jueves, 31 de diciembre de 2015

«Hoy la familia ha sido noticia»


Carta semanal del arzobispo

La catedral de la Almudena volvió a ser el domingo una riada constante de familias que acudieron a recibir una a una la bendición del arzobispo. Madrid se unió de este modo a Roma y a todas las diócesis del mundo en la celebración del Jubileo de las Familias del Año de la Misericordia
La catedral de la Almudena no es, seguramente, de las más monumentales de España, pero en ocasiones como la Fiesta de las Familias sabe ser como pocas una gran parroquia de parroquias, cálida y entrañable, que acoge a todos, sin que ello reste un ápice de la solemnidad a la celebración.
Un año más, monseñor Osoro carló, bendijo y se fotografió con cada una de las familias que hicieron largas colas para saludarle a los pies de la imagen de la patrona de Madrid. Fueron, sobre todo, encuentros alegres, aunque no faltaron personas que acudieron a contarle alguna situación dolorosa, o abuelos con hijos y nietos alejados de la Iglesia que le pedían la bendición para sus seres queridos. «Yo estoy seguro de que las bendiciones llegarán», dijo el arzobispo poco después de mediodía, durante la Misa, concelebrada por el nuncio del Papa, monseñor Renzo Fratini, y decenas de sacerdotes.
La maratón de bendiciones iniciada a las nueve de la mañana solo se interrumpió durante ese rato, más los diez minutos que se permitió de tregua monseñor Osoro para comer un bocadillo. Sin perder la sonrisa ni permitir que su cara delatara el cansancio acumulado, el prelado continuó bendiciendo a las familias hasta bien pasadas ya las siete de la tarde. La jornada aún se alargaría cerca de dos horas más con el rezo de vísperas, la bendición a los novios y un concierto a cargo de la Orquesta y Coro de la JMJ. «Hoy se ha movido Madrid. Hoy la familia ha sido noticia en todos los sitios. Y lo hemos hecho para regalar lo que más necesita el ser humano: el abrazo de Dios, que es su misericordia», dijo el arzobispo en el momento de la despedida.
«Hogar de misericordia»
Recién regresado de la toma de posesión de monseñor Juan José Omella en Barcelona, el arzobispo de Madrid inauguró en la tarde del sábado las celebraciones con una catequesis sobre la belleza de la familia cristiana, a la que se refirió como un «hogar de misericordia» en el que «nadie sobra, todos son importantes –sobre todo el que más padece, el que está enfermo, el que tiene alguna deficiencia–» y «se vence la indiferencia».
«Es verdad que no existen familias perfectas», añadió. Pero, si se le permite entrar, «Jesús cura, protege y acompaña a la familia», capacitando a sus miembros para perdonar y volver a empezar cada día de nuevo.
«Retirar a Dios de la familia es suicidar a la familia», advirtió a las familias. Y refiriéndose a los legisladores, añadió: «Una sociedad crece fuerte, buena y hermosa si se edifica sobre la base de la familia. Si no se protege a la familia o se ponen medios para facilitar las rupturas de la familia se genera una sociedad enferma, fea, débil». «¿Qué vamos a dejar?» «¿Dejamos un mundo con familia o rota la familia?» «El futuro de un país no se hace solo con la economía».
Tras esta catequesis y el rezo del rosario, varias familias se dirigieron a la cripta de la catedral, donde comenzó una adoración de 24 horas al Santísimo, distribuida por turnos a cargo de diversas parroquias y asociaciones, encargadas de velar por que no le faltara el vino a esta fiesta.
Ricardo Benjumea

Feliz año para todas las familias del MFC

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Oración y adoración del Santísimo del MFC de Madrid el día de la Sagrada Familia



El pasado domingo 30 de diciembre el MFC fue el encargado de organizar la adoración y oración ante el Santísimo en la cripta de la Almudena durante el la celebración de la Sagrada Familia. Varias familias, niños con guitarras ayudaron en la celebración que fue dirigida por el consiliario de varios grupos de matrimonios del la Parroquia Beata Ana María Mogas, D. Jorge Ggózalez Guadalix, que aparece en la imagen.
Tras la adoración se pudo saludar al Arzobispo en la catedral y participar en la Eucaristía. El MFC participó activamente en esta festividad con voluntarios.
Mostrando GetAttachment-5.aspx.jpegMostrando GetAttachment-9.aspx.jpeg

 
Celebración del día de la familia en la catedral
Lo reseño porque ahí estuvimos rezando por las familias en la cripta de la catedral.
 
Con algunos matrimonios de Movimiento Familiar Cristiano, dirigimos la oración por las familias en la cripta este pasado domingo de 9 a 10 de la mañana. Oración sentida ante el Santíismo en la custodia, que acabamos con la solemne bendición con el Santísimo según puede verse en la foto. D. Jorge Ggózalez Guadalix
 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Ángelus y Eucaristía del Papa Francisco en el día de la Sagrada Familia 2015


«Que la Sagrada Familia proteja a todas las familias del mundo»
En pleno clima de la alegría navideña, introduciendo el rezo a la Madre de Dios – del primer domingo después de la Navidad en el que la Iglesia invita a contemplar a la Sagrada Familia – el Papa Francisco deseó que «Jesús, María y José bendigan y protejan a todas las familias del mundo, para que en ellas reinen la serenidad y la alegría, la justicia y la paz, que Cristo naciendo ha traído como don para la humanidad».
Alentando a la esperanza, «en este tiempo nuestro, en el que la familia está sometida a incomprensiones y dificultades de diversos tipos que la debilitan», el Obispo de Roma quiso saludar y animar a las familias de todo el mundo, tras recordar el Encuentro mundial que clausuró en Filadelfia y a las numerosas familias que ha encontrado en sus viajes apostólicos.
Con la auténtica escuela de Evangelio que representa para todo creyente el núcleo familiar de Jesús, María y José – en el que aprendemos que todo núcleo familiar está llamado a ser Iglesia doméstica – el Santo Padre hizo hincapié en «los rasgos típicos de la Sagrada Familia». Es decir, «recogimiento y oración, mutua comprensión y respeto, espíritu de sacrificio, trabajo y solidaridad».
«La Virgen y San José enseñan a acoger a los hijos como don de Dios, a generarlos y educarlos cooperando de forma maravillosa con la obra del Creador y donando al mundo, en cada niño, una sonrisa nueva», señaló el Papa, que quiso detenerse sobre todo en la alegría verdadera que se vive en familia, «que hace saborear la belleza de estar juntos, de sostenernos mutuamente en el camino de la vida».
Y reiterando que «como cimiento de todo está la presencia de Dios, su amor acogedor, misericordioso y paciente hacia todos» y que si no se abre la puerta de la familia a la presencia de Dios y a su amor, la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos y se apaga la alegría», el Sucesor de Pedro señaló que «la familia que vive la alegría de la fe, la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad».
Radio Vaticano

Monseñor Osoro advierte de que «retirar a Dios de la vida es 'suicidar' la familia»


Monseñor Osoro advierte de que «retirar a Dios de la vida es 'suicidar' la familia»
Recién llegado de Barcelona, donde ha participado en la toma de posesión de monseñor Omella como nuevo arzobispo, monseñor Osoro ha impartido esta tarde en la catedral una catequesis con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia. Ante numerosos fieles, el arzobispo de Madrid ha empezado incidiendo en que, en el recién estrenado Año de la Misericordia, no podemos olvidar que la familia es un «hogar de misericordia» en el que «se vence la indiferencia», porque «nadie sobra»; no solo no se permanece indiferente a los problemas de ninguno de sus miembros, sino que se atiende especialmente a los más débiles. «No existe diferencia porque el amor de Dios está presente. [...] Yo querría hablaros hoy de la belleza y de la grandeza que da Jesús a la familia», ha aseverado.
En primer lugar, monseñor Osoro ha recordado que «Jesús comienza su vida pública precisamente en una boda, en el inicio de una familia nueva». «En el seno de un hogar, entra Jesús», que «quiere estar dentro de la familia», como demostró desde el inicio al «hacerse presente en esta tierra y en este mundo a través de una familia». Y en aquella boda en Caná realiza su primer milagro y «muestra su rostro de Dios». «Ante una situación de una familia que está en apuros, Él interviene» y lo hace «por indicación de su madre»; convirtiendo el agua en vino y dando así la «dignidad» que merece al comienzo de una familia, ha explicado.
En segundo lugar, el arzobispo de Madrid ha subrayado que «Jesús cura, protege y acompaña a la familia»; «nos cuida si le dejamos entrar en nuestra casa» de las enfermedades más grandes, como los egoísmos propios. Y ha advertido de que «retirar a Dios de la vida, o el intento de retirarlo de la familia, del núcleo más esencial que ha existido, es suicidar la familia». «Cuando está dentro de la familia, la protege, elimina las posibilidades de ruptura», ha insistido.
En tercer lugar, monseñor Osoro ha aprovechado que «todo el mundo habla del futuro» para lanzar varias preguntas: «¿Qué vais a dejar a vuestros hijos? ¿Qué vais a dejar en un país? [...] ¿Qué futuro vais a hacer?» «El futuro no se hace solo con la economía», ha señalado, antes de preguntarse si «¿Dejamos un mundo con familia o rota la familia? ¿Dejamos el mundo con un hogar de misericordia que vence la indiferencia o lo eliminamos?».
En esta línea, en cuarto lugar, ha señalado que la familia es más que un techo porque es «una escuela de humanidad, de libertad...» y ha recordado que ese «humanismo de verdad del que hablaba san Pedro Poveda» se halla en la Eucaristía, «donde aprendemos a cuidar, proteger y acompañar».
«El amor de Dios quiso salir de sí mismo, por eso Dios creó el mundo y lo más hermoso que creó en el mundo fue la familia. Creó el hombre y la mujer y les dio todo para ellos. [...] Se lo dio todo a una familia», ha concluido.
Tras la catequesis, ha habido rezo del rosario en la puerta de la catedral y luego varios centenares de fieles han ido en procesión hasta la cripta, donde han comenzado las 24 horas de adoración al Santísimo.
CATEQUESIS FAMILIA 2

Este domingo, de 9:00 a 11:30 horas, habrá una bendición personal del prelado madrileño a cada familia que acuda a la catedral. A las 12:00 horas se celebrará una solemne Eucaristía presidida por monseñor Osoro, que continuará bendiciendo familias de 14:30 a 19:00 horas. Si bien, a las 17:00 horas, el arzobispo impartirá también una bendición general para aquellas familias que lo deseen. A las 19:00 horas habrá rezo de Vísperas y bendición de los novios, para concluir con un recital del Coro de la JMJ.
Gesto solidario
En estas fechas navideñas, el arzobispo de Madrid ha pedido a las familias un gesto solidario, que consiste en una ofrenda económica a favor de las familias más necesitadas de nuestra diócesis. El dinero que se recaude en las parroquias con este motivo será entregado en la Misa que se celebre en la catedral el 27 de diciembre por una familia representante de cada una de las ocho vicarías de la diócesis. Además, aquellos que lo deseen podrán hacer su contribución económica durante toda la jornada, en la catedral. Cáritas Madrid se encargará de distribuir ese dinero entre familias en riesgo de desahucio.

sábado, 26 de diciembre de 2015

La JMJ presenta el vídeo oficial del himno de Cracovia 2016
El vídeo fue presentado en la Filarmónica de Cracovia y ya tiene más de 120.000 visualizaciones

viernes, 25 de diciembre de 2015

Convivencia Navidad del MFC de Madrid


El sábado pasado pudimos disfrutar de la convivencia de Navidad del MFC de Madrid. Más de 40 personas disfrutamos de la tarde. Primero en la Eucaristía presidida por nuestro consiliario diocesano José Juan, después con un teatro navideño protagonizado por los numerosísimos niños que acudieron junto con los villancicos nos hicieron recordar la cercanía de la Navidad. Finalmente, terminamos con la merienda compartida, con chocolate y roscón de reyes.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Madrid celebra la fiesta de la Sagrada Familia los días 26 y 27 de diciembre

JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA 26 Y 27 DE DICIEMBRE DE 2015 
El arzobispo de Madrid presidirá las principales celebraciones de Navidad en la catedral
SÁBADO 26 DE DICIEMBRE 
 19:45 Entrada por la Puerta Santa de la S.I. Catedral. Catequesis a las familias del Sr. Arzobispo de Madrid Mons. D. Carlos Osoro
 20:45 Peregrinación hacia la Cripta de la Almudena. Rezo del Santo Rosario
 21:30 Comienzo de las 24 horas de Adoración al Santísimo Sacramento por las familias en la Cripta de la S.I. Catedral

DOMINGO 27 DE DICIEMBRE EN LA S.I. CATEDRAL 
 9:00–11:30 Bendición de cada familia por el Sr. Arzobispo de Madrid
A las 9:00 hasta la 10:00 tenemos la adoración del Santísimo en la Cripta organizada por el MFC de Madrid
 12:00 Santa Misa presidida por Mons. D. Carlos Osoro
 14:30-19:00 Bendición de cada familia
 17:00 Bendición general de las familias
 19:00 II Vísperas. Bendición de los novios
 Clausura. Recital del Coro de la JMJ

Ofrenda económica para las familias en situación de desahucio de la Archidiócesis a través de Cáritas:
o Las parroquias de la Archidiócesis harán la ofrenda en la Santa Misa
o Las personas que lo deseen podrán realizarla durante toda la Jornada


    Un año más, la diócesis de Madrid celebra la fiesta de la Sagrada Familia los días 26 y 27 de diciembre, con el lemaFamilia, hogar de la misericordia. Con este motivo, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha dirigido una carta a los sacerdotes, familias, asociaciones y movimientos familiares de la archidiócesis, en la que les explica que «Jesucristo hace partícipe a cada familia cristiana del don de su amor misericordioso que, como nos enseña el Papa Francisco en la bula Misericordiae Vultus, “abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre, no obstante el límite de nuestro pecado”. Por tal don, la familia es el hogar de la misericordia, donde se puede vivir la fidelidad de un amor que perdona siempre y crece en el medio de las alegrías y de los sufrimientos».
    «La iglesia quiere poner a la familia en el corazón de su solicitud pastoral, acompañándola en sus esperanzas, curando sus heridas y sosteniéndola en las dificultades», añade, antes de subrayar que «este es el marco fundamental de la Jornada de la Sagrada Familia que nuestra archidiócesis ha organizado en comunión con las diócesis de España. Os convoco a los sacerdotes, a las familias y a todos los movimientos y asociaciones familiares a celebrar juntos los actos previstos. Este año las familias podéis hacer una peregrinación familiar y pasar por la Puerta Santa y participar del Jubileo extraordinario de la Misericordia».
    El texto íntegro se puede leer en este enlace.
    Programa de actosPresididas por el arzobispo de Madrid, las actividades organizadas en la archidiócesis con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia darán comienzo el sábado 26 de diciembre, a las 19:45 horas, con la entrada de los fieles a la catedral por la Puerta de la Misericordia (c/Bailén, 8). A las 20:00 horas habrá una catequesis a las familias de monseñor Osoro. A las 20:45 horas se irá en peregrinación hacia la cripta de la catedral, rezando el rosario. Y a las 21:30 horas darán comienzo las 24 horas de adoración al Santísimo Sacramento por las familias, en la cripta (c/Mayor, 90).
    Al día siguiente, domingo 27 de diciembre, de 9:00 a 11:30 horas, habrá una bendición personal del prelado madrileño a cada familia que acuda a la catedral. A las 12:00 horas se celebrará una solemne Eucaristía presidida por monseñor Osoro, que continuará bendiciendo familias de 14:30 a 19:00 horas. Si bien, a las 17:00 horas, el arzobispo impartirá también una bendición general para aquellas familias que lo deseen. A las 19:00 horas habrá rezo de Vísperas y bendición de los novios, para concluir con un recital del Coro de la JMJ.
    Gesto solidarioEn estas fechas navideñas, el arzobispo de Madrid ha pedido a las familias un gesto solidario, que consiste en una ofrenda económica a favor de las familias más necesitadas de nuestra diócesis. El dinero que se recaude en las parroquias con este motivo será entregado en la Misa que se celebre en la catedral el 27 de diciembre por una familia representante de cada una de las ocho vicarías de la diócesis. Además, aquellos que lo deseen podrán hacer su contribución económica durante toda la jornada, en la catedral. Cáritas Madrid se encargará de distribuir ese dinero entre familias en 

    Arzobispado de Madrid


    Sede Central:

    C/ Bailén 8

    Tlf: 91 454 64 00 

    Internet

    lunes, 21 de diciembre de 2015

    Boletín 112

    Queridos miembros del Directorio:
    Os enviamos el boletín 112 tal como aparece en la página web.
    Los Presidentes diocesanos recibiréis, en unos días, el boletín en papel con objeto de que lo hagáis llegar a los miembros de vuestra diócesis. Haced el favor de hacerlos llegar de la manera que creáis más eficaz.
    Gracias y FELIZ NAVIDAD emborrizada de PAZ, PERDÖN y MISERICORDIA.
    Un abrazo:
    Pepe y Encarnita
    (Presidentes Nacionales del MFC)

    jueves, 17 de diciembre de 2015

    Más de 15.000 jóvenes en el encuentro de Taizé en Valencia

    El encuentro europeo convocado por la comunidad ecuménica de Taizé (www.taize.fr) en Valencia a finales de este mes promete ser una de las grandes citas de los católicos europeos. Los datos así lo vaticinan. Doscientas parroquias participantes, 15.000 asistentes, cuatro días de actos religiosos, 300 autobuses cargados de fieles procedentes de más de una decena de países... y un Arzobispado volcado.

    Del 28 de diciembre al 1 de enero de 2016, dos centenares de parroquias, ubicadas tanto en la propia ciudad como en distintaslocalidades de la diócesis en un radio de 30 kilómetros de Valencia, facilitarán alojamientos con familias y albergarán celebraciones como oraciones, talleres y grupos de reflexión durante los días del encuentro.

    Así, la Catedral de Valencia, varias iglesias del centro de la ciudad y dos grandes carpas que se instalarán en el Jardín del Turia, acogerán oraciones comunes, los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, en diferentes horarios. Igualmente, se organizarán talleres en iglesias y en diferentes lugares del centro sobre temas bíblicos, de espiritualidad, de compromiso social, sobre cuestiones de la sociedad actual, Europa, el arte, la cultura o la historia de Valencia.



    Testigos y protagonistas de todo ello serán los 15.000 jóvenes procedentes de diferentes países europeos, entre los que figuran también los españoles de fuera de la Comunitat Valenciana. De los europeos, un 60 por ciento tendrán como punto de llegada la Alameda y, el resto, la Avenida del Cid. No obstante, algunos llegarán en tren, avión y coches particulares.

    Una vez en Valencia, serán acogidos, en una primera bienvenida, en diversos colegios de la zona de llegada, donde se les explicará cuál será su destino, se les repartirá el título de transporte, y los tickets de comida.

    Peregrinación de oración por la paz
    Este evento significa mucho para la comunidad ecuménica de Taizé que en 1940 creó el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger, en la localidad de Taizé (Francia) y que hoy en día reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones.

    Según explican, «por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. Los hermanos viven de su propio trabajo. No aceptan ningún donativo. Tampoco aceptan para sí mismos sus propias herencias, sino que la comunidad hace donación de ellas a los más pobres».

    El de finales de este mes será el primer encuentro de esta comunidad que acoge la capital valenciana, que ha demostrado su apoyo a la organización tal y como se pudo ver en la reciente visita del alcalde Joan Ribó al Centro de Preparación del Encuentro Europeo de Taizé.

    En su visita, el alcalde estuvo acompañado del hermano Pedro, responsable de la preparación por la comunidad ecuménica de Taizé del encuentro en Valencia; del vicario de Evangelización del Arzobispado de Valencia, Javier Llopis; y del presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, Óscar Benavent, que le explicaron los detalles de la organización del encuentro.

    Al término del recorrido, el hermano Pedro explicó el origen de la comunidad ecuménica de Taizé y también de la elección de Valencia para el próximo encuentro europeo, que «será de esperanza en este momento difícil que todos atravesamos y tan cargado de complejidad».

    Por su parte, Joan Ribó resaltó la importancia de establecer vínculos entre todas las formas de entender la religión, incluso con aquellas personas que no tienen ningún tipo de religión y animó a los valencianos a «participar y a colaborar en la acogida de jóvenes», en la que el Ayuntamiento ofrecerá «todo el apoyo necesario». Según el alcalde, «en unos momentos en los que las tensiones en algunos sitios son terribles, todo lo que se haga a favor de la paz, es muy importante».

    Dos grandes carpas en el antiguo cauce del río Turia
    Dos grandes carpas, con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie, serán instaladas en el antiguo cauce del río Turia para acoger a los miles de participantes. Una de ellas, de 115 metros de largo por 50 de ancho, quedará ubicada en una gran explanada bajo los puentes de la Exposición y del Mar, con capacidad para albergar a cerca de 6.000 personas.

    La otra, de 95 metros de largo por 40 de ancho, será emplazada también en el antiguo cauce del río bajo el Puente de Serranos, con espacio para 4.000 participantes. Igualmente, debajo del Puente del Real, la organización del encuentro europeo habilitará un espacio para la distribución de la comida a los jóvenes y una zona para el picnic, en sus inmediaciones. Además, serán instalados aseos químicos próximos a cada carpa y también en la zona de picnic, bajo el Puente de la Trinidad.

    miércoles, 16 de diciembre de 2015

    Convivencia de Navidad del MFC de Madrid

    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid
    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid
    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid

    Os recordamos que el sábado 19 de diciembre a las 17:00 horas en la Pª Beata Ana María Mogas tendremos nuestra celebración de convivencia de navidad con Eucaristía, juegos, villancicos y merienda compartida. 
    ¡¡¡Os esperamos!!!

    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid
    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid
    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid
    Resultado de imagen de navidad mfc madridResultado de imagen de navidad mfc madrid