jueves, 31 de enero de 2013

«The Pope App»: la app oficial y gratuita de Benedicto XVI y el Vaticano en iTunes

Desde el miércoles, 23 de enero de 2013, está on line «The Pope App», la aplicación oficial del Papa en iTunes para dispositivos iPad e iPhone. Desde ella es posible conectarse a las transmisiones en directo a los principales eventos del Papa (por ejemplo, el Ángelus del domingo o las audiencias públicas del miércoles), ver el Vaticano gracias a las webcam instaladas a lo largo y ancho del país más pequeño del mundo, así como conocer toda la actualidad generada por los medios informativos de la Santa Sede y sus distintos perfiles e iniciativas en redes sociales.

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¿Cómo ser una familia provida? 34 pequeños consejos para el día a día






Javier Lozano / ReL

La causa provida cada vez tiene más seguidores. A pesar de las legislaciones y de los escalofriantes datos que existen hay más defensores activos que dan lo mejor que tienen para defender la dignidad humana. Pero, ¿qué es ser provida? No es solamente estar contra el aborto o la eutanasia sino contra cualquier práctica que sea una afrenta a la dignidad humana y que muchas veces se comete en la rutina del día a día.
Estar a favor de la vida significa amar el don de Dios de la vida y actuar con ese amor con todas las personas, las que amamos y las que nos atacan. Por ello, hay 34 puntos que su familia puede realizar para ser una familia provida.

Son pequeñas cosas que puede hacer en el día a día y algunas de las cuales pueden llevar a cabo todos juntos. Estos puntos fueron publicados originalmente en Catholic Digest y han sido adaptados a la realidad española. Nunca olvide una cosa: no se desespere si ve que va siempre a contracorriente, no está solo. Dios nada a su lado.
 Más información
 http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27121

miércoles, 30 de enero de 2013

Javierada del MFC 2013



LEMA: “DESDE EL MFC, SOY IGLESIA Y FAMILIA”
 

JAVIERADA 2013


FECHAS Y ACTOS JAVIERADA:
Segundo fin de semana de marzo el 8, 9 y 10 de marzo de 2013, con 2 actos importantes desde la organización de la Javierada:
*         Vía Crucis a las 08:00 horas desde Sangüesa al Castillo de Javier, domingo 10 de marzo.
*         Eucaristía a las 10:00 horas en el Castillo de Javier, domingo 10 de marzo.
Habrá dos horarios para participar en el Vía Crucis y Eucaristía, o participar en la Eucaristía.


POSIBLES ALOJAMIENTOS EN PAMPLONA:
La organización de las actividades del sábado, y alojamiento de la noche del sábado, se va a realizar en el Seminario de Pamplona, y para dormir será necesario usar saco y esterilla o colchón hinchable. Habrá disponible una habitación por familia, con una sola cama (cama para una persona).
Para los jóvenes, dispondremos de dos sitios comunes, para los chicos y las chicas (por separado).
También existe la posibilidad de reservar en casas de retiro de Pamplona, previo contacto y reserva de las diócesis interesadas en reservar la noche del sábado en dichas casas. Para poder reservar en las casas de retiro, rogamos os pongáis en contacto con los Presidentes del MFC de Navarra (Robert y Mari Carmen, también Presidentes Europeos del MFC), que os facilitarán los contactos de los alojamientos.

AVISOS:

Para las apuntarse a la javierada  podeis mandar un mail a alfredoinmaculada@hotmail.com  o movimadrid@gmail.com tel 913733485

  • Será necesario llevar saco de dormir y esterilla, y/o un juego de sábanas para una cama, para el sábado por la noche, y quien duerma en el Seminario
  • Las personas que duerman en otros alojamientos, dependerán de lo que hayan acordado en dichos alojamientos
  • Los sacerdotes deben llevar alba y estola para la Eucaristía del sábado en el Seminario, y la Eucaristía del domingo en el Castillo de Javier
  • La comida del sábado, así como la merienda de los niños y jóvenes del sábado, tendrá que llevarlo cada familia participante
  • Los precios por familia varían en función de si duermen en el Seminario, comen el domingo,… Más adelante se explica el fichero de inscripción, y en dicho fichero vienen los precios detallados. No se incluyen en ningún momento los precios de los alojamientos ajenos al Seminario (que en el caso de que se duerma fuera, esa familia no tiene que pagar el dormir en el Seminario)
  • El plazo de inscripción será hasta el 28/02/2013
  • Para las diócesis que podáis aportar jóvenes y/o monitores, las actividades de los jóvenes estarán coordinadas por la Diócesis de Zaragoza. Los que acudan como monitores estarán a disposición de dicha diócesis, para todo lo que se les pida y necesite. Los monitores no pagarán (en lo que se refiere a la organización general, y solicitamos, que en la medida de lo posible, se aplique en la organización de los viajes) por asistir y participar como monitores en la Javierada.

HORARIO:
Sábado
13:00 a 14:00 Llegada al Seminario de Pamplona, y reparto de habitaciones para los que duermen en el Seminario de Pamplona
14:00 Saludos y Bienvenida de los Presidentes Nacionales y Presidentes diocesanos de Pamplona-Presidentes europeos
14:15 Comida y tertulia en el Seminario de Pamplona para todos
16:30 a 19:00 Talleres (5 talleres) para los matrimonios y mayores
16:30 a 17:45 Juegos para los jóvenes y niños
17:45 a 18:15 Merienda y descanso para los jóvenes y niños
18:15 a 19:00 Preparación de la Eucaristía, velada y rosario (del domingo) por parte de los jóvenes y niños
19:00 a 20:00 Eucaristía para todos
20:00 Cena en familia, para todos
21:00 a 21:30 Adoración para los jóvenes y niños
21:00 a 21:30 Adoración para los matrimonios y mayores
21:30 a 22:30 Velada (actuaciones de los niños y jóvenes y mímica sobre la familia) para todos
22:30 Dormir


Domingo
HORARIO 1: Vía Crucis + Eucaristía
05:45 Levantarse y recoger todo, guardar maletas en los autobuses
06:30 Desayunar
07:00 Salida hacia Sangüesa
08:00 Llegada a Sangüesa y comienzo del Vía Crucis

HORARIO 2: Eucaristía
07:45 Levantarse y recoger todo, guardar maletas en los autobuses
08:15 Desayunar
08:45 Salida hacia Sangüesa
09:50 Llegada al Castillo de Javier y unirse al espacio reservado para el MFC durante la Eucaristía

TODOS
10:00 Eucaristía en el Castillo de Javier
11:30 Salida de las diócesis más lejanas
11:30 Para el resto de las diócesis, visita corta al Castillo de Javier (por grupos)
13:30 Comida y convivencia en el Castillo de Javier
15:00 Rosario en familia
15:30 Salida del resto de las diócesis


TALLERES DEL MFC:
Los talleres se desarrollan el sábado por la tarde, cada taller tiene una duración de 25 minutos:
*         Soy Iglesia y familia en la caridad - (responsables nacionales SOySF)
*         Soy Iglesia y familia en los Encuentros - (responsables nacionales Encuentros)
*         Soy Iglesia y familia divulgando el MFC - (responsables nacionales Promoción)
*         Soy Iglesia y familia sirviendo a mi Diócesis y mi Parroquia (Diaconado Permanente) - (Diáconos permanentes de León y Ávila)
*         Soy Iglesia y familia ayudando a descubrir la vocación de mis hijos o nietos (cualquier vocación) - (Familias Seminario de Burgos)



LISTADO DE PRECIOS
Precios aplicables en función de lo que se
participe o se realice por cada diócesis:
Cena del sábado, de 13 años en adelante: 13 euros
Cena del sábado, menores de 13 años: 9 euros
Dormir en el Seminario, por persona: 3 euros
Desayuno en el Seminario, por persona: 3 euros
Comida del domingo, de 13 años en adelante: 12 euros
Comida del domingo, menores de 13 años: 9 euros
Para todo participante mayor de edad,
y que no sea monitor:
cuota de inscripción: 5 euros

martes, 29 de enero de 2013

Ideología de género

Portada de Alfa y Omega

Por el interés de este artículo de Alfa y Omega lo reproducimos en nuestro blog integramente.

¿Está su familia a salvo de la ideología de género?
El género de la soledad
La ideología de género es una gotera que se filtra por las paredes de los dormitorios de nuestras casas, a través de la televisión, de las opiniones bienpensantes de nuestras amistades, de programas de educación sexual en las escuelas de nuestros hijos, de nuestro entorno cultural políticamente correcto... En nombre de los nuevos derechos sexuales, se quiere una sociedad atomizada, de radicales libres...: una sociedad de personas solas, sin amor y sin familia


La revolución sexual y la ideología de género,que nacieron como un proceso de liberaciónde la mujer, han acabado por someterla.Al final, sólo le espera la soledad...

Un tarde, una niña de diez años llega a su casa, después de una charla en el colegio y le entrega a su padre un pequeño frasco con un lubricante sexual de color rosa: «Papá, ¿qué tengo que hacer con esto que nos han dado en el cole?» En otra casa, un niño de 9 años le dice a su madre: «Mamá, mi amigo Antonio y yo nos hemos hecho novios». En el tablón de avisos de una comunidad de vecinos, un anuncio ofrece juguetes sexuales a mujeres, para despedidas de soltera y celebraciones de divorcio (sic). En un colegio religioso concertado, un grupo activista gay obtiene permiso para repartir condones entre los niños en el recreo, con instrucciones sobre cómo colocarlo en el pene y en la boca para obtener otras sensaciones... Son sólo algunos episodios sobre cómo la ideología de género -la última fase de la revolución sexual que nació en los 60- está llegando ya a los hogares españoles. Ya no se trata de las reivindicaciones de feministas o de homosexuales, sino que afecta de lleno a la relación hombre-mujer, a nuestros matrimonios, a nuestras relaciones familiares y a la educación de nuestros hijos.
En las últimas semanas y meses, se han alzado varias voces contra los pronunciamientos del Papa y de los obispos en contra de la llamada ideología de género. Benedicto XVI, en su discurso a la Curia romana, la ha definido como «una nueva filosofía de la sexualidad», por la que «el hombre niega su propia naturaleza»; asimismo, en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, defendió que «la estructura natural del matrimonio debe ser reconocida y promovida como la unión de un hombre y una mujer, frente a los intentos de equipararla desde un punto de vista jurídico con formas radicalmente distintas de unión». Por estas palabras, el lobby gay en Estados Unidos ha pedido que la Casa Blanca considere a la Iglesia católica como un grupo de odio. En nuestro país, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha sido el objetivo de la última campaña de acoso, por afirmar que la ideología de género «intenta destruir la familia» y que «está haciendo un daño tremendo en la conciencia de niños, adolescentes y jóvenes».

Objetivo: La mujer que no ama¿Es realmente así? ¿La ideología de género destruye a la familia? ¿Son nuestros hogares inmunes a los postulados de esta forma de pensamiento, o más bien se está colando sibilinamente en nuestros dormitorios? ¿Cómo afecta la ideología de género a nuestras relaciones con nuestro cónyuge y con nuestros hijos? Los riesgos son más altos de lo que podríamos pensar; y, paradójicamente, las primeras víctimas son las propias mujeres: lo que nació como un proceso de liberación de la mujer, ha acabado por someterla.
María Lacalle, Directora del Centro de Estudios de la Familia, de la Universidad Francisco de Vitoria, denuncia que la ideología de género tiene para la mujer «una influencia demoledora». Para Lacalle, el modelo de mujer que propone esta ideología es «una mujer autosuficiente, que no depende de nadie, y nadie depende de ella», pero eso es «un ataque a la propia estructura natural de la mujer y a la maternidad, algo que pertenece a nuestro propio ser; lamentablemente, este rechazo de la maternidad afecta a la propia mujer y destruye su feminidad». El origen es una visión de la Historia que se percibe como una lucha entre hombres y mujeres, en la que «la mujer habría estado sometida, y el hombre habría sido el explotador y maltratador». Eso tiene consecuencias, pues, para igualarlos en derechos, «se quiere eliminar toda diferencia, incluida la maternidad; por eso, el aborto es la principal reivindicación de las feministas de género».
Junto a ello, «la consigna de las feministas de género es abolir la familia, porque ahí se vive la masculinidad y la feminidad, la paternidad y la maternidad. El amor en la familia conlleva dependencia, y eso es lo que las feministas rechazan. El feminismo de género desprecia a la madre que lo da todo por su familia». En definitiva, «la mujer que quieren conseguir las feministas es la mujer que no ama», explica María Lacalle.
Otro de los postulados de la ideología de género, que ya se ha filtrado en la concepción que las mujeres tienen de sí mismas, algo que reflejan las revistas femeninas y las series de televisión, es «el cuerpo entendido como pura libertad, y el sexo concebido exclusivamente como búsqueda de placer». Por eso, se extiende entre las mujeres solteras la búsqueda de relaciones sin un compromiso afectivo, por un lado, así como la anticoncepción y las relaciones infecundas entre las mujeres con pareja estable, por otro; no es difícil comprobar que una de las causas del suicidio demográfico que padece Occidente tiene que ver con los postulados de género. «Se destruye la familia incluso antes de que pueda haber nacido -constata María Lacalle-. Aún hay más: la ideología de género, incluso, no concibe la fidelidad, y llegan a pedir hasta el llamado poliamor, una especie de matrimonio en grupo». Por supuesto, sin hijos...
Acoso a la infancia
En realidad, al final del camino, a la mujer sólo le espera la soledad: «Todo desemboca en la destrucción de la propia mujer, porque nos hacen renunciar a lo más femenino: el amor, la maternidad y la preocupación por el otro», señala Lacalle. Esta ideología destruye a la familia porque extirpa la naturaleza de la mujer y la intenta dotar de una falsa autonomía que, en realidad, la cierra al amor y a la vida, y la imposibilita para ser esposa, madre y, en definitiva, mujer.
Los impulsores de la ideología de género no dudan en manchar la sagrada inocencia de los niños para introducir en su conciencia una visión de la sexualidad y de la familia ajena a la naturaleza. También es grave que, muchas veces, esto se hace a espaldas de los padres; en nuestro país se han editado, por ejemplo, Guías para chicas para repartir en los colegios, con las siguientes recomendaciones: «Si tienes la posibilidad de que alguien de tu confianza te dé masajes, relájate y abandónate..., seguramente te sentirás estar en otra galaxia»; o también: «Seguramente habrás oído que lo normal es que te gusten los chicos, pero, si te informas bien y piensas por tu cuenta, descubrirás que lo natural es que se dé el amor y la expresión sexual entre las personas, sean de distinto sexo o del mismo». Hace unos años, la Generalidad de Cataluña promovió dos campañas para regalar muñecas a los niños, y coches y balones a las niñas. Y el último episodio, en este sentido, es un acuerdo entre un centro cultural de Madrid, un grupo gay y CajaMadrid para «proporcionar recursos educativos y los conocimientos necesarios para tratar la diversidad afectivo-sexual y familiar en el entorno de la escuela».
Doña María Menéndez, portavoz de la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad, denuncia que este tipo de propaganda «se da, sobre todo, en los colegios públicos, y a los padres no se les avisa ni se les dice nada». El contenido de estos programas educativos se basa siempre en «respetar la diferente orientación sexual, señalar que hay distintos tipos de familia, fomentar la promiscuidad sexual, el uso de anticonceptivos y el sexo sin freno ni límite...; también se anima a la masturbación y a experimentar con el cuerpo, diciendo a los niños que es algo tan saludable como comer fruta o verdura; se quiere crear empatía con la gente que tiene atracción por el mismo sexo; y se suelen dar a los niños preservativos e instrucciones sobre cómo ponerlos».

Hacia el corazón de los niños

Un joven educado sin la autoridadfundada en el amor de su padrey de su madre desarrolla con mayorfrecuencia una gran inseguridadpara vivir en sociedad

Otros fenómenos asociados a la imposición de género son, por ejemplo, la hipersexualización de las niñas y de la ropa que se diseña para ellas, la cada vez más temprana edad de iniciación sexual, la normalización del consumo de pornografía por los niños varones, o la confusión sobre la propia identidad sexual..., que no dejan de acarrear graves consecuencias en el corazón de los niños. El doctor Jokin de Irala, de la Universidad de Navarra, afirma que «los niños necesitan pautas y modelos fijos sobre lo que son y lo que deben ser. Sin esas pautas, determinadas experiencias pueden confundirles y determinar su desarrollo. Algunos piensan que las pautas quitan la libertad del niño; pero, si las quitamos, lo que sucede es que el niño pasa a depender del ambiente, de ciertas películas, del comportamiento de ciertos jóvenes... Se puede afirmar que un joven educado sin pautas y sin la autoridad fundada en el amor de su padre y de su madre desarrolla con mayor frecuencia una gran inseguridad para vivir en sociedad».
Por eso, «si les decimos que aún no son niños ni niñas, sino que serán lo que ellos quieran, no harán una decisión libre, porque no están preparados, sino que su desarrollo dependerá del capricho de un momento, de sus amistades, de una experiencia concreta con niños o niñas de su entorno... La ideología de género es en realidad un pensamiento que ni siquiera se puede describir como científico: no tiene mucho sentido ignorar el hecho biológico de que existen dos sexos bien definidos», abunda el doctor De Irala. Más tarde, al llegar a la adolescencia, este adoctrinamiento puede condicionar incluso su vocación al amor: «Un chico con referencias claras distingue sin problemas el apego que siente por sus amigos chicos, de la atracción que siente por las chicas. En cambio, otro educado en la ideología de género puede interpretar mal lo que siente. Por ejemplo, si con las chicas está incómodo, pero tiene un amigo con el que se entiende perfectamente, puede pensar que eso es estar enamorado», concluye el doctor De Irala.

La realidad, en los COF
Si hay un lugar en el que se pueden comprobar los nefastos efectos que la ideología de género tiene para toda la familia son los Centros de Orientación Familiar (COF). Don José María Viñas, Director del COF Regina Familiae, de Alcalá de Henares, señala que «muchas de las crisis que vemos en las familias y matrimonios que acuden a los Centros de Orientación Familiar tienen su caldo de cultivo en la ideología de género: problemas de infidelidad, inmadurez afectiva, incapacidad para donarse, dificultad para estar abiertos a la vida, postergar o limitar los nacimientos, todos los temas relacionados con las técnicas de reproducción asistida, el vivir como solteros casados, la reivindicación excesiva de espacios y tiempos propios, el anteponer un proyecto personal al del matrimonio, la redefinición de los roles familiares, la disparidad de criterios en la educación de los hijos...» Y alerta del riesgo de que todos estos problemas contribuyen a crear el entorno cultural en el que nos movemos todos los días: «Lo curioso es que, si hacemos una encuesta entre las familias, pocos saben lo que es la ideología de género, pero la gran mayoría sufre sus consecuencias», destaca Viñas.
Una batalla cultural
Pocos saben qué es la ideología de género..., pero forma parte de nuestro día a día. De hecho, está calando poco a poco, hasta en el lenguaje que utilizamos en nuestra vida cotidiana: nuevos derechos, salud sexual y reproductiva, opción sexual, tipos de familia... ¿Y quién no ha utilizado ya alguna vez la expresión matrimonio homosexual, como si eso fuera posible?
Don José María Viñas reconoce que «los promotores y defensores de la ideología de género han tenido la habilidad de ganar la batalla de los medios de comunicación. Esto lo han conseguido presentando sus derechos desde un planteamiento victimista, para mover a la compasión del otro, atendiendo a aspectos puramente emotivistas, sin tener en cuenta la naturaleza y la verdad que hay detrás de cada persona, de sus relaciones y de los acontecimientos que vive. Los estereotipos que presentan los medios de comunicación -de forma concreta, las series de televisión- han ido calando en la población, de tal manera que condicionan su forma de ser y actuar».
Un ejemplo: la serie más vista en Estados Unidos durante la temporada 2011-2012 ha sido Modern Family, una comedia sobre un hombre y una mujer casados en segundas nupcias, con hijos conflictivos, uno de los cuales es homosexual y ha adoptado a una niña, junto con su pareja. «La familia tradicional ya no es el único modelo a seguir», señala una descripción de la serie en Internet. En nuestro país, ya estamos acostumbrados a la cuota que parece obligar a que en cada serie de televisión aparezca un personaje abiertamente homosexual; hace poco, en estas mismas páginas, una familia natural, de padre y madre con tres hijos, se lamentaba: «Familias como la nuestra nunca aparecen en los medios de comunicación...»

Hay esperanza

Los efectos de la ausencia del padre son tremendos,y se hacen patentes en desequilibrios psicológicos e,incluso, físicos, de los hijos

En esta deriva cultural, cada vez resulta más complicado oponerse a la dictadura de lo políticamente correcto. En la pasada legislatura, estuvo a punto de aprobarse en España una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, al estilo de las que ya existen en otros países de Europa, que perseguiría cualquier opinión disidente de lo políticamente correcto en materia de moral. Se instauraría así el delito de opinión, por el que ya han sido arrestados y multados periodistas y clérigos en distintos países europeos, tal como ha denunciado recientemente el informe Censored, del Observatorio sobre la Intolerancia hacia los cristianos en Europa. ¿Libertad de expresión? Depende de lo que se diga: son ya numerosos los ataques sufridos por nuestros obispos por defender que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer.
Precisamente, el último caballo de batalla de la ideología de género es el mal llamado matrimonio gay. En 1994, el escritor y activista homosexual Michael Signorile reconocía abiertamente en Out Magazine: «Pedimos el derecho a casarnos no como una forma de adherirnos a los códigos morales de la sociedad, sino de desbancar un mito y alterar radicalmente una institución arcaica [la familia]. La acción más subversiva que pueden emprender los gays y lesbianas es transformar por completo la noción de familia». En éstas están..., y éste es el ambiente que se respira nada más pisar la calle, y nada más encender la televisión.
Sería muy inocente pensar que la ideología de género nos queda lejos, o que es un asunto exclusivo de homosexuales y feministas radicales. Sin duda, el objetivo de la ideología de género y de todos los que la apoyan -lobby gay, feministas de género, izquierda sociológica, derecha liberal, hombres y mujeres sin formación- es destruir la familia; concretamente, una familia: la nuestra.
Sin embargo, hay esperanza. En palabras de Benedicto XVI: «La verdad no envejece. Se puede olvidar durante algún tiempo, es posible encontrar otras cosas; pero la verdad como tal no desaparece. Las ideologías tienen un tiempo determinado. Parecen fuertes, irresistibles, pero después de un determinado período se consumen; pierden su fuerza porque carecen de una verdad profunda». Es la verdad profunda de la familia lo que hay que cuidar para sobrevivir a la dictadura ideológica de género. No se trata de ir contra nadie, sino de cuidar lo mejor que tenemos: nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestra familia.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El hombre, feminizado
El nuevo modelo de mujer que propone la ideología de género también trae consigo un nuevo modelo de hombre. La profesora María Calvo, autora de La masculinidad robada (ed. Almuzara), señala que, en el origen de la ideología de género, está la revolución sexual del 68, «que fue, en realidad, una revuelta contra el padre y contra el varón. ¿Cómo ha afectado, en nuestros días, la ideología de género al hombre? Simplemente, suprimiéndolo», afirma con rotundidad. Y continúa en este sentido: «Los valores que se ensalzan hoy son los femeninos, y las políticas administrativas y culturales están destinadas a favorecer todo lo que tiene que ver con la mujer; ante ello, el hombre ha pasado a ser el enemigo a batir, o un estorbo. El hombre con sus actitudes clásicas -competitivo, valiente, racional, con autoestima, conquistador...- ha sido defenestrado. A ese tipo de hombre se le presume como un problema, como un sospechoso. Por el contrario, se ensalza un hombre con atributos femeninos: suave, delicado, con una afectividad muy feminizada... El hombre masculino es hoy profundamente incomprendido. Los hombres están hoy más desubicados que nunca, porque los medios de comunicación y las leyes que se están aprobando van en contra suya. No se atreven a actuar de una forma masculina por miedo a ser tachados de agresivos o autoritarios. Esto lo único que genera es frustración y desencanto».
Así como la ideología de género fabrica mujeres que no pueden amar, también favorece la creación de hombres incapacitados para querer más allá de sí mismos: «Al admitir las relaciones homosexuales y separar la sexualidad de la afectividad y de la procreación, la ideología de género a lo que único que conduce es a un individualismo atroz y a un egoísmo y un narcisismo exacerbados. Produce hombres y mujeres atomizados, ajenos a las necesidades de los demás -y, por supuesto, del cónyuge-. Estamos creando personas profundamente narcisistas y, por tanto, autodestructivos: el yo-me-mí-conmigo sólo conduce a la infelicidad personal más absoluta», señala María Calvo.
A los cada vez menos hombres que llegan a formar una familia, «se les exige que sean una mamá bis. El papel del padre, en la familia, ha acabado por considerarse perfectamente prescindible, pues no habría diferencias entre los sexos. Además, estamos asistiendo a las sustitución del patriarcado por un filiarcado. Todo ello produce un desequilibrio en los hijos. Los efectos de la ausencia del padre son tremendos, y se hacen patentes en desequilibrios psicológicos e, incluso, físicos. El padre es necesario para dar libertad y autonomía a los hijos; en definitiva, para darles felicidad. En nuestros días, el gran aventurero del siglo XXI es el padre».
Concluye la profesora Calvo que hoy «estamos en un momento histórico de la historia de la Humanidad, en el que se están negando las diferencias sexuales; sin embargo, en el ámbito científico se está demostrando que esas diferencias existen y que son maravillosas para llevarnos a una igualdad y una complementariedad plenas».

lunes, 28 de enero de 2013

La clave para acoger a los divorciados en la Iglesia: oración en grupos y paciencia

El responsable de temas de Familia y Vida en la diócesis francesa de Toulon es el padre Louis-Marie Guitton, sobrino del famoso escritor Jean Guitton. Es un hombre tranquilo, conciliador, sonriente y que tiene una visión evangelizadora a muy largo plazo. Explicó en las Jornadas de Pastoral de Toledo el 12 de enero cómo funcionan los grupos de oración de separados y divorciados en su diócesis, creados a partir de la experiencia de muchos años en la diócesis francesa de Dijon.

Guitton explica la receta que propone para separados y divorciados: "acoger, esperar, y distinguir casos y casos".

Todo ello nace de la enseñanza de la Iglesia sobre estas situaciones, explicada en el párrafo 84 de la "Familiaris Consortio" de Juan Pablo II, donde se pide una acogida específica.

Para Guitton, trabajar con personas en situaciones matrimoniales complicadas requiere tener en cuenta que la vida da muchas vueltas y que lo que hoy parece irresoluble en la vida de una pareja, en unos años puede haber cambiado mucho. Implica tener además una visión mística de la vida y confiar en Dios, que llama a la santidad.

No son unos sin-papeles eclesiales
“Estos hermanos no son sin-papeles eclesiales que debemos regularizar, sino personas llamadas a la conversión, igual que tú y yo. Y para eso a menudo antes han de reconciliarse con Dios, y consigo mismos. Y quizá después puedan hacerlo con su cónyuge y sus parientes”.

Para Guitton, esta pastoral requiere paciencia y esperar milagros, es decir, una visión sobrenatural. “Los divorciados y separados están llamados a ser santos. Dios dará a unos gracias de continencia sexual. Y a otros les puede dar gracias de reconciliación con su cónyuge”.

Así funcionan los grupos eficaces
En Toulon y en Dijon han establecido una dinámica para crear grupos para separados, divorciados y personas en situaciones matrimoniales complicadas.

1. Debe ser un grupo de oración, que empiece con oración y alabanza y se centre en alabar al Señor y en orar. Los asistentes acuden a mirar al Señor, no a mirar sus problemas.

2. No se pide a la gente que hable en el grupo de sus problemas matrimoniales, aunque se pueden desarrollar amistades. Al acabar una sesión, la gente que quiera puede ir a tomar un café y abrir su corazón y compartir sus sentimientos con quien vean adecuado.

3. En la reunión semanal se proclama y medita la Escritura, desde el corazón y para que hable al corazón, no como exégesis intelectual

4. Una vez al mes se organiza un encuentro de formación y fraternidad, que incluye el pasar juntos una mañana, con charlas de un tema y acabar con una comida juntos.Los temas de estas charlas no son un itinerario, porque la gente rara vez puede venir a todas. Vienen a ellas los que a través del grupo de oración se están abriendo a Dios y su voluntad. Puede ser un encuentro que junte varios grupos de toda la diócesis.

5. Temas posibles del grupo mensual: cómo orar, cómo ama Dios, la Palabra de Dios en mi vida, el perdón y la reconciliación, la importancia de ser padres, los niños, cómo encontrar mi lugar en la Iglesia, la sexualidad según Dios, qué significa el sacramento del matrimonio… son temas que acaban y empiezan en esa sesión, no siguen un itinerario.

Los separados están como los catecúmenos
Guitton recuerda que los divorciados o separados que conviven maritalmente con alguien que no es su cónyuge ante la Iglesia no pueden comulgar ni confesarse si no hacen firme propósito de abandonar esa convivencia. 

Por eso su situación se parece en parte a la de los catecúmenos, a aquellos aún no están bautizados: van a la iglesia pero aún no pueden acercarse a los sacramentos

Por eso no es absurdo crear liturgias y gestos simbólicos para estos divorciados similares a los que la Iglesia destina a los catecúmenos: la entrega de la cruz, la de la luz, ceremonias de acogida en la capilla, etc… Todo son pasos en espera de llegar a la plena comunión.

En Toulon hay 3 grupos con esta estructura, aunque hubo alguno más antes. El modelo nació en la diócesis de Dijon, donde un equipo lo aplica desde hace unos 20 años con el nombre “Misericordia y Verdad”.

"¿Continencia? ¿Reconciliación?"
La Iglesia anima a los divorciados a vivir la continencia sexual, o bien a intentar la reconciliación. Ambas cosas son difíciles y a muchos les parecen imposibles.

¿Continencia? ¿En qué mundo vive este cura?”, pueden decir al padre Guitton. 

Pero él responde: “bien, al menos hagamos una cosa: recemos juntos, quedemos cada semana, yo me quedo a tu lado, yo te acompaño en tu proceso; cuando la gente reza unida,en grupos, las relaciones cambian. Yo no tengo una solución para tu caso pero, mientras tanto, vamos a convertirnos juntos, a crecer juntos en la fe. En 5 o 6 años, con oración, pueden cambiar las cosas, Dios puede dar esa reconciliación, o la continencia, u otra salida”.

Dureza edificante, si incluye acogida
La negación de la comunión a estas personas no sólo tiene un valor pedagógico para ellos, sino para todos los cristianos. Y no como castigo, sino como edificación. 

Con el padre Guitton habló en Toledo Serge Maury, un vinatero francés que vive medio año en Canadá y que participa en esta pastoral con separados (lea aquí su testimonio de conversión). Maury pone dos ejemplos de como la firmeza eclesial, cuando es acogedora, puede edificar a todos, divorciados o no. 

“Una amiga de París, aunque estaba divorciada y con otra pareja, iba a comulgar y su cura le daba de comulgar. Mal hecho. Se mudó a otra diócesis, donde le negaban la comunión, como pide la Iglesia. Primero se enfadó. Pero después pasó el tiempo y creció su fe y explicaba a sus hijos que ahora entiende mejor la comunión y es muy seria sobre eso”, explicó Maury, que ha vivido esa situación muchos años. 

En la fila con los brazos en aspa
Otro ejemplo: “en algunos sitios, ya es bastante frecuente que quien no puede comulgar pero quiere acercarse al Señor se levanta, se pone en la fila con los brazos cruzados en aspa y el sacerdote en vez de darle la comunión le imparte una bendición. ¡Qué vergüenza debió sentir la primera persona que hizo eso en una parroquia o comunidad! Que valiente debía ser. ¡Todos los ojos fijos en ella, en la fila, pidiendo una bendición pero indigna de comulgar! Pero, pasada esta etapa… ¿no significa eso que alguien así entiende muy en serio la comunión? ¿No nos edifica a todos eso? Nos hace pensar: ¿y yo, soy digno de comulgar? Es como un gesto profético. Y dentro de unos años quizá en las filas haya más gente con brazos cruzados que gente que comulgue, no necesariamente por temas matrimoniales", profetiza Maury.

Las reglas son buenas, pero no salvan
Guitton lamenta que en Francia, como en España, durante años los curas no explicaron las condiciones para comulgar en la misa. Hoy los curas jóvenes suelen hacerlo. “Es bueno recordar las reglas, pero las reglas por sí solas no convierten a nadie. Es Cristo quien convierte. La regla no debería ser lo primero que anunciemos, sino a Cristo. Y ayudarnos con el grupo de apoyo”.

Educar los hijos del otro... como San José
Maury explica que en su grupo de oración de separados eran 8 personas. "Casi todos queríamos como patrona a María Magdalena, pero al final se dedicó el grupo a San José. ¿Por qué? ¡Porque él fue el primer padre cristiano que crió a un hijo que no era hijo suyo! Todos los miércoles voy al mercado a evangelizar en la calle. A una niña le gustó nuestro icono, pidió al hombre junto a ella ir a la iglesia, el señor dijo que no podía llevarla a la iglesia porque era la hija de su pareja. Le dije: “quizá Dios haga que sea la niña que Él quiere que críes y eduques, aunque sea de tu pareja”. Algo de eso ya lo vemos en la Sagrada Familia. José no dijo: “Jesús es hijo de mi pareja", sino que lo crió y lo educó,como Dios le había encargado”.

Volver después de muchos años
Maury insiste en que hay esperanza para los matrimonios rotos. “He visto gente rezar durante años y a cónyuges volver a reunirse. Incluso alguno ha vuelto a casa con un hijo de otra relación, y es acogido con amor. Conozco señoras que esperan el retorno del marido sin una sola queja, sin hablar mal ante sus hijos, rezando el rosario cada día por su retorno. Hay que vivirlo en fe. Si la Iglesia confirma que tu matrimonio no fue nulo, quizá Dios te puede estar llamando a una consagración especial”.

Guitton concluye con una idea básica: “la gente en estas situaciones complejas debe buscar su conversión y empezar ya a evangelizar y buscar la santidad, igual que todos los demás.No podemos esperar a ser perfectos para empezar a evangelizar, porque entonces no empezaremos nunca. Todos estamos llamados a transmitir la fe a nuestros hijos, a evangelizar y a crecer en la fe”.

Lea también el testimonio matrimonial y de conversión de Serge Maury, que expuso en las Jornadas de Pastoral de Toledo el 12 de enero de 2013.
religionenlibertad.com

domingo, 27 de enero de 2013

Grupo de jóvenes


Hoy domingo a las 17:30 h reunión del grupo de jóvenes en la Pª Beata Mogas con Eucaristía joven al finalizar la reunión formativa del Youcat en el Año de la Fe.