lunes, 5 de diciembre de 2011

Los frutos de la JMJ no solamente fueron espirituales




La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en Madrid del 16 al 21 de agosto, supuso un impacto económico de 354,3 millones de euros para nuestro país, según un estudio presentado este miércoles por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). El informe concluye también que los participantes extranjeros dejaron más de 147 millones de euros por los gastos generados durante su estancia esa semana.
De los 354,3 millones de euros, la Comunidad de Madrid fue la más beneficiada con un impacto económico de 231,5 millones de euros, lo que supone el 90% del total. Según el informe de PwC, la JMJ permitió además la generación de 4.589 empleos, 2.894 de ellos en la Comunidad de Madrid, sobre todo en los sectores de la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre.
Dada la actividad económica generada, la consultora estima también que sólo en concepto de IVA, el Estado ha ingresado al menos 28,3 millones de euros, mientras que el beneficio fiscal que el Estado ha concedido a las empresas patrocinadoras y que, por tanto el Estado dejará de recaudar, no superará los 15 millones de euros.
El director financiero de la JMJ y vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, explicó por su parte que el evento no ha generado déficit ni en las cuentas de la Jornada Mundial de la Juventud ni del arzobispado.
Asimismo, apuntó que confían en que la JMJ generará «un superávit» y que, en ese caso, será el cardenal Antonio María Rouco Varela el que decida a qué se destina aunque ha señalado que quizá pueda dirigirse a algún programa de jóvenes porque, según ha afirmado, «si se forma a los ciudadanos en honestidad, eso tendrá un impacto económico en el futuro».

Aumento de la ocupación hotelera

El informe de PwC precisa además que la ocupación hotelera creció en 12,1 puntos porcentuales en la Comunidad de Madrid y en 2,8 en el conjunto de España, durante esos días de la visita del Papa. Las pernoctaciones aumentaron en un 29% en Madrid y en un 6,2% en el conjunto de España debido a los asistentes a la JMJ que se alojaron en establecimientos hoteleros.
El estudio de PwC basa sus cálculos en el gasto directo realizado por la organización de la JMJ (50 millones de euros) así como en cifras provenientes de la contabilidad autonómica y nacional a través del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante la JMJ, participaron en sus momentos más multitudinarios entre 1,3 y 1,5 millones de personas, según fuentes oficiales. De ellos algo más de 470.000 personas provenían de 189 países con un gasto medio al día entre 37 y 40 euros.

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