martes, 30 de septiembre de 2014

Asamblea Nacional del MFC 2014










El pasado fin de semana 20 y 21 de septiembre tuvo lugar la asamblea  nacional ordinaria del MFC.
Vinieron los presidentes mundiales de la Federación Internacional de Movimientos Familiaristas Cristianos (Jorge y Rosalinda) MFC desde Mexico donde mostraron su experiencia en la pastoral familiar, su labor por unidad de acción en la pastoral familiar mundial, su trabajo por la representación a nivel de la ONU y su próxima audiencia con el Papa como representantes del MFC.

Más de la mitad de los miembros del MFC a  nivel mundial están en México donde cada año entran 15.000 familias al MFC, con más de 20.000 jóvenes, 17.000 adolescentes y miles de niños.

Como el nuevo sínodo sobre la familia está a la vuelta de la esquina tuvimos la ponencia  "Matrimonio Vocación Cristiana" por  de D. Ginés García  Beltrán (Obispo de Guadix-Baza y Presidente de la Comisión  de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal  Española).

Ramón y Maria Rosa nos mostraron sus medallas Pro Ecclesia et Pontifice al igual que ya recibieron Maxi y Pruden hace unos años. Este es la máxima condecoración concedida a laicos por la Iglesia. Un galardón para todo el MFC de España.

Además se presentaron los nuevos materiales formativos para matrimonios 2014-2015  "Valores para la Convivencia" y de los materiales de oración para los grupos de viudas creados por la diócesis de Zaragoza.

Para finalizar un numeroso grupo de niños presentó sus trabajos realizados durante la asamblea.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Misa por Jacinto

Dios mediante, se celebrará una  Misa por el eterno descanso de Jacinto, padre de la vicepresidenta del MFC de Madrid, Arantxa,  el día 10 de octubre a las 19:30 horas en la Parroquia de San Miguel de los Santos, C/López de Hoyos esquina Príncipe de Vergara.
Un abrazo en Cristo,
Juan Carlos y Mercedes.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Cuarenta mil abuelos festejan con el Papa «la bendición de la larga vida»


abc.es

Benedicto XVI agradece con sonrisas los aplausos por acudir a la cita

La alegría y también algunas lágrimas de emoción brillaban en los ojos de cuarenta mil abuelos y abuelas reunidos con el Papa en la plaza de San Pedro para celebrar juntos “la bendición de la larga vida” justo a una semana del comienzo del Sínodo de la Familia, un tema del que saben más que nadie.
Los abuelos aplaudieron con especial cariño a Benedicto XVIcuando le vieron llegar caminando con su bastón. Francisco fue a recibirle con un abrazo justo cuando Andrea Bocelli estaba cantaba “Con te partiró”. Los abuelos volvieron a aplaudir a Benedicto XVI cada vez que el Papa le elogiaba y cuando se acercó a su asiento para despedirle al final del encuentro. Como siempre que está con Francisco,el Papa emérito desbordaba afecto y a la vez respeto, quitándose el solideo cuando habla con su sucesor.
Los ochenta y siete años de Benedicto XVI conllevan una situación de fragilidad, por eso participó durante una hora en el encuentro de los abuelos con el Papa pero no se quedó a concelebrar la misa, pues hubiera sido un esfuerzo excesivo. En cambio, otros abuelos de edad similar mostraban buena salud, y varios intervinieron para contar su experiencia del modo en que ayudan a otros a adaptarse a las casa de mayores, de cómo ayudan a los nietos, de cómo comparten apartamento para ayudarse y no vivir solos, etc.

La historia de Mubarak y Anessa

El testimonio más emotivo fue el de un matrimonio iraquí con un total de 12 nietos, forzado a escapar hace unas semanas de la ciudad de Qaraqosh ante la avanzada criminal del Estado Islámico. Perdieron su casa y todas sus posesiones pero salvaron al menos la vida. El Papa abrazó a Mubarak y Anessa con especial cariño y rindió homenaje a todos los cristianos perseguidos por su fe.
En un llamamiento a todas las personas de buena voluntad y a las autoridades civiles, el Papa invitó a cuidar mejor a los ancianos, evitando un abandono material o afectivo que se convierte en “eutanasia oculta”, pues pierden las ganas de vivir”. Según Francisco, “un pueblo que maltrata a sus ancianos no tiene futuro porque pierde sus raíces”.
En la misa, el Papa hizo notar que María era muy joven cuando fue a visitar a su prima Isabel, ya muy mayor, para ayudarle en los últimos meses de su embarazo cuando se acercaba el nacimiento de Juan el Bautista. Según Francisco, María viaja a la casa de “su anciana pariente para ayudarla, para estar con ella, pero también y sobre todo para aprender de ella, que ya es mayor, una sabiduría de la vida”.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Ancianos y abuelos


Aún hay mucho que dar
En una sociedad que tiende, cada vez más, a marginar a los ancianos y a los abuelos, la Iglesia no sólo ensalza su figura, sino que cuenta con ellos para transmitir la fe a los más jóvenes. En Valencia lleva funcionando desde hace 3 años una Escuela de abuelos para formarlos en su indispensable misión educativa
alfayomega.es

Una de las charlas de la Escuela de abuelos
En España, el 70% de los abuelos cuida de sus nietos al menos una vez a la semana. Al menos, porque hay muchos que están en el día a día de la vida familiar, hasta el punto de extenderse la figura de los llamados abuelos-canguro. Con lo apretado de los horarios laborales y la desidia de Administraciones y empresas a la hora de aplicar medidas de conciliación familiar, cada vez más padres recurren a los abuelos a la hora de tapar los agujeros del día a día. Pero lo que supone un contratiempo es también una oportunidad para mayores y pequeños: según la Encuesta de infancia en España, el trato asiduo con los abuelos hace que los nietos los vean como fuente de diversión y depositarios de sus confidencias; casi la mitad de los niños asegura que les cuenta sus problemas, y la gran mayoría sostiene que les gustaría verlos más.
También la Iglesia contempla la vejez como un tiempo privilegiado, pues los abuelos tienen un papel insustituible en la vida familiar, algo que va más allá de cuidar de los nietos por unas horas. En la archidiócesis de Valencia, funciona desde hace tres años una Escuela de abuelos que, a través de charlas en parroquias y colegios, les ofrecen formación en diversos ámbitos: Comunicación, escucha y consejo; Leer con los nietos; El ocio de pantalla; La educación de la conciencia de los nietos; etc. El objetivo de la escuela es orientarles sobre cómo educar a sus nietos -como abuelos, no como padres-, y les ofrece asimismo las claves para conocer el ambiente en el que se mueven hoy los más jóvenes y pequeños.
Uno de los responsables de la Escuela, don Rafael Ortín -padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos-, observa que muchos mayores «llevan a sus nietos al médico, se hacen cargo de ellos a la hora de comer o a la salida del colegio, pero sin embargo, cuando se habla de familia, se piensa en padres e hijos, pero no en los abuelos, que tienen un papel muy importante no sólo en los cuidados y las visitas, sino también a la hora de transmitir experiencias, contar historias y mantener la memoria familiar. Además, su presencia es muy saludable, pues ponen a los nietos en contacto con realidades como la enfermedad, el sufrimiento o la muerte: cosas que muchas veces se esconden a los niños».
Don Rafael subraya que «los abuelos no son sólo canguros. Son muy solicitados cuando hay alguna necesidad, pero cuando están ancianos o ya están impedidos se corre el riesgo de dejarlos de lado, o abandonarlos en residencias y apenas visitarlos». Por eso, sin los abuelos, «la familia, como comunidad de vida y amor, perdería mucho. Los abuelos tienen tiempo y una experiencia insustituible para transmitir amor y cariño». En definitiva, «son una escuela de generosidad, de vida y de amor que no nos podemos perder».
Misión: transmitir la fe

Don Rafael Ortín y su mujer, con sus nietos
Esta dimensión educativa va incluso más allá, porque hoy muchos niños sólo cuentan con sus abuelos a la hora de recibir los contenidos de la fe y rezar las primeras oraciones. Don Rafael lamenta que «hoy estamos viendo una generación de padres alejados de la Iglesia, que sólo mantienen tres o cuatro prácticas sacramentales y que, aunque se hayan casado por la Iglesia, han perdido el aspecto educativo de la fe. Es algo que parece que confían sólo al colegio, olvidando que los padres son los primeros educadores de sus hijos».
Por este motivo, junto al resto de materias que ofrece la Escuela, destaca la charla sobre Los abuelos y la transmisión de la fe, que pretende hacer descubrir a los mayores la grandeza de su misión en este campo. «Los abuelos -confirma don Rafael- pueden hacer mucho: apuntar a sus nietos a la catequesis parroquial, llevarlos a Misa y hablarles a menudo de Dios y de los santos, fomentar en ellos la devoción mariana, acompañarlos a las procesiones... Es mucho lo que pueden hacer los abuelos. Nosotros les recordamos que deben hacerlo, porque hay mucha urgencia de ello y sus nietos lo necesitan».
Familias en misión..., en el barrio
Las iniciativas de pastoral familiar se están multiplicando, poco a poco, en toda España. En la archidiócesis de Valencia, 70 matrimonios se han reunido para participar en el primer encuentro de la Red Diocesana de Familias Misioneras. Creada el año pasado por la Comisión diocesana de Familia y Defensa de la Vida, del Arzobispado de Valencia, la Red pretende «crear nudos parroquiales de familias misioneras que, sin salir de su ambiente, ejerzan su apostolado con otros matrimonios, buscando así la conversión de los matrimonios más concienciados en apóstoles de otros matrimonios», ha señalado a AVAN el Presidente de la Comisión de Familia, don Juan Andrés Talens.
La Red Diocesana de Familias Misioneras es un proyecto de renovación de la pastoral familiar centrado alrededor de las parroquias. Surgió en el año 2012 por iniciativa de monseñor Carlos Osoro, después de convocar a todas las familias valencianas a celebrar con él la fiesta de la Sagrada Familia en la catedral de Valencia, acuñando entonces el término familia misionera. De momento, este primer Encuentro ha servido para poner en común distintas experiencias de pastoral familiar con carácter evangelizador, como por ejemplo el curso de acompañamiento de novios cristianos que se está realizando en la parroquia de la Santísima Cruz, de Valencia.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

jueves, 25 de septiembre de 2014

El movimiento provida saldrá a la calle el 22 de noviembre



El Foro Español de la Familia y la Federación Española de Asociaciones Provida convocarán una manifestación unitaria el 22 de noviembre, para reclamar que se defienda la vida del no nacido. Desde el movimiento provida y la Iglesia siguen llegando reacciones de decepción ante el abandono de la reforma del aborto. «Valen poco aquí componendas electoralistas o calificaciones políticas de este o aquel signo a la hora de tomar partido por la cultura de la vida o de la muerte», ha afirmado el arzobispo de Toledo
Noticia digital (24-IX-2014) alfayomega.es

Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia, señaló que «no se puede entender, en términos de lealtad democrática y al electorado, que se aborte el anteproyecto de ley de Gallardón a estas alturas. Ya no se trata de un tema de decepción personal, sino de la profunda indignación de muchas personas en la sociedad española que han votado al PP y han creído en su palabra. Esta decepción muchos no la olvidarán a la hora de votar».
A pesar de la decepción por la noticia, Blanco se mostró «muy agradecido al ministro Gallardón por su valiente y siempre razonada defensa del derecho a la vida y del apoyo de la mujer embarazada. El diálogo razonado sobre esta materia que ha liderado en el parlamento durante estos años ha llevado a algunas mujeres a reflexionar y a decidir no abortar. Su dimisión le honra pues demuestra que para él los ideales son más importantes que el poder personal. Este sí es un ejemplo de honestidad política».
Pedirán que no se vote al PP
El presidente del Foro de la Familia ha anunciado que «el compromiso con la vida y la embarazada, que el Gobierno abandona, lo seguirá liderando la sociedad civil. La causa de la vida puede tener un pequeño retroceso con este abandono por parte del Partido Popular, pero continuará adelante». En este sentido, se comprometió a seguir trabajando «por construir una nueva mayoría social comprometida con la vida y la mujer».
«Corresponde ahora a la sociedad civil acabar con la ley que ya se puede denominar ley Aído-Rajoy -afirmó Blanco-. Lo que no ha querido hacer Rajoy lo vamos hacer nosotros: movilizar a la sociedad española para acabar con una ley profundamente injusta. Nosotros no vamos a abandonar a las mujeres embarazadas ni a desentendernos del derecho a la vida de los no nacidos».
El Foro de la Familia y la Federación Española de Asociaciones Provida anunciaron que convocarán una manifestación unitaria, con todas las entidades comprometidas con la defensa de la vida, el próximo 22 de noviembre en Madrid. Esa manifestación será el comienzo de una campaña continuada en el tiempo para que no pierda protagonismo en la sociedad española la lucha por la derogación de las leyes injustas existentes en materia de aborto. Esto incluye promover que no se vote al Partido Popular, por su abandono de la causa de la vida.
¿Dónde están los provida del PP?
Con todo, la política debe seguir teniendo su papel. La dimisión de Gallardón ha dejado huérfano su anteproyecto, por lo que el Presidente del Foro Español de la Familia ha pedido a los militantes y cargos provida del PP que manifiesten su discrepancia con la decisión de abandonar la reforma. Puesto que los parlamentarios también pueden presentar iniciativas legislativas en el Congreso y el Senado, «¿Veremos a parlamentarios comprometidos hasta ahora con la vida presentar en el Congreso el proyecto Gallardón para que al menos sea debatido y veamos así lo que vota cada cual y podamos oír las razones de las posturas de unos y otros?», se preguntó Blanco.
Asociación Católica de Propagandistas
También la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), a través de su Consejo Nacional, ha lamentado profundamente la decisión del Gobierno y ha reconocido «los esfuerzos realizados por el ministro de Justicia, don Alberto Ruiz-Gallardón -coherentes con los compromisos electorales del Partido al que pertenece-». La ACdP considera, «en plena comunión con el Magisterio de la Iglesia católica», que «la vida humana es un bien supremo que merece la pena ser protegido jurídicamente desde la concepción hasta su fin natural, como base del desarrollo y del progreso de nuestra sociedad, nunca sujeto a transacciones parlamentarias».
Su Consejo Nacional subraya «la grave responsabilidad ética de quienes ejercen la actividad pública de cumplir con sus programas electorales, sobre todo cuando éstos afectan a la protección de la vida humana» y «a los derechos de los más débiles, imperativo antropológico que desborda el marco de las convicciones religiosas».
La muerte no está justificada «lo diga quien lo diga»
Continúan también llegando reacciones de los obispos. Para monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, «valen poco aquí componendas electoralistas o calificaciones políticas de este o aquel signo a la hora de tomar partido por la cultura de la vida o de la muerte». Así lo afirma en su escrito semanal para el próximo domingo, adelantado por el arzobispado de Toledo. «La muerte de seres inocentes» nunca está justificada «lo diga quien lo diga», insiste; y añade: «El ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. He aquí un ámbito de la sociedad actual donde no vale abstenerse, hay que apostar y públicamente decir lo que se piensa sobre el aborto».
«¿Han sido sólo los católicos quienes han participado en esas manifestaciones» en defensa de la vida?, se pregunta. «No necesariamente, aunque hayan sido católicos la mayoría de ellos». También lamenta que se siga diciendo «que los partidarios del aborto son progresistas y de izquierdas y quienes se oponen al aborto de derechas y católicos».
Ante un embarazo imprevisto, sólo se propone el aborto. «¿No hay otras? Sin duda, pero tenemos que mostrarlas y actuar. Dios nos ayude y nos haga superar nuestro miedo a decir la verdad, porque ella nos hace libres».
María Martínez López

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuevo libro sobre Francisco

Libros

Portada del libro
«Bergoglio era un rezador: un hombre que lleva las cosas en primer lugar a la oración... Cuando nosotros nos levantábamos a las 6:30 o 7:00 h. para ir a misa, Bergoglio ya había rezado y ya había lavado las sábanas y las toallas para 150 jesuitas en la lavandería».
«Yo digo que es una mezcla de un santo del desierto y un gestor brillante, una combinación que normalmente no es tan común. Es un hombre de una gran inteligencia, también una inteligencia académica y de estudio; pero sobre todo me parece de una percepción especial que, antes, los monjes llamaban la cardiognosis, el don de conocer el corazón de las personas. Se trata de una inteligencia intuitiva: con muy poca información él te conoce, te cala y no le puedes disimular las cosas». Éste es el perfil que trata un antiguo novicio del entonces joven Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina. De esta época -muy difícil, tanto por el contexto eclesial del post Concilio, como por la convulsa situación política en Argentina-, son buena parte de los testimonios recogidos por Alejandro Bernúdez, director del portal ACI-Prensa, en Francisco. Nuestro hermano, nuestro amigo, que acaba de publicar Ediciones Cristiandad. Se trata de una sucesión de entrevistas por medio de cuestionarios, 20 en total, un tanto repetitivos quizá, pero que presentan jugosas anécdotas sobre el Papa, procedentes directamente de fuentes primarias, sin filtros. Se le describe como alguien de trato muy cercano, y al mismo tiempo austero y exigente, en primer lugar consigo mismo. Que sabe imponer orden y disciplina, pero también ser servicial hasta extremos heroicos. Nunca deja de ser misericordioso con el débil, ni duda en ponerse de parte siempre del pobre. Es el perfil, en definitiva, de un gran pastor maestro en el arte de gobernar a su rebaño, en primer lugar porque lo ama con pasión.

martes, 23 de septiembre de 2014

18 de octubre Encuentro Diocesano de Niños 2014





Encuentro Diocesano de Niños 2014Una vez al año la Deleju convoca a todos los niños de Madrid a un encuentro Diocesano. Es un encuentro en el que niños y niñas de todas las parroquias, colegios, movimientos, asociaciones... se juntan para disfrutar de todo un día de convivencia, juegos y oración.
Es una actividad dirigida a todos los niños de edades correspondientes a estudios de Educación Primaria (nacidos entre el 2003 y 2008).
El encuentro será el sábado 18 de octubre de 2014 en el Parque Juan Carlos I (Metro Campo de las Naciones) junto a la entrada de la plaza de D. Juan de Borbón. Este año queremos que los niños que participen sientan la compañía de María, a quien en Madrid rezamos con la advocación de Nuestra Señora de la Almudena, y que tengan una experiencia de la comunión de la Iglesia. Por eso el lema es “Juntos con María”.
La inscripción se realizará por las entidades (parroquia, colegio, movimiento, congregación…) a través de un formulario. Para solicitarlo, es necesario que el responsable escriba a deleju@archimadrid.es. El fin de plazo para la inscripción será el 13 de octubre.
Tendremos una reunión informativa con los responsables de los grupos que participarán el miércoles 1 de octubre a las 19’00 en los salones de la Delegación. Es muy importante la presencia de un responsable de todos los grupos que quieran participar.
Para cualquier duda no dejes de contactar con nosotros por teléfono o en la dirección de correo electrónico de la delegación.

fondo8

A lo largo de estos años son muchos los niños que han participado de estos encuentros. Hoy, muchos de ellos son jóvenes comprometidos con la Iglesia que participan en sus parroquias, colegios o en distintos movimientos y asociaciones.
Nuestro principal objetivo es que los niños de Madrid vean que existen otros como ellos que también quieren ser amigos de Jesús.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Matrimonios santos en la Historia: Hoy comienza el cielo


Cualquier propuesta concreta que salga del próximo Sínodo sobre la Familia se quedará en la esfera de las estrategias o de las planificaciones pastorales, si no hay matrimonios que se quieran de verdad y que amen a Dios con todo el corazón y todas su fuerzas. La crisis del matrimonio y de la familia es, como todas las crisis, una crisis de santos. Hoy necesitamos matrimonios como los que recoge el libro Esposos y santos

En camino hacia un mañana mejor: la eternidad
«Dos cristianos que se aman y toman la decisión de vivir juntos para siempre no manifiestan su decisión ante un funcionario estatal, sino ante Dios y ante la comunidad de los hombres que comparten su fe. Desde ese momento, están unidos en todas las vicisitudes de su vida, no sólo en la prosa cotidiana, sino también, sobre todo, en la vida espiritual, en la oración, en el esfuerzo de amar cada vez más a Dios y en el camino común hacia la perfección cristiana, es decir, ante la santidad. Aunque no se exprese verbalmente, éste es el empeño prioritario en las promesas matrimoniales: Te ayudaré en tu camino a la santidad; o mejor aún: A partir de hoy, tu camino de santidad es el mío: es el nuestro»: así conciben la vida matrimonial Ludmila y Stanislaw Grygiel, en el prólogo aEsposos y santos (ed. Monte Carmelo-Didaskalos), un canto al amor humano vivido por diez parejas de esposos a lo largo de la Historia.
En sus páginas es posible encontrar matrimonios como el de Franziska y Franz Jägerstätter, que se negó a ser reclutado en el Ejército alemán por razones de conciencia y fue condenado a muerte durante la Segunda Guerra Mundial; o el de Wiktoria y Józef Ulma, que fueron ejecutados -junto con sus seis hijos pequeños y el bebé que esperaban- al descubrirse que habían acogido a ocho judíos huidos de los nazis.
Entre los 124 mártires coreanos beatificados por el Papa Francisco en Corea del Sur, el pasado agosto, están Juan Jung-Cheol Yu y Lutgarda Sun-I Yi, que sufrieron la persecución desatada en su país a comienzos del siglo XIX: «Nos vemos en el Paraíso: ¿Dónde podemos encontrar una declaración de amor más profunda que ésta?», se lee. También figura la historia de Pietro Molla y su mujer, santa Gianna Beretta Molla, que dio la vida tras negarse a un tratamiento contra el cáncer salvando así la vida de la pequeña que esperaba. O la Beata Victoria Rasoamanarivo, casada con un hombre jugador, borracho e infiel, por quien dio su vida hasta el último momento de sus días: «Dios ha sufrido grandes dolores; con mayor razón debo soportarlos yo», decía...
Sin embargo, lo más habitual es vivir el matrimonio en una vida hilada por los acontecimientos más cotidianos. Así lo hicieron Luigi y María Beltrame Quattrocchi, el primer matrimonio beatificado conjuntamente; o Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi, unos esposos y padres completamente normales, que quisieron una vida cristiana sin tibieza; o Louis Martin y Zélie Guérin, los Beatos padres de santa Teresita de Lisieux; o el mismo matrimonio de María y José en Nazaret...
Sin Dios, imposible
Todos ellos pusieron «en el centro del vínculo conyugal y de la unidad familiar el diálogo con Dios en la oración», pues su matrimonio «se basaba en el amor humano y en el amor de Dios», abiertos a los pobres, unidos en el Rosario y la Eucaristía, expertos en renuncias, alegres con la alegría que viene de Jesús, anclados en la vida sencilla de la Iglesia, fecundos al entregar la vida al cónyuge, a los hijos, a los demás.
Todos ellos sabían que el matrimonio es un camino «que no se cierra en la satisfacción sentimental de un feliz hoy, sino que está siempre en perfección hacia un mañana mejor: la eternidad», pues va, «de la vida común en la tierra, hasta la vida común sin fin en el cielo», escriben los autores.
Ninguna de estas parejas de esposos es un matrimonio ideal al uso: todos han experimentado sufrimientos, dudas y desánimo. Por eso, es imposible vivir en plenitud el matrimonio «sin la ayuda de Dios, una ayuda que es dada a los que están cerca de Él, a los que están siempre en su presencia. Dios, que está siempre al lado de los esposos en todo momento de su vida, exige, sí, fidelidad a las promesas, pero también ayuda a mantenerlas». Y es que, al final, como escribió Jacques Maritain -con su esposa Raïssa, también figura en el libro-, «sólo existe una tristeza: la de no ser santos». De ahí el vino nuevo que les falta a tantos matrimonios: la alegría de la santidad, es decir, la presencia en el día a día de Dios, que nos hace querernos más.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Papa casa a 20 parejas a menos de un mes para el inicio del Sínodo sobre la familia


Gran boda en el Vaticano


Los novios, todos de entre 30 y 50 años, recibieron
el consejo del Papa: «Que vuestro día jamás termine
sin hacer las paces»
«Michele, ¿quieres a Vanessa por legitima esposa...? Vanessa, ¿quieres a Michele...?» Ésta fue la pregunta que planteó este domingo el Papa Francisco a veinte parejas en la basílica de San Pedro.
Eran bodas como todas. Ellas, vestidas de blanco, y ellos, de negro. La mayoría de las novias no pudo contener las lágrimas en ese momento, creando ciertos problemas al maquillaje. Todos tuvieron la suerte de vivir el momento más emocionante de su existencia junto al Papa Francisco.
Era la primera vez que el Papa Francisco celebraba matrimonios en su pontificado. La última vez que lo había hecho un Papa fue en el Jubileo del año 2000, cuando san Juan Pablo II unió a catorce parejas.
Los recién casados proceden de la diócesis de Roma. Son parejas normalísimas, todos ellos con sus heridas en la vida y sus sueños. Alguno está en paro, no falta quienes ya convivían antes del matrimonio, o quien se ha acercado al altar por segunda ocasión, después de que su matrimonio haya sido reconocido nulo por un tribunal eclesiástico. Una muchacha vivió emocionada el sacramento al ser testigo de la boda de su madre, quien la crió y educó sola. En un caso, la pareja no tenía dinero para pagar el banquete, y la fiesta la pagaron finalmente fieles de su parroquia. Todos tenían entre 30 y 50 años.
Preparación para los Sínodos
La celebración fue un emocionante momento preparatorio para el Sínodo de los Obispos sobre la familia, que el Papa presidirá en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014. Su objetivo: afrontar la crisis más grave que vive la sociedad contemporánea, la crisis de la familia, la volatilidad del amor.
Esta iniciativa es, probablemente, la más importante de este pontificado, por delante incluso de la reforma de la Curia romana. Con un acto sin precedentes, el Papa ha decidido que sean dos los Sínodos que afronten esta cuestión: el próximo mes se celebrará un Sínodo extraordinario, al que seguirá, al año siguiente, un nuevo Sínodo, ordinario, aún más participativo. El Papa busca de este modo que, tanto el diagnóstico como la respuesta a esta crisis antropológica, pueda generalizarse.
El Sínodo no eludirá afrontar cuestiones como la situación de los divorciados que viven una nueva unión, la difusión de las parejas de hecho, las uniones entre personas del mismo sexo y su eventual adopción de hijos, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, el debilitamiento o abandono de la fe en el sacramento del Matrimonio y en la Confesión...
Pocas semanas antes del inicio de este camino para toda la Iglesia, el Papa ha recordado lo más importante del matrimonio que no deben olvidar nunca los obispos y participantes en el Sínodo: todo comienza con un . A este Pontífice, más que contar, le gusta hacer ver. Con la celebración de esta boda en el Vaticano, ha mostrado a la Iglesia y al mundo que la familia tiene su origen en ese gesto de amor que explica todo lo demás.
No es una novela
«El matrimonio es símbolo de la vida, de la vida real, no es una novela», explicó el Santo Padre a los veinte nuevos matrimonios. De hecho, ésta fue la particular definición que ofreció el Pontífice del matrimonio: «Un camino en común de un hombre y una mujer, en el que el hombre tiene la misión de ayudar a su mujer a ser mejor mujer, y la mujer tiene la misión de ayudar a su marido a ser mejor hombre». El gesto de amor que se intercambiaron en el matrimonio junto a los anillos, se convierte en una misión, según explicó el Papa: «Te amo, y por eso te hago mejor mujer»; «Te amo, y por eso te hago mejor hombre».
«No es un camino llano, sin problemas, no, no sería humano -advirtió—. Es un viaje comprometido, a veces difícil, a veces complicado, pero así es la vida».
En la celebración, el Papa dejó el consejo que siempre daba el sacerdote y el cardenal Jorge Bergoglio a las parejas: «Es normal que los esposos discutan. Es normal. Siempre se ha hecho. Pero os doy un consejo: que vuestras jornadas jamás terminen sin hacer las paces. Jamás. Basta un pequeño gesto. Y de este modo se sigue caminando».
«El matrimonio es símbolo de la vida, de la vida real, no es una novela», añadió. «Es sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia, un amor que encuentra en la Cruz su prueba y su garantía».
El Papa dirigió su pensamiento también a las parejas que han perdido este horizonte de felicidad, cuando «el cansancio del camino se convierte en agotamiento interior; pierden el gusto del Matrimonio, no encuentran ya en el sacramento la fuente de agua. La vida cotidiana se hace pesada, y muchas veces da náusea».
A todas estas parejas el Papa también les dejó el consejo más sentido de su vida: «El amor de Cristo puede devolver a los esposos la alegría de caminar juntos». Ésa es la diferencia que aporta el matrimonio cristiano con respecto a otra unión: cuando en la pareja entra Dios, las dificultades se viven de otra manera.
Jesús Colina. Roma

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los niños y las mujeres afectadas por la crisis económica, víctimas de la no-reforma del aborto


Se acaba el plazo
El verano toca a su fin, y el Gobierno aún no ha presentado el prometido proyecto de reforma del aborto. Según la Fundación RedMadre, mantener la ley actual en un contexto de crisis empuja al aborto a miles de mujeres que, en otras situaciones, no abortarían -con pareja estable o apoyo familiar, pero sin ingresos-. «De todos modos, yo hasta el 30 de septiembre prefiero hacer un acto de fe en Rajoy», afirma el Presidente del Foro Español de la Familia

Una mujer abandona la sede de RedMadre
Madrid
 tras recibir ayuda para su hijo
Los niños vuelven al colegio, refresca por las noches, y amarillean las primeras hojas de los árboles. Se acerca el final del verano, y en el ámbito político esto se traduce en que sólo quedan dos viernes en que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de reforma del aborto dentro del último plazo prometido por el ministro de Justicia, don Alberto Ruiz Gallardón, de forma que entre en vigor dentro de esta legislatura.
Don Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, reconoce que «los distintos plazos anunciados e incumplidos hacen dudar a cualquiera de la claridad de ideas del Gobierno en materia de aborto. Por otra parte, el anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros hace ya nueve meses, plazo de sobra para despejar cualquier duda o negociar cualquier consenso. Por tanto, lo razonable es pensar que lo que falta es voluntad. Creo que nadie puede dudar del empeño del ministro Gallardón en sacar adelante esta reforma; luego donde falta voluntad clara es en otras instancias superiores. De todos modos, yo hasta el 30 de septiembre prefiero hacer un acto de fe en Rajoy, que en la campaña de las europeas volvió a decir que no pensaba retirar este proyecto de ley».
Con apoyo, pero sin trabajo
El hecho de que se mantenga esta ley, según doña Amaya Azcona, nueva Directora General de la FundaciónRedMadre, significa que «se sigue abortando a muchísimos niños» -unos 300 al día-, «y que se está dejando a mucha gente indefensa: a esos niños, y a las mujeres, que son otras víctimas». Esta fundación presentó la semana pasada su Memoria correspondiente al año 2013, que revela cómo esta afirmación es especialmente verdadera en un contexto de crisis y falta de ayudas a la maternidad.
En 2013, la Fundación y las asociaciones RedMadre atendieron a 3.920 mujeres embarazadas y a 3.200 madres con bebés, además de a 383 que sufrían síndrome post-aborto. En total, 7.503 mujeres atendidas, además de sus hijos. Esto supone un 13,3% más que el año anterior, y cuatro veces más que en 2008, antes de la ley de 2010 y del momento fuerte de la crisis. Con todo, el dato más significativo es que aumenta el número de mujeres atendidas de entre 21 y 30 años (45% del total), sin trabajo (90% en paro y 6% trabajando sin contrato), con entorno familiar (49%), con el apoyo de una pareja estable (40%), y con otros hijos.
Son -explica Azcona- «mujeres que tienen el apoyo de sus maridos o que están con sus padres, o familias con su casa e incluso un hijo o dos, pero a las que la inestabilidad económica les hace plantearse el aborto. Desde que empezó la crisis, hemos ido viendo casos así, y cada vez se ve más claro este perfil». Además, «en las primeras estadísticas había más mujeres inmigrantes; y ahora, en nuestros datos, suben todas, pero las españolas más».
Les gustaría tener a su hijo
La conclusión que saca la Directora de RedMadre es que las mujeres no abortan «porque tengan asumido el discurso feminista» pro-aborto, «o porque no se planteen tener un hijo bajo ninguna circunstancia. A la mayoría les gustaría tener a su hijo», pero les influye la aceptación social del aborto. «Al presentarse como un derecho, muchas personas lo confunden con un bien. Y ante una mala situación, a las mujeres no se le ofrecen otras soluciones más que abortar», o incluso se las presiona para hacerlo.
Estas mujeres «pueden terminar abortando, sin tenerlo claro. Pero cuando reciben ayuda, vemos que no abortan». Lo demuestra el hecho de que el 89% de las mujeres atendidas por RedMadre en 2013 no abortaron. Por eso, «sólo nos queda instar al Gobierno a que, cuanto antes, se apruebe esta ley. Y también otra ley de apoyo a la maternidad. Consideramos muy importante un entramado de actuación público-privada que permita que toda mujer con un embarazo imprevisto y en situaciones de desamparo pueda tener una asistencia integral».
María Martínez López

viernes, 19 de septiembre de 2014

Marcha por la vida 21 de septiembre

Domingo 21 de septiembre de 2014
12:00 h
En Madrid de Gran Vía esquina San Bernardo a Glorieta de Ruiz Giménez pasando por el Ministerio de Justicia, y en ciudades de toda España.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Se presentan, en Roma, el EMF de Filadelfia y los actos en torno al Sínodo


Este martes se han presentado, en la Santa Sede, los preparativos del Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) en 2015, así como un amplio programa de encuentros que tendrán lugar en los próximos meses, en Roma, en torno al Sínodo de obispos sobre la familia
alfayomega.es

Los arzobispos Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y Charles Joseph Chaput, OFM Cap, de Filadelfia (Estados Unidos), han presentado este martes, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en esa ciudad norteamericana del 22 al 27 de septiembre de 2015 y cuyo tema es El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva.
En su intervención, el arzobispo Chaput se refirió a las profundas raíces religiosas de su archidiócesis y manifestó el deseo de contar con la presencia del Papa Francisco en el encuentro del próximo año, al que se espera que asistan entre 10.000 y 15.000 personas procedentes de todo el mundo. También señaló que el tema del mismo estaba basado en la célebre frase de san Ireneo: «La gloria de Dios, que el hombre viva». Del mismo modo -explicó- «la gloria de los hombres y las mujeres es su capacidad de amar como Dios ama. La vida en familia es una invitación a encarnar ese amor en la vida cotidiana».
Catequesis en cuatro idiomas
El acontecimiento de Filadelfia irá acompañado por un documento oficial, una catequesis que ayudará a los responsables de las parroquias y las diócesis, así como a los catequistas y otras personas interesadas a preparar a los católicos de todo el mundo para la reunión del año próximo. El texto consta de diez puntos; se parte del propósito de nuestra creación y prosigue con la naturaleza de nuestra sexualidad, la alianza del matrimonio, la importancia de los niños, el lugar del sacerdocio y la vida religiosa en la ecología de la comunidad cristiana; el hogar cristiano como un refugio para el corazón herido; el papel de la Iglesia; y el testimonio misionero de las familias cristianas hacia un mundo más amplio.
«El documento -prosiguió monseñor Chaput- constituye la base de todos los diferentes programas del Encuentro Mundial de las Familias. Desde las conferencias a las sesiones de trabajo, al entretenimiento familiar durante el evento. Está disponible actualmente en inglés, español, portugués y francés y otras traducciones están previstas este otoño gracias a los esfuerzos del Consejo Pontificio para la Familia. La catequesis también incluye la oración especial para prepararse para la reunión de 2015».
A lo largo de todo el encuentro, se expondrá en la basílica catedral de Filadelfia un cuadro del artista Neilson Carlin, que representa la Sagrada Familia -Jesús, María y José- junto a los padres de María, los santos Ana y Joaquín. «Son un recordatorio de que, hoy en día y a lo largo de la historia, la familia cristiana incluye tanto a los jóvenes y los ancianos; que va más allá de los padres y los niños para incluir a los abuelos y muchas otras relaciones», concluyó el prelado.
Preparación para el Sínodo
Por su parte el arzobispo Paglia presentó los eventos que organiza su dicasterio durante este año y el próximo, relativos a la temática familiar. Así, el 18 de septiembre, en colaboración con Caritas Internationalis, tendrá lugar en Roma un seminario sobre Familia y pobreza, en el que se espera la participación de más de 150 personas expertas en ese tema. El 28 de septiembre, con el lema La bendición de la larga vida, los ancianos y abuelos se encontrarán con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Del 22 al 24 de enero de 2015, un congreso internacional de asociaciones, movimientos y grupos por la familia y la vida, abordará el tema Releer juntos el Sínodo extraordinario sobre la familia; y el 24 de marzo, aniversario de la publicación de la encíclica de san Juan Pablo II Evangelium vitae, habrá una vigilia de oración en la basílica romana de Santa María la Mayor.
Por último, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia informó de que en el sitio www.familia.va cada día hasta la apertura del Sínodo (5 de octubre) hay una edición especial de Jara -el espectáculo de la vida, que presenta con palabras e imágenes los temas principales del mismo tal y como figuran en el Instrumentum Laboris. Durante la asamblea una nota semanal recogerá y explicará los trabajos de los padres sinodales. Todo ello se completará con entrevistas exclusivas a obispos y expertos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Proyecto del Papa Francisco: Una red social mundial e interreligiosa de escuelas


Jóvenes con alas y con raíces
La escena era totalmente inédita: en el Vaticano, conectado a Internet, el Papa Francisco. En Australia, África del Sur, Israel, Salvador y Turquía, pequeños grupos de muchachos de diferentes escuelas. Todos unidos por un sistema de videoconferencia

El Papa Francisco durante su encuentro, el jueves
4 de septiembre, con miembros de la organización Scholas
Los muchachos plantearon sus preguntas al Papa en inglés o español. El Papa les respondió en español, de manera espontánea, dejando que fuera su corazón quien expresara su mensaje más sentido. Ni qué decir tiene que se trataba de un evento histórico: un Papa en hangout (un sistema gratuito de videoconferencia) y en directo sobre YouTube.
Sucedió el 4 de septiembre pasado. La medio improvisada videoconferencia se convirtió en el pistoletazo de salida del proyecto más personal de este Papa y de su pontificado:Scholas. Se trata de una red educativa, impulsada por el Papa Francisco, cuyos directores son José María del Corral y Enrique Palmeyro. Ambos crearon en Buenos Aires una escuela de vecinos, que revolucionó un barrio del que era arzobispo el cardenal Jorge Bergoglio, gracias a su capacidad de integración entre las diferentes comunidades, superando diferencias de clase social, religión o ideología.
Ahora, aquella iniciativa mundial que el Pontífice lanzó en agosto del año pasado, en un evento en el que participaron la estrella del fútbol argentino, Lionel Messi, y el capitán de la selección italiana, Gianluigi Buffon, entra en su plena operatividad gracias a Internet. La idea había nacido en una de esas famosas llamadas por teléfono del obispo de Roma. La recibió José María del Corral. Al responder, escuchó la voz de su amigo Bergoglio, quien decía: «Por fin atendés. Hablar con vos es más difícil que hablar con el Papa».
La juventud necesita comunicarse
«La idea que sugirió Francisco es unir escuelas, fútbol y solidaridad. Llegar a todas partes de la mano del deporte y promover que las escuelas compartan sus proyectos para mejorar la educación. Siempre dando prioridad a los más pobres, porque un objetivo fundamental es la inclusión», ha explicado a Alfa y Omega Palmeyro.
El mismo Pontífice lo explicó a los muchachos que le escuchaban y le veían en las pantallas del ordenador de sus escuelas: «Así surgió Scholas, formando una escuela de vecinos, en la diócesis de Buenos Aires. Además de las escuelas, una red de escuelas de vecinos, para tender puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y tendió muchos puentes, muchos puentes, hasta puentes transoceánicos. Empezó como una cosa chiquita, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se iba a lograr, y hoy podemos comunicarnos».
«¿Por qué?», se preguntó el Papa. «Porque estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, necesita mostrar sus valores y compartir sus valores».
El Pontífice explicó que los tres pilares de Scholas son «educación, deporte y cultura». Se trata de su contribución personal para «que los Estados puedan preparar salidas laborales para estos chicos que son acompañados por la educación, el deporte y la cultura. Y el deporte es importante porque enseña a jugar en equipo. El deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta. Por eso es importante trabajar en equipo y estudiar en equipo y andar el camino de la vida en equipo».
Tender puentes, o levantar muros

Niños salvadoreños siguen en su escuela
la videoconferencia del Papa, el pasado día 4
Francisco explicó a los muchachos que le escuchaban que, con su vida, pueden «tender puentes, o levantar muros». Y aclaró: «Los muros separan, dividen. Los puentes acercan». ¿Qué pueden hacer estos chicos y chicas para tender puentes? «Comunicar las experiencias», les explicó. «Ustedes tienen mucho en el corazón. Ustedes pueden realizar muchas cosas». Y añadió: «Comunicarse es dar, comunicarse es generosidad, comunicarse es respeto, comunicarse es evitar todo tipo de discriminación».
Un muchacho de una escuela de Sina, en Turquía, confesó el miedo que siente todo estudiante: «¿El futuro será mejor, o será peor?»
«Yo no tengo esa bola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro -le dijo el Papa-. Pero te quiero decir una cosa: ¿Sabes dónde está el futuro? Está en tu corazón, está en tu mente y está en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien y si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor».
El Papa les pidió a los muchachos que sean jóvenes con alas y jóvenes con raíces. «Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir de los mayores la sabiduría que nos dan los mayores».
«Anímate a tener alas para soñar cosas buenas, para soñar un mundo mejor, para protestar contra las guerras. Y, por otro lado, respetar la sabiduría que recibiste de tus mayores, de tus padres, de tus abuelos, de los mayores de tu pueblo. El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor», concluyó el Papa.
Una red social educativa

Scholas Ocurrentes, con niños con necesidades
especiales, del Colegio Calasanz de Valencia
(Venezuela)
El encuentro sirvió para lanzar la red social de Scholas(ScholasSocial), la primera plataforma en línea colaborativa, multirreligiosa y abierta a toda la comunidad educativa mundial.
La iniciativa digital permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras. También brinda un espacio de encuentro entre los cooperadores y adherentes deScholas que quieran donar su tiempo, trabajo o dinero para que los proyectos de las escuelas se hagan realidad.
La red de Scholas está formada por escuelas y redes educativas, privadas y públicas, de todas las confesiones religiosas; organizaciones culturales, deportivas, científicas, organizaciones gubernamentales y otros actores llamados a asumir el papel protagonista de la educación.
Jesús Colina

martes, 16 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO EN ALBACETE.

Invitados por Monseñor D. Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete, hemos participado como representantes de Zona Centro del MFC,  en las  Jornadas  Sacerdotales de la Diócesis.  Presentando al Movimiento Familiar Cristiano y  dándoles a conocer sus Servicios y actividades a favor del matrimonio y de la familia.
Agradecemos desde este Blog la acogida y cordialidad que nos han dispensado en todo momento y esperamos poder ayudarles en todo lo que necesiten por parte del MFC. 

Adjuntamos unas fotos de la presentación y diferentes momentos del encuentro sacerdotal y visita a la catedral con Mns. Ciriaco, obispo de Albacete y nuestro buenísimo anfitrión, junto con Mns. Eusebio Hernández Obispo de Tarazona y que era   hoy el ponente del encuentro sacerdotal. También nos acompaña D. Luis Enrique Vicario general de Albacete , el párroco de la catedral de Nuestra Señora de los Llanos patrona de Albacete que en estos diez días se celebra su fiesta. 
La presentación fue intensa y recibida  cordialmente, como así nos manifestaron a lo largo de todo el día los sacerdotes.
Pedimos al Señor que les habrá el corazón para trabajar con grupos de familias que ven tan necesario. También pedimos por los grupos que aun funcionan del MFC y que por no tener presidentes diocesanos dejaron la continuidad en el MFC. 

Así se lo pedimos al Señor bajo la protección de Nuestra Señora de los Llanos.
Inmaculada y Alfredo




lunes, 15 de septiembre de 2014

Exhortación pastoral del cardenal Rouco


«Gracias por estos 20 años en Madrid»
Tras la aceptación, por parte del Papa Francisco, de su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis madrileña, y el nombramiento de monseñor Carlos Osoro como nuevo arzobispo, el cardenal Antonio María Rouco ha hecho pública esta Exhortación pastoral, bajo el título Dar gracias a Dios: en una hora nueva de la archidiócesis de Madrid:

El cardenal Antonio María Rouco Varela saluda
al Papa Francisco, el pasado 28 de febrero,
durante la Visita ad limina
Mis queridos hermanos y amigos: dar gracias a Dios es deber primero y fundamental del hombre en toda ocasión y en todo tiempo. En realidad la vida humana se logra cuando puede ser interpretada y realizada como una acción de gracias a Aquel de quien procede todo bien: bien natural y bien sobrenatural. Todo lo que existe sería nada sin el Dios Creador; el hombre sin Él, Creador y Redentor, se vería remitido a la perdición. En saber dar gracias a Dios Padre, que nos ha salvado por Jesucristo su Hijo -¡Hijo de Dios e Hijo de María!- en el amor infinito del Espíritu Santo, consiste la regla de oro para que nuestra vida en la peregrinación de este mundo sea cada vez más plena y más felizmente lograda: ¡verdadera senda de santidad! San Ignacio de Loyola la ha interpretado genialmente cuando, en la última meditación de sus Ejercicios, para contemplar amor, invita a orar así a los que los practican: «Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y poseer. Vos me lo distéis, a Vos, Señor, lo torno. Todo es vuestro. Disponed de ello a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta».
De Santiago, a Madrid
El pasado 28 de julio, se cumplían veinte años de mi nombramiento como arzobispo de Madrid. El 22 de octubre siguiente, iniciaba mi ministerio episcopal en la Iglesia diocesana de Madrid, para servirla con alma, vida y corazón como su pastor en el nombre del Señor Jesucristo, el Pastor de nuestras almas. Venía de la archidiócesis de Santiago de Compostela, de la Iglesia del apóstol primer evangelizador de España. Hacía pocos años que había sido el lugar elegido por el Papa san Juan Pablo II para reunir a los jóvenes del mundo en lo que sería la IV Jornada Mundial de la Juventud. «Una numerosa riada juvenil nacida en las fuentes de todos los países de la tierra», centenares de miles de jóvenes, le acompañaron jubilosos como peregrinos, ansiosos de encontrar a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, su verdadero Amigo y Señor. Eran los días 19 y 20 de agosto de 1989. El mundo se encontraba a pocas semanas de un suceso de repercusión universal: la caída del muro de Berlín que se produciría el 9 de noviembre siguiente. Desde esa semana de aquel agosto, en que comenzaba la historia gozosa de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la riada juvenil de san Juan Pablo II se convertiría, en el Año Santo de 1993 y en los siguientes, hasta hoy, en una incontable e incesante caravana de peregrinos jacobeos. El Papa había hablado a los jóvenes en el Monte del Gozo compostelano con firmeza y claridad, muy propias suyas, de que se hicieran protagonistas de una nueva evangelización de que tan necesitados estaban sus compañeros y amigos, más aún, que tanto necesitaba muy singularmente la vieja Europa. No deberíamos tener miedo a ser santos. Compartiendo profundamente el diagnóstico y la llamada de san Juan Pablo II, vibrantemente proclamada y fervorosamente escuchada y recibida en medio de aquella inédita asamblea litúrgica, de una Iglesia eminentemente joven, iniciamos nuestro servicio episcopal a nuestra muy querida Iglesia diocesana de Madrid. Evangelizar fielmente, ser testigos y trasmisores del Evangelio sin recortes ni reserva alguna, presuponía -¡presupone siempre, por la naturaleza misma de las cosas!- vivir en la comunión de la Iglesia: ¡vivir la comunión de la Iglesia! Fuera de ella -de su verdad, de su esperanza y de su caridad- no es posible ni ser evangelizado, ni evangelizar. Tarea y misión esencial del obispo, sucesor de los apóstoles, es ser instrumento infatigable de la comunión eclesial en su Iglesia particular: comunión con el sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal, y comunión ad intra, comunión al interior de la propia Iglesia diocesana.
Comunión y evangelización

Inicio de curso en la Curia, el pasado martes.
Foto: María Pazos Carretero
En los veinte años de ministerio, que están a punto de cumplirse, he podido experimentar y comprobar, a través de una bellísima historia eclesial, cómo la comunidad diocesana -sus obispos auxiliares, sus sacerdotes, sus seminaristas, sus consagrados y laicos, las familias y sus niños, sus jóvenes...- respondía con una siempre mayor y más intensa convicción y vivencia a ese reto deevangelizar en la comunión de la Iglesia al que les invitaba su obispo diocesano. Un reto de trascendental importancia para el bien de todo Madrid: de la sociedad madrileña y de todos los madrileños. ¿Cómo, si no, se puede tocar su corazón con la gracia del amor de Dios, sin el que el hombre no acierta, ni acertará nunca, en la salida de todas sus crisis, las más íntimas y personales y las más públicas y sociales? El Madrid de hoy sigue apremiándonos a vivir la realidad y misterio de la Iglesia diocesana en la forma tan luminosa como nos la enseñó el Concilio Vaticano II, va a hacer cincuenta años, mostrando con nuestras palabras y obras que la Iglesia es el instrumento y como el sacramento de la unión de los hombres con Dios y de los hombres entre sí, en Cristo (Lumen gentium, 1). Así es como se evangelizan los pobres: los pobres de alma -¡todos lo somos en alguna medida! - y los pobres del cuerpo, que hoy son tantos.
Mi gratitud para toda la comunidad diocesana es sencillamente inmensa: ¡me sale de lo más hondo del alma! Gratitud que va envuelta en la acción de gracias al Señor, cuyo amor dura por siempre. Sería imposible recordar todos los nombres y todas las fechas, en las que esa gratitud estuvo y está especialmente empeñada. Su número no tiene fin. Estoy seguro de que todos comprenderán que me fije en las comunidades menos llamativas y, sin embargo, más preciosas para que la Iglesia viva y crezca en la gracia del amor del Corazón de Cristo y en santidad: las comunidades de vida contemplativa de toda la archidiócesis de Madrid, a las que están unidas otras muchas en otros lugares de España. Son las primeras y más decisivas evangelizadoras. ¡Que Dios os lo pague! ¡Que Dios se lo pague!
Un nuevo arzobispo para Madrid

Don Antonio toma posesión
de la archiócesis madrileña (22 octubre 1994)
La sucesión apostólica no se interrumpe nunca. Tampoco ahora en Madrid, cuando su arzobispo, siguiendo lo que indica el canon 401, párrafo primero, del Código de Derecho Canónico, ha respondido al ruego que en él se expresa de presentar al Santo Padre la renuncia a su oficio de pastor de la Iglesia diocesana de Madrid al cumplir los 75 años de edad. Respondió al día siguiente de su cumpleaños, el 20 de agosto de 2011, cuando culminaba la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, convocada y presidida por Su Santidad Benedicto XVI. Según él, una verdadera cascada de luznueva evangelización en acto. Tres años han pasado ya y nuestro Santo Padre Francisco acaba de aceptarla, enviando un nuevo arzobispo para nuestra muy querida archidiócesis de Madrid: al actual arzobispo de Valencia, don Carlos Osoro Sierra. Un seminarista y un sacerdote después, que hubo de responder a la llamada del Señor en tiempos difíciles con un Sí comprometido, valiente y generoso. En su diócesis natal de Santander, estuvo al lado de su obispo en la recuperación de su Seminario y como Vicario General en una coyuntura eclesial, igualmente difícil, que le exigió entrega humana, espiritual y apostólica, completa. Luego, como obispo de Orense, arzobispo de Oviedo y de Valencia, ha ido enriqueciendo y madurando su alma sacerdotal con frutos pastorales a la vista de todos.
Acogedlo, como he sido yo acogido por la comunidad diocesana de Madrid: es lo que deseo y pido fervientemente al Señor y, muy especialmente, a nuestra Señora y Madre, la Virgen de La Almudena. Sin la devoción de sus hijos madrileños, la historia cristiana de Madrid es inexplicable, incluso, incomprensible en estos últimos veinte años en los que he venido siendo su obispo diocesano, sirviéndola con todo el corazón y con todas mis fuerzas, en nombre del Buen Pastor.
No quisiera terminar estas letras sin hacerme eco agradecido del Papa Pablo VI, que me nombraba obispo auxiliar de Santiago de Compostela va a hacer treinta y ocho años y, de un modo intensamente emocionado, de san Juan Pablo II, que me nombró arzobispo de Santiago de Compostela el 18 de mayo de 1984, arzobispo de Madrid el 28 de julio de 1994 y, más tarde, el 22 de febrero de 1998, cardenal de la Santa Iglesia Romana, y ¿cómo no acordarme de Benedicto XVI que estuvo a nuestro lado en momentos y para asuntos muy trascendentales para el presente y el futuro de la archidiócesis de Madrid? Y, por supuesto, ¿cómo no agradecer a nuestro Santo Padre Francisco, cuanto en su año y medio de pontificado me sostuvo y alentó en situaciones difíciles y dolorosas? Vivir la comunión de la Iglesia en toda su verdad implica la comunión con Pedro.
Encomendándonos y encomendándome a Nuestra Señora, la Real de La Almudena, con toda la piedad y el amor filiar que le debemos, os bendigo de corazón.
¡Demos gracias a Dios, porque es bueno, porque es eterna su misericordia!
+ Antonio Mª Rouco Varela
cardenal-arzobispo emérito de Madrid Administrador Apostólico