domingo, 20 de septiembre de 2009

I Congreso jóvenes de Hazteoir.org

Uno de los principales y más interesantes temas del congreso de jóvenes de HO fue de la familia, a continuación presentamos el resumen de dichas ponencias.



Si no hay familias, no puede haber sociedades libres
La jornada del domingo 13 comenzó con la ponencia de Alvaro Zulueta, co-responsable de redes sociales de HO, dedicada al análisis de las campañas en la red que promueven HazteOir.org y Derecho a Vivir. En su exposición expone los objetivos, técnicas y procedimientos para hacer llegar los mensajes de HO al mayor número posible de personas.
A la familia estuvo dedicada la segunda sesión del domingo. En formato de mesa redonda moderada por Goretti Mora, portavoz de la organización del Congreso de Jóvenes HO, tomó la palabra Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar en España (ponencia: "Valores tradicionales, familias modernas"), para quien las políticas del Gobierno responden a un plan bien diseñado y preciso, pero no se trata de un proyecto local sino universal, que ahora se da en España pero sucede también en otros países y no depende de la alternancia de los partidos:
"Se trata de cambiar los conceptos básicos. Nos proponen que es la libertad la que nos hace verdaderos, y ya no la verdad la que nos hace libres."
Igea destacaba como "un matrimonio que funciona es el mejor capital para nuestra sociedad y animo a participar en los foros de internet.
Participó asimismo Aníbal Cuevas, escritor y orientador familiar (ponencia: "Familias sostenibles, un reto"), según el cual la familia constituye la pieza básica de la estructura de las sociedades libres: "Si no hay familias, no puede haber sociedades libres."
El abogado Josu Olalla habló sobre "Objetivos y metas de la familia" y Javier Igea, director del departamento de Juventud de la CEE (ponencia: "La familia: pilar básico de la sociedad").
Alejandro Campoy, portavoz de HazteOir.org, conduce la última sesión de trabajo del Congreso. Con el título "Hazte oír, ¡levanta tu voz!", Campoy plantea la necesidad de combatir para ser libres rompiendo los límites que se imponen a nuestra capacidad de conocer la realidad:
"Si yo no tengo posibilidad de construir mi propia vida, es decir, si no me permiten tener acceso a la verdad, no puedo realizar mi proyecto de vida."
¿Qué podemos hacer? Hertfelder apuntaba en este sentido:
Saber lo que queremos y lo que no: distinguir qué es familia, -unión íntima entre el hombre y la mujer, fundada sobre el matrimonio y abierta a la vida- de lo que no lo es. Conocer lo que aporta la familia -fundamento de la sociedad, espacio primario de la humanización del hombre-. Conocer los derechos y deberes de la familia.
Recuperar la importancia y funciones de la familia: labor educativa, transmisora de valores, núcleo básico de la sociedad, valorización de la persona y ejemplo de solidaridad: es el único lugar en donde se nos quiere y valora por lo que somos, sin condiciones ni contraprestaciones.
Apostar por la familia a nivel personal, social y participativo, en la calle y ante los medios de comunicación. Defender nuestros derechos a tener los hijos que queramos; la estabilidad conyugal; la conciliación de la vida laboral y familiar; que los padres son los primeros educadores...
Incorporar la perspectiva de familia a las leyes: exigir y trabajar para que la familia sea una prioridad política, y para que las administraciones cumplan con ella mediante la creación de organismos, habilitando dotaciones presupuestarias, o estableciendo planes y medidas adecuadas de apoyo a la familia.
Olalla enfatizó la importancia del noviazgo como tiempo previo al matrimonio, "una fase inicial para conocer al otro y ver si se comparten fines y objetivos, máxime cuando el matrimonio está llamado a ser un entrega recíproca perpetua".
Más información en:

No hay comentarios: