lunes, 3 de octubre de 2016

Razones para la existencia del SOYSF

Razones para la existencia del SOYSF
Con las siglas SOF fue un Servicio de Orientación Familiar del MFC desde su fundación.
En el año 1995, pasó a llamarse Servicio de Orientación y Solidaridad familiar y se elaboró un Documento base y un temario para el estudio de ese documento que sirviera para la configuración de este Servicio.
En la Asamblea Nacional del mismo año D. José Antonio Usán planteaba los retos a los que el MFC debía dar respuesta por la situación que en aquel momento presentaba la familia española. Las cosas habían empezado a ponerse feas para la familia tradicional. Han pasado 20 años  y esos retos se han agudizado de tal forma que están dando lugar a un pronóstico poco optimista para muchos.
Un nuevo ardor” y “unos nuevos métodos”, nos pedía entonces el Papa San Juan PabloII que conduzcan a una nueva orientación familiar.
En el 2006, en el Consejo Nacional de SOYSF, en el que se buscaba una nueva valoración de este Servicio, Don Manuel Reyes lo definía de esta manera: El SOYSF debe ser la cara más humana de la encarnación del amor de Cristo, vivido en el Movimiento y transmitido a las familias que sufren, y decía: los primeros beneficiarios serán los propios miembros del MFC que saldrán de su pereza y su acomodo. Benedicto XVI, nos invitaba con la encíclica Deus Caritas est: “El amor esuna luz – en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar. El amor es posible, y nosotros `podemos ponerlo en práctica” (DCE 39). Y agregabaD.Manuel:“todo matrimonio del MFC tiene que ser ejemplo de ese amor concreto y eficaz ante cualquier necesidad determinada”
En este momento es el Papa Francisco, del que podemos sacar multitud de textos, que nos invitan al SOYSF. Recomendamos cap.IV de la EvangeliiGaudium, en el que habla de la dimensión social de la evangelización. “Confesar a un Padre que ama infinitamente a cada ser humano, implica descubrir que con ello le confiere una dignidad infinita”, “Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de asistencia, lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo, una atención puesta en el otro, considerándolo como uno consigo.”
Ahora estamos en el año de la misericordia, y acaban de canonizar a la Madre Teresa de Calcuta. Alguien se ha planteado si este Servicio sobra en el Movimiento porque hay muchas organizaciones que se ocupan de todo eso, y con colaborar o entregarles nuestro dinero cumplimos. Pero el objetivo de este Servicio en el Movimiento va más allá: es tratar de potenciar y organizar desde nuestro pequeño reducto familiar y en nuestro equipo o en el área de nuestro trabajo, la inquietud y la voluntad de estar cerca de los necesitados. Oímos en los medios:, todos somos el pequeño Daran, ahogado en la playa; pues bien,” todos somos SOYSF”, esa es la idea principal, todos deberíamos integrarnos en este servicio, porque todos tenemos en las familias ancianos, parados, etc, enfermos, gente que pasa por la pérdida de seres queridos…
¿De qué se trata cuando nos asusta asumir la responsabilidad de este Servicio?
Sólo nos pide organizarnos un poco, que alguien en cada diócesis recoja las iniciativas que lleguen de la Nacional, que a su vez las recoge de las diócesis.
 Se trata de transmitir lecturas que nos forman y nos remueven por dentro.
De promover el rezar juntos por las necesidades que nos van llegando y como dice el refrán:“A Dios rogando y con el mazo dando”, lo normal es que nos salga entonces el coger el tfno..y buscar quien  puede proporcionar un cuidador para las noches de ese enfermo que agobia a esa familia con la que acabas de hablar.
De transmitir los pequeños o grandes testimonios vividos. Promover iniciativas: “colabore en el concurso de tapas” “ponga un anciano en su vida al que visitar”, o “ponga un juguete educativo que iba a tirar en una bolsa” o “traiga  una caja de leche a la reunión de equipo o al retiro.”
Me diréis: esto lo tiene que hacer cualquier cristiano y no hace falta que de eso se preocupe el MFC. La diferencia está en  que nosotros somos un Movimiento de cristianos que viven en familia y su campo de actividad específico son las familias. Y por eso, nos interesa que funcione esa parcelita que se preocupa de las necesidades espirituales y materiales de las familias.
Si no se puede llegar a formar un equipo propio en la diócesis, siempre está la posibilidad de colaborar en las diferentes actividades que existen : COF, Cáritas, pastoral penitenciaria, pastoral de la salud, etc.
Nos gusta recurrir a una imagen para animaros a todos a participar en estas tareas: comparar el SOYSF con un embalse que derrama su caudal para atender las necesidades de los regadíos. Cuanto más lleno está, más agua distribuye, pero hay que llenar el pantano. Y el embalse del SOYSF se llena con el amor de Dios, alimentado a través de la oración y de la Eucaristía.
Por ello, invitamos a todas las diócesis a participar en este proyecto, comunicándonos sus experiencias, modos deformación y actuación, etc. Solicitando nuestra colaboración, si os puede servir de ayuda, con objeto de intercambiar ideas que ayuden al buen funcionamiento de este Servicio.
                                                                       Consejo Nacional del SOYSF
                                                                       Alcalá de Henares, 1-2 / X / 2016


No hay comentarios: