jueves, 31 de octubre de 2013

Fotos de la peregrinación de Madrid a la Jornada por la Familias en Roma

Con motivo de la peregrinación de familias de Madrid a Roma por la Jornada de la Familia por Año de la Fe, un grupo de familias y matrimonios del MFC de Madrid pudo celebrar y disfrutar de este gran acontecimiento de fe en familia. Ofrecemos algunas de las mejores imágenes para que podamos compartir estos momentos de universalidad eclesial.


Con el cardenal Rouco en la misa de inicio de la peregrinación de Madrid a Roma, donde nuestros presidentes diocesanos pudieron saludar con nuestro obispo.



Con Don Javier Cuevas, Vicario de la VIII y gran admirador del blog.


 La plaza de San Pedro fue un mosaico multicolor con los globos el sábado en un ambiente festivo y familiar con 150.000 personas



El Papa hizo todo lo posible para que pudieran verle las miles de personas que asistieron a las celebraciones con muestras de cercanía y cariño.




 El icono que acompaña a las Jornadas Mundiales de las familias, con la sagrada familia y los abuelos de Jesús.

 Algunos bellos momentos de la Eucaristía del domingo con 200.000 personas asistiendo a la celebración. Allí el Papa nos pidió una evaluación de la alegría de nuestras familias y de la unión de todos sus miembros en la oración y en el rosario.





miércoles, 30 de octubre de 2013

El metro, «templo apto para el cristiano», gracias a la aplicación Rezar en el metro


El sacerdote José Pedro Manglano transforma su serie de meditaciones digitales Rezar en el metro en aplicación para dispositivos móviles y smartphones. Tras el éxito de descargas, 400.000 en poco más de un año, la nueva aplicación ofrece más autores; un mejor método de búsqueda de temas; y mayor compatibilidad que la gran mayoría de dispositivos móviles
alfayomega.es

La iniciativa Rezar en el metro del sacerdote José Pedro Manglano se convierte en aplicación para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Hasta ahora, cualquier usuario podía descargarse, de la página web de don José Pedro, una serie de podcast con meditaciones y distintas reflexiones del sacerdote y guardarlas en el móvil para escucharlas en cualquier momento. Pero tras el éxito de descargas, 400.000 en poco más de un año, el sacerdote ha decidido crear la aplicación móvil.
La creación de la aplicación ha traído diversas mejoras: se podrán escuchar meditaciones de más autores; se facilita el uso y la búsqueda de los episodios, con filtros que permiten seleccionar un autor o un tema determinado; y permite que puedan disfrutarlo todos los que tienen un móvil de sistema operativo IOS de Apple o Android, cubriendo así la mayor parte de usuarios.
La aplicación Rezar en el metro, constituye según su creador «un revolucionario método para rezar en cualquier parte», gracias a los audios y vídeos espirituales que están disponibles para los usuario y que constantemente se irán actualizando. Las meditaciones se podrán escuchar en streaming o descargar directamente al dispositivo. Y, aunque la aplicación es totalmente gratuita, existe una sección para realizar donativos voluntarios.
Al acceder, se podrá elegir entre una variada oferta temática -temas sueltos, Navidad, Cuaresma, Pascua, Adviento, etc.- y de autores, entre los que se incluyen al propio José Pedro Manglano, así como el Papa Francisco, Jacques Phillipe, Jesús Higueras, Mario Iceta, Pablo Domínguez o Bea Hozores.
Rezar en el metro «está destinado a hacer oración en el propio metro, en el bus, en el coche, en un atasco, dando un paseo, planchando, en la cocina, haciendo deporte, convaleciente en la cama, porque estoy convencido de que el metro es un templo apto para el cristiano de hoy», ha señalado Manglano.
José Calderero
@jcalderero

martes, 29 de octubre de 2013

HazteOir, activismo más internacional con CitizenGo, en 7 idiomas

La plataforma mundial CitizenGO, impulsada por HazteOir.org, prevé alcanzar la vertebración de 3 millones de usuarios activos a nivel global, con un alcance potencial de más de 2.700 millones de personas que influirán en organismos de más de 30 países, según ha explicado Álvaro Zulueta, director ejecutivo de CitizenGO, quien señalaba, -en la presentación el viernes 4 de octubre en rueda de prensa- los puntos que definen su misión: “Exportar el modelo de éxito de HO al resto del mundo, con el objetivo de transformar la sociedad en pro de los valores innegociables: la vida, la familia y la libertad, tanto educativa como religiosa o libertades en general, ayudando al resto de asociaciones, ONG e instituciones con las que compartimos este ideario a trabajar con mayor eficacia por esta meta”.

Como informaba Zulueta, el equipo internacional de CitizenGO, que comienza en siete idiomas –español (para todos los países de habla hispana), portugués, inglés, francés, alemán, italiano y en polaco-, trabajará localmente en sus respectivos países, pero gracias sobre todo a las nuevas tecnologías muy conectados todos entre nosotros, y así favorecer al máximo la colaboración y coordinación”.

Objetivos a medio plazo
Tras presentar a los responsables de equipos en virtud de las diferentesáreas lingüísticas y geográficas, el director general de CitizenGO concretaba así los objetivos para el plazo de tres años:

-Crear un grupo de miembros activos de 3 millones de personas que trabajaremos día a día por estos valores

-Ofrecer campañas on line en siete idiomas, para influir en instituciones y organizaciones de hasta 50 países

-Crear un grupo de voluntarios y delegados en 30 países, con redes locales superiores a 5.000 mil miembros;

-Establecer alianzas, que ya estamos construyendo, con 30 ONGs internacionales y 200 locales para ayudarles a aumentar su base social

-Generar ingresos anuales de 1,5 millones euros anuales en donativos de de particulares a partir del año 2016

-Conseguir, como ya lo ha logrado HO, ser entidad consultiva especial ante las Naciones Unidas y lograr la acreditación en diferentes organizaciones internacionales para que nuestra acción de influir en la vida pública sea más eficaz




Una referencia mundial de activismo

"Queremos convertir CitizenGO en la organización cívica mundial de referencia en el ámbito del activismo político en internet, generando una lista de 3 millones de miembros activos e influyendo internacionalmente en los gobiernos, instituciones y organizaciones a través de la participación de los ciudadanos y organizaciones provida y profamilia en peticiones y acciones online”, ha asegurado, por su parte, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

“Este lanzamiento supone un paso definitivo en la consolidación del proceso estratégico de alianzas internacionales de HazteOir.org”, ha subrayado Arsuaga, “aunque no lo culmina, pues aún nos queda mucho por avanzar”.

Recientemente el Consejo Económico y Social de la ONU reconoció el Estatuto Consultivo para la asociación española de participación ciudadana, que acude de manera habitual a reuniones de la OSCE, FRONTEX, WYA, FRA o de otras entidades internacionales como el Congreso Mundial de Familias.

“Estamos convencidos de que CitizenGO se convertirá en una referencia mundial gracias a la suma de las oportunidades que nos ofrece la tecnología, la experiencia acumulada durante más de una década por HazteOir.org y el entusiasmo de todos los que formamos parte de este proyecto”, la asegurado Zulueta.

La nueva plataforma, constituida legalmente como una fundación, prevé obtener los ingresos necesarios para sostener su actividad de manera exclusiva a través de donativos, rechazando subvenciones públicas pues, según refiere Zulueta, “es un modelo de éxito por la experiencia de HazteOir.org y nuestra independencia y libertad es clave para poder desarrollar acciones y movilizar a los ciudadanos en defensa de los derechos humanos”.

El presidente de HazteOir.org resaltó la importancia de la acción de plataformas como la que hoy se ha presentado: “El anuncio de la reforma de la Ley del aborto no hubiera sido posible sin la movilización ciudadana desde el Gobierno de Zapatero y durante la actual legislatura”.



“Despertar del conformismo político”
Luca Volonté, presidente de la Fundación Novae Terrae -una de las organizaciones internacionales con las que CitizenGO ya ha establecido alianzas para reforzar su potencial a nivel global-, intervino en la presentación y aseguró que "urge en muchos países la formación de una nueva clase dirigente y política". En esta línea, sostuvo que CitizenGO contrarrestará el poder político actual”, hará “frente a la democracia directa, en la que el ciudadano puede ser parte de ese cambio efectivo”.

“La iniciativa CitizenGO puede influir en la política y debe ser un vehículo que permita a la empresa y a la política cooperar para el bien de la sociedad, al bien común, por dos razones: dirigir a la sociedad y a la política hacia la Verdad y despertar del conformismo político, abandonando lo políticamente correcto”.

lunes, 28 de octubre de 2013

200.000 personas en el Encuentro de Familias



«La familia que vive la alegría de la fe es sal de la tierra y luz del mundo», asegura el Papa
«La familia que vive la alegría de la fe es sal de la tierra y luz del mundo», asegura el Papa
Papa Francisco


Aci  
El Papa Francisco presidió el domingo la Misa con ocasión del Encuentro de las Familias, en que más de 200.000 personas peregrinaron a Roma por el Año de la Fe, y aseguró que “la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo”.

Doscientas mil personas asistían a la misa, mientras decenas de millones la seguían a través de televisión e Internet en todo el mundo justo cuando el número de seguidores del Papa en Twitter superaba el listón de 10 millones. Los fieles y peregrinos venidos a la peregrinación mundial de las familias ocupaban toda la plaza de San Pedro y la larguísima Vía de la Conciliación, donde podían seguir la misa a través de pantallas gigantes.

En su homilía, el Santo Padre meditó sobre “algunas características fundamentales de la familia cristiana”.

La primera, indicó, es “la familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí”.

“El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre verdaderamente se reconoce necesitado del perdón de Dios, de la misericordia de Dios”.

Francisco subrayó que “la del publicano es la oración del pobre, es la oración que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, ‘sube hasta las nubes’, mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad”.

“A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: ¿Cómo se hace? Pero si se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja mirar por el Señor y pide su bondad, que venga a nosotros”.

“Pero, en familia, ¿cómo se hace? Porque parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, ¡como el publicano! Y todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas!”.

Las familias, indicó el Papa, “necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Rezar juntos el ‘Padre nuestro’, alrededor de la mesa, no es una cosa extraordinaria: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza”.

“Y también rezar el uno por el otro: el marido por la mujer, la mujer por el marido, ambos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es orar en familia, y esto hace fuerte a la familia: la oración”.

A continuación, el Santo Padre señaló que “la segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la fe. El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice ‘He conservado la fe’. ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso”.

“San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, ‘embalsamar’ el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, he aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo”.

“También aquí, podemos preguntar: ¿De qué manera, en familia, conservamos nosotros la fe? ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás?”.

Francisco reconoció que “todos sabemos que las familias, especialmente las más jóvenes, van con frecuencia ‘a la carrera’, muy ocupadas; pero ¿han pensado alguna vez que esta ‘carrera’ puede ser también la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras”.

“Ayer hemos escuchado, aquí en la Plaza, el testimonio de familias misioneras. Son misioneras también en la vida de cada día, haciendo las cosas de todos los días, ¡poniendo en todo la sal y la levadura de la fe! Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los días”.

El Papa indicó también que “la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente el camino de la vida”.

“A la base de este sentimiento de alegría profunda está la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, está su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos ensena, en familia, a tener este amor paciente, el uno con el otro. Tener paciencia entre nosotros”.

El Santo Padre remarcó que “solo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría. Por el contrario, la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad”.

“Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazaret. ¡La alegría y la paz del Señor esté siempre con ustedes!”, concluyó.

II Congreso de SIGNIS España: La mirada de la fe en el cine


Un atrio de los gentiles del celuloide
«El cine es un espacio donde» creyentes y no creyentes «podemos sentirnos muy cercanos», porque el amor al cine es indisoluble del amor al ser humano y a la realidad. La semana pasada, la Universidad Eclesiástica San Dámaso y otras ocho universidades españolas acogieron en II Congreso SIGNIS España. Uno de los platos fuertes de la cita fue el intercambio de experiencias entre Gracia Querejeta y Juan Manuel Cotelo. Al fin y al cabo, «SIGNIS existe para esto: para crear ámbitos de encuentro profundo y verdadero en torno al cine», explica Juan Orellana, Director de la entidad
alfayomega.es

Gracia Querejeta orienta a Arón Piper
durante el rodaje de 15 años y un día
Jon es un adolescente conflictivo a quien su madre decide enviar a vivir con su abuelo, para que lo meta en cintura. Su historia ofrece valiosas reflexiones sobre la soledad, las consecuencias de la ausencia del padre, el desconcierto en el que viven los adolescentes... Se trata de 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y es la película que representará a España en los Óscar. Con ella, la cineasta ha vuelto al mundo de los adolescentes, que ya visitó con gran acierto en Héctor (2004), una cinta que ganó el Premio ¡Bravo!de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Alfa y Omega a la mejor película española.
Héctor tiene también el mérito de ser una de las pocas películas españolas recientes que ofrece una imagen positiva de un sacerdote, que además juega un papel importante en la historia. «Nunca me han dado nada de miedo ese tipo de cosas -asegura la directora-. Quería una familia -¡la del protagonista!- que fuera a Misa, y un cura que no fuera el retrato crítico desde la intelectualidad. Yo no he tenido una educación religiosa al uso. He conocido muy pocos curas, pero he tenido la suerte de que los que he conocido eran bastante parecidos a ése: muy comprometidos con su parroquia, con su comunidad».
Cine de largo recorrido
Gracia Querejeta representa a ese mundo del cine con el que la Iglesia quiere dialogar, para buscar juntos las respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano. Por ello, la próxima representante de España ante Hollywood acudió como invitada al II Congreso de SIGNIS España, que se celebró la semana pasada, de forma simultánea en varias universidades españolas, con el título La mirada de la fe en el cine. Frente a ella, estaba el también director Juan Manuel Cotelo, autor de La última cima, quien, hace unos años, vio claro que Dios le llamaba a usar su trabajo para compartir su fe. En un auténtico atrio de los gentiles del celuloide, ambos autores compartieron su visión del cine y del hombre, en respuesta a las preguntas que les iba formulando Juan Orellana, Director de SIGNIS España y crítico de cine de este semanario.
¿Qué buscan al hacer una película, cuál es su mayor gratificación?
Para Querejeta, que «los espectadores se diviertan, en el buen sentido, que se sumerjan en la historia y se identifiquen con los personajes. Pero, luego, también que provoque una reflexión, que quede algo. Mi padre [Elías Querejeta] decía que no hay cine que merezca la pena si no es de largo recorrido». En esta reflexión, para ella ocupa un lugar fundamental la familia. Le llaman la atención, sobre todo, «los vínculos tan cercanos que en ella se crean, fuente de satisfacción y también de conflicto. El hombre es un ser social, y la familia es un tema universal, clásico, que estará ahí por los siglos de los siglos».
También a Cotelo le interesan «las películas si me aportan una reflexión; y, si además me dan algo de luz, fenomenal». Por eso prefiere las historias con final abierto: «Yo, con unas convicciones personales grandes, [en mis trabajos] procuro trabajar sobre mis dudas. Sin miedo, me sumerjo en ellas y descubro mis propias conclusiones, pero no me gusta imponérselas al espectador, sino hacerle pensar: Si fueras el protagonista, ¿qué harías? Hacer una peli para decir que matar es malo es una pérdida de tiempo, porque todos estamos de acuerdo. Pongamos al espectador ante una decisión real difícil. Yo intento que el espectador tenga esa libertad, sin hacer buenos y malos, porque no creo en esa distinción. Hay hombres que dudan, que buscan hacer lo adecuado, y que, a veces, se equivocan».
Dramas, pero con esperanza
Dramas y dilemas no faltan en el cine actual, ni en las películas de ambos autores. ¿Por qué, entonces, ofrecen esperanza en vez de escepticismo?
«Muchas de mis películas podrían acabar realmente mal. Meto a los personajes en unos conflictos tan grandes, que al final suelo necesitar rescatarlos -reconoció Querejeta-. Es una necesidad personal mía: transmitir una sensación de alivio; esperanzarme a mí misma, buscar vías y maneras de salir adelante».
Quieras o no, transmites una ética

Juan Manuel Cotelo y el malabarista Paul Ponce,
uno de los protagonistas de su serie
de documentales Te puede pasar a ti
¿El cine puede cambiar a la gente?
«La mirada del director tiene una forma ética -responde-. Cuando cuentas una historia tuya, estás transmitiendo unos ciertos valores éticos, quieras o no. No creo que tenga que existir ese mensaje a las bravas, de forma obvia, pero claro que puede ayudar a la gente a reflexionar y replantearse asuntos, e incluso a cambiar». Aunque no siempre para bien. Cotelo compartió una historia que le ocurrió en 1989, cuando trabajaba en Los Ángeles. «Hice una película sobre una pandilla de delincuentes. El protagonista, de 23 años, había matado ya a ocho personas. En esa época, yo no pensaba mucho en el espectador, hasta que me dijo: Yo aprendí a matar viendo películas. No recuerdo una película que me hiciera bien. Entonces empiezas a rebobinar para ver qué has hecho tú, y te das cuenta de que tu espectador no es de madera», de «que nos afectamos. Esa frase me persigue».
Como sea verdad...
Afortunadamente, para Cotelo son más las experiencias positivas. Sobre todo, a raíz de La última cima, su documental sobre el sacerdote Pablo Domínguez. «Podría contar cientos de casos. Un crítico de cine que les había dicho a sus padres que nunca más iba a pisar una iglesia, un día encontró la película en Youtube y cometió el error de dar al Play. Se confesó después de once años», y «hoy es de Misa diaria». Él mismo vivió una experiencia fuerte, de la que nació la película: «Si, a mí, conocer a Pablo me cambia la vida, si mis amigos que no tienen fe se quedan enganchados con él, quizá a los espectadores les pase igual. No contarlo era una pena». Frente a esto, otros proyectos que tenía perdieron importancia.
Como concluyó Juan Orellana, amor al cine y amor al ser humano y a la realidad son indisolubles. «Por eso el cine es un espacio donde podemos sentirnos tan cercanos. SIGNIS existe para esto: para crear ámbitos de encuentro profundo y verdadero en torno al cine», como este Congreso, o los jurados paralelos que, desde hace 50 años, tienen en una treintena de festivales internacionales, para promover este diálogo y para conocer, y dar a conocer, películas que valgan la pena.
Son conscientes de que, como aseguró en su intervención Cotelo, «los temas de fe interesan». Como muestra, un seminario sobre este tema que el director organizó para estudiantes de Comunicación audiovisual en Valencia: «De 60 participantes, 42 se declaraban agnósticos. Habían ido porque decían: Estoy abierto a conocer la verdad de Dios. Si no es verdad, seguiré con mi vida. Pero como sea verdad... Mi vida acaba de cambiar».
María Martínez López

domingo, 27 de octubre de 2013

Fiesta de la Familia en san Pedro por el Año de la Fe



El Papa, ante 150.000 personas: «El matrimonio dura toda la vida y necesita la ayuda de Jesús»
El Papa, ante 150.000 personas: «El matrimonio dura toda la vida y necesita la ayuda de Jesús»
Papa Francisco


Zenit / Efe / ReL  
El Papa Francisco considera que hay tres palabras fundamentales para la convivencia en familia, "permiso, gracias y excusa", durante su intervención en la Fiesta de la Familia que se celebró ayer en la Plaza de San Pedro.

Unos 150.000 miembros de familias católicas venidas de 75 países se reunieron en la Plaza de San Pedro y aledaños para la peregrinación a la Tumba de San Pedro en el Año de la Fe, bajo el lema "¡Familia, vive la alegría de la fe!, y para encontrarse con el pontífice.

Durante la fiesta hubo reflexiones, música, narración de cuentos a los niños y testimonios, hasta que el papa Francisco hizo su aparición a las 17.30 hora local (15.30 GMT) con un globo naranja en la mano y agarrando a varios niños que portaban globos de diferentes colores.

Ya en el estrado, el pontífice preguntó a los presentes si sabían hacer el signo de la cruz y, al asentir, les dijo: "Pues vamos a hacerlo juntos".

Después de la canción "We are the world" ("Somos el mundo") interpretada en inglés por un coro de niños, todos los globos fueron soltados y pintaron el cielo de colores.

Sentado en la butaca del estrado, el papa siguió los testimonios y canciones con atención, mientras las escaleras se llenaban de niños a los pies del pontífice.

Después de escuchar a ancianos, familias con y sin dificultades, jóvenes en paro y emigrantes llegados de África, el papa se dirigió a los presentes y habló de la familia y del matrimonio.

No a la cultura de lo provisional

Aludió al divorcio, al considerar que "no hay que hacer caso a esta cultura de lo provisional que rompe la vida en pedazos".

"Los esposos cristianos no son ingenuos, pero no tienen miedo de responder ante Dios y ante la sociedad", destacó.

Explicó que el matrimonio es un "largo viaje que deben hacer juntos, que dura toda la vida y necesita la ayuda de Jesús".
Tres palabras claves
Para el papa, hay tres palabras fundamentales para la convivencia en familia -permiso, gracias y excusas- y pidió: "Que nunca terminemos la jornada sin hacer las paces".

Dar las gracias todos los días al otro es bello, aseguró, a la vez que resaltó la importancia depedir excusas "cuando alguno se ofende en familia".

También se refirió a los abuelos, de los que dijo que son "la sabiduría de un pueblo y un pueblo que no escucha a sus ancianos es un pueblo que muere".

Testimonio de todo el mundo
La niña Federica, de unos diez años en el micrófono le dijo al papa “Te quiero mucho” y le mostró un dibujo, le confió que su mamá le ha enseñado a cocinar algunas cosas, y a rezar por los otros. Cientos de globos fueron dejados libres y volaban mientas los diversos coros entonaron sus cantos y los fieles agitaban sus brazos.

Mons. Paglia le llamó: “papa, Francisco, o mejor papá Francisco”. Y recordó que los papás abuelos y niños allí presentes en la plaza le hicieron “recordar el sueño del profeta Zacarías” y de la alegría de la fe, por la que “hacemos fiesta”, junto "con la presencia de familias de más de 75 países". Recordó también a las familias en dificultad como las de Siria, probadas por la guerra y a quienes la plaza les envió un aplauso de apoyo. En la celebración festiva participaron por algunos minutos acróbatas circenses y artistas de calle que amenizaron la fiesta con algunas demostraciones.

Una mamá recordó la gran aventura que es la familia, y varias pareja de jóvenes indicaron la fecha en que se van a casar y las dificultades que deberán enfrentar, como una de romanos al confiar que a pesar de no tener un trabajo seguro y no saber como van a pagar el alquiler, decidieron casarse en primavera.

También el testimonio de unos abuelos que desde España vinieron a Roma con toda la familia, sobrinos incluidos. En medio de todo esto el santo padre le bendijo el niño a una madre en cinta.

Se escuchó el testimonio de una mujer siria, que contó el drama y el miedo que les empujó a escapar a Jordania y que viven el drama del exilio y de la guerra. Y su esposo agradeció al santo padre la vigilia de oración por la paz en Siria´.

Familias en misiónLas familias en misión estuvieron presentes, fue leída la carta de una familia italiana, de Florencia, en misión en tierra musulmana; y de otra familia con una niña, del Camino Neocatecumenal, que ahora están Albania y que dejaron sus trabajos y vida en Italia para servir allí a la Iglesia.

No faltaron dos abuelos, directores de películas, de convicciones diversas, que quisieron presentar su testimonio al papa Francisco. Fueron Pablo y Victorio Taviani, quienes sufrieron la barbarie del nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial, sobre la cual hicieron un film, como otro sobre el genocidio del pueblo armenio.

También estuvo el testimonio de una familia, suegros incluidos, que habían llevado a vivir con ellos a la otra abuela, a pesar de que la casa era pequeña y de las dificultades que esto significaba.

Una familia joven de Lampedusa, de pescadores, contaron cuando les llamaron para ayudar a los desesperados que desembarcaban, con particulares tremendos. Junto al de un ingeniero agrario de Nigeria que se escapó de África y en la estiva de una barca vio morir a 25 inmigrantes, entre los cuales un primo suyo, antes de llegar a la isla italiana.

Concurso "Talentos de Familia"El Consejo Pontificio de las Familias, que organizó el acto, señaló que entre los miles de personas presentes se encontraban numerosos niños y ancianos, "para destacar la sucesión generacional que tiene lugar en la familia".

Durante la tarde se celebró el concurso "Talentos de Familia" en el que se presentaron diecinueve canciones, de las cuales tres fueron seleccionadas y que escucharon durante la fiesta de la familias, la primera de ellas interpretada por un joven italiano, la segunda por un peruano y la tercera por un congolés.

Otro de los actos organizados por el Consejo Pontificio fue el concurso "Presenta tu familia al papa Francisco", para el que han sido enviados más de 4.000 dibujos elaborados por niños de todo el mundo.

A las 19.30 hora local (17.30 GMT), el pontífice saludó a los participantes y ya de noche subió al "papa-móvil" para moverse entre los asistentes, que lo abrazaban y besaban.

La Fiesta de la Familia continuará hoy domingo con una misa celebrada por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y finalizará con la oración del Ángelus, que incluirá una colecta para familias sirias, ante la difícil situación en ese país.

Hacia el final del evento, el papa dirigió sus palabras al público, que lo interrumpió varias veces con sus aplausos. Al concluir el santo padre dio su bendición y dijo: "No podemos irnos sin pedirle a la Virgen que nos proteja a todos", y rezó un Ave María

A continuación el papa Francisco saludó a diversas personas y por más de media hora pasó con el jeep abierto, para saludar a las familias presentes en la plaza y vía de la Conciliazione, desde donde mucha gente siguió la ceremonia gracias a las pantallas gigantes.

Discurso completo del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Familia
¡Queridas familas, ¡´buona sera´ y bienvenidas a Roma!

Han venido aquí como peregrinos desde muchas partes del mundo, para profesar la fe delante del la tumba de San Pedro. Esta plaza les acoge y abraza: somos un sólo pueblo, con una sola alma, convocados por el Señor, que nos ama y sostiene. Saludo también a todas las familias que están unidas a través de la televisión y de internet: una plaza que se extiende sin confines.

Quisieron llamar a este momento “¡La familia vive la alegría de la fe!”. ¡Me gusta este título! He escuchado las experiencias de ustedes, los casos que han contado. Vi tantos niños, tantos abuelos... Sentí la tristeza de las familias que viven en situación de pobreza y de guerra. He oído a los jóvenes que se quieren casar, aún entre mil dificultades. Y entonces nos preguntamos: ¿Cómo es posible, hoy, vivir la alegría de la fe en familia? ¿Es posible o no es posible vivir esta alegría?

En el evangelio de Mateo, hay una palabra de Jesús que nos ayuda: ´Venid a mí todos los que están cansados y oprimidos, que yo les aliviaré´. Muchas veces la vida es pesada y tantas veces trágica, lo hemos apenas escuchado. Trabajar es fatigoso; buscar trabajo es fatiga y encontrar trabajo hoy nos pide tanta fatiga.

Pero, aquello que más pesa en la vida, no es esto, lo que más pesa es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser acogidos. Pesan ciertos silencios, a veces aún en familia, entre marido y esposa, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el cansancio se hace más pesado. Pienso en los ancianos solos, a las familias en dificultad porque no tienen ayuda para sostener a quienes en casa precisan de especiales atenciones y cuidados. ´Venid a Mí todos los que están cansados y oprimidos´, dice Jesús.

Queridas familias, el Señor conoce nuestros cansancios, los conoce y los pesos de nuestra vida. Pero conoce también nuestro deseo profundo de hallar la alegría del alivio. ¿Se acuerdan? Jesús dijo: ´Vuestra alegría sea plena´. Jesús quiere que nuestra alegría sea plena.

Lo dijo a los apóstoles, y hoy lo repite a todos nosotros. Así, esta es la primera cosa que quiero compartir con ustedes en esta tarde, y es una palabra de Jesús: ´Venid a mi, familias de todo el mundo --dice Jesús-- y yo les aliviaré para que vuestra alegría sea completa´.

Y esta palabra de Jesús llévenla a casa, en el corazón, compártanla en familia, él nos invita a ir hacia él para darnos a todos la alegría.

La segunda palabra, la tomo del rito del matrimonio. En este sacramento, quien se casa dice: ´Prometo serte fiel, amarte y respetarte, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, y de honrarte y amarte todos los días de nuestra vida´. En aquel momento, los esposos no saben qué sucederá, no saben cuáles son las alegrías y las tristezas que les esperan. Parten, como Abraham; se ponen juntos en camino. Esto es el matrimonio, partir y caminar juntos, de manos dadas, entregándose en la mano grande del Señor. Mano en la mano por toda la vida y sin hacer caso de esta cultura de lo provisorio que nos corta la vida a pedazos.

Con esta confianza en la fidelidad de Dios, todo se enfrenta, sin miedo, con responsabilidad. Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y los peligros de la vida. Pero no tienen miedo de asumir la propia responsabilidad, delante de Dios y de la sociedad. Sin huir ni aislarse, sin renunciar a la misión de formar una familia y traer al mundo hijos.

Pero hoy, santo padre, es difícil. ¡Seguro que es difícil! ¡Por eso, es necesaria la gracia del sacramento! ¡Los sacramentos no sirven para decorar la vida; ¡que lindo matrimonio, que linda la ceremonia, que linda la fiesta! Eso no es la gracia del sacramento, eso es una decoración y la gracia no es para decorar la vida pero para hacernos fuertes en la vida, para hacernos corajosos y poder ir adelante! Sin aislarse, siempre juntos.

Los cristianos se casan sacramentalmente, porque son conscientes que necesitan el sacramento. Necesitan a este para vivir unidos entre sí y cumplir la misión de padres. ´En la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad´. Así dicen los esposos en el matrimonio y rezan juntos y con la comunidad, ¿por qué? Solamente porque es costumbre hacerlo así? No, lo hacen, porque les sirve para el largo viaje que deben hacer juntos, no a tramos, necesitan de la ayuda de Jesús, para caminar juntos con confianza, para acogerse uno al otro cada día y perdonarse cada día.

Y esto es importante en las familias, saber perdonarse, porque todos nosotros tenemos defectos, todos y a veces hacemos cosas que no son buenas y le hacen mal a los otros. Tener el coraje de pedir perdón en familia cuando nos equivocamos. Hace pocas semanas atrás recordé en esta plaza que para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras, quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias y perdón. Tres palabras claves.

Pidamos permiso para no ser invasores. En familia: ¿Puedo hacer esto, te gusta que haga esto? El leguaje del permiso. Demos gracias, gracias por el amor, pero dime tú, cuántas veces al día le dices gracias a tu mujer o a tu marido? Cuántos días pasan sin decir esta palabra: gracias.

Y todos nos equivocamos, y a veces alguno se ofende en la familia, o en el matrimonio. A veces, digo, vuelan los platos, se dicen palabras fuertes, pero escuchen este consejo: no terminen la jornada sin hacer la paz, cada día. Disculpa y se recomienza. Permiso, gracias, perdón. ¿Lo decimos juntos?: Permiso, gracias, disculpa, usemos estas tres palabras en familia, perdonarse cada día.

En la vida, la familia experimenta muchos momentos hermosos: el descanso, la comida juntos, el paseo hasta al parque o por los campos, la visita a los abuelos, o a una persona enferma... Pero, si falta el amor, faltará la alegría, faltará la fiesta. Porque el amor nos lo da siempre Jesús: él es la fuente inagotable y se da a nosotros en la Eucaristía. Allí en el sacramento, Jesús nos da su palabra y el pan de la vida, para que nuestra alegría sea completa.

Y para concluir, está aquí delante de nosotros, este ícono de la presentación de Jesús en el templo. Es un ícono verdaderamente bello e importante. Contemplémoslo y dejémonos ayudar por esta imagen. Como todos ustedes, también los protagonistas de la escena tienen su camino: María y José se pusieron en camino, yendo como peregrinos a Jerusalén, obedeciendo a la ley del Señor; y también el viejo Simeón y la profetisa Ana, también ella muy anciana, van al templo impelidos por el Espíritu Santo. La escena nos muestra este entrecruzarse de tres generaciones: el entrelazarse de tres generaciones,

Simeón toma en los brazos al niño Jesús, en quien reconoce al Mesías, y Ana es representada en el gesto de alabar a Dios y anunciar la salvación a quien esperaba la redención de Israel. Estos dos ancianos representan la fe como memoria.

Y les pregunto: ¿Ustedes escuchan a los abuelos?, ¿le abren el corazón a la memoria que nos dan los abuelos? Los abuelos son la sabiduría de la familia, la sabiduría de un pueblo, y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere. Hay que scuchar a los abuelos.

María y José son la familia santificada por la presencia de Jesús que es el cumplimiento de todas las promesas. Cada familia, como la de Nazaret está insertada en la historia de un pueblo y no puede existir sin las generaciones anteriores. Y por ello tenemos aquí a los abuelos, los abuelos, y los niños. Los niños aprenden de los abuelos y de las generaciones anteriores.

Queridas familias, también ustedes son parte del pueblo de Dios. Caminen felices, juntamente con este pueblo. Permanezcan siempre unidas a Jesús y llévenlo a todos con vuestro testimonio. Gracias por haber venido. Juntos, hagamos nuestras estas palabras de san Pedro, que nos dan fuerza y continuarán a darnos fuerza en los momentos difíciles: ´¿Señor, de quién iremos? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!´. ¡Con la gracia de Cristo, vivan la alegría de la fe! ¡El Señor les bendiga y María, nuestra Madre, les proteja y acompañe!

sábado, 26 de octubre de 2013

Calendario de actividades del MFC 2013-2014

CALENDARIO 2013-2014

            OCTUBRE
·        13.- Asamblea Diocesana.
·        19-20.- Consejo Nacional de Servicios en Alcalá de Henares.
·        26-27.- Peregrinación de las familias a Roma, por el año de la Fe.
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra Señorade la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).
            NOVIEMBRE
·       Misa de difuntos del MFC.
·       8 .- Vigilia en Nuestra Señora de la Almudena en la Catedral.
·       9.- Misa de la Almudena.
·       23.- Excursión Inicio de Curso, Cerro de los Ángeles.
·       30.- Comisión Ejecutiva Diocesana.-
·       Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·       Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·       2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·       4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).


            DICIEMBRE
·        Charlas de Adviento.
·        6 al 8.-Encuentro de hijos.
·        7.- Vigilia de la Inmaculada.
·        8.- Fiesta de la Inmaculada.
·        14.- Fiesta de Navidad.
·        Misa de las Familias, Plaza de Colón.
·        Ruta de Belenes por Madrid para las Familias.
·        Villancicos en el Hospital de la Paz.
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).

            ENERO
·        Encuentros conyugales.
·        18-19.-Curso Prematrimoniales en la Parroquia Sta Teresa Benedicta de la Cruz .
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).

            FEBRERO

·        15.- Fiesta del Amor, Misa y celebración bodas de oro y plata- baile en la sede.
·        22.-Curso Prematrimonial en la Parroquia Beata  Mª Ana Mogas.
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).


            MARZO

·        Encuentros conyugales.
·        Javierada.
·        1.-Curso Prematrimonial en la Parroquia Beata María Ana Mogas.
·        8-9.-Curso Prematrimonial en la Parroquia Sta. Teresa Benedicta de la Cruz.
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).

            ABRIL

·        5.- Comisión Ejecutiva Diocesana.

·        5-6.-Curso Prematrimonial en la Parroquia Sta. Teresa Benedicta de la Cruz.
·        Vía Crucis rezado por el M.F.C. en Nuestra Señora del Rosario (Metro Lista).
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).

            MAYO

·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra señora de la Estrella a las 20,00 horas.
·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).

            JUNIO

·        7.- Excursión fin de curso, Misa, Procesión y Santo Rosario en la Virgen de Hornuez (Segovia).
·        21-22.-Curso Prematrimonial en la Parroquia Sta. Teresa Benedicta de la Cruz.
·        Adoración Eucarística Permanente en la sede, Parroquia Beata Mª Ana Mogas, (metro Tres Olivos).
·        Todos los primeros sábados de Mes en la Colegiata de San Isidro a las 11,30 horas rezo del Santo Rosario y a las 12,00 horas la Santa Misa.
·        2º Jueves de mes, Adoración al Santísimo por las familias en la Parroquia Nuestra señora de la Estrella a las 20,00 horas.

·        4º Jueves de mes.- Adoración Eucarística  en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Collado Villalba).