viernes, 9 de diciembre de 2011

Resumen de la cuarta Conferencia sobre la Familia

La Familia: don  y  tarea”
Fr. GONZALO  FERNÁNDEZ-GALLARDO
Consiliario Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano




El pasado jueves 24 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, C/ Conde de Peñalver 40, la cuarta y última charla del II Ciclo de Conferencias sobre la Familia, que pronuncio nuestro Consiliario Diocesano Fr. Gonzalo Fernández – Gallardo, rector de la Casa de Formación de la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales en Madrid. Fr. Gonzalo comenzó su exposición explicando el esfuerzo que los laicos debemos hacer para alcanzar a comprender los textos y las palabras que utiliza la Iglesia en sus exhortaciones, encíclicas, instrucciones y cartas pastorales cuando hablan de la familia. Y citó como ejemplo algunas reflexiones de Juan Pablo II sobre las familias: “El Señor está en medio de vosotros” y “El futuro de la humanidad pasa a través de la familia” que hay que entenderlas en toda su profundidad.

Fr. Gonzalo advirtió que iba a hablar de la familia en singular, es decir, de la familia formada por el matrimonio como sacramento entre un hombre y una mujer que forman una sola carne, comunidad de amor, inserta en el plan de Dios. Advirtió que debemos protegernos de la visión actual de la familia que pretende sostener la idea de que somos nosotros los que decidimos sobre nuestra vida y niega la existencia de un orden establecido por Dios desde la creación.

Así entendida, la familia es un don. Todo don tiene su fuente en Dios mismo. El don de los esposos que se dan a sí mismos tiene en sí suma importancia, es sagrado, ya que está en la base de las exigencias y del amor conyugal. El matrimonio es la entrega libre y generosa de los esposos, alcanzan su máxima libertad al ser conscientes de su entrega total y absoluta. El consentimiento como expresión de ese don tiene su fuente y autor en Dios que es el autor del matrimonio. Es Dios quien une en el matrimonio y el matrimonio es la unión en Dios y por Dios. También, señaló que el sí de los esposos es una resonancia del sí de Cristo a la Iglesia.

Y esto viene a relacionarse con la entrega de los esposos hasta formar una sola carne. La sexualidad está al servicio de esa entrega y afecta al núcleo íntimo de la persona como tal. Los matrimonios católicos están llamados a vivir y experimentar este misterio, también en su dimensión sexual y especialmente a través de ella, en donde los dos no sólo se hacen una sola carne sino que  además están dispuestos a la procreación. Dicho de otro modo, la familia cristiana debe entender la sexualidad como lenguaje de amor y como donación, por encima de la mera satisfacción personal que banaliza el sexo.

Finalmente, Fr. Gonzalo concluyó: Lo que es un don de Dios se convierte en la tarea de ser matrimonios modelo para otros, vivir y hacer realidad lo que significa darse a sí mismos.

 Agradecemos a Fr. Gonzalo su apoyo incondicional a todas las actividades realizadas por el MFC y en particular  su interés y su esfuerzo en la preparación de esta conferencia. Aprovechamos para reiterarle nuestra más cordial y sincera enhorabuena en este año en que celebra sus bodas de plata como sacerdote.

Queremos agradecer a Carmen y Javier el esfuerzo de organización y búsqueda de los ponentes, su apoyo y la creación de los resúmenes de este segundo ciclo de conferencias familiares del MFC de Madrid

No hay comentarios: