viernes, 22 de agosto de 2014

Carlos Osoro se perfila como nuevo arzobispo de Madrid



Según informa ABC, el Nuncio solicitó ayer a la Conferencia Episcopal la posibilidad de hacer público el nombramiento el próximo jueves 

El actual arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se perfila como el nuevo arzobispo de Madrid en sustitución de Antonio María Rouco Varela.
Roma hará público el relevo en la diócesis de Madrid el jueves 28 de agosto, aunque con toda seguridad Rouco Varela no abandonará la archidiócesis madrileña hasta finales de octubre, tras celebrar sus veinte años como arzobispo de Madrid.

Decisión del Papa

Según ha podido saber ABC, el Nuncio solicitó ayer a la Conferencia Episcopal la posibilidad de hacer público el nombramiento el próximo jueves y no será el único. El 28 de agosto probablemente se hagan públicos otros cambios. Es previsible que se elija al obispo Celso Morga arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión de Mérida-Badajoz. Morga era hasta ahora secretario de la Congregación del Clero.
Con el nombramiento de Osoro también se despejan las dudas respecto al futuro del cardenal Antonio Cañizares. Todo apunta a que irá a la diócesis de Valencia y se convertirá en el segundo cardenal de Valencia de este siglo.
El nombramiento es una decisión personal del Papa Francisco. El Pontífice ha mostrado una sintonía especial con Carlos Osoro. El pasado mes de marzo, cuando recibió a los obispos españoles en el Vaticano, Francisco le dijo al arzobispo de Valencia: «Tengo un nombre para usted, don Carlos: el peregrino».
Carlos Osoro ya fue obispo de Orense y arzobispo de Oviedo, antes de llegar a Valencia, la segunda diócesis en número de fieles de España. Con 69 años tiene una edad ideal para gobernar una diócesis tan importante con Madrid. Es un hombre de consenso y muy cercano al que será su predecesor, Rouco Varela. Osoro fue alumno suyo en la Universidad Pontificia de Salamanca y también fue elegido obispo cuando Rouco ya era arzobispo de Madrid y miembro de la congregación de obispos.
En la sucesión del actual arzobispo de Madrid, además de Carlos Osoro,habían sonado nombres como Fidel Herráez, auxiliar de Rouco; Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla y Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo.
La última ocasión en la que el arzobispo de Valencia habló de su futuro fue durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa el pasado 28 de mayo. Entonces también se le preguntó por su posible marcha a Madrid. Pero el prelado se limitó a decir que se sentía «muy a gusto» en Valencia, su diócesis.

Evangelizar en la playa

Su agenda tampoco ha sufrido ninguna alteración estos días. Ayer Carlos Osoro viajó a la playa de Jávea para participar en un encuentro con jóvenes en el llamado «festival anuncio», que se celebra en distintas diócesis francesas y españolas. El prelado oró en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto con los jóvenes que participan en una iniciativa para evangelizar en las playas de la comunidad valenciana. Con estos jóvenes rezó el rosario, celebró una eucaristía y estuvo charlando sobre sus inquietudes.
Osoro tenía previsto acudir a Tierra Santa la semana próxima y finalmente no acudirá. Aunque la cancelación no tiene que ver con su posible llegada a Madrid, sino por la inseguridad generada en la zona por el conflicto bélico de la franja de Gaza.

No hay comentarios: