jueves, 2 de julio de 2009

60 institutos de Madrid tienen a gays y lesbianas como formadores de educación sexual


Como ya informó ReL, el objetivo de este año 2009 para la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es la penetración en la escuela para adoctrinar a los más pequeños. Pero no se limitan a salir a la calle y proclamar el año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, sino que gays y lesbianas se convierten en formadores improvisados de educación sexual homosexual en centros de educación pública de Madrid, según informa Sonsoles Calavera, del Semanario ALBA.

Esta Federación, representante de todos los colectivos de gays y lesbianas resume así sus objetivos para la educación: «La educación es la herramienta más eficaz para transmitir los valores de igualdad y lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible».

Los institutos públicos de Madrid invitan a gays y lesbianas a impartir en sus aulas sesiones de «educación sexual». ALBA se puso en contacto con el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, y desde la comisión de educación aseguran que llevan ya 14 años con este programa. «Nos lo piden de toda la Comunidad de Madrid, más de fuera de la capital que de dentro. El año pasado cubrimos entre 50 y 60 centros públicos. Por ejemplo, en casi todos los institutos de Fuenlabrada, en casi todos los de Coslada, Alcobendas, Parla, Pinto, Móstoles… Se ha corrido la voz, les gusta el programa y repiten todos los años».

EpC, su plataforma de despegue

El colectivo cuenta ahora además con una materia específica, Educación para la Ciudadanía, desde la que difundir sus sesiones de propaganda homosexual. Ya al comienzo de este curso, hacían una llamada a los jóvenes de COGAM, desde su página web, a acudir como voluntarios a impartir estas sesiones en institutos, dada la oportunidad que les brinda la nueva materia: «Comienza el curso 2008-2009 y la Comisión de Educación necesita voluntariado para atender a las charlas de los institutos. El programa 'Expulsemos la homofobia de los centros de enseñanza' necesita este año más voluntarias/os que nunca para cubrir la demanda que generará la implantación de Educación para la Ciudadanía», se podía leer en su página web.

Desde la comisión de educación de COGAM, sus voluntarios acuden a la tutoría e imparten sesiones de unos 50 minutos a diferentes cursos. «Los objetivos son sobre todo la visibilidad y normalización. Que tengan un referente positivo. En muchos casos, es la primera vez que los adolescentes ven a un chico que dice: ‘Soy gay, soy lesbiana, soy bisexual’. Para nosotros eso es lo más importante. La charla empieza hablando de conceptos básicos: homosexualidad, diferencia entre orientación y práctica, diferencia entre sexo (lo genético) y género (lo social). Tratamos de explicarles que una práctica sexual en un determinado momento no define tu identidad, sino que es algo que tienen que elegir, y que porque en un momento te acuestes con un chico o chica, eso no va a determinar que te gusten siempre unos u otras», aseguran.

Algunos centros madrileños, como el Instituto público Antonio Gala o el Instituto Clara Campoamor, en Móstoles, han confirmado que el colectivo gay es invitado a impartir estas charlas.

No hay comentarios: