lunes, 20 de febrero de 2012

«Pedagogía del primer anuncio», un libro que afronta la Nueva Evangelización

“Pedagogía del primer anuncio” es el título del libro de Juan Carlos Carvajal Blanco que acaba de publicar la editorial PPC. Como el mismo autor dice, el libro nace en un momento en que la Iglesia está renovando el proyecto de Nueva Evangelización que en los años 80 convocara el beato Juan Pablo II. Esta premisa del autor pone de relieve que se trata de un tema de honda actualidad eclesial, como atestiguan el impulso dado a la evangelización en América con Aparecida o la creación del Dicasterio para Nueva Evangelización.

El libro subraya que, en el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia, siempre ha estado el primer anuncio: el anuncio del nombre de Jesús, Hijo de Dios, y de la acción salvadora que Dios ha realizado por medio de su pascua. En la Iglesia no todo es primer anuncio, pero, sin la acogida del anuncio de Jesucristo y del Dios que en él se revela, difícilmente todo lo demás será reconocido como comunicación divina y fuente de liberación.

Por lo tanto, esta “Pedagogía del primer anuncio” va dirigida sobre todo a los países de vieja cristiandad. Se articula en cuatro capítulos. El primero, sobre “la apertura religiosa a la acogida del Evangelio”, muestra la pedagogía como acompañamiento que va del encuentro del hombre con Dios al alumbramiento de la fe en Jesucristo. El segundo se dedica a la pastoral del primer anuncio, que es presencia, testimonio, diálogo y anuncio. El tercero trata de la distinción entre el primer anuncio, que acontece al hilo de la vida en el convivir de un cristiano entre sus conciudadanos, y la precatequesis, la explicitación del mensaje cristiano que es el punto de arranque de la iniciación cristiana. El cuarto lleva el curioso nombre de “¿Cómo servir la presencia de Dios en tiempos de idolatría?”, una propuesta concreta para hacer efectivo un diálogo evangelizador con la cultura que envuelve al hombre de hoy.

Juan Carlos Carvajal Blanco, sacerdote de la diócesis de Madrid, es licenciado en Teología catequética por la Universidad de San Dámaso y doctor en Teología sistemática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Docente en la Facultad de Teología San Dámaso, es autor de varios libros y de múltiples artículos en revistas especializadas.

No hay comentarios: