viernes, 29 de mayo de 2015

Invitación a la peregrinación a Hornuez del MFC de Madrid

Resultado de imagen de hornuez segovia
Queridas familias:

            Recordaros que, el sábado 13 de junio 2015, D.m. celebraremos en el enebral de la ermita de Hornuez (Segovia), la fiesta de fin de curso.
            Nos reuniremos con nuestra Madre, la Virgen de Hornuez, para darle gracias por todos los bienes con los que nos ha obsequiado este curso.
            La Santa Misa comenzará a las 12,30 horas; tras su finalización llevaremos a la Virgen en procesión,  se comerá en el enebral y por la tarde, rezaremos el Santo Rosario.

·        Para llegar al Enebral de Hornuez, desde Madrid, se circula por la N-1, Madrid-Irún, hasta el kilómetro 133,5, en este kilómetro os metéis a la derecha en la señalización Villalvilla, seguidamente a la derecha veréis un cartel que pone Hornuez, seguís ese camino de tierra hasta que diviséis la ermita, ésta más bien parece una basílica por su grandiosidad.


No faltéis  el sábado 13 de junio.  Nuestra Madre, nos espera en Hornuez.

Un abrazo en Cristo
    
            
      Juan Carlos y Mercedes                                       

Presidentes Diocesanos-Madrid-

jueves, 28 de mayo de 2015

PEREGRINACIÓN DEL MFC DE ESPAÑA A ÁVILA CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA.


Por fin llegó el día fijado, el 18 de abril y allí nos dimos cita varias diócesis del MFC de toda España. Todo se desarrolló según las previsiones y programación de los organizadores. Los Presidentes Nacionales hicieron un manifiesto al final del cual destacaron algunas de las virtudes de Santa Teresa dignas de ser imitadas en nuestro MFC y que exponemos a continuación.
Santa Teresa como modelo en nuestro quehacer en el Movimiento Familiar Cristiano:

De ella debemos imitar:
  • La oración: por la profundidad (a veces entraba en éxtasis y se elevaba hasta 1 metro de altura) y por la necesidad que sentía de la oración (no podía pasar sin ella).
  • Su constancia y perseverancia: de no haberla tenido no hubiera fundado ningún convento, pues le pusieron enormes dificultades. Nosotros, en nuestro Movimiento debemos poner este mismo entusiasmo para crecer, no como un fin en sí mismo sino como un medio de extender la Iglesia y transmitir el evangelio de la familia.
  • La humildad y entrega al servicio: Para ella fue una virtud fundamental; para nosotros debe serlo también y nos debe llevar a aceptar cargos y compromisos asumiéndolos siempre con humildad y espíritu de servicio, sin miedos y sin contaminarnos por el virus del “poder”.

Por tanto: Pidamos a santa Teresa nos ayude en nuestro peregrinar por esta vida hacia el encuentro con Dios (como ella hizo) realizando el bien por nuestros hermanos, trabajando especialmente en nuestro carisma conyugal y familiar que tan necesitado está de ayuda en los tiempos actuales.
2015-04-17 18 y 19 MFC. Viaje a Ävila   Sta. Teresa con Diócesis de Sevilla (72)2015-04-17 18 y 19 MFC. Viaje a Ävila   Sta. Teresa con Diócesis de Sevilla (123)2015-04-17 18 y 19 MFC. Viaje a Ävila   Sta. Teresa con Diócesis de Sevilla (126)2015-04-17 18 y 19 MFC. Viaje a Ävila   Sta. Teresa con Diócesis de Sevilla (133)

miércoles, 27 de mayo de 2015

Las 5 cosas que hubiera agradecido que alguien me explicara antes de casarme

Las 5 cosas que hubiera agradecido que alguien me explicara antes de casarme
Muchas parejas que dan el sí quiero en la Iglesia en realidad no saben a qué dicen sí...



Ampliar tamaño de letra Recudir tamaño de letra 
Tim Parson ha escrito un interesante artículo sobre laconvivencia matrimonial que ha sido traducido y adaptado por Miriam Aguirre para el portalFamilias.com Por su interés lo reproducimos íntegramente:

Nuestro matrimonio estaba en crisis
«Nos pasa muy seguido que mi esposa y yo recibimos comentarios sobre nuestro matrimonio que nos hacen sonreír. “Se ven tan felices”, “se portan como recién casados”, “no entenderían nuestros problemas porque su matrimonio es excelente”, “ustedes nunca discuten”.

»No sonreímos porque esto que nos dicen nos hace felices, sino porque muy pocas personas conocen nuestra verdadera historia. Y todas las parejas tienen una, incluso nosotros.

»Hace no mucho tiempo, Consuela y yo estuvimos a punto de divorciarnos. Las cosas no iban bien y nuestro matrimonio estaba en crisis. No digo esto a la ligera. Estábamos en el punto de no retorno – o por lo menos eso pensábamos.

Restaurar el matrimonio
»Asistimos a terapia matrimonial con sacerdotes y consejeros matrimoniales que trataban de ayudarnos a restaurar lo que alguna vez fue nuestro matrimonio. Fue uno de los momentos más dolorosos por los que he pasado personalmente.

Cosas que se hubieran podido evitar
»Al reflexionar de nuevo en ese momento de mi vida, hay algunas cosas que sé que si yo ya las hubiera entendido plenamente cuando me casé, la crisis en la que nos encontrábamos se hubiese podido haber evitado. Aquí están cinco de ellas:

1. No existe un plan B
»Mi matrimonio es para toda la vida y sólo termina con la muerte. Suena un poco lúgubre, pero es verdad. Cuando hice la promesa de amar a mi esposa de por vida, me comprometí a hacer que nuestro matrimonio funcionara sin importar la situación en que nos encontráramos.

»Mi mentalidad era que iba a dejar mis opciones abiertas. Si estar casado no funcionaba o si estar con Consuela no duraba o si ella no me hacía feliz, yo quería estar seguro de que tenía una salida o, peor aún, otra opción. Pero, en el matrimonio no hay un plan B. El tener un plan B y mantener abierta la puerta para escapar u otras posibilidades me privaban de comprometerme y dedicarme totalmente a mi esposa y a nuestro matrimonio.

2. El matrimonio no se trata de mi felicidad
»Muchas parejas cometen este error. Lo escucho todo el tiempo. Y yo mismo lo creía en el año 2000 cuando caminamos por el pasillo el día de nuestra boda. En mi mente pensaba: “Consuelo es mi esposa y su deber es hacerme feliz. Eso es lo que hacen las esposas. Y si ella no me hace feliz, entonces tendré que encontrar a alguien o algo que sí lo haga”.

»La verdad es que el matrimonio se trata de mucho más que solo mi felicidad. Y ella no tiene toda la responsabilidad de mi felicidad. La felicidad es subjetiva y relativay, como hombre, mi definición de la felicidad cambia tanto que no hay manera de que ella pudiera mantenerse al día con todas mis exigencias. El matrimonio es sobre el amor y el respeto mutuo y honrar a Dios por medio de nuestra fidelidad. No se trata de mi felicidad.

3. La comunicación es más eficaz que el silencio
»Soy una persona introvertida. También soy un hombre. Por lo tanto, hablar de mis sentimientos es tan extraño e incómodo para mí como pilotear un avión.

»Automáticamente, cuando algo me molesta o me hace enojar me aíslo y me quedo callado. Llega un punto en que reprimo tanto esos sentimientos, que empiezo a buscar formas perjudiciales de canalizar mi enojo, depresión o lo que sea que me está molestando.

»De lo que me he dado cuenta es que nadie me ama y cuida de mí y nadie puede atenderme como mi esposa lo hace. Puedo estar seguro de que ella va a tratar mis inseguridades y emociones con delicadeza. Y si estoy molesto con ella, ella es la única persona que puede arreglarlo —entonces ¿por qué no hablar con ella?

4. Ayudarla a ella me beneficia a mí
»Siempre recomiendo el libro “Los 5 lenguajes del amor” a los que se van a casar o a los que ya están casados. Cambió la forma en que veía mi relación con mi esposa.Como es natural, tratamos de amar a los demás como queremos ser amados —pero si ese no es su lenguaje de amor, nuestros esfuerzos son en vano.

Lo que hago por ella me beneficia a mí
»Aunque ayudar a mi esposa es algo que debo y tengo que hacer para tener un matrimonio feliz y saludable —me di cuenta de un fenómeno interesante. Cuando yo hago algo por ella, realmente me beneficia a mí. No me malinterpreten, debemos servir no por lo que recibimos a cambio. Pero es muy bueno que nosotros recibamos algo a cambio cuando ayudamos a nuestros cónyuges. Me parece que cuando yo la ayudo (a lavar los platos, por ejemplo) eso llena su “tanque de amor” hasta el punto en que quiere hacer lo mismo por mí. Suena bien, ¿no?

5. Las diferencias no son un signo de disfunción
»En cualquier relación —de trabajo, familiar, de amistad, etc.— va a haber diferencias. Eso es normal y aceptable. Por alguna razón, muchos de nosotros ponemos al matrimonio en una categoría distinta.

Creemos que si nos peleamos o discutimos es porque debe haber algo mal en nuestro matrimonio.

Inmediatamente saltamos a la conclusión de que nuestro matrimonio es disfuncional o está dañado de alguna manera.

»Y cuando pensamos que nuestro matrimonio es disfuncional, comenzamos a pensar en el plan B, dejamos de comunicarnos, y dejamos de intentar. Pero, el conflicto en el matrimonio es normal.

»La forma en que elegimos enfrentar los malos ratos es lo que determina qué tan saludable o dañado está nuestro matrimonio. Me he dado cuenta que el ver las diferencias como algo normal me ha ayudado a no enfrascarme en alguna ofensa, me ha ayudado a pedir perdón mucho más rápido, y a trabajar duro para resolver las diferencias tan pronto como sucedan.

»Como puedes adivinar por lo que puse al principio y los comentarios que recibimos regularmente – Consuela y yo tenemos un matrimonio espectacular, ahora. Es mejor de lo que era. Incluso es mejor de lo que era el día que nos casamos. Especialmenteahora que sé estas cinco cosas sobre el matrimonio.

»¿Qué tal está tu matrimonio? ¿Has encontrado similitudes en tu experiencia? ¿Qué añadirías a esta lista?».

Fuente: www.familias.com

martes, 26 de mayo de 2015

Nace la Escolanía de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ


La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ convoca un año más audiciones para ampliar el número de voces que formen parte de su Coro JMJ, para mayores de 15 años. Sin embargo este año es especial porque las audiciones están también dirigidas a niños de entre 7 y 14 años. El motivo, el Nacimiento de la Escolanía JMJ. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de junio

Audiciones para la Escolanía

La finalidad de la nueva agrupación será la de dar formación musical a través del canto a niños de entre 7 y 14 años para que participen en los proyectos musicales con la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, y apoyar siempre que se necesite en los actos propios del Arzobispado de Madrid.
En este nuevo proyecto la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ contará con todo un equipo de profesionales formado por director, pianista y profesora de educación vocal, además del propio equipo de gestión de la OSC-JMJ.
El plazo de inscripción para la Escolanía, finaliza el próximo lunes 15 de junio y debe hacerse a través de un formulario online.


Inscripción audiciones Escolanía JMJ

Todos los inscritos recibirán un mail de confirmación desde escolaniajmj@gmail.com en los siguientes dos días hábiles, y en caso de no ser así podrán llamar al teléfono 91 342 67 79, solo para confirmar la inscripción.
Los niños elegidos para formar parte de la Escolanía ensayaran todos los sábados por la mañana en el lugar habitual de ensayos del Coro JMJ, en la Plaza San Juan de la Cruz 2B, cercana a Nuevos Ministerios.


Audiciones para el Coro JMJ

Además de las audiciones para la Escolanía, todos los mayores de 15 años pueden apuntarse también a las nuevas audiciones, cuyo plazo de inscripción finaliza también el 15 de junio. Los aspirantes a miembros del Coro JMJ tendrán que rellenar un formulario online, y esperar confirmación también en el plazo de dos días hábiles desde corojmj@gmail.com, solo en el caso de no recibir dicha confirmación podrán llamar al 91 342 67 79 para saber en qué estado se encuentra su solicitud. Los ensayos para el Coro JMJ tendrán lugar todos los martes a las 20:30 horas en la Plaza San Juan de la Cruz 2B.


El futuro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ

La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ es un acontecimiento cultural sin precedentes en España que apuesta ahora por los más pequeños, como futuro de un proyecto que surgió del fruto de una convocatoria para participar como músicos en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
La agrupación reúne ya a 130 jóvenes músicos instrumentistas y más de 150 voces que, desde la finalización de la JMJ, han seguido creciendo y desarrollando una actividad musical cada vez más ambiciosa. Lo que ha caracterizado desde el principio a esta gran agrupación ha sido la búsqueda de un trabajo profesional bien hecho, ambiente positivo y de apoyo mutuo, contando con un equipo profesional comprometido.
Esto ha situado a la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, en tan sólo cuatro años, en la primera línea de las jóvenes agrupaciones españolas, habiendo interpretado obras de gran envergadura, como la 3ª Sinfonía de Gustav Mahler, la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky además del estreno absoluto de nuevas composiciones y la grabación de 4 CD.


La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (OSC-JMJ)

Es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 150 músicos y más de 180 cantantes repartidos por todo el territorio nacional, que tiene su origen en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Bajo la Dirección Artística de Borja Quintas, y su directora de coro Marina Makhmoutova, la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, cuenta con gran acogida por parte del público. La joven orquesta española ha ofrecido numerosos conciertos, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de León, Aula Pablo VI de Roma, o la Catedral de la Almudena de Madrid.


Orquesta y Coro JMJ

lunes, 25 de mayo de 2015

Comienza la XXXV Semana Internacional de Órgano de Madrid


La parroquia de San Manuel y San Benito acoge, del 25 al 29 de mayo, la XXXV edición de la Semana Internacional de Órgano de Madrid

La parroquia de San Manuel y San Benito se convertirá un año más en escenario único de la Semana Internacional de Órgano de Madrid. Este evento, creado hace 35 años, es el de mayor importancia de la música organística en la capital.
La Semana comienza el lunes 25 de mayo, y será inaugurada por el agustino Pedro Alberto Sánchez. El martes 26 actuará Marie Bernadette Doufourcet-Hakim (Francia); el miércoles, Ferruccio Bartoletti, de Italia. El jueves tocará el mexicano Jesús López y la semana será clausurada, el viernes 29 de mayo, por el croata Alen Kopunovic. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas, y el acceso es gratuito. La parroquia está en la calle Alcalá 83, al lado del parque del Retiro.


Alfa y Omega

domingo, 24 de mayo de 2015

Recomendaciones teatrales Mujeres y criados de Lope de Vega. Un tesoro inédito


Es indiscutible el placer que proporciona participar, de alguna u otra forma, del descubrimiento de un tesoro. El placer más intenso, que duda cabe, lo experimenta el descubridor. Pero no es despreciable el disfrute de aquél ante el que se exhibe por primera vez aquella joya que permaneció oculta durante siglos. Para un amante del teatro, si el tesoro es de palabras, y las palabras escritas por nada menos que Lope de Vega, el deleite está asegurado. Mujeres y criados está hasta el domingo, 24 de mayo, en el Teatro Español de Madrid. Reseña de Antonio Díaz Narváez en http://hoyenlacity.com/mujeres-y-criados-descubriendo-un-tesoro/

Sobre todo si podemos constatar que no se trata, ni mucho menos, de una obra menor de Lope, sino de una obra escrita en uno de los periodos de mayor fecundidad creativa del Fénix de los Ingenios: FuenteovejunaLa dama bobaEl perro del hortelano o Peribáñez y el Comendador de Ocaña surgen de la pluma del madrileño en torno a la fecha (1613-1614) en la que escribe Mujeres y criados, rescatada de un manuscrito olvidado en la Biblioteca Nacional por Alejandro García Reidy y devuelto a la vida con maestría de la mano de Lawrence Boswel y Rodrigo Arribas sobre las tablas delTeatro Español.
La pieza es sencillamente deliciosa. Una ágil comedia de enredo en la que se subvierten las jerarquías sociales y mujeres y criados se convierten en protagonistas y burladores de nobles y patriarcas. Así, en el Madrid del siglo XVII dos hermanas, Luciana y Violante, emparejadas secretamente con el camarero y el secretario del conde Próspero, se las han de ver con las pretensiones amorosas del mismísimo conde y de un rico botarate. Las ingeniosas maquinaciones de las hermanas desembocarán en situaciones hilarantes dominadas por la confusión de identidades, el engaño y el descaro.
Y si deliciosa es la pieza no menos delicioso es el montaje que podemos disfrutar en el Teatro Español. Empezando por una sobria escenografía de Karmen Abarca que ayuda a poner de relieve el juego de entradas y salidas, escondites y burlas (en una obra en que desde nuestra mentalidad actual no puede dejar de hacernos sentir un cierto aroma de vodevil). Y terminando por el soberbio trabajo de los actores, auténticos puntales de esta función. Maravillosas y llenas de matices Lucía Quintana y Ana Villa encarnando a las hermanas. Hilarante Jesús Teyssieres en papel del rículo pretendiente don Pedro. Rebosando tablas y saber estar en el escenario Jesús Fuente y Mario Vedoya en los papeles de padres de las hermanas y del rico pretendiente, respectivamente. Llenos de gracia y ritmo Alejandra Mayo, José Ramón Iglesias, Jorge Gurpegui y Emilio Buale dando vida a los criados. Magníficos en el los papeles del conde y los enamorados Pablo Próspero, Javier Collado y Julio Hidalgo. En definitiva, un espectáculo a la altura del tesoro recién descubierto.
Y una última reflexión. Lope conseguía con obras como éstas atraer a las masas populares al teatro. Gentes de todas las clases sociales se agolpaban en los corrales de comedia para disfrutar de funciones que encumbraron a su autor a la fama. El teatro era un entretenimiento de masas con altos índices de audiencia…¡Pero qué delicia de entretenimiento! ¡Qué esmero en cada verso! ¡Qué habilidad para elevar el nivel cultural de masas en buena parte analfabetas! Y ante eso no podemos dejar de preguntarnos, con una población mucho más formada, con unos medios tecnológicos prodigiosos, con siglos de experiencia de ventaja sobre el teatro de Lope, ¿qué tipo de entretenimiento se ofrece a las audiencias masivas? ¿Qué clase de espectáculo se demanda? ¿Qué ventajas fiscales se reciben por seguir poniendo tesoros a disposición de un público ávido de deleites a un tiempo populares y de altura?


Antonio Díaz Narváez / Hoyenlacity.com

sábado, 23 de mayo de 2015

Conciertos en la Cripta de la Catedral de la Almudena

Carta de Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid Familia cristiana, apóstoles en el mundo


«La familia tiene que asumir su misión evangelizadora». Todos los laicos cristianos están llamados a descubrir caminos que permitan a la familia cristiana regalar plenitud de vida humana», escribe el arzobispo de Madrid en su carta con motivo del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que se celebra este año con el lema Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Este domingo, 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, la Iglesia en España celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Con este motivo, el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, ha dirigido una carta a sus diocesanos en la que les explica que «el lema de este año –Familia cristiana, apóstoles en el mundo- nos descubre la preocupación de la Iglesia por la iglesia doméstica, la familia. Y, muy especialmente, nos manifiesta que la familia cristiana, todos los que la componen, han de ser apóstoles en el mundo. Viene así a nuestra memoria lo que el Papa Francisco nos decía en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium: El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no escuchamos la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Estas palabras tienen una actualidad precisamente grande para la familia cristiana. Es en la familia donde todos hemos experimentado lo más grande y hermoso que tenemos en nuestra vida: la oferta de los grandes valores, sentirnos acogidos, queridos, respetados, amados como somos y en lo que somos. Fue en ella, en la familia, donde nos enseñaron aquellos valores por los cuales merece gastarse y dar la vida: darnos a los demás, considerar al otro más importante que yo mismo, servirlos en todas sus necesidades, estar más cerca de aquel que está sufriendo y padeciendo por el motivo que fuere. Ha sido en la familia donde hemos vivido que no podemos clausurarnos en nuestros intereses. Donde hemos encontrado la dulzura del amor de nuestros padres y de nuestros hermanos. Ha sido la familia, la que nos ha impulsado a dar espacio a todos los que nos rodean, a dejar entrar en nuestra vida a quienes más lo necesitan, a ocuparnos de los pobres y no cerrarnos en los intereses personales».
Asegura que «es precisamente una gracia inmensa del Señor, que en esta fiesta de Pentecostés, tomemos conciencia gozosa todos, todos los cristianos, de la misión imprescindible de la familia para anunciar el Evangelio. Todos los laicos cristianos están llamados a descubrir caminos que permitan a la familia cristiana regalar plenitud de vida humana. Y todos sabemos que esta plenitud solamente se puede alcanzar en Jesucristo. La familia tiene que asumir su misión evangelizadora. Así nos lo ha manifestado el Sínodo último extraordinario, que trató sobre la familia cristiana. Es cierto que hoy la familia sufre el cambio social que nuestra cultura vive, y que repercute profundamente en ella. La crisis cultural de nuestro mundo ha afectado a la familia. Pero con gran esperanza tenemos que decir que no lo ha hecho en la originalidad singular y en la belleza extraordinaria que la familia tiene desde el proyecto que Dios hizo sobre ella: familia nacida del amor, con la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor. Y el amor es de Dios. Ha tenido su manifestación plena en Jesucristo. De ese amor nos hace partícipes y protagonistas».


Validez y actualidad de la familia
«Es esta visión –afirma- la que la familia cristiana tiene que entregar a este mundo. Y tiene que construir y hacer, sabiendo que tiene más fuerza Dios que los hombres. La familia, reunida por el Señor a través del Sacramento del matrimonio, tiene una validez y una actualidad extraordinaria. La distingue de todas las otras manifestaciones que puedan llevarse a cabo a través de las disposiciones de los hombres. La familia, iglesia doméstica, verdadera expresión de lo que es la Iglesia, como comunidad de vida y amor que es, tiene una fuerza evangelizadora contagiosa, deslumbrante. Hace la propuesta a todos los que forman parte de la misma de vivir a un nivel superior: la vida se acrecienta dándola, y se debilita en el aislamiento y en buscar nuestros propios intereses y comodidades y gustos. Es maravilloso ver como los que más disfrutan de la vida son aquellos que dejan la seguridad y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás. Y en esta misión, la familia tiene una misión imprescindible».
«El Apóstol San Pablo nos dice cómo la Iglesia no deja de asombrarse por la profundidad de la riqueza, de la sabiduría y del conocimiento de Dios (Rm 11, 33). Esto en la familia se puede y se debe vivir de un modo especial. Pues es en la familia donde el esposo y la esposa, se miran el uno al otro, viendo cada uno de ellos en el otro al mismo Jesucristo. Es en la familia donde a los hijos fruto del amor se les mira como don precioso de Dios para la vida del mundo, dando nuevas vidas, pero asumiendo que las mismas tienen que ser engrandecidas por la vida, comunión y cercanía de Jesucristo. En la familia cristiana, Jesucristo está en el centro: todos se miran con la mirada que el Señor tiene sobre todos. Todos se enseñan unos a otros a mirar como mira Jesucristo y a valorarse cada uno de ellos con el valor que Jesucristo da a todo ser humano. En la familia cristiana se construye desde la responsabilidad y generosidad de unas personas que viven en comunión, desde la hondura que alcanza la vida misma, viviendo aquello que el apóstol Pablo nos dice: no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Es en la familia donde, día a día, Jesucristo, puede con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad. Y aunque tenga días o tiempos de rutas oscuras, la propuesta y el compromiso que da Jesucristo, siempre tiene una novedad que nunca envejece».
«Queridos laicos cristianos: todos nosotros hemos experimentado lo que es la familia cristiana y la actualidad que la misma tiene. Sed valientes para hacer este anuncio a todos los hombres. Se es moderno y actual cuando, dejándonos encontrar por Jesucristo, en su amor, nos dejamos rescatar de todo aquello que no es humano. Llegamos a ser plenamente humanos, cuando permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Y la familia, no solamente nos enseña esto, nos lo introduce en las entrañas de nuestro ser y quehacer con la gracia y la fuerza de Jesucristo. Pentecostés es lo que se manifiesta en la familia cristiana, manantial de acción evangelizadora, donde todos se entienden en el lenguaje del amor mismo de Cristo y tienden a que su experiencia de verdad, amor y belleza se expanda ante las necesidades de los demás».
Concluye dando las gracias a los laicos cristianos, al tiempo que les invita a seguir «ofreciendo la belleza del amor de Cristo y la alegría del Evangelio a todos los hombres. Acercaos a todos los descartados, y tened sobre ellos la mirada misericordiosa de Cristo, que no pide, sino que da hasta la vida misma».



Vigilia de Pentecostés
Con motivo del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, la Delegación de Apostolado Seglar organiza la tradicional Vigilia Diocesana de Pentecostés en la Catedral. Programada para mañana, sábado 23 de mayo, se desarrollará a partir de las 20:00 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Presidida por el Arzobispo, Monseñor Carlos Osoro Sierra, durante la ceremonia se impartirá el Sacramento de la Confirmación. A la misma están invitado a participar, de manera especial, todos los seglares de Madrid.
Al día siguiente, domingo 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, Monseñor Carlos Osoro presidirá a las 12:00 horas una Eucaristía en la Catedral de la Almudena.



Archimadrid




Familia cristiana, apóstoles en el mundo. Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
En la Solemnidad de Pentecostés, el 24 de mayo, celebramos en España el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. El lema de este año –Familia cristiana, apóstoles en el mundo– nos descubre la preocupación de la Iglesia por la Iglesia doméstica, la familia. Y muy especialmente, nos manifiesta que la familia cristiana, todos los que la componen, han de ser apóstoles en el mundo. Viene así a nuestra memoria lo que el Papa Francisco nos decía en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium: «El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no escuchamos la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien».
Estas palabras tienen una actualidad precisamente grande para la familia cristiana. Es en la familia donde todos hemos experimentado lo más grande y hermoso que tenemos en nuestra vida: la oferta de los grandes valores, sentirnos acogidos, queridos, respetados, amados como somos y en lo que somos. Fue en ella, en la familia, donde nos enseñaron aquellos valores por los cuales merece gastarse y dar la vida: darnos a los demás, considerar al otro más importante que yo mismo, servirlos en todas sus necesidades, estar más cerca de aquel que está sufriendo y padeciendo por el motivo que fuere. Ha sido en la familia donde hemos vivido que no podemos clausurarnos en nuestros intereses. Donde hemos encontrado la dulzura del amor de nuestros padres y de nuestros hermanos. Ha sido la familia, la que nos ha impulsado a dar espacio a todos los que nos rodean, a dejar entrar en nuestra vida a quienes más lo necesitan, a ocuparnos de los pobres y no cerrarnos en los intereses personales.
Es precisamente una gracia inmensa del Señor, que en esta fiesta de Pentecostés, tomemos conciencia gozosa todos, todos los cristianos, de la misión imprescindible de la familia para anunciar el Evangelio. Todos los laicos cristianos están llamados a descubrir caminos que permitan a la familia cristiana regalar plenitud de vida humana. Y todos sabemos que esta plenitud solamente se puede alcanzar en Jesucristo. La familia tiene que asumir su misión evangelizadora. Así nos lo ha manifestado el Sínodo último extraordinario, que trató sobre la familia cristiana. Es cierto que hoy la familia sufre el cambio social que nuestra cultura vive, y que repercute profundamente en ella. La crisis cultural de nuestro mundo ha afectado a la familia. Pero con gran esperanza tenemos que decir que no lo ha hecho en la originalidad singular y en la belleza extraordinaria que la familia tiene desde el proyecto que Dios hizo sobre ella: familia nacida del amor, con la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor. Y el amor es de Dios. Ha tenido su manifestación plena en Jesucristo. De ese amor nos hace partícipes y protagonistas.
Es esta visión la que la familia cristiana tiene que entregar a este mundo. Y tiene que construir y hacer, sabiendo que tiene más fuerza Dios que los hombres. La familia, reunida por el Señor a través del Sacramento del matrimonio, tiene una validez y una actualidad extraordinaria. La distingue de todas las otras manifestaciones que puedan llevarse a cabo a través de las disposiciones de los hombres. La familia, Iglesia doméstica, verdadera expresión de lo que es la Iglesia, como comunidad de vida y amor que es, tiene una fuerza evangelizadora contagiosa, deslumbrante. Hace la propuesta a todos los que forman parte de la misma de vivir a un nivel superior: la vida se acrecienta dándola, y se debilita en el aislamiento y en buscar nuestros propios intereses y comodidades y gustos. Es maravilloso ver como los que más disfrutan de la vida son aquellos que dejan la seguridad y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás. Y en esta misión, la familia tiene una misión imprescindible.
El Apóstol San Pablo, nos dice, cómo la Iglesia no deja de asombrarse por la «profundidad de la riqueza, de la sabiduría y del conocimiento de Dios» (Rm 11, 33). Esto en la familia se puede y se debe vivir de un modo especial. Pues es en la familia donde el esposo y la esposa, se miran el uno al otro, viendo cada uno de ellos en el otro al mismo Jesucristo. Es en la familia donde a los hijos fruto del amor se les mira como don precioso de Dios para la vida del mundo, dando nuevas vidas, pero asumiendo que las mismas tienen que ser engrandecidas por la vida, comunión y cercanía de Jesucristo. En la familia cristiana, Jesucristo está en el centro: todos se miran con la mirada que el Señor tiene sobre todos. Todos se enseñan unos a otros a mirar como mira Jesucristo y a valorarse cada uno de ellos con el valor que Jesucristo da a todo ser humano. En la familia cristiana se construye desde la responsabilidad y generosidad de unas personas que viven en comunión, desde la hondura que alcanza la vida misma, viviendo aquello que el apóstol Pablo nos dice: «No soy yo, es Cristo quien vive en mí». Es en la familia donde, día a día, Jesucristo, puede con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad. Y aunque tenga días o tiempos de rutas oscuras, la propuesta y el compromiso que da Jesucristo, siempre tiene una novedad que nunca envejece.
Queridos laicos cristianos: todos nosotros hemos experimentado lo que es la familia cristiana y la actualidad que la misma tiene. Sed valientes para hacer este anuncio a todos los hombres. Se es moderno y actual cuando, dejándonos encontrar por Jesucristo, en su amor, nos dejamos rescatar de todo aquello que no es humano. Llegamos a ser plenamente humanos, cuando permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Y la familia, no solamente nos enseña esto, nos lo introduce en las entrañas de nuestro ser y quehacer con la gracia y la fuerza de Jesucristo. Pentecostés es lo que se manifiesta en la familia cristiana, manantial de acción evangelizadora, donde todos se entienden en el lenguaje del amor mismo de Cristo y tienden a que su experiencia de verdad, amor y belleza se expanda ante las necesidades de los demás.
Muchas gracias, queridos laicos cristianos: seguid ofreciendo la belleza del amor de Cristo y la alegría del Evangelio a todos los hombres. Acercaos a todos los descartados, y tened sobre ellos la mirada misericordiosa de Cristo, que no pide, sino que da hasta la vida misma.
Con gran afecto, os bendice,



+Carlos, Arzobispo de Madrid

viernes, 22 de mayo de 2015

Juventud católica francesa: saciada de progresismo eclesiástico y laicismo político, ávida de una sociedad con valores morales

LA «GENERACIÓN INÉDITA» ESTÁ SORPRENDIENDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS.


Lo que nadie esperaba: emerge en Francia una nueva generación de católicos cada vez más conservadores y comprometidos con la renovación moral del país, que da las espaldas al clero progresista y a los decrépitos «valores republicanos» del laicismo, con un marcado sentido de militancia. El hecho no se restringe a Francia, pero es allí donde se manifiesta como la faceta más saliente de un fenómeno que es mundial: una nueva leva de católicos comprometidos en la defensa de la institución familiar y en la vigencia de la moral en la sociedad.

(Tradición y acción) Por sus características, esta juventud ha causado consternación a la misma Conferencia Episcopal francesa, afirma el vaticanista Jean-Marie Guénois en la revista «Figaro Magazine». Sucede –explica– que el episcopado francés está con «mala conciencia» por haber cortejado durante décadas al socialismo y al comunismo, bajo pretexto de «conquistar la clase obrera».
Pero tras «modernizarse» al punto de diluir la identidad eclesiástica hasta hacerla casi irreconocible, a finales del siglo XX la Conferencia Episcopal se percató de que con ello había perdido su influencia sobre una clase trabajadora cada vez más conservadora y refractaria a la prédica revolucionaria.
Entonces el órgano episcopal cambió de estrategia, buscando presentar una nueva imagen de «Iglesia joven», desacralizada e igualitaria. ¿El resultado? «Hoy –dice Guénois– puede haber perdido su propia juventud», es decir, al sector católico juvenil, incluyendo buena parte del clero joven.
Muchos obispos –agrega–, aunque se jactaban de su argucia en leer los «signos de los tiempos», han mostrado una inexplicable «ceguera» al ignorar la inmensa transformación ocurrida en el espíritu de esos jóvenes, cada vez más orientados hacia valores familiares y tradicionales.
Podemos mencionar un hecho característico, que hemos acompañado de cerca: mientras en el año 2013 cientos de miles de católicos, en su gran mayoría jóvenes, tomaban las calles en Francia para protestar contra el proyecto de ley socialista de «matrimonio» homosexual, el Consejo Familia y Sociedad del Episcopado francés se movía en sentido exactamente opuesto. Y en vez de rechazar categóricamente tales uniones antinaturales, exhortaba a que se valore la «riqueza» contenida en la amistad homosexual y proponía otorgar a las parejas del mismo sexo una «unión civil mejorada»...
¿Qué significa ahí «mejorada»? Para el católico, habiendo una situación de pecado la única forma posible de «mejorarla» es abandonarla, tal como mandó Nuestro Señor: «no peques más» (Juan, 5, 14 y 8, 11). Pero para el órgano episcopal «mejorar» esas uniones pecaminosas y antinaturales parece ser favorecerlas, dotándolas de un beneficio legal a su medida...

Salen a luz disensiones entre obispos

Hubo por cierto, señala Guénois, obispos que se pronunciaron a favor de las masivas movilizaciones ciudadanas a favor de la moral familiar. Pero la mayoría se resistió a participar en ellas, y varios incluso siguen cooperando con el poder socialista.
Finalmente los desacuerdos sobre el tema terminaron dividiendo a los obispos. En la sesión plenaria anual de la Conferencia Episcopal, realizada en Lourdes en abril de 2014, los resistentes a la línea progresista se desahogaron como nunca lo habían hecho antes.
La gota que rebasó el vaso fue la invitación de la Conferencia Episcopal a una líder feminista radical, Fabienne Brugère para disertar en una jornada nacional de responsables de pastoral familiar diocesana.
Esa activista revolucionaria, explica Guénois, es «discípula de Judith Butler, la ’papisa’ norteamericana de la ideología de género», que llega a considerar que las diferencias entre los sexos no existen, son una pura «ficción social». Por eso la insólita invitación «fue vista, a justo título, como una verdadera provocación por varios obispos y delegados diocesanos». Y generó un terremoto de reacciones de tal monta, que obligó a cancelar el evento.

Cifras que retratan una realidad profunda

Esta juventud conservadora no es un fenómeno surgido de la nada, o de las masivas manifestaciones en contra del «matrimonio» homosexual. Su origen remonta más lejos y toca más hondo.
Se trata de una generación formada en un ambiente de renovado aprecio por la vida familiar. Ella quiere la interioridad, la oración y la cultura, explica Guénois. Por eso no entiende el desorden y la vulgaridad que se apoderó del clero y del culto en muchas parroquias católicas.
No se interesa por las disputas de la época posconciliar. En cambio, quiere mostrarse ufana de su catolicidad.
Según dos encuestas mencionadas por «Figaro Magazine», el 90% de los jóvenes participantes de las gigantescas movilizaciones denominadas La Manif pour Tous («La manifestación para todos») son católicos practicantes entre 16 y 30 años.
El seis por ciento de ellos va a Misa todos los días. Para el 77%, la devoción eucarística ocupa un papel «esencial» o «muy importante» en la vida. Y quieren entender la Sagrada Eucaristía en un sentido genuinamente católico y no con las distorsiones modernistas.
De esta generación, el 72% prefiere el nombre de «católico» en lugar de «cristiano», al contrario de lo que sucedía en los años 70. Y el 58% se siente cómodo con la enseñanza moral de la Iglesia, sobre todo en lo que respecta a la moral conyugal.
«Espiritual y cultivada, esta nueva generación que se afirma católica sin complejos perturba a una parte de los obispos», dice Guénois, porque ella actúa libremente, segura de sus objetivos y desvinculada de un clero que abandonó la dimensión histórica de la Cristiandad y de la cultura católica. El 99% ha recibido su formación católica en el seno de la familia, y no en movimientos de Iglesia.

Un nuevo sentido de militancia católica

La presencia de esa corriente señala en Francia el despertar de un catolicismo nuevamente militante, insumiso a los clichés gastados de la modernidad, y también desinteresado de los partidos políticos que, por su parte, la buscan pero sin éxito.
Este desinterés político-partidario alcanza a los ciudadanos de toda edad, y se revela claramente en un sondeo de IFOP dado a conocer el 11 de mayo de 2015 . Dos tercios de los franceses (65%) ya «no son más sensibles a los términos ’república’ y ’valores republicanos’», que «no les dicen verdaderamente nada porque ... han perdido su valor y significado».
En la raíz de este desinterés hay sobre todo escepticismo ante «la falta de credibilidad de la palabra ’política’. Los electores se han vuelto muy desconfiados. Y se espera que sean aún más escépticos cuando los responsables políticos invocan grandes principios», dice Vicent Tournier, del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble.
Decepcionada de un lado con los pastores conniventes con una revolución cultural que agrede la fe y la familia, y de otro lado con los políticos exponentes de una democracia fraudulenta y agotada, hija de un laicismo que sólo genera corrupción, esta juventud católica configura una «generación inédita» , inesperada, que está sorprendiendo a propios y extraños.

La «generación inédita» está sorprendiendo a propios y extraños.

Ella se muestra, dice Guénois, como «una señal precursora de un posible despertar del catolicismo en Francia. Codiciada, sorprendente, inspirada, esta generación de insumisos es un vivero de talentos que aún no ha dicho su última palabra». Lo cual augura, a medio plazo, un renacer religioso y cultural a partir del cual Francia pueda recuperar su identidad histórica esencial, de «hija primogénita de la Iglesia».

jueves, 21 de mayo de 2015

NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER


Informe de Profesionales por la Ética sobre vientres de alquiler

Esta semana, Profesionales por la Ética ha iniciado la difusión en los medios de comunicación de Vientres de alquiler, maternidad subrogada, el primer Informe interdisciplinar realizado en España que analiza esta práctica, también conocida como gestación por sustitución (GPA), así como su situación legal en el mundo y especialmente en el marco europeo.

(PPE) Realizado por Mujer, Madre y Profesional, una iniciativa de Profesionales por la Ética, el Informe define la maternidad de alquiler como una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas en la que puede llegar a haber hasta 6 adultos que reclamen la paternidad de cada bebé nacido con este método.
En el apartado relativo al daño psicológico, médico y social de la subrogación, el Informe demuestra que la maternidad de alquiler convierte a los niños en productos comerciales con control de calidad y a las madres de alquiler en productos de usar y tirar.
El Informe incluye un exhaustivo análisis de la situación de la maternidad de alquiler en Europa, donde está prohibida total o parcialmente en la mayor parte de los países, estando expresamente prohibida en Alemania, Austria, España, Estonia Finlandia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía. También se pone de manifiesto que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de junio de 2014 dictó sentencia a favor del reconocimiento de la filiación entre los niños nacidos mediante vientre de alquiler y los progenitores que han acudido a este método reproductivo. Esta sentencia ha sido utilizada en varios países europeos, entre ellos España, para introducir la maternidad subrogada.
Por otro lado, el Consejo de Europa condenó la maternidad subrogada en una Declaración escrita (2012). En la actualidad, existe una campaña internacional, No Maternity Traffic, para solicitar al Consejo de Europa la abolición universal de la maternidad subrogada.
Como explica Luisa Peña, portavoz de Madre, Mujer y Profesional, «la tendencia en los países occidentales se dirige hacia la aprobación del comercio del cuerpo de la mujer y el tráfico de niños. La presión de los lobbies y el enorme negocio que genera está incidiendo en las instituciones y creando neoderechos a favor del deseo de una parte mínima de la población, al margen de cualquier consideración ética y de la legislación internacional vigente».
Peña confirma que el Informe es solo un primer paso para informar a la sociedad sobre lo que realmente es la maternidad subrogada y sus consecuencias psicológicas, médicas y sociales. «Nuestro objetivo», afirma, «es lograr compromisos políticos y resultados jurídicos para abolir esta práctica que vulnera la dignidad humana más elemental», asegura.

miércoles, 20 de mayo de 2015

La vocación natural de la familia es la educación de los hijos, afirmó el Papa en la catequesis

«ES HORA DE QUE LOS PADRES Y LAS MADRES REGRESEN DE SU EXILIO»

«Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa» fue la invitación del obispo de Roma a miles de fieles y peregrinos de Roma y el mundo que participaron de la Audiencia General del miércoles 20 de mayo en la plaza del santuario de San Pedro, en Roma.

(News.va) Después de explicar que la alianza educativa está en crisis por las tensiones y desconfianza entre padres y educadores y por la cantidad de «expertos» que pretenden ocupar el papel de los padres, Francisco dijo que, «el papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos», y que «la Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor».
El Sucesor de Pedro argumentó: «El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio, y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos».

Padres y madres: ¡Es vuestro momento!
«Es difícil educar para los padres que ven sus hijos solo por la noche, cuando vuelven a casa cansados. Y aún más difícil para los padres separados. ¿Cómo educar entonces?»: a esta pregunta ha respondido el Papa Francisco en su catequesis durante la Audiencia General del miércoles, en la que también ha pedido oraciones por los cristianos perseguidos
«Intelectuales de todo tipo han callado a los padres en mil modos, para defender las jóvenes generaciones de daños –varios o presuntos– de la educación familiar», ha denunciado el Papa durante la Audiencia General. Esta situación ha generado «una grieta entre la familia y la sociedad», de modo que «se han comprometido las relaciones entre los padres y los profesores» y la proliferación de «expertos que han ocupado el papel de los padres en los aspectos más íntimos de la educación». Esta situación ha generado padres «excesivamente aprensivos y posesivos con respecto a sus hijos, hasta llegar a no corregirlos nunca», y así los padres «corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos». Además, «la vida se ha convertido en avara de tiempo para hablar, reflexionar, confrontarse. Muchos padres son secuestrados por el trabajo y por otras preocupaciones», lamenta el Papa.
Por eso, el Papa Francisco ha lanzado varias preguntas a los padres: «¿Buscamos entender dónde están los hijos verdaderamente en su camino? ¿Dónde está realmente su alma? ¿Lo sabemos? Y sobre todo: ¿Lo queremos saber? ¿Estamos convencidos de eso? ¿En realidad, no esperan algo más?» Y ha mencionado «ejemplos estupendos de padres cristianos que muestran que la buena educación familiar es la columna vertebral del humanismo. Su irradiación social es el recurso que permite compensar las lagunas, las heridas, los vacíos de paternidad y maternidad que tocan los hijos menos afortunados». Para ello, los padres deben «reencontrar el orgullo de su protagonismo. Es el momento en que los padres y las madres regresen de su exilio, y re-asuman plenamente su papel educativo».
Durante su Audiencia, el Pontífice también ha recordado «a tantos hermanos y hermanas exiliados o asesinados sólo por ser cristianos. ¡Son mártires!», y ha pedido una «oración que acreciente la conciencia de que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable, aumente la sensibilización sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a ese inaceptable crimen». Junto a ello, ha recordado a «los católicos en China que rezan con devoción a la bienaventurada Virgen María Auxilio de los Cristianos, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai. También nosotros le pediremos a María que ayude a los católicos en China a ser siempre testimonios creíbles de este amor y a vivir espiritualmente unidos a la roca de Pedro, sobre la que está construida la Iglesia».

Redacción Alfa y Omega


Texto de la catequesis del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas,
Hoy nos detendremos para reflexionar en una característica esencial de la familia, es decir, su naturaleza vocacional a educar los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí mismos y de los otros. Parecería una constatación obvia, sin embargo, en nuestros tiempos no faltan las dificultades. Es difícil educar para los padres que ven sus hijos solo por la noche, cuando vuelven a casa cansados. Y aún más difícil para los padres separados, a quienes les pesa esta condición.
Pero, sobre todo, ¿cómo educar? ¿Qué tradición tenemos hoy para transmitir a nuestros hijos? Intelectuales críticos de todo tipo han callado a los padres en mil modos, para defender las jóvenes generaciones de daños –varios o presuntos– de la educación familiar. La familia ha sido acusada, entre otros, de autoritarismo, de favoritismo, de conformismo, de represión afectiva que genera conflictos.
De hecho, se ha abierto una grieta entre la familia y la sociedad, minando la confianza recíproca, y de este modo, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis. Los síntomas son muchos. Por ejemplo, en la escuela se han comprometido las relaciones entre los padres y los profesores. A veces hay tensiones y desconfianza recíproca; y las consecuencias naturalmente recaen sobre los hijos.
Por otro lado, se han multiplicado los llamados expertos, que han ocupado el papel de los padres también en los aspectos más íntimos de la educación. Sobre la vida afectiva, sobre la personalidad y el desarrollo, sobre los derechos y sus deberes, los expertos saben todo: objetivos, motivaciones, técnicas.
Y los padres sólo deben escuchar, aprender a adaptarse. A menudo, privados de su papel, se vuelven excesivamente aprensivos y posesivos con respecto a sus hijos, hasta llegar a no corregirlos nunca. Tienden a confiarles siempre más a los expertos, también para los aspectos más delicados y personales de su vida, colocándolos en un rincón solos; y así los padres corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos.
Es evidente que este enfoque no es bueno: no es armónico, no es dialógico, y en lugar de favorecer la colaboración entre la familia y los otros agentes educativos, los contrapone.
¿Cómo hemos llegado a este punto? No hay duda que los padres, o mejor, ciertos modelos educativos del pasado tenían algunos límites. Pero es también verdad que hay errores que sólo los padres están autorizados a hacer, porque pueden compensarlos de un modo que es imposible a ningún otro.
Por otra parte, lo sabemos bien, la vida se ha convertido en avara de tiempo para hablar, reflexionar, confrontarse. Muchos padres son secuestrados por el trabajo y por otras preocupaciones, avergonzados de las nuevas exigencias de los hijos y de la complejidad de la vida actual y se encuentran como paralizados por el temor a equivocarse. El problema, sin embargo, no es sólo hablar. De hecho, un diálogo superficial no conduce a un verdadero encuentro de la mente y del corazón.
Preguntémonos más bien: ¿Buscamos entender dónde los hijos verdaderamente están en su camino? ¿Dónde está realmente su alma? ¿Lo sabemos? Y sobre todo: ¿Lo queremos saber? ¿Estamos convencidos de eso, en realidad, no esperan algo más?
Las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de las familias, y lo hacen sobre todo con la luz de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo recuerda la reciprocidad de los deberes entre los padres y los hijos: «Ustedes, hijos, obedezcan a los padres en todo; porque esto agrada al Señor. Ustedes, padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten» (Col, 3, 20-21). En la base de todo está el amor, aquel que Dios nos dona, que «no falta al respeto, no busca su propio interés, no se enoja, no toma en cuenta el mal recibido… todo perdona, todo cree, todo espera, todo soporta» (1 Cor 13, 5-6).
También en las mejores familias es necesario soportarse, y ¡se necesita tanta paciencia! El mismo Jesús ha pasado a través de la educación familiar, ha crecido en edad, sabiduría y gracia (cfr. Lc 2, 40.51-52). Y cuando ha dicho que su madre y sus hermanos son todos aquellos «que escuchan la Palabra de Dios y la meten en práctica» (Lc 8, 21), ha mostrado hasta qué punto la raíz de estos vínculos puede florecer, hasta conducirlos más a allá de sus propios intereses.
También en este caso, la gracia del amor de Cristo lleva a cumplir lo que está inscrito en la naturaleza humana. ¡Cuántos ejemplos estupendos tenemos de padres cristianos llenos de sabiduría humana! Ellos muestran que la buena educación familiar es la columna vertebral del humanismo. Su irradiación social es el recurso que permite compensar las lagunas, las heridas, los vacíos de paternidad y maternidad que tocan los hijos menos afortunados. Esta irradiación puede hacer auténticos milagros. ¡Y en la Iglesia suceden cada día estos milagros!
Que el Señor done a las familias cristianas la fe, la libertad y la valentía necesarias para su misión. Si la educación familiar reencuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas mejorarán, para los padres inciertos y los hijos decepcionados. Es el momento en que los padres y las madres regresen de su exilio, y re-asuman plenamente su papel educativo.
(Traducción del italiano de Mercedes De La Torre – RV).

martes, 19 de mayo de 2015

Peregrinación del MFC de Madrid a la Virgen de Hornúez

El sábado 13 de junio peregrinación del MFC de Madrid a la romería de la Virgen de Hornúez en Segovia. Pasaremos un día de convivencia familiar con la Madre en un paisaje precioso y singular.