martes, 14 de octubre de 2014

Ávila ultima el arranque del V centenario de santa Teresa de Jesús


Todo listo en la diócesis teresiana por excelencia para el inicio del Año Santo Jubilar. Vigilias, tiempos de oración, procesiones y varias celebraciones eucarísticas, con la presencia de miles de fieles y una veintena de obispos harán que Ávila sea, si cabe, más de santa Teresa que nunca
Especiales web (10-X-2014)

En vísperas de que arranque el que va a ser el gran acto eclesial de nuestro país durante los próximos 12 meses, el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la diócesis que será el epicentro de toda la actividad teresiana, Ávila, ultima los preparativos del Año Jubilar. Y lo hará como más le habría gustado a la SantaAndariega: desde la oración y ante el Señor.

El martes 14 de octubre, a las 19 horas, se rezarán las Vísperas Solemnes en el Convento de La Santa, de los padres Carmelitas Descalzos, que estarán presididas por el Prepósito General de la Orden del Carmelo, el padre Saaverio Canistrá. Además, estará presente monseñor García Burillo y todo el Cabildo de la catedral abulense.
Al término de la celebración, se procederá al traslado en procesión de la talla de santa Teresa (obra de Gregorio Fernández), desde el convento (que es, también, su casa natal) hasta la catedral del Salvador, donde permanecerá hasta el día siguiente para participar en la Eucaristía con que se dé inicio del V centenario.
Y el miércoles 15 de octubre, festividad litúrgica de santa Teresa de Jesús, se abrirá oficialmente el Año Santo Jubilar Teresiano, con la celebración solemne de la Eucaristía, a las 11h. en la Plaza de Santa Teresa, y ante la presencia esperada de más de 6.000 fieles. La celebración eucarística estará presidida por el arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y será concelebrada por una veintena de obispos y arzobispos de toda España, entre ellas el arzobispo electo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.
Al finalizar la Misa, se llevará a cabo la tradicional procesión teresiana por el centro de la ciudad, con las imágenes de Santa Teresa, la Virgen de la Caridad (a quien, siendo niña, la Mística Doctora adoptó como madre al quedar huérfana), y la reliquia del Báculo de la Santa, que va a peregrinar hasta marzo de 2015 por numerosos países de América, África y Asia; y que a su vuelta recorrerá las 17 fundaciones.
Un amplio despliegue para empezar a vivir el Año del V centenario en clave teresiana. O sea, con Cristo.
José Antonio Méndez

No hay comentarios: