viernes, 30 de enero de 2015

Os pedimos oraciones por los encuentros del fin de semana

Este fin de semana hay 3 encuentros simultáneos de hijos en Guadarrama con un total de casi 40 jóvenes y mañana comienza en Los Molinos el encuentro conyugal de este 2015. Os pedimos oraciones a todos por el éxito de los encontrados.
imgres.jpg

jueves, 29 de enero de 2015

EL PAPA HABLA DE LA FIGURA DEL PADRE EN LA FAMILIA


«El sentido de orfandad que viven muchos jóvenes es más profundo de lo que pensamos»

El papa Francisco ha retomado sus catequesis sobre la familia, durante la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles de diversas partes del mundo congregados en el Aula Pablo VI. En la catequesis de hoy, el Santo Padre se ha centrado en la figura del padre. El Pontífice ha advertido que «el sentido de orfandad que viven muchos jóvenes es más profundo de lo que pensamos».

Archivado en:
(Agencias/InfoCatólica) «Son huérfanos en familia», ha añadido «porque los papás están a menudo ausentes, incluso físicamente, de la casa, pero sobre todo porquecuando están, no se comportan como padres, no cumplen su tarea educativa, no dan a los hijos, con su ejemplo acompañado por las palabras, esos principios, valores, normas de vida que necesitan como el pan».
«En nuestros días, ha indicado, se llegó a hablar de una sociedad sin padres. La ausencia de esta figura es entendida como una liberación, sobre todo cuando el padre es percibido como la autoridad cruel que coarta la libertad de los hijos, o cuando éstos se sienten desatendidos por unos padres centrados únicamente en sus problemas, en su trabajo o en su propia realización personal o caracterizados por su marcada ausencia del hogar».
De este modo, ha afirmado que todas las comunidades cristianas y la comunidad civil deben estar atentas a la ausencia de la figura paterna, pues ésta deja lagunas y heridas en la educación de los jóvenes. Sin guías de los que fiarse, los jóvenes pueden llenarse de ídolos que terminan robándole el corazón, robándole la ilusión, robándole las auténticas riquezas, robándole la esperanza.

miércoles, 28 de enero de 2015

Récord de peregrinos del Camino de Santiago en el año 2014

LA MAYORÍA DE FUERA DE ESPAÑA


El Camino de Santiago ha alcanzado un nuevo récord: durante el 2014 peregrinaron a la Tumba del Apóstol Mayor unas 237.810 personas, la mayoría de ellas de fuera de España. De acuerdo con varias cifras dadas a conocer recientemente por el diario español ABC.es, los peregrinos de más de 150 países están abriendo una nueva época en la concurrida peregrinación.

 El número de caminantes que realizaron la famosa peregrinación en un solo mes del año pasado, equivale a la de todo 1995, ya que en aquel tiempo completaban la ruta unas 19.821 personas. Unas cifras que en los últimos años han venido en aumento, tanto así que cada año se rebasan, incluso, el número de peregrinos que hicieron el Camino en los años xacobeos de 1993, 1999 y 2004. Dígitos que son atribuidos a losextranjeros, quienes cada vez más se interesan más por esta ruta europea, incluso más que los propios españoles.
Precisamente estas cifras han motivado la realización de un nuevo plan para la ruta con miras al Año Santo que se celebrará en el 2021, y con el cual se busca guardar la esencia milenaria y cristiana que el Camino posee, pero también su gran atractivo cultural y turístico. Una iniciativa que, como informó el medio español, ya cuenta con varios avances.

Nuevas tecnologías al servicio de los peregrinos

Uno de ellos tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información con las que se busca brindar mayor apoyo a los peregrinos. Está previsto se habiliten conexiones wifi para el acceso a internet en todos los albergues públicos y a partir del 2016 obtener on-line la Compostela, que es el diploma que acredita el haber culminado los últimos 100 kilómetros del Camino a pie. Un elemento que ayudará también a los caminantes aobtener información detallada sobre las condiciones meteorológicas y acceder a mapascon mayores detalles sobre las etapas del Camino.
Asimismo, se anunció la apertura de un gran centro de acogida para peregrinos que la Fundación Catedral abrirá en la zona vieja de Santiago de Compostela y para el cual el Gobierno autónomo destinó 1.5 millones de euros, con los que se rehabilitará un antiguo asilo. En este centro funcionarán, entre otras cosas, la Oficina del Peregrino, una capilla, un salón de actos, áreas de información turística, un centro de documentación jacobea y una biblioteca.

Historia del Camino

La peregrinación al Camino de Santiago de Compostela se remota a la primera mitad del siglo XI, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Una de las rutas más conocidas es el Camino Francés, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco, así como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Entre los múltiples títulos con los que cuenta el Camino, también es conocido como la «Calle Mayor de Europa».
Además del Camino Francés, existen otras rutas para peregrinar a Santiago que son los Caminos del Norte, el Primitivo, el inglés, el portugués y la Vía de la Plaza, última que se realiza desde Sevilla.

martes, 27 de enero de 2015

Año Teresiano en Madrid

Encuentros Carmelitas


En este Año Teresiano , en la diócesis de Madrid, son siete los lugares donde se podrá lucar la gracia de la indulgencia plenaria, por ser año jubilar: la Catedral de La Almudena, la Parroquia de Sta. Teresa y San José de los PP. Carmelitas, y los siete Monasterios de nuestra diócesis.

Desde la Delegación de Juventud queremos dar a conocer especialmente estos siete Monasterios con el deseo de que sean muchos los jóvenes que descubran la belleza de la vocación contemplativa de las Carmelitas. Estas mujeres nos sostienen con su oración y hacen posible nuestra vida cristiana como una central eléctrica hace posible que una ciudad entera tenga luz. En este año nos unimos a sus oraciones, damos gracias a Dios por este camino de santidad que ha suscitado en la Iglesia y por el valiosísimo instrumento que fue y es Santa Teresa de Jesús, e imploramos de su generosidad que envíe vocaciones contemplativas a los carmelos de nuestra diócesis.

Indulgencia Año Teresiano

Podrán ganar el don de la indulgencia plenaria durante este Año Jubilar Teresiano:
a) Todos aquellos fieles que acudan a la Santa Iglesia Catedral o cualquiera de los templos jubilares designados y participen en una sagrada ceremonia o por lo menos permanezcan durante un cierto tiempo en oración, concluyendo con el Padrenuestro, el Credo y una invocación a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa de Jesús, cualquier día del año.

b) Los fieles verdaderamente arrepentidos que no puedan acudir a estas iglesias por graves motivos (enfermos o impedidos) si, con propósito de realizar lo antes posible las acostumbradas condiciones, ante alguna pequeña imagen de Santa Teresa de Jesús, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan, ofreciendo los dolores y las molestias de la propia vida.

Así también, todos los fieles, si estuvieran en cama, podrán alcanzar la indulgencia parcial, incluso varias veces al día, cuantas veces con corazón contrito practiquen obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización, invocando a Santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras obras buenas.
(del Decreto de D. Antonio María Cardenal Rouco Varela, a propósito del Año Jubilar Teresiano)


Carmelitas Calzadas de la antigua observancia

Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas

En la calle Príncipe de Vergara 23 de Madrid. Para concretar con ellas un día para visitarlas o para rezar vísperas con ellas o hacer una vigilia de oración en el monasterio podéis escribir a carmel.maravillas@gmail.com o llamar al 914353939.

Carmelitas Descalzas en Madrid Capital

Monasterio de Santa Ana y San José

En la calle General Aranaz 58, con teléfono 917422691 (horario de torno 9:30-12:30 y 16h-18:30), y ofrecen un encuentro de canto y oración para que los jóvenes puedan rezar en el monasterio y acompañarles a conversar con las madres. Hay que contactar con Ma Pilar de Luxan: luxanmpilar@gmail.com.

Monasterio de Santa Teresa de Jesús

En la calle Ponzano 79, con teléfono 915335424 (horario de torno 10h-12h; 16h-17:20; 18:15-19h), y han organizado unos encuentros para jóvenes con ayuda del Carmelo seglar los sábados de 17.00 a 18.30h. Hay que solicitarlo previamente a catalinamsastre@orange.es.

Carmelitas Descalzas en Aravaca

Monasterio del Sagrado Corazón

En C/ Carretera de Húmera 19, con horario de torno de mañana y tarde (10h-11:45 y 16h a 17:45) y se puede avisar de la visita de un grupo llamando al teléfono 913572787.

Carmelitas Descalzas en San Lorenzo de El Escorial

Monasterio del Sagrado Corazón y San José

En la Plaza de Santa Teresa 2, con horario del torno de las Carmelitas de El Escorial es el mismo que el de Aravaca (10h-11:45 y 16h-17:45), su teléfono es 918905035.


Actividades propuestas

AL AMOR DE LA PALABRA
Encuentro de Canto y Oración
Día 13 de febrero a las 20:00h.


Organizado por el Monasterio de Santa Ana y San José, de la calle General Aranaz 58.

Una hora, aproximadamente, en la que cantos y textos se suceden buscando favorecer el encuentro con el Padre, en lo profundo de cada uno de los asistentes. Palabra de Dios, pero también palabra de hombres inspirados por el Espíritu. Cantos de oración, repetitivos y sugerentes.

Para organizar estos encuentros el día mejor es el viernes. En enero, febrero o abril. Más abajo hay unos enlaces que ilustran lo que es Al AMOR DE LA PALABRA, para que podáis haceros una idea y veáis si lo consideráis interesante para vuestra parroquia.

Si necesitarais más información al respecto o surgiera cualquier cuestión no dudéis en consultárlo. Y, si os apuntáis a que vayan vuestra parroquia, sería bueno cerrarlo cuanto antes, porque están concretando el calendario.

Enlaces de Al AMOR DE LA PALABRA:
- Audio total: https://app.box.com/s/ehrxkmaj6ph6u6s7ie21
- Video: https://app.box.com/s/tdvw6bevhqavnzkli70m
 Hojita para la asamblea: https://app.box.com/s/jihr1l1jy8w3yhsmnp1v 

lunes, 26 de enero de 2015

EL MFC EN MÉXICO

VIAJE DE LOS PRESIDENTES NACIONALES DEL MFC ESPAÑA Y DE LOS RESPONSABLES NACIONALES DEL SIJ DEL MFC ESPAÑA PARA CONOCER EL MFC DE MÉXICO



El comienzo de nuestro viaje a México comenzó cuando Robert y Mari Carmen (Presidentes de Pamplona y europeos), realizaron un viaje a México para tener una reunión internacional del MFC, donde también tuvieron un encuentro con jóvenes del MFC de México, que llenaban un colegio.
A partir de este encuentro, estuvieron en España los Presidentes Mundiales del MFC, en la Asamblea Nacional que hubo en septiembre en Guadarrama.
Todas estas visitas, nos ayudó para darnos cuenta que el MFC está más extendido de lo que, por lo menos nosotros, pensábamos. Se encuentra en varios países, sobre todo en Latino América. Pero también estamos en Europa y Asia. Todo esto nos tiene que animar y pensar que somos muchos "emefecistas" (término mexicano para referirse a los miembros del MFC) trabajando por y para las familias.
Y en este punto, nos toca a nosotros en España y en Burgos trabajar por y para las familias, nuestra diócesis, parroquias y especialmente el MFC.
Y creo que algunos aspectos del MFC de México nos pueden servir para España, os contamos algunos de ellos (de forma breve y resumida):
·         Sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia es muy alto. Participan en sus grupos y equipos, pero también participan en actividades comunes. Y parte de ese sentido de pertenencia, tienen camisetas (de varios colores), pero iguales en todo México (con el logotipo del MFC al lado izquierdo, y al derecho el nombre de la persona y la diócesis a la que pertenecen).
·         Compromiso. Es un aspecto que destaca en sus reuniones y encuentros. Insisten en el compromiso con el MFC, la Iglesia, la Diócesis y la Parroquia. Después de los tres primeros años de formación, cada matrimonio se compromete en trabajar en alguna actividad del MFC, en las parroquias con el MFC o con otros grupos nuevos del MFC.
·         La Pesca. Otro aspecto importante es la Pesca, como cristiano también tengo que evangelizar. Dedicaban los meses de julio y agosto (en la actualidad la pesca se hace todo el año, aunque de forma especial sigue siendo julio y agosto) a evangelizar y buscar nuevos matrimonios que quieran conocer el MFC. En Veracruz nos hablaban de que 100 matrimonios se podían ir del MFC cada año (y nos decían que los 100 matrimonios salían del MFC formados y se iban a colaborar y trabajar en otros grupos o parroquias), pero que también cada año se incorporaban 300 nuevos matrimonios al MFC.
·         Evaluación: La evaluación que realizan también es muy destacable. Realizan evaluaciones objetivas y numéricas de las actividades y programaciones que llevan a cabo. A su vez, las evaluaciones les sirve para cambiar y mejorar los programas y actividades. Por ejemplo, se plantea un objetivo de formación. Si dicha formación lo habían realizado el 30% de los matrimonios, se pone como objetivo que se llegue al 50% de los matrimonios.
·         Base de datos común para todo México. Tienen y manejan una única base de datos de todos los miembros del MFC en México. En dicha base de datos también se incorporan no sólo los datos personales (nombre, dirección, teléfono,...) sino también otros datos como cursos realizados, formaciones recibidas, capacitaciones realizadas,.... En España tenemos el problema de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que tiene muchas obligaciones y exigencias, lo cual no implica que cada uno somos libres para facilitar y consentir ceder nuestros datos (como hacemos con la luz, gas, bancos,...).
·         Promoción: La promoción es muy distinta a la que tenemos en España. Aquí hablamos que la promoción será de un mínimo de un año y un máximo de 3 años, pero luego cada Diócesis la hace como considera conveniente, incluso en la misma Diócesis cada grupo tiene una promoción distinta y unos tiempos distintos. La promoción en México son tres charlas durante el mes de septiembre, presentando el MFC y todos los aspectos del MFC, a los matrimonios. Cada charla tiene su libro, siendo éstas las mismas para todo México. Con esas tres sesiones se ha presentado el MFC, luego cada matrimonio decide si quiere pertenecer al MFC o no. El matrimonio que acepta seguir, tiene 3 años de CBF (Ciclo Básico de Formación), con materiales comunes para todos los grupos.
·         Encuentros. Dan mucha importancia a los encuentros. Para los matrimonios, que realizan el CBF, al finalizar cada año de los tres años del CBF, tienen un kerigma, un encuentro conyugal y un encuentro familiar, para todos los miembros del equipo, es una parte más de la formación. De esta forma, todos los matrimonios realizan los encuentros, y beneficiándose de todo lo positivo de un encuentro.
·         Reuniones. Las reuniones del equipo las realizan cada vez en una casa distinta de los matrimonios del equipo, para fomentar la acogida y la unión en el equipo. Dicho esto, también conviene decir que las casas en México son un poco distintas a las de España, las ciudades crecen a lo ancho y no a lo alto, y las casas tienen más espacios (en México) que un piso en un edificio (en España).
·         JÓVENES. Mención especial merece el apartado de jóvenes y la forma con la que trabajan con los jóvenes. Tienen reuniones semanales con los adolescentes y jóvenes, donde en dichas reuniones dan principalmente formación a los distintos grupos. También realizan actividades para todos los jóvenes de cada diócesis. Destacar también el compromiso y el sentido de pertenencia que tienen los jóvenes como miembros del MFC-Juvenil. Son los propios jóvenes los que forman a los adolescentes y otros jóvenes. La estructura organizativa que tiene el MFC-Juvenil es la misma que tiene el MFC, salvo que no tienen el Área 6. A modo de orientación, trabajan con 17.000 adolescentes y jóvenes en todo México. Tienen materiales preparados para el CBF que tienen los adolescentes (3 años), y otros dos años más de CBF para jóvenes. Tanto los adolescentes como los jóvenes tienen un kerigma después del primer año. Y además los jóvenes tienen un encuentro de hijos al final de los dos años del CBF.

Cualquiera de los puntos expuestos da para mucho más que esta pocas líneas aquí escritas. Y el tema de los jóvenes también da para mucho más que un punto.
También aprovechamos estas líneas para hacer una propuesta a nuestro MFC de Burgos, y de forma especial a nuestro EPD (Equipo de Presidencia Diocesano), para que se planteen una invitación a nuestros Presidentes Nacionales, Pepe y Encarnita, para que asistan a Burgos. Con su visita, pueden animarnos, contarnos y explicarnos algunos de los puntos expuestos muy brevemente, para que también en Burgos podamos empezar a aplicar y poner en práctica algo de lo aprendido en México. Ya han visitado algunas diócesis en España, y van a comenzar a poner en marcha nuevos proyectos.
Todas estas ideas y cambios afectan a como realizar algunas de las actividades, en ningún momento se plantea que el MFC renuncie o cambie su espiritualidad y su vocación principal de dedicarse a las familias. Los posibles cambios se plantean en cuanto a la forma, no en cuanto al fondo.


Loles y Martín.

domingo, 25 de enero de 2015

Peregrinación nacional del MFC a Ávila

Para todos aquellos que aún en diciembre desconocíais la distribución laboral para este año, y por eso no os animasteis a apuntaría a la peregrinación a Ávila, os trasladamos el correo de los organizadores
Para los q no pernoctaríamos  el plazo de inscripción se amplía
Animaros, es una ocasión única
Os rogamos trasladéis a los miembros del MFC, con los q coincidáis esta nueva situación por sí no se enteran
Gracias
Mercedes y Carlos

Os agradecería comunicárais a las diócesis que: El plazo de inscripción para los que deseen asistir a la peregrinación teresiana del 18 de Abril se prolonga hasta el día 15 de Febrero. UNICAMENTE PARA LOS QUE DESEEN ASISTIR SIN RESERVA DE ALOJAMIENTO. Pues las reservas de alojamientos ya han quedado cerradas. 
En Febrero se comunicará a cada diócesis el importe de las cantidades y nombres de las personas a las que tienen que cobrar en concepto de almuerzo+visitas guiadas para que se haga una sola transferencia por diócesis a la cuenta de la gestora.
Un abrazo

Carlos García Blázquez

sábado, 24 de enero de 2015

El Papa, disgustado por la repercusión de sus declaraciones sobre las familias numerosas

LAS EXPLICA MONS. ANGELO BECCIU


El Papa está sorprendido porque sus declaraciones en avión a la vuelta de su viaje a Sri Lanka y Filipinas fueran, según su parecer, descontextualizadas a propósito por la mayoría de medios de comunicación. Y disgustado por el desconcierto causado, en especial a las familias numerosas, a las cuales ayer en la audiencia general les dirigió palabras de afecto y aliento. Lo cuenta en una entrevista al diario Avvenire el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu.

(Avvenire / InfoCatólica) El Papa está sorprendidoporque sus últimas declaraciones, en las que utilizó a propósito palabras del lenguaje de la calle, no hayan sido, según su propia opinión, debidamente contextualizadas por numerosos medios de comunicación. Ydisgustado por el desconcierto ocasionado, en especial a las familias numerosas, a las cuales, de hecho, ayer durante la audiencia general les dirigió palabras de afecto y aliento.
Estos son los dos sentimientos principales que tuvo el Papa al leer los periódicos el día después de su regreso de Manila. Lo cuenta en esta entrevista al diario Avvenire el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Angelo Becciu. El arzobispo, uno de los más estrechos colaboradores del Papa, le acompañaba en el viaje a Sri Lanka y Filipinas y estaba presente en la rueda de prensa durante el vuelo de vuelta de Manila a Roma. Él escuchó personalmente las preguntas de los periodistas y las respuestas del Pontífice y por eso puede reconstruir el sentido auténtico de las palabras del papa Francisco.

Explicación de sus palabras

Mons. Becciu ¿el Papa se vio reconocido en la interpretación mayoritaria que los medios dieron a las palabras en las que decía que para ser un buen católico no es necesario tener hijos como conejos?
Al ver los titulares de los periódicos, el Santo Padre, con quien hablé ayer, sonrió y dijo que se había sorprendido un poco por el hecho de que esas palabras, que fueron voluntariamente sencillas, no hubieran sido completamente contextualizadas, respecto a una cita clarísima de la Humanae Vitae sobre la paternidad responsable
El razonamiento del Papa era claro. La lectura que se ha hecho, aislando esa sola frase, mucho menos…
La frase del Papa se entiende en el sentido de que el acto procreativo humano no puede seguir la lógica del instinto de los animales sino provenir de un acto responsable que radica en el amor y la recíproca donación de sí. Desgraciadamente, con mucha frecuencia la cultura contemporánea tiende a disminuir la auténtica belleza y el alto valor del amor conyugal, con todas las consecuencias negativas que de ello se derivan
Hablando de tres hijos por matrimonio, el Papa Francisco según algunos, habría querido indicar un número cerrado.
¡No, en absoluto! Con el número tres se refirió únicamente al número mínimo que los sociólogos y demógrafos indican que asegura la estabilidad de la población. De ningún modo el Papa quería decir que ese sea el número correcto de hijos para todos los matrimonios. Cada matrimonio cristiano, a la luz de la gracia, está llamada a discernir, según una serie de circunstancias humanas y divinas cuál es el número de hijos que debe tener.
Muchas familias numerosas están desconcertadas por la versión presentada por los medios de comunicación de las palabras del Santo Padre. ¿Qué se les puede decir?
El Papa está realmente disgustado de que se haya creado semejante desconcierto. Él no quería de ninguna manera menospreciar la belleza y el valor de las familias numerosas. Hoy mismo (por ayer), en la Audiencia General, ha afirmado que la vida es siempre un bien y que tener tantos hijos es un don de Dios por el que hay que darle gracias
¿Cuál es entonces la interpretación correcta de la paternidad responsable de la que habla la Humanae vitae, tantas veces repetida, también por el Papa Francisco?
Es la interpretación que nace de la enseñanza misma del beato Pablo VI y de la tradición milenaria de la Iglesia, repetida en la Casti Connubii, o sea, que sin separar nunca el carácter unitivo y procreativo del acto sexual, éste se debe siempre insertar en la lógica del amor, en la medida en que la persona entera (física, moral y espiritual) se abre al misterio del don de sí en el vínculo del matrimonio
¿Podemos decir que Francisco ha reafirmado que este documento sigue vigente en todos sus aspectos?
No tengo la más mínima duda. El Papa Francisco es un gran admirador de Pablo VI, así lo ha manifestado en varias ocasiones. Ha sido él quien lo ha beatificado y en Filipinas, hace pocos días, contemplando una nación tan joven, ha querido subrayar que la postura mantenida en 1968 por Pablo VI fue profética
¿Cómo conciliar entonces la indispensable apertura a la vida con las dudas reales de los matrimonios que deben hacer frente a tantos problemas, a veces incompatibles con la acogida de una nueva vida?
Sabemos que esto es un verdadero drama para muchos matrimonios. Sería necesario que los gobiernos ayudasen económicamente a las familias con recursos mínimos. Sin embargo, como repite a menudo también el Papa Francisco, cada caso ha de tratarse con misericordia y urgencia pastoral. El problema puede estar relacionado con cuestiones médicas, económicas o psicológicas. Para algunos cónyuges el desafío es enorme y la Iglesia tiene como primer deber darles aliento y ayuda.
El Papa se ha referido dos veces a la crisis demográfica en Italia ¿Cuál es el mensaje del Papa para Italia?
Se puede decir que este gravísimo signo sociológico es representativo de una cultura que no tiene esperanza ni alegría, una cultura del descarte. El deseo de tener hijos es de hecho la prueba de que se cree en el futuro, que se cree en aquello que se es: Italia y Europa están perdiendo su identidad, se están haciendo viejos. El espectáculo de la juventud desbordante de los países asiáticos ha confirmado aún más en la mente del Papa esta convicción

viernes, 23 de enero de 2015

El portavoz de la CEE asegura que el Papa no visita España por problemas de agenda y no porque haya elecciones

EL SANTO PADRE DIJO A LOS OBISPOS QUE ESTABA PREPARANDO EL VIAJE


El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que la decisión del Papa Francisco de no venir a España en 2015 ha «contrariado» a los obispos pero ha explicado que se debe a «motivos de agenda» y «no políticos». «Nos ha contrariado, nos ha causado pesar porque estábamos muy ilusionados de que viniera en el año teresiano», ha señalado Gil Tamayo en declaraciones a Europa Press.

(EP/InfoCatólica) En cualquier caso, el P. Gil Tamayo ha precisado que «la explicación está exclusivamente en la sobrecarga de agenda» del Pontífice que ha hecho «una opción por los países más alejados, por las periferias, por los pobres».
Así lo demuestran, según ha apuntado, sus dos viajes a Asia y, ahora, su decisión de viajar a América Latina y África, además del obligado viaje a Filadelfia (EE.UU.) para participar en el Encuentro de las Familias. Para Gil Tamayo,esta decisión «no es un menoscabo» en el aprecio que el Papa Francisco tiene por España. Además, ha recordado que el Pontífice ya valoró la figura de Santa Teresa.

El Papa dijo que se estaba preparando el viaje

Igualmente ha admitido que estaban ilusionados por que aceptara la invitación porque en junio, la cúpula de la CEE se reunió en audiencia privada con Francisco y les dijo que se estaba preparando el viaje.
No obstante, Gil Tamayo ha asegurado que tienen la «confianza» en que «en un futuro» se pueda hacer realidad la visita del Papa a España. «Somos casi vecinos, vamos a seguir insistiendo», ha subrayado.
Por otro lado, ha explicado que hay que « excluir absolutamente» la posibilidad de que el Papa no venga a España por las elecciones que se celebrarán en 2015 porque Francisco «no se mueve por una agenda política sino pastoral»

El Papa vuelve a recomendar la novela apocalíptica «Señor del Mundo» contra la ideología de género

En el avión de vuelta de Manila a Roma, el Papa Francisco, al criticar la ideología de género y sus maniobras para colonizar culturalmente países del Tercer Mundo y culturas no occidentales, ha recomendado la novela apocalíptica Señor del Mundo, de Robert Hugh Benson, publicada en 1907 (el Papa, por un lapsus y hablando de memoria, dice que es de 1903), en la que un gran líder político de apariencia humanista y solidaria logra unificar casi todo el planeta hablando de paz… pero ocultando por detrás un gran mal.

“Es importante globalizar no como una esfera sino como un poliedro, que cada pueblo, cada parte, conserve su propia identidad sin ser ideológicamente colonizado. Estas [las presiones de la ideología de género]son colonizaciones ideológicas”, explicó en el avión.

“Hay un libro –perdonen que haga un anuncio- hay un libro que quizá es un poco pesado al principio, porque se escribió en 1903 en Londres. Es un libro que en ese momento el escritor veía el drama de la colonización ideológicay lo escribió en ese libro. Se llama “El Señor de la Tierra”, o el otro título es Señor del Mundo. Uno de esos. El autor es Benson, escrito en 1903. Les recomiendo que lo lean, y leyéndolo entenderán a qué me refiero con la colonización ideológica”.

El libro más recomendado por el Papa
Señor del Mundo ya ha sido recomendado por Bergoglio como Papa Francisco en varias ocasiones y (salvando la Biblia y los libros  estrictamente religiosos) es probablemente el libro que más ha citado en su pontificado. Y no es un ensayo, sino una novela. 

En la homilía matinal en la residencia Santa Marta del lunes 18 de noviembre de 2013, criticando la "mundanidad", el "pensamiento único" y el "espíritu del progresismo adolescente"que, dijo, lleva a la apostasía, ya recomendó este libro, que junta ciencia ficción y teología, escrito en 1907 por un anglicano converso al catolicismo, R. H. Benson.

En ella, el Anticristo es un líder político elegante, moderado, que habla de paz y de unidad, que seduce... pero que persigue y acosa a la Iglesia.
"Señor del Mundo" está en la misma tradición que su predecesora "El relato del Anticristo" (de Vladimir Soloviev, escrito en 1900, citado varias veces por Benedicto XVI, gratis aquí) o la novela más moderna "El Padre Elías" (que lleva ya 8 ediciones en España y puede adquirirse aquí).



El Papa recordó Señor del Mundo al comentar el libro de los Macabeos, en el que muchos miembros del pueblo de Dios, atraídos por la cultura griega, hegemónica en la época, deciden aceptar el paganismo y abandonar la fidelidad a Dios. El Papa se pregunta por la “raíz perversa” de esta infidelidad: el querer ser como los demás.

"Es como si dijeran ´somos progresistas, vamos con el progreso, donde va toda la gente´", previno Francisco. Para el Papa, eso es el “espíritu del progresismo adolescente” que “cree que ir adelante en cualquier elección, es mejor que permanecer en las costumbres de la fidelidad”.

“¡Negociamos la fidelidad! Y esto es precisamente el fruto del demonio, del príncipe de este mundo, que nos lleva adelante con el espíritu de la mundanidad", señala Francisco, un Papa que se siente muy cómodo hablando del demonio y sus engaños, al cual menciona con frecuencia.

Ceder ante el poder, antesala de la persecución"Y después, suceden las consecuencias. Tomaron las costumbres de los paganos, después un paso adelante: el rey prescribió en todo el reino que todos formaran un solo pueblo y cada uno abandonara sus propias usanzas. No es la bella globalización de la unidad de todas las Naciones, sino, cada una con sus propias usanzas, pero unidas, pero es la globalización de la uniformidad hegemónica, es precisamente el pensamiento único. Y este pensamiento único es fruto de la mundanidad”, prosigue el Papa Francisco.

Tras esto “todos los pueblos se adecuaron a las órdenes del rey; aceptaron también su culto,hicieron sacrificios a los ídolos, y profanaron el sábado”.

Poco a poco, señala el Papa, se fue adelante por este camino. Y al final, “el rey elevó sobre el altar la abominación de la desolación”, recuerda, citando el libro de Macabeos, que marca este pasaje como la más espantosa profanación posible (al parecer, se refiere a que sobre el altar de Yavé los paganos colocaron la estatua de un dios olímpico para adorarlo).

Deseo de ser progresistas con pensamiento único
“Pero, padre, ¿esto también sucede hoy?", se pregunta Francisco. "Sí. Porque el espíritu de la mundanidad también existe hoy, también hoy nos lleva con este deseo de ser progresistas siguiendo el pensamiento único. Si a alguien se le encontraba el Libro de la Alianza y si alguien obedecía a la Ley, la sentencia del rey lo condenaba a muerte. Y esto lo hemos leído en los periódicos en estos meses", añade Francisco pensando en los cristianos perseguidos en países musulmanes o comunistas.



"Señor del Mundo", una novela profética
Para Francisco, la novela de Benson ejemplifica el “espíritu de la mundanidad que nos lleva a la apostasía”. Refleja la presión social de que los cristianos “debemos ser como todos, debemos ser normales, como hacen todos, con este progresismo adolescente”. Y después, dice, “sigue la historia”: “las condenas a muerte, los sacrificios humanos”.

“¿Pero ustedes – preguntó el Papa – piensan que hoy no se hacen sacrificios humanos? ¡Se hacen tantos, tantos! Y hay leyes que los protegen”, denunció, probablemente en referencia al aborto y otros abusos del poder que se cobran la vida de personas.

Un sacerdote que acertó
Robert Hugh Benson, el autor de "Amo del Mundo", fue un intelectual anglicano, hijo del arzobispo primado anglicano, que en 1903 se hizo católico, y posteriormente sacerdote. Escribió "Señor del Mundo" en 1907, diez años antes de la Revolución Rusa.

Él murió en 1914: no pudo ver el desastre de la Primera Guerra Mundial, no supo nada de las profecías apocalípticas de Fátima, no vio cómo el comunismo asumía la retórica de su Anticristo, pero sí vio cómo en Occidente la proponían otros. (Su foto, bajo estas líneas).



En la novela, el Anticristo, míster Felsenburg, es un gran político, un pacificador que busca "alianzas de civilizaciones", que proclama la bondad de todo... menos de la Iglesia Católica.

Un experto inglés en literatura como Joseph Pearce (biógrafo de Tolkien, Oscar Wilde y Roy Campbell) dice que “Señor del Mundo merece un lugar junto a Un mundo feliz y 1984entre los clásicos de la distopía de ficción. De hecho, aunque las obras maestras de Huxley y Orwell son equiparables en valor literario, son claramente inferiores en valor profético. Los dictadores políticos que daban a la novela-pesadilla de Orwell su siniestra potencia ya tuvieron sus días. Sin embargo, la novela-pesadilla de Benson se está haciendo realidad ante nuestros ojos”, refiriéndose a nuestro siglo XXI.

Los frutos del relativismo filosófico
El padre David Amado señala en su reseña del libro que Benson "es un genio a la hora de describir el relativismo filosófico que acabará dominando el pensamiento, así como la paz al precio de la verdad y la justicia o la persecución religiosa en nombre de la tolerancia. Es la sociedad de la eutanasia y del control mental colectivo, de la vida sin problemas pero carente de sentido, del culto vacío… pero también el tiempo en que la Iglesia, terriblemente reducida, ha de dar el postrer testimonio de fidelidad en su Salvador.Quien lea la obra encontrará muchos paralelos y claves para entender lo que hoy sucede y, sin mucho esfuerzo, para comprender la actitud de la Iglesia, acusada de ir contra el mundo cuando es él, lo tomo en el sentido que lo emplea san Juan en el Evangelio, quien se ha alzado contra Dios".

jueves, 22 de enero de 2015

Boletín MFC Nacional


A partir de ahora el boletin nacional se va a facilitar exclusivamente en formato digital, desapareciendo la edición en papel. conforme se vayan publicando, los iremos poniendo en el blog.
En este enlace podéis leer y descargar el último número.

miércoles, 21 de enero de 2015

Oraciones por los próximos encuentros del MFC


Os pedimos vuestras oraciones por los participantes, los animadores y sacerdotes y por el buen curso de los siguientes Encuentros, que se van a celebrar a final de este mes:


Fin de semana 24 de Enero - Encuentro Conyugal en GRANADA

Fin de semana del 24 de Enero – Encuentro Conyugal en TENERIFE

Fin de semana del 31 de Enero – Encuentro Conyugal en CÁDIZ

Fin de semana del 31 de Enero - Encuentro de Hijos en MADRID

Fin de semana del 31 de Enero - Encuentro Conyugal en MADRID

 
“Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias” (Col. 4:2)
 
José Antonio Corrales y María Carmen Pomares
Responsables SN Encuentros MFC

martes, 20 de enero de 2015

Encuentro del Papa con las familias filipinas


«Proteged a vuestras familias»

«Las dificultades que hoy pesan sobre la vida familiar son muchas», y van desde la situación económica que obliga a millones de personas a emigrar, a los intentos «de redefinir la institución misma del matrimonio», dijo el Papa durante su encuentro con las familias en el Mall of Asia Arena

El encuentro con las familias cerró la intensa jornada del Papa el viernes en Filipinas. Antes de acudir al Mall of Asia Arena, Francisco visitó por sorpresa un centro para niños de la calle en Manila, de la Fundación ANAK-Tnk, que, con un sacerdote francés al frente, atiende a unos 300 menores, muchos de ellos víctimas de la prostitución o las drogas.
El acto con las familias se abrió con los testimonios de varias de ellas, algunas directamente golpeadas con los tifones que arrasaron la isla en 2013 y 2014.
Citando en todo momento a san José, Francisco comenzó hablando de la importancia del descanso, que «es necesario para la salud de nuestras mentes y cuerpos», y también «es esencial para nuestra salud espiritual, para que podamos escuchar la voz de Dios y entender lo que él nos pide».
El Papa insistió en la importancia de «dedicar tiempo cada día a la oración, para primero «conocer a Dios», «crecer como hombres de fe» y así después salir al encuentro de los demás, especialmente de los pobres (los obispos filipinos han convocado en este 2015 un Año de los Pobres) y de quienes «no tienen familia, en particular de los ancianos y niños sin padres. No dejéis que se sientan nunca aislados, solos y abandonados», pidió Francisco.
Esa presencia activa y misionera de las familias cristianas en la sociedad es de gran importancia en u nmomento en que pesas grandes dificultades sobre la vida familia. «Aquí, en Filipinas, multitud de familias siguen sufriendo los efectos de los desastres naturales. La situación económica ha provocado la separación de las familias a causa de la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros gravan sobre muchos hogares. Si, por un lado, demasiadas personas viven en pobreza extrema, otras, en cambio, están atrapadas por el materialismo y un estilo de vida que destruye la vida familiar y las más elementales exigencias de la moral cristiana».
«La familia –añadió el Papa– se ve también amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida».
Frente a todo ello, «nuestro mundo necesita familias buenas y fuertes para superar estos peligros. Filipinas necesita familias santas y unidas para proteger la belleza y la verdad de la familia en el plan de Dios y para que sean un apoyo y ejemplo para otras familias».
«Toda amenaza para la familia –insistió el Papa– es una amenaza para la propia sociedad. Como afirmaba a menudo san Juan Pablo II, el futuro de la humanidad pasa por la familia. Así pues, ¡proteged vuestras familias! Ved en ellas el mayor tesoro de vuestro país y sustentarlas siempre con la oración y la gracia de los sacramentos. Las familias siempre tendrán dificultades, así que no le añadáis otras. Más bien, sed ejemplo vivo de amor, de perdón y atención. Sed santuarios de respeto a la vida, proclamando la sacralidad de toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. ¡Qué don para la sociedad si cada familia cristiana viviera plenamente su noble vocación!»

Viviendo así su vocación, las familias cumplen «el deber cristiano de ser voces proféticas en medio de nuestra sociedad». «Cuando las familias tienen hijos, los forman en la fe y en sanos valores, y les enseñan a colaborar en la sociedad, se convierten en una bendición para nuestro mundo. El amor de Dios se hace presente y operante a través de nuestro amor y de las buenas obras que hacemos. Extendemos el reino de Cristo en este mundo. Y al hacer esto, somos fieles a la misión profética que hemos recibido en el bautismo».


R.B,



Discurso del Papa en el encuentro con las familias. Mall of Asia Arena de Manila

Estimadas familias, queridos amigos en Cristo:

Muchas gracias por vuestra presencia aquí esta noche y por el testimonio de vuestro amor a Jesús y a su Iglesia. Agradezco a monseñor Reyes, Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, sus palabras de bienvenida. Y, de una manera especial, doy las gracias a los que han presentado sus testimonios y han compartido su vida de fe con nosotros. Las Escrituras rara vez hablan de san José, pero cuando lo hacen, a menudo lo encuentran descansando, mientras un ángel le revela la voluntad de Dios en sueños. En el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar, nos encontramos con José que descansa no una vez, sino dos veces. Esta noche me gustaría descansar en el Señor con todos vosotros, y reflexionar sobre el don de la familia.
A José le fue revelada la voluntad de Dios durante el descanso. En este momento de descanso en el Señor, cuando nos detenemos de nuestras muchas obligaciones y actividades diarias, Dios también nos habla. Él nos habla en la lectura que acabamos de escuchar, en nuestra oración y testimonio, y en el silencio de nuestro corazón. Reflexionemos sobre lo que el Señor nos quiere decir, especialmente en el Evangelio de esta tarde. Hay tres aspectos de este pasaje que me gustaría que considerásemos: descansar en el Señor, levantarse con Jesús y María, y ser una voz profética.

Descansar en el Señor. El descanso es necesario para la salud de nuestras mentes y cuerpos, aunque a menudo es muy difícil de lograr debido a las numerosas obligaciones que recaen sobre nosotros. Pero el descanso es también esencial para nuestra salud espiritual, para que podamos escuchar la voz de Dios y entender lo que él nos pide.
José fue elegido por Dios para ser el padre putativo de Jesús y el esposo de María. Como cristianos, también vosotros estáis llamados, al igual que José, a construir un hogar para Jesús. Le preparáis un hogar en vuestros corazones, vuestras familias, vuestras parroquias y comunidades. Para oír y aceptar la llamada de Dios, y preparar una casa para Jesús, debéis ser capaces de descansar en el Señor. Debéis dedicar tiempo cada día a la oración. Es posible que me digáis: Santo Padre, yo quiero orar, pero tengo mucho trabajo. Tengo que cuidar de mis hijos; además están las tareas del hogar; estoy muy cansado incluso para dormir bien. Y seguramente es así, pero si no oramos, no conoceremos la cosa más importante de todas: la voluntad de Dios sobre nosotros. Y a pesar de toda nuestra actividad y ajetreo, sin la oración, lograremos muy poco.
Descansar en la oración es especialmente importante para las familias. Donde primero aprendemos a orar es en la familia. Allí conseguimos conocer a Dios, crecer como hombres y mujeres de fe, vernos como miembros de la gran familia de Dios, la Iglesia.
En la familia aprendemos a amar, a perdonar, a ser generosos y abiertos, no cerrados y egoístas. Aprendemos a ir más allá de nuestras propias necesidades, para encontrar a los demás y compartir nuestras vidas con ellos. Por eso es tan importante rezar en familia. Por eso las familias son tan importantes en el plan de Dios sobre la Iglesia.

Crecer con Jesús y María. Esos momentos preciosos de reposo, de descanso con el Señor en la oración, son momentos que quisiéramos tal vez prolongar. Pero, al igual que san José, una vez que hemos oído la voz de Dios, debemos despertar, levantarnos y actuar (cf. Rm 13,11). La fe no nos aleja del mundo, sino que nos introduce más profundamente en él. Cada uno de nosotros tiene un papel especial que desempeñar en la preparación de la venida del reino de Dios a nuestro mundo. Del mismo modo que el don de la sagrada Familia fue confiado a san José, así a nosotros se nos ha confiado el don de la familia y su lugar en el plan de Dios. El ángel del Señor le reveló a José los peligros que amenazaban a Jesús y María, obligándolos a huir a Egipto y luego a instalarse en Nazaret. Así también, en nuestro tiempo, Dios nos llama a reconocer los peligros que amenazan a nuestras familias para protegerlas de cualquier daño.
Las dificultades que hoy pesan sobre la vida familiar son muchas. Aquí, en las Filipinas, multitud de familias siguen sufriendo los efectos de los desastres naturales. La situación económica ha provocado la separación de las familias a causa de la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros gravan sobre muchos hogares. Si, por un lado, demasiadas personas viven en pobreza extrema, otras, en cambio, están atrapadas por el materialismo y un estilo de vida que destruye la vida familiar y las más elementales exigencias de la moral cristiana.
La familia se ve también amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida. Nuestro mundo necesita familias buenas y fuertes para superar estos peligros. Filipinas necesita familias santas y unidas para proteger la belleza y la verdad de la familia en el plan de Dios y para que sean un apoyo y ejemplo para otras familias.
Toda amenaza para la familia es una amenaza para la propia sociedad. Como afirmaba a menudo san Juan Pablo II, el futuro de la humanidad pasa por la familia (cf. Familiaris Consortio, 85). Así pues, ¡proteged vuestras familias! Ved en ellas el mayor tesoro de vuestro país y sustentarlas siempre con la oración y la gracia de los sacramentos. Las familias siempre tendrán dificultades, así que no le añadáis otras. Más bien, sed ejemplo vivo de amor, de perdón y atención. Sed santuarios de respeto a la vida, proclamando la sacralidad de toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. ¡Qué don para la sociedad si cada familia cristiana viviera plenamente su noble vocación! Levantaos con Jesús y María, y seguid el camino que el Señor traza para cada uno de vosotros.
Por último, el Evangelio que hemos escuchado nos recuerda nuestro deber cristiano de ser voces proféticas en medio de nuestra sociedad. José escuchó al ángel del Señor, y respondió a la llamada de Dios a cuidar de Jesús y María. De esta manera, cumplió su papel en el plan de Dios, y llegó a ser una bendición no sólo para la sagrada Familia, sino para toda la humanidad.
Con María, José sirvió de modelo para el niño Jesús, mientras crecía en sabiduría, edad y gracia (cf. Lc 2,52). Cuando las familias tienen hijos, los forman en la fe y en sanos valores, y les enseñan a colaborar en la sociedad, se convierten en una bendición para nuestro mundo. El amor de Dios se hace presente y operante a través de nuestro amor y de las buenas obras que hacemos. Extendemos el reino de Cristo en este mundo. Y al hacer esto, somos fieles a la misión profética que hemos recibido en el bautismo.
Durante este año, que vuestros obispos han establecido como el Año de los Pobres, os pediría, como familias, que fuerais especialmente conscientes de vuestra llamada a ser discípulos misioneros de Jesús. Esto significa estar dispuestos a salir de vuestras casas y atender a nuestros hermanos y hermanas más necesitados. Os pido además que os preocupéis de aquellos que no tienen familia, en particular de los ancianos y niños sin padres. No dejéis que se sientan nunca aislados, solos y abandonados; ayudadlos para que sepan que Dios no los olvida. Incluso si vosotros mismos sufrís la pobreza material, tenéis una abundancia de dones cuando dais a Cristo y a la comunidad de su Iglesia. No escondáis vuestra fe, no escondáis a Jesús, llevadlo al mundo y dad el testimonio de vuestra vida familiar. Queridos amigos en Cristo, sabed que yo rezo siempre por vosotros. Rezo para que el Señor siga haciendo más profundo vuestro amor por él, y que este amor se manifieste en vuestro amor por los demás y por la Iglesia. No dejéis de rezar a menudo y que vuestra oración dé frutos en todo el mundo, de modo que todos conozcan a Jesucristo y su amor misericordioso. Por favor, rezad también por mí, porque necesito verdaderamente vuestras oraciones y siempre cuento con ellas.

lunes, 19 de enero de 2015

ENCUENTRO CONYUGAL – 31 de enero y 1 de febrero de 2015

Información del próximo ENCUENTRO CONYUGAL – 31 de enero y 1 de febrero de 20 conyugal del Movimiento Familiar Cristiano de Madrid, por si te interesa o si conoces a algún matrimonio (padres, hermanos, amigos, …) que pueda estar interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros y le informaremos. También disponemos de dípticos que os podemos enviar por e-mail, gracias por darle difusión a los encuentros conyugales, que son un servicio del MFC a la Iglesia y a las familias.
Encuentros conyugales, se puede elegir entre cualquiera de estos dos:
- 31 de enero y 1 de febrero de 2015.
Por favor, se precisa contestación inmediata, dado las fechas tan próximas
DIOCESIS DE MADRID
Teléfono de contacto: 91 373 34 85 , Alfredo e Inmaculada

domingo, 18 de enero de 2015

«NO A CUALQUIER INTENTO DE COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA SOBRE LA FAMILIA»


El Papa condena en Filipinas el intento de «redefinir la institución misma del matrimonio»

El Papa ha pedido hoy a los filipinos, en un acto ante decenas de miles de fieles, que no se dejen colonizar por los que quieren imponer un modelo diferente de familia: «Dijeron no a la colonización política. Como familia tenemos que ser muy sagaces, muy hábiles, muy fuertes, para decir que no a cualquier intento de colonización ideológica sobre la familia». El Santo Padre ha asegurado que «la familia se ve amenazada por el creciente intento por parte de algunos de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por la cultura de lo efímero». Además ha elogiado al beato Pablo VI por su encílica Humanae Vitae.


Ver también
(InfoCatólica) El Santo Padre ha afirmado ante miles de fieles que muchas de las «dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un poco de tiempo  para reflexionar, si nos detenemos y pensamos en el otro, si soñamos con las cosas buenas que tienen».
El Papa ha explicado que «en la familia aprendemos a amar y perdonar, a ser generosos y abiertos» y a «encontrar a los demás y compartir nuestras vidas con ellos»
A los matrimonios con problemas, el Pontífice las ha pedido «recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. Nunca dejen de ser novios».

Ideologías colonizadoras

Y ha advertido: «Cuidado con las ideologías colonizadoras, que buscan destruir la familia... No nacen del sueño de la oración, del encuentro con Dios, de la misión que Dios nos da... Vienen de afuera. Por eso, son colonizaciones. No perdamos la libertad de la misión que Dios nos da, la misión de la familia».
Igualmente el Santo Padre ha exhortado a los fieles a encomendarse a la intercesión de San José, esposo de la Virgen.
Alabanza de la Humanae Vitae
El Papa ha tenido también palabras para el Beato Pablo VI y su encíclica Humanae Vitae
Pienso en el Beato Pablo VI. En un momento donde se le proponía el problema del crecimiento de la población tuvo la valentía de defender la apertura a la vida y la familia. El sabía las dificultades que había en cada familia, por eso en su carta encíclica (Humanae Vitae) era tan misericordioso por sus casos particulares y pidió a los confesores que fueran muy misericordiosos con estos casos. Pero el vio más allá y vio a los pueblos de la tierra y vio esta amenaza de destrucción de la familia. Pablo VI era valiente, un buen pastor y alerto a sus ovejas de los lobos que venían, que desde el cielo nos bendiga esta tarde.