martes, 11 de noviembre de 2014

Propuesta formativa de jóvenes de la Deleju de Madrid


Propuesta formativa para grupos de Jóvenes


Presentación
Si de verdad dejáis emerger las aspiraciones más profundas de vuestro corazón, os daréis cuenta de que en vosotros hay un deseo inextinguible de felicidad, y esto os permitirá desenmascarar y rechazar tantas ofertas “a bajo precio” que encontráis a vuestro alrededor. (Papa Francisco, Mensaje para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud, 2014)
Una de las primeras preocupaciones de la pastoral de jóvenes es cómo formar jóvenes que, habiéndose encontrado con Jesucristo, puedan crecer en él y desarrollar una vida verdaderamente cristiana. Para esto son, sin duda, fundamentales los grupos de jóvenes que se reúnen con este fin en las múltiples parroquias y colegios de nuestra diócesis. Desde la Delegación E. de Infancia y Juventud queremos hacer una propuesta de formación para estos grupos. Son variados los caminos de formación que, naciendo de los carismas y movimientos se utilizan en los grupos. Con esta propuesta no queremos invalidar estos, que cuando han sido aprobados por la Iglesia, son una muestra de la acción del Espíritu Santo, sino dar una ayuda para aquellos que estén buscando. Por otro lado, que diversos grupos de jóvenes realicen un camino común de formación, será también un testimonio de comunión eclesial.
La propuesta no la hacemos como algo cerrado, sino como un camino que ha de ir creciendo con las propuestas de aquellos sacerdotes, religiosos y otros educadores que la pongan en marcha en sus grupos.
Esta propuesta está dirigida a grupos de jóvenes entre 16 y 23 años. Lo ideal es que los grupos sean de, al menos 10-15 jóvenes hasta 30. Si el grupo estuviera formado por menos de 10 jóvenes, proponemos que se puedan juntar los de un arciprestazgo para hacerlo o, en caso de que no sea posible, se han de adaptar las indicaciones que sugerimos abajo.
Se propone tratar un tema de formación cada quince días. De esta forma, pueden introducirse, sin saturar demasiado el horario, la participación en retiros mensuales, acciones de caridad y otras actividades diocesanas.
Existe la posibilidad de que siguiendo esta misma metodología, a nivel de arciprestazgo o vicaría, pueda hacerse algún encuentro anual o trimestral para tratar juntos alguno de estos temas u otro como el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud o alguna homilía del Papa dirigida a los jóvenes.


METODOLOGÍA

La metodología que se ofrece tiene los siguientes pasos:
  • 1. Acogida
  • 2. Introducción
  • 3. Exposición del tema
  • 4. Aplicación a la experiencia
  • 5. Adoración al Santísimo

PRIMERA PARTE: ACOGIDA

“El evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela”. Evangelii Gaudium 88

El momento de la acogida puede ser muy importante y marcar el tono de la reunión. Es habitual que, en los grupos de jóvenes nos encontremos con la dificultad de que los mismos jóvenes inviten a otros amigos, de forma que quedan grupos cerrados y reducidos.

Este momento es privilegiado para poder invitar a otros jóvenes y que nos preocupemos por ellos, acercándonos a sus vidas y preocupaciones. Al mismo tiempo hace que los jóvenes vayan llegando y que los que lleguen puntuales no se sientan defraudados, teniendo que esperar un tiempo vacio hasta que empiece el grupo.

Sería conveniente que este tiempo de acogida dure un tiempo de unos 30 minutos. Lo mejor es que se prepare bien con algo de beber y para picar. Algunos jóvenes pueden estar encargados de preparar este momento de acogida. Si la preparación es cuidada (las cosas bien colocadas, el local ambientado, las mesas con manteles de papel…) dará ya sensación a todos de que lo que vamos a hacer es importante.

SEGUNDA PARTE: INTRODUCCIÓN.

“Es bueno que toda catequesis preste atención al “camino de la belleza” (via pulchritudinis) (…) Todas las de verdadera belleza pueden ser reconocidas como un sendero que ayuda a encontrarse con el Señor Jesús” .Evangelii Gaudium 167

La introducción del tema puede hacerse con elementos audiovisuales como el fragmento de una película, una canción o la reflexión sobre un cuadro o imagen o una pequeña representación. La finalidad de esta introducción es abrir el afecto a la búsqueda de Cristo en la belleza que se muestra en el arte en sus distintas expresiones.

Sería también bueno que esta parte estuviera preparada por otro grupo de jóvenes. De esta manera deberán leerse previamente el tema para introducirlo y motivarlo para el resto.

Esta parte depende de las posibilidades del grupo y de los acompañantes del grupo. En caso de no poder hacer algo de calidad, no es necesario hacerlo, pudiéndose pasar directamente a la exposición del tema.

TERCERA PARTE: EXPOSICIÓN DEL TEMA.

"La verdad va de la mano de la belleza y del bien. No se trata de verdades abstractas o de fríos silogismos, porque se comunica también la belleza de las imágenes que el Señor utilizaba para estimular a la práctica del bien". Evangelii Gaudium 142

No se trata de hacer un desarrollo largo, sino de exponer en 20 minutos las ideas fundamentales. Se pide que los jóvenes traigan leído el tema o las lecturas que se proponen para el diálogo posterior, por lo que se trata de fija lo fundamental con claridad y ejemplos, que además de ideas claras, permita a los jóvenes reconocer en el tema algo que afecta a su vida. Conviene que esta exposición sea hecha por parte del sacerdote, religioso o alguno de los acompañantes seglares del grupo. Puede ser una preciosa ocasión para ir creando un grupo de acompañantes entre los jóvenes más mayores si se prepara previamente con ellos y es uno de ellos el que da esta parte

CUARTA PARTE: APLICACIÓN A LA EXPERIENCIA.

"(Jesús) Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo". Evangelii Gaudium 270

Después, dividiéndose en grupos o todos juntos (según el número de jóvenes), responderán a unas preguntas que les ayuden a profundizar en el significado que tiene para su vida el tema tratado. Este es un momento central, ya que es en el que salimos de nuestros “cobertizos” para abrirnos al significado de Dios en nuestra vida. Si el joven cristiano puede dar testimonio de la verdad de ese significado ante otros jóvenes cristianos, podrá dar razón de su esperanza ante el mundo. Aquí tendrá que ser el responsable de la pastoral de jóvenes el que vea, según las características del grupo si es mejor dividirlo por edades próximas, o mezclarlos… Puede ser conveniente un educador más adulto para dirigir el diálogo.

QUINTA PARTE: ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO

"Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso". Evangelii Gaudium 3

Al acabar la sesión, se dirigen todos juntos a la capilla para tener un rato de adoración en el que pueden utilizarse los textos propuestos en el tema. Este ha de ser un momento especialmente cuidado, ya que es el culmen de todo el encuentro. Es el momento en el que el joven mira a Cristo cara a cara. En ese sentido conviene cuidar la ambientación de la capilla y acompañar la adoración con algún canto. Si no se pudiera exponer el Santísimo Sacramento, convendría, al menos poder hacer esta oración ante el Sagrario.

TEMAS DE TRABAJO

Este año proponemos como contenido de los temas el estudio de las virtudes. cada tema está compuesto por dos sesiones, con lo que, en total, el curso consta de 16 reuniones.

No hay comentarios: