domingo, 30 de junio de 2013

Un mes de oraciones por la JMJ


La red social Mayfeelings ha organizado un nuevo maratón online de oraciones para pedir por todo «el equipo de la JMJ Río 2013». La iniciativa se está desarrollando durante todo el mes previo al comienzo del encuentro de los jóvenes con el Papa. La organización de la JMJ ha difundido la iniciativa a través de sus diversos canales de comunicación. De momento, ya hay más de 1.800 personas del mundo entero rezando por la JMJ dentro de la iniciativa

La red social Mayfeelings organiza un nuevo maratón online de oraciones. En esta segunda ocasión se invita «a rezar por todos los voluntarios y el equipo de la JMJ Río 2013», explican los organizadores. Y se invita a rezar durante los 30 días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. El maratón dio comienzo ayer domingo 23 de junio y se alargará hasta el lunes 23 de julio, primer día del encuentro de los jóvenes con el Papa.
La campaña busca, con las oraciones de miles de personas en todo el mundo, ayudar «a llevar a cabo el intenso trabajo que desarrollan quienes están volcados en las tareas preparatorias». Todas las oraciones serán canalizadas a través de la página de Mayfeelings, que ha habilitado un espacio virtual en el que sumarse a la iniciativa y contemplar todos los lugares del mundo en lo que se está rezando por la JMJ. De momento, el mapa mundi certifica que ya se han producido oraciones desde todos los continentes.
Dentro de la misma iniciativa también es posible apadrinar espiritualmente a un voluntario de la JMJ de Río 2013. Tan sólo hay que entrar en www.mayfeelings.com/JMJRIO2013 y pinchar en apadrinar a un voluntario e inmediatamente se desplegará una nueva ventana con el nombre y la procedencia del voluntario apadrinado.
La red social Mayfeelings, con el objetivo de animar a todos los usuarios a que participen en la campaña, es decir, para animar a la gente a que recen por la próxima Jornada Mundial o apadrinen a un voluntario, ha preparado un vídeo que se está difundiendo rápidamente por internet y el resto de redes sociales. El vídeo también ha sido difundido a través de los canales de la organización de la JMJ Río 2013.
De momento, la participación en la campaña, que se prevé masiva, ha cosechado más de 9.700 visionados del vídeo, 324 comentarios de apoyo sobre la petición de Mayfeelings (Pray), y hay más de 1.800 personas rezando por la JMJ.
José Calderero
alfayomega.es

sábado, 29 de junio de 2013

Los 7 «secretos» para evangelizar jóvenes en las redes sociales, según el padre Schneider


El padre Matthew P. Schneider, de la Legión de Cristo, admite que lleva poco tiempo en Twitter y Facebook, pero después de unos meses de experiencia y de hablar con veteranos, y de muchos años de trabajo evangelizador entre jóvenes, se ha animado a elaborar una lista de "7 secretos" que funcionan en las redes sociales, incluso con novatos en ellas
 
Piensa que como "recién llegado" puede dar testimonio, precisamente, de que es posible para una persona más mayor y nueva entrar en el mundo de las redes sociales y evangelizar con jóvenes, que no es algo arcano y misterioso.

Para empezar, distingue entre dos tipos de personas llamadas al "servicio online a los jóvenes católicos". Por simplicidad los llama "parroquias" y "freelances". 

"Parroquias": son aquellos grupos de 50 a 100 jóvenes ligados a una parroquia, grupo local o escuela. Los mensajes en Facebook o Twitter complementan un trato que se da fuera de internet, avisan de eventos locales, y sirven para entrar o refairmar el contacto con amigos y padres de los chicos. 



"Freelances": son aquellos que quieren llegar al público joven de todo el país o todo el mundo; buscan que su mensaje llegue al máximo de personas. 

Los 7 "secretos"

1º: Sé tú mismo
"Si sabes ayudar a los jóvenes o adolescentes fuera de Internet, también sabrás hacerlo en Internet". No hay que fingir ser lo que no eres, no hay que intentar actuar de formas raras "para gustar". Schneider considera que los "freelances" (cuyos lectores no les conocen fuera de Internet) tienen más riesgo de intentar fingir algo que no son.

2º: Anunciarte no es pecado
Todo el mundo en las redes ve como algo normal que anuncies en Twitter o Facebook tus artículos, tus eventos, algo que has colgado en tu blog, lo que hace tu grupo... De hecho, si no lo anuncias, nadie leerá tu blog, web, crónicas, fotos, etc... El criterio es el mismo que fuera de internet: no ser pesado. Fuera de Internet, los amigos se avisan de cuándo juega su equipo preferido, pero se enfadan si un pesado se lo repite 16 veces. En las redes sociales pasa igual. 

3º: Hay que dedicar algo de tiempo
En las redes hay que interactuar: leer a otros, responder, tratarse... Es importante tener a muchas persoas conectadas, pero que realmente estén conectadas contigo. Han de saber que estás ahí, que mantienes el contacto. Eso requiere algo de tiempo, para revisar y responder.

4º: Muestra que aprecias a tus conectados
Fuera de Internet, cuando nos hablan sonreímos, mostramos interés con la cara, los gestos... En Internet esto debe expresarse con breves respuestas: "Bien dicho", "Me encanta", etc... En Facebook para eso está el "Me gusta". Quien sirve en "parroquias" debe leer y comentar lo que colocan sus jóvenes en las redes. "Si conectas con ellos, ellos conectarán contigo".

5º: Separa tu cuenta personal y la cuenta de tu apostolado juvenil
Hay que ser cristiano sin doblez, pero tu amigos de 30 o 40 años no están interesados en las fotos adolescentes de tu ministerio o apostolado juvenil. Y los adolescentes no quieren ver tus fotos de familia con los abuelos. Tus primos en la otra punta del país quieren ver fotos de tus hijos que van creciendo, no convocatorias a actividades de tu parroquia a las que nunca podrán venir. Por eso, es bueno tener una cuenta personal y otra para el apostolado juvenil que desarrollas.

6º: No te importe reiterar los anuncios (sin exagerar)
Anunciar una cosa (un enlace a una web, un artículo, un evento) sólo una vez no es suficiente, se pierde en la saturación de mensajes. Es correcto recordarlo varias veces, pero de distintas formas y en distintos momentos: puedes usar distintas palabras, imágenes, vídeos, etc... Además, si tu anuncio es breve y sencillo, los jóvenes lo reenviarán a sus amigos. Ellos serán más convincentes al invitar a sus contactos que tú.

7º: No digas en las redes lo que no dirías en la vida real
Es aplicable a muchas cosas, pero especialmente al trato con adolescentes y menores de edad. "Si no dirías algo a un adolescente en persona, en un grupo juvenil en la parroquia, tampoco lo hagas en Internet". Hay que tener permiso de los padres para agregar a menores a listas o grupos en redes digitales. Es bueno, por ejemplo, que en Facebook toda la comunicación sea pública.

Religionenlibertad.com 

Más trucos del padre Schneider (en inglés) en:
http://22catholic.sharedby.co/share/gxJE6c 

jueves, 27 de junio de 2013

Así será el escenario de la JMJ con el Papa




Las obras para el montaje de los dos principales escenarios de la Jornada Mundial de la Juventud, que se quedarán en Copacabana y en el Campus Fidei, ya empezaron. Local de los principales Actos Centrales de la JMJ, las estructuras están en fase inicial de construcción de la base y fueron planeados de forma que el Papa Francisco esté siempre en el punto más alto, garantizando la buena visibilidad para todos los participantes. 
El proyecto del escenario de Copacabana, que recibirá la Misa de Apertura en el día 23 de julio, y la Ceremonia de Acogida del Papa, en el día 25 de julio, es de autoría de Abel Gomes, director artístico de la JMJ, que usó las curvas de Río de Janeiro como inspiración. Con 3.115 m2, el escenario está siendo construido en la altura del Hotel Windsor, próximo a la Av. Princesa Isabel, en Copacabana, y dejará al Papa a 8 metros del suelo. 

En el fondo del escenario una gigante rotonda curva inspirada en las montañas de la ciudad. Ella también servirá de pantalla donde serán proyectadas diversas imágenes durante todo el espectáculo. Al centro una cruz de 22 metros de altura y un área cubierta, donde el Papa Francisco irá permanecer durante el evento. Cuatro plataformas circulares de diferentes alturas hacen parte de la estructura: una irá abrigar la orquestra, otra para abrigar el coro y otras dos para recibir los obispos y cardenales que se quedarán en el escenario junto al Pontífice. Al centro una escalaría curva y un escenario recto, donde los artistas irán presentarse. Aparte de una rampa de acceso que permite la entrada del Sumo Pontífice de papamóvil. 
“El contorno irregular de las montañas de Río de Janeiro fue mi mayor inspiración. Yo diría que este altar (central) es una gran escultura”, dijo Abel. 
Campus Fidei
Las obras del escenario del Campus Fidei, donde serán celebradas la Vigilia y la Misa de Envío, en los días 27 y 28 de julio respectivamente, también están a todo vapor. El proyecto, inspirado en las catedrales góticas, es del arquitecto João Uchôa y fue creado especialmente para la JMJ Río2013.  
El escenario tiene un área total de 4000m2 (75m x 64m en formato semejante a un círculo), capacidad para 750 personas, (entre coral, orquesta, miembros del clero, autoridades y jóvenes), diferentes niveles y una plataforma elevada que dará acceso al Altar y a las Sacristías. 
El Altar, local más elevado del escenario, será envuelto por 360 torres blancas dispuestas en forma de ciclorama, que remiten la imagen de un gran órgano de tubos. En el centro una Cruz de 33 metros de altura (número que hace alusión a la edad de Cristo cuando fue crucificado) y dos estructuras de hierro, con 14 metros de altura cada una, que recuerdan la posición de manos en oración en la dirección del cielo. Columnas con las palabras "amistad", "amor" y "unión" también hacen parte de los elementos escénicos.

miércoles, 26 de junio de 2013

«Nuestra sociedad necesita el ejemplo de los mártires»


La Beatificación de mártires en el Año de la fe, el próximo octubre, servirá para que se conozca mejor «este capítulo tan precioso de nuestra historia contemporánea», de los miles de mártires que murieron por fidelidad a Jesucristo, durante la persecución de los años 30 del siglo XX, dice el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. «Tenemos un gran tesoro de santidad muy cercano, aunque poco conocido todavía». Pero el desconocimiento no es exclusivo de España. «La gran persecución violenta sufrida por los cristianos de todas las confesionesen el siglo XX, en todo el mundo, y en particular en Europa de 1917 a 1989, es una especie de tema tabú que ni siquiera aparece en los libros de Historia», denuncia

Monseñor Martínez Camino, en la presentación
de la beatificación de 498 mártires españoles,
que tuvo lulgar en Roma en 2007
¿Qué es esta Beatificación de mártires en el Año de la fe?
El próximo 13 de octubre, la Iglesia reconocerá oficialmente como mártires a unos quinientos hermanos nuestros que prefirieron morir antes que renegar de su fe y de su amor a Jesucristo. Será una solemne ceremonia que tendrá lugar en Tarragona, presidida por un representante del Papa, el cardenal Angelo Amato. Todos los que lo deseen, previa inscripción gratuita, podrán participar. Es una excelente ocasión para celebrar el Año de la fe. Porque, como reza el lema de esta gran fiesta, los mártires son firmes y valientes testigos de la fe que nos estimulan con su ejemplo y ayudan con su intercesión a vivir como verdaderos cristianos, llenos de esperanza.
¿Quiénes serán beatificados?
Conocemos ya el nombre y el rostro de 480 mártires de los que serán beatificados. Pertenecen a 29 Causas. Entre ellos, están tres obispos: el de Lérida, Salvio Huix; el de Jaén, Manuel Basulto; y el auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás. La mayoría de estos mártires son religiosos y religiosas: dos grupos grandes de Hermanos de las Escuelas Cristianas y Hermanos Maristas; benedictinos de Montserrat y de Barbastro; capuchinos; Hijas de la Caridad, claretianos, mercedarios... Hay varias decenas de sacerdotes diocesanos de Tarragona, Ávila, Jaén y otras diócesis, y también algunos laicos. Pero todavía no está cerrado el número de los que serán beatificados, porque, si Dios quiere, dentro de poco serán publicados algunos Decretos de martirio más, con los que se completará el grupo. Esperamos tener en septiembre un libro con las fotografías y biografías de todos.
¿De dónde son los nuevos Beatos?
Son originarios de casi toda España. La mayoría fueron martirizados en Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón. El mayor número de ellos había nacido también en Cataluña, pero casi otros tantos eran nativos de Castilla la Vieja, en concreto, de Burgos y Palencia. Pero los hay aragoneses, navarros, vascos, andaluces, valencianos y de prácticamente toda la geografía española. También hay algunos que no eran españoles, por ejemplo, algún Hermano marista francés.
¿Qué mensaje querría que le quedara a la sociedad española tras la beatificación de octubre?
Que tenemos un gran tesoro de santidad muy cercano, aunque poco conocido todavía. Un gran potencial de humanización. Los santos y Beatos mártires del siglo XX en España son figuras impresionantes. Son semillas de paz, como dice el himno que los canta. Ellos sabían que el amor de Dios vale más que la vida. Por eso, no dudaron en dar la vida perdonando a quienes los martirizaban. Son ejemplo eximio de amor a los enemigos. Nuestra sociedad los necesita: ejemplos e intercesores de paz espiritual y de reconciliación social.

Peregrinos españoles, en la Plaza de San Pedro,
durante la beatificación, en 2007, de 498 mártires
de los años 30 del siglo XX en España
¿Podría citar algún caso que le haya impactado especialmente?
Muchos. Pero si me pide alguno, puedo recordar el del joven sacerdote menorquín Juan Huguet. Tenía veintitrés años, cuando lo mataron, el 23 de julio de 1936, en su pueblo natal de Ferreries, donde acababa de celebrar su Primera Misa hacía un mes, el 21 de junio. Un militar le exigió que escupiera el crucifijo que llevaba, amenazándolo de muerte. La respuesta del novel cura fue: «¡Viva Cristo Rey!», recibiendo de inmediato un disparo en la cabeza. El obispo que lo había ordenado sacerdote, monseñor Manuel Irurita, de Barcelona, martirizado también él, le había preguntado, poco antes de ordenarlo, si estaba dispuesto a dar su vida por Jesucristo. El ambiente estaba cargado de odio a la fe. Aquellos jóvenes aprendían en el Seminario a tomar en serio su vocación y a morir perdonando, como el Señor, si llegara el caso, no demasiado improbable.
También recuerdo la historia impresionante de Joaquina Rey Arregui, una de las doce Hijas de la Caridad asesinadas en Valencia en 1936. Sor Joaquina se abalanzó sobre el asesino, tal vez para evitar la violación, y le arrebató el fusil; el Beato José Ruiz, un sacerdote que las acompañaba, también mártir, le dijo: «¡Hermana, que tenemos la corona muy cerca!» Entonces ella dejó el arma, se arrodilló, pidió perdón y fue muerta al instante.
Unos de los objetivos de Benedicto XVI, al trasladar las beatificaciones a las Iglesias locales, fue facilitar el conocimiento y el culto local a los nuevos Beatos. ¿Se está trabajando en esta línea en España? Es llamativo, por ejemplo, que tantos jóvenes desconozcan que, hace sólo unas décadas, hubo aquí una brutal persecución religiosa...
Sí, se está trabajando mucho. La beatificación de 498 mártires españoles, celebrada en Roma el 28 de octubre del año 2007, dio pie para que en las catedrales, parroquias, colegios y otros centros de toda España se hicieran actos de acción de gracias, potenciando todo lo que se había venido haciendo ya desde las primeras beatificaciones celebradas por Juan Pablo II en 1989. Esta Beatificación en el Año de la fe, del próximo día 13 de octubre, será, sin duda, un nuevo paso adelante en el conocimiento de este capítulo tan precioso de nuestra historia contemporánea. Echen un vistazo a la página (www.beatificacion2013.com). En estos años, ha habido congresos y documentales sobre los mártires, y comienzan a rodarse las primeras películas.
¿A qué puede deberse el escaso conocimiento de los mártires del siglo XX? ¿Tal vez a la autocensura de los católicos por miedo a interpretaciones políticas, o a levantar suspicacias entre las personas o instituciones herederas de quienes causaron tanto dolor?
De hecho, la Iglesia prefirió esperar hasta 1989 para beatificar a los primeros mártires del siglo XX en España: las Carmelitas descalzas de Guadalajara, cuando ya habían pasado cincuenta años desde el final de la Guerra Civil, que fue el contexto en el que se agudizó la persecución en España. Hay que ser prudentes para no contribuir a reabrir heridas. Pero el desconocimiento no afecta sólo a España. La gran persecución violenta sufrida por los cristianos de todas las confesiones en el siglo XX en todo el mundo, y en particular en Europa desde 1917 hasta 1989, es una especie de tema tabú que ni siquiera aparece en los libros de Historia. Sin embargo, como muy bien ha escrito el historiador Adriano Roccucci, mientras no se afronte en serio este capítulo de la reciente historia de Europa, no se tendrán las claves para entender en profundidad el curso general de los acontecimientos en nuestro continente y en el mundo.

Cartel oficial de la Beatificación en el Año de la fe
El martirio es un tema muy recurrente en los discursos y homilías del Papa Francisco, que incluso se refiere al martirio como un indicio claro de la fidelidad de la Iglesia a Jesucristo...
Efectivamente, así es. Por ejemplo, el pasado día 1 de este mes de junio, memoria litúrgica del mártir san Justino, en su meditación matutina, el Papa Francisco recordaba entonces la razón de fondo de todo martirio: el escándalo de la Cruz, en el que se revela el centro del cristianismo: el misterio del Verbo encarnado.
«La Iglesia -decía el Papa- no es una organización cultural, religiosa o social; no es eso. La Iglesia es la familia de Jesús. La Iglesia confiesa que Jesús es el Hijo de Dios venido en la carne. Ése es el escándalo y por eso perseguían a Jesús».
«Si nos hacemos cristianos razonables, cristianos sociales, sólo de beneficencia -añadía el Santo Padre-, ¿cuál será la consecuencia? Que ya no tendremos mártires». Por el contrario, cuando confesamos que «el Hijo de Dios ha venido y se ha hecho carne, cuando predicamos el escándalo de la Cruz, vendrán las persecuciones, vendrá la Cruz».
Alfa y Omega

martes, 25 de junio de 2013

Nuevo equipo de presidencia diocesano en Madrid: Mercedes y Carlos nuevos presidentes electos


Comenzamos el domingo 23 de junio a las 17:15 h con una Eucaristía celebrada por el consiliario diocesano José Juan y Pedro el consiliario nacional. Unas 50 personas participamos, contando con un grupo muy numeroso de niños y preadolescentes.






Continuamos en los salones parroquiales con el orden del día de la Asamblea Extraordinaria, la memoria de los 4 últimos años y de las actividades de los servicios. Posteriormente se procedió a la votación del matrimonio candidato, Carlos y Mercedes, que fueron confirmados por una amplia mayoría.



Exposición de los tesoreros salientes sobre el estado de las cuentas.



 De izquierda a derecha, Inmaculada y Alfredo, matrimonio presidente diocesano saliente, junto al nuevo matrimonio presidente electo, Mercedes y Carlos.


Tuvimos la suerte de contar con la presencia de los presidentes nacionales del MFC de España, Ramón y Maria Rosa, junto al joven consiliario nacional, Pedro.


 Mercedes y Carlos, el nuevo matrimonio presidente diocesano tras ser elegidos


El nuevo equipo de presidencia diocesano con sus hijos.


Nuestro Consiliario diocesano, José Juan.



De izquierda a derecha. Los nuevos presidentes diocesanos electos, los presidentes nacionales, los diocesanos salientes, José Juan consiliario diocesano y Pedro consiliario nacional.

lunes, 24 de junio de 2013

Francia e Italia, los países europeos con más peregrinos en la JMJ

Unos 7.000 peregrinos franceses y otros 5.500 italianos conforman las dos delegaciones más numerosas que van a llegar a Río de Janeiro desde Europa con motivo de la JMJ. Se calcula que la ciudad brasileña albergará a más de dos millones y medio de peregrinos esos días. De España acudirán unos 4000 jóvenes.
Los datos los ha ofrecido el portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa que, en el transcurso de una rueda de prensa ha explicado que los altos precios del desplazamiento hasta Brasil por avión junto con la grave crisis económica que sufre el continente han provocado que muchos jóvenes se queden en tierra y no puedan asistir a la cita con el papa Francisco.

domingo, 23 de junio de 2013

Misa de Acción de Gracias por bodas de oro y plata del pasado 15 de junio

«Para que salga bien el matrimonio, hay que apoyarse en Dios»
Don José María Segres y Doña Magdalena López están apunto de alcanzar sus bodas de oro matrimoniales. Se casaron el 20 de julio de 1963, pero han adelantado un mes la celebración, para unirse a otros cientos de matrimonios que, en este 2013, celebran sus Bodas de Oro o de Plata. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió el domingo la Misa de Acción de Gracias. El secreto de su fidelidad, su oración constante y su amor. «Para que salga bien el matrimonio, hay que apoyarse en Dios -dice don José María, de 81 años-. Antes, cuando tenías un problema, acudías a Dios para pedirle que pasara y hablabas. Ahora, en un momento de ofuscación, la gente se separa y fuera»
alfayomega.es

Don José María Segres y Doña Magdalena López llevan 50 años casados. El 20 de julio celebran su aniversario de bodas, pero decidieron adelantar la celebración a este domingo 16 de junio. Toda la familia y algunos vecinos acudieron a la Catedral de la Almudena para participar en la Misa de Acción de Gracias, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y oficiada para pedir por los matrimonios que celebran en 2013 sus bodas de oro y plata. «Teníamos pensado celebrar una Misa de Acción de Gracias con nuestros hijos y familiares, igual que hicimos en nuestras Bodas de Plata, pero al enterarnos de la celebración en la Catedral, decidimos adelantarla», explica doña Magdalena.
El Señor siempre ha estado presente en sus celebraciones. «Siempre que hemos tenido algo que celebrar hemos dado gracias a Dios. Él siempre ha estado muy presente en nuestro Matrimonio, incluso antes de que se celebrara la boda», explica el señor Segres. Ambos se conocieron en la Legión de María, donde acudían con sus amigos para rezar y hacer apostolado.
Pero no sólo han acudido a Dios en los momentos buenos, también en los momentos de dificultades han buscado su misericordia. «Cuando han llegado los problemas siempre hemos rezado. La dificultad más grande fue cuando me dieron los dos infartos», explica don José María.
La oración siempre ha ocupado un lugar central en la vida de este matrimonio. «Estamos constantemente pidiendo por nuestra familia, por nuestros amigos, por todos los católicos, por los que están alejados de la Iglesia», añade.
Para el matrimonio, «la figura del Señor ha jugado un papel importante en nuestras vidas. Ha sido fundamental», declaran ambos. Y esto es lo que, según ellos, echan en falta muchos matrimonios en la actualidad. «Muchos se casan precipitadamente. Nosotros, siendo novios, íbamos a Misa todos los días. Y por las tardes íbamos a visitar al Santísimo. Teníamos mucha ayuda en este sentido», explica don José María, de 81 años de edad. «Ahora la gente llega sin fe, y muchos llegan sin formación», apunta su mujer doña Magdalena, de 78 años. «Para que salga bien el matrimonio hay que apoyarse en Dios. Antes, cuando tenías un problema, acudías a Dios para pedirle que pasara y hablabas. Ahora, en un momento de ofuscación, la gente se separa y fuera», asegura don José.
El matrimonio y sus 5 hijos también han tenido la oportunidad de enriquecerse con el amor de las abuelas. «Hemos cuidado a nuestras madres. No las hemos dejado en una residencia. Les hemos atendido con mucho amor. Incluso nuestros hijo también han participado de esta atención. Les ayudaban en todo lo que necesitaran. Las querían mucho. Creo que el amor ha sido muy importante en nuestro matrimonio. El mandamiento del amor de nuestra religión ha sido crucial. Y que siempre hemos rezado mucho por todos. Todos los días pido por mi mujer, por mi madre, por su madre, por mis cuñados, por mis hijos, por toda la iglesia, por los que no creen, vamos, por todo el mundo», concluye don José María Segres.
José Calderero

sábado, 22 de junio de 2013

Asamblea Diocesana extraordinaria

 Os recordamos la Asamblea Diocesana Extraordinaria del MFC de Madrid el día 23 de junio domingo a las 17 h.
Lugar de la Asamblea  en la sede: Parroquia Beata Maria Ana Mogas.
C/ Bella Altisidora  nº 6 (Metro Tres Olivos)
Se elige nuevo equipo de presidencia diocesana para los próximos 4 años.

Orden del día:
         17:00         Eucaristía.
         17:45         Primera convocatoria.
18:15         Segunda convocatoria. 

viernes, 21 de junio de 2013

La acogida en la Iglesia a separados y divorciados

El corazón no es de quien lo rompe, es de Quien lo repara
En España se rompe un matrimonio cada cuatro minutos; muchos de ellos, por la Iglesia. ¿Qué se puede hacer para prevenir? ¿Qué lugar tienen en la Iglesia los separados y divorciados? ¿Qué remedio ofrece para sanar ese sufrimiento?
alfayomega.es
Para que la mentira triunfe, sólo hay que cambiar el lenguaje: circulan por Internet anuncios de despedidas de casado; la gente sale de fiesta para celebrar mi divorcio; las caras conocidas de las revistas rehacen su vida con otras parejas; hasta jefes de Estado se divorcian en directo por televisión; los matrimonios se rompen porque se nos acabó el amor, y se multiplican los singles rebotados de relaciones anteriores que aseguran: Ya no creo en el amor... Sin embargo, el deseo de cada corazón grita: Quiero un amor para toda la vida.
¿Qué sucede para que se haya disparado el número de separaciones y divorcios? Sin duda, la legislación ayuda: desde la aprobación de la ley del divorcio-exprés, las rupturas se han multiplicado, pero este dato solo no basta para explicar este fenómeno en expansión. Hay deficiencias de base, que hay que identificar primero para poder solucionar después.
Doña María Álvarez de las Asturias, Defensora del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Madrid y Directora del Instituto de orientación familiar Coincidir, destaca como dato más llamativo «la falta de conocimiento de los esposos entre sí: hoy nos encontramos con personas que, en el momento de decidir casarse, no hablaron sobre su proyecto de matrimonio y de familia, ni sobre los hijos, y ni siquiera saben si para su cónyuge es importante la vida espiritual y sacramental... Vemos muchos casos de contrayentes que van al matrimonio sin un conocimiento mínimo del otro». En el día a día del Tribunal «estamos percibiendo que se rompen matrimonios con muy pocos años de vida en común. Eso debe alertarnos: quizá las condiciones en que se contrajo ese matrimonio no eran las idóneas, o a las primeras dificultades no han sabido hacerles frente».
Esta erosión del matrimonio y de la familia, iniciado hace algunas décadas, llega hoy hasta nosotros con consecuencias dramáticas. Emanuele Scotti, un laico italiano que sufrió una separación hace años, es el Presidente de Sposi per sempre (Esposos para siempre). Desde su experiencia, advierte que «hay una cada vez menor comprensión del significado del sacramento del Matrimonio, y es un problema que ha entrado de lleno en la Iglesia» -recientemente, la diócesis de Sevilla ha tenido que trasladar parte de sus expedientes de nulidad matrimonial a la diócesis de Toledo, debido a la ingente cantidad de casos-. Scotti añade que «la gente se une con mucha superficialidad, y se separa con la misma superficialidad. Hace falta en el hombre y en la mujer de hoy un proceso de maduración humana. La generación de mis padres maduraba muy pronto; la mía madura más tarde; las generaciones de ahora madurarán todavía más tarde; y algunos no madurarán nunca... Los psicólogos lo llamanadultescencia (personas cronológicamente adultas, pero interiormente adolescentes). Hay una incapacidad para afrontar los problemas de la vida, de llevar adelante un proyecto común, de soportar la frustración, de resistir a las crisis». Junto a todo ello, se ha difundido en nuestra sociedad una idea del amor «muy ligada a un ideal de perfección romántica, un poco abstracto. Es una percepción del amor emotivista: Si no siento el amor, entonces el amor ha desaparecido. No nos damos cuenta de que el amor a tu mujer, el amor a tu marido, es en buena parte un acto de voluntad: Yo quiero amarte, porque he elegido amarte».
Un cursillo no es suficiente
Desde hace tiempo, la Iglesia ofrece a los matrimonios en crisis el impagable servicio de los Centros de Orientación Familiar (COF), muchos de ellos vinculados a las diócesis, que permiten a los esposos una ayuda (orientación) que, lejos de organizar la ruptura (mediación), les ofrece las herramientas necesarias para la reconciliación, hasta el punto de que el 70-80% de las parejas que acuden a ellos consiguen recuperar su relación.
Junto a los COF, la Iglesia pide a los novios una preparación específica para el matrimonio: los cursillos prematrimoniales, en los que se ofrecen las bases para una relación estable y fecunda, y en los que se dicen cosas que muchos novios no han escuchado nunca. Sin embargo, estas charlas llegan, para muchos, demasiado tarde... Ya el Papa Benedicto XVI alertaba del riesgo de «un sacramento celebrado sin fe», lo que acarrea después la «situación de sufrimiento de estas personas», algo que «hay que analizar».
Doña María Álvarez de las Asturias confirma que «los cursos de preparación son justo antes de la boda, cuando la decisión ya está tomada y muchos novios llegan ya conviviendo; hacen el curso no para formarse, sino para obtener el certificado y acceder al matrimonio por la Iglesia. Entonces, llegamos tarde, el curso ya llega tarde», porque en tan poco tiempo «hay que explicar que la propuesta de la Iglesia sobre el amor conyugal no es algo arbitrario. Un fin de semana de cursillo es mejor que nada, pero no es suficiente. En la Iglesia hay desde hace tiempo una inquietud acerca de esta preparación próxima, y necesitamos una respuesta».
La experiencia en Italia es similar. Emanuele Scotti señala que, «ante tantas separaciones, resulta evidente que existe un problema con la preparación del matrimonio. Desde hace muchos años, existe una discusión acerca de los cursos de preparación al sacramento: si deberían ser más largos, o más profundos, o distintos... La Conferencia Episcopal Italiana ha dado indicaciones interesantes, como que toda la comunidad debe sentir como suya la preparación de los novios, y rece por ellos, un poco como sucedía en la sociedad tradicional; que entienda la importancia de una familia que va formándose, con la oración, con la cercanía... No podemos dejar a los novios solos; y es fundamental que descubran el verdadero significado del sacramento. Incluso dentro de la propia Iglesia, existe el riesgo de perder este sentido, que se convierta la unión en algo meramente horizontal y terreno, una convivencia que pierde el necesario contacto con Dios».
En este sentido, es imprescindible una preparación próxima más profunda, pero también es trascendental la preparación remota, la de niños y adolescentes: «Hay que hacer un esfuerzo en la preparación ya con los niños, porque prepararse para el matrimonio es prepararse para el amor. Ante la emergencia afectiva, la Iglesia propone, entre otras cosas, los cursos de educación afectivo-sexual. En la Iglesia hay hoy cursos de educación afectivo-sexual muy buenos; ésa es la primera herramienta de prevención. Hemos de enseñar a los niños a amar desde pequeños, de cara a la vocación a la que Dios les llame, porque en la actualidad, el término amor ha perdido su significado; designa cualquier cosa, cualquier sucedáneo. Debemos ayudar a los padres a que puedan formar a sus hijos en el amor, conocer los sentimientos y guiarlos, conocer el lenguaje del cuerpo y cómo expresa la verdad del corazón, explicar cómo es la estructura del amor, explicar que si algo es pecado es porque te hace daño, y que vivir las relaciones afectivas como nos empuja a hacerlo el ambiente, en realidad, nos perjudica. Es necesario aprender a amar, y saber que el plan de Dios para el hombre, el amor humano, es una maravilla», afirma María Álvarez de las Asturias. Y siempre hay que tener en cuenta que la mejor preparación para el amor que puede tener una persona es tener unos padres que se quieren: «La base de la felicidad de nuestros hijos es tener unos padres que se quieren mucho. Ésa es la mejor base para su futuro matrimonio, o su vocación a la vida consagrada: la tranquilidad y la seguridad con la que crecen los hijos de unos padres que se quieren», concluye.
¿Un divorcio civilizado?

En el matrimonio, Jesús permanece entre los esposos
Por este mismo motivo, los hijos son las víctimas principales de una separación, o de un divorcio. Recientemente, el Tribunal Supremo ha establecido en interés de los menores la custodia compartida, como la mejor solución para el menor, porque le permite seguir teniendo una relación estable con ambos padres. Sin embargo, los llamados divorcios civilizados no existen, pues, para la Directora de Coincidir, «en una separación pierden todos, y todos quedan tocados. Cuando no se pueden solucionar las dificultades en el matrimonio, y después de haber intentado todas las soluciones posibles, se puede llegar, en algunos casos graves, a la separación, teniendo claro que esa separación no rompe el vínculo; entonces, esa separación se puede acompañar para que tenga los efectos menos nocivos posibles».
Sin embargo, esto no quiere decir que una persona que se separa pueda rehacer su vida con facilidad. El Presidente de Sposi per sempre sostiene: «Yo detesto esta expresión: Rehacer mi viva. ¿Cómo es posible rehacer tu vida? Es muy difícil, es necesario un proceso de purificación de la memoria, porque muchas veces odias tu vida por aquello que sucedió en el pasado». La Directora de Coincidir abunda en que las relaciones sucesivas «desgastan mucho el corazón y tu capacidad de amar, y hacen que te pongas un caparazón: yo no pongo en juego mi corazón en una relación que no va durar, porque voy a sufrir. Esto se ve también en algunos fracasos matrimoniales: hay una incapacidad para la donación definitiva después de pasar de una relación a otra».
Redescubrir el matrimonio
Cuando una separación se produce entre dos bautizados, al dolor de la separación se añade el dilema de permanecer fiel al cónyuge y al sacramento, o embarcarse en una nueva unión que impediría acceder a la Comunión. Scotti ofrece su experiencia personal: «Hay que respetar a la gente que hace una elección distinta, pero yo personalmente he hecho la elección de no rehacer mi vida, y de permanecer fiel en mi matrimonio, a mi esposa y al Señor. Tengo amigos que han hecho una elección distinta, pero siempre se puede decir que es imposible refundar la vida aparte de Cristo. Yo he encontrado en medio del sufrimiento de mi separación a un Dios que no conocía. Cuando las cosas iban bien, no conocía a este Padre. Yo he decidido permanecer fiel al sacramento, aun después de la separación. Debería ser la situación normal de una persona que pasa por este acontecimiento, pero sabemos que no es así. Sin embargo, aquellos que permanecemos fieles a nuestros cónyuges somos un pequeño signo, muy significativo, porque la gracia del sacramento permanece más allá de los fallos humanos. Donde hay un sacramento válido, Jesús permanece entre los esposos, aunque uno de ellos abandone la unión. Para mí, para nosotros, las palabras pronunciadas el día de nuestra boda -Yo te acepto a ti, como mi esposa, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida- son palabras definitivas. Es un camino muy bello, y nos damos cuenta de que nuestro sacramento nos ayuda a vivir bien aunque estemos separados».
Esta emergencia afectiva es uno de los principales retos de la Iglesia en España: no podemos dejar a nadie en la cuneta. Los niños, los adolescentes, los novios que se preparan para el matrimonio, los cónyuges que pasan por dificultades..., todos necesitan de la fecunda experiencia de la Iglesia para aprender a amar. Y siempre hay que tener en cuenta que, como afirmó no hace mucho monseñor José Ignacio Munilla, «el corazón no es de quien lo rompe, sino de quien lo repara. El corazón es del Corazón de Cristo».
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Los hijos unen mucho
El matrimonio no es una mera realización personal compartida, sino un signo del amor de Dios a los hombres. No es algo cerrado en sí mismo, sino el signo de un amor más grande, una realidad llamada a mostrar el amor de Dios a todo el mundo. El pasado 16 de junio, a las 12 h., en la catedral de la Almudena, de Madrid, el cardenal Rouco presidió la Eucaristía en acción de gracias por los matrimonios que celebran en 2013 sus Bodas de Oro y de Plata . Participarón 80 matrimonios entre ellos María Jesús y Ricardo, que cumplen este año 25 años de casados; él afirma que «el matrimonio ha de tener cuatro patas: el amor, la paciencia, la humildad para pedir perdón, y la fe, pues el día de mi boda yo dí el  a mi mujer y di el  a Jesús». María Jesús añade que «es necesario tener ilusión por hacer cosas juntos y tener hijos, porque los hijos unen mucho».
50 años de vida en común tienen Magdalena y José María. Ella señala que «hay que saber que hay que convivir con los defectos y las virtudes del otro, y saber que siempre va a haber roces, pero se pasan y ya está». Su marido hace hincapié en la necesidad de «saber perdonar y pedir perdón; y tener hijos, pues los hijos son algo muy bueno para el matrimonio. Y hay que tener claro que Dios está en medio de nosotros. Si aun con Dios es difícil la vida matrimonial, pienso que sin Dios es imposible».

jueves, 20 de junio de 2013

TREINTA ARTISTAS, LO MEJOR DE LA CANCIÓN CATÓLICA IBEROAMERICANA, CANTAN EN ESPAÑOL EL HIMNO DE LA JMJ.






Martín Valverde, Kiki Troia, Migueli, la Hermana Glenda... desde todos los países de habla hispana los más significados representantes de la música cristiana se han unido para convocar a la Jornada Mundial de la Juventud, cada vez más cercana.

Reig Pla avala cursos para la sanación del síndrome posaborto en Argentina. “Proyecto Raquel es la respuesta de la Iglesia Católica al drama del posaborto"

Del 18 al 21 de junio tendrá lugar una capacitación para la istrumentación del "Proyecto Raquel", un programa de sanación y reconciliación posaborto, que llega a la Argentina de la mano de Grávida - Centro de Asistencia a la Vida Naciente.