafael Álvarez Taberner.

Los actos comenzarán a las 10 h y el angelus con el Papa a las 12 h, seguido de la Eucaristía y la llegada de los Reyes Magos