miércoles, 29 de agosto de 2012

Medio centenar de confesonarios de la JMJ de Madrid pueden todavía solicitarse

Los doscientos estilizados confesonarios blancos, con diseño vanguardista de Ignacio Vicens, que ocuparon el Parque del Retiro de Madrid durante la JMJ 2011 acabaron constituyendo uno de los iconos de aquellas fechas. De ellos, según informa Efe, cincuentasiguen todavía en los talleres de la carpintería ebanistería de Ávila que los hizo, a disposición de las parroquias u otras instituciones religiosas que, a cambio de un donativo, quieran utilizarlos.

Por ejemplo, el convento de San Pedro Regalado en La Aguilera (Burgos), la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Madrid y la parroquia de Santa María la Mayor de Baena (Córdoba). El que utilizó personalmente Benedicto XVI sigue almacenado, pero ya tiene destino: el arzobispado de Madrid, organizador del evento.

Los confesonarios se desmontaron al terminar la JMJ. El carpintero, Emilio Úbeda, considera "un honor" haber realizado ese trabajo, gracias al cual 40.000 jóvenes se confesaron en 30 idiomas ante dos mil sacerdotes, en lo que fue, y se denominó, una auténtica Fiesta del Perdón, inolvidable para los dos millones de participantes.

lunes, 27 de agosto de 2012

Nuevo matrimonio del MFC de Madrid

¡El Movimiento Familiar Cristiano cuenta con un nuevo matrimonio! Hace ya unos dos meses que nos casamos y podemos decir que somos muy felices con la nueva aventura  que hemos comenzado juntos. Ambos sentíamos la vocación a la que Dios nos llamaba: el matrimonio. 

 
Hace ya seis años que nos conocimos en una peregrinación al Castillo de San Francisco Javier y va a hacer seis años que empezamos a salir juntos. Desde el principio tuvimos las cosas claras: queríamos vivir un noviazgo en castidad, fidelidad y amor a Dios. Obviamente esto no iba a ser tarea fácil ya que el demonio siempre intenta enredar, pero a través del diálogo, la oración conjunta, la formación en grupos del MFC y del Opus Dei y el ejemplo de nuestras familias es como lo hemos conseguido. Por otra parte, ambos sabíamos que nos amábamos mucho y que sería Dios, el conocimiento mutuo y el compromiso que cada uno estaba dispuesto a adquirir los que nos indicarían si estábamos hechos el uno para el otro. 

Queríamos casarnos jóvenes para pasar juntos la mayor parte de nuestras vidas y, por esta razón, terminamos lo antes posible nuestros estudios para poder trabajar y así ahorrar dinero para nuestro futuro. En el 2010 decidimos que había llegado el momento de poner un punto y seguido a nuestro noviazgo para continuar y confirmar nuestro amor dentro del matrimonio. Así elegimos como año para casarnos el 2012, pues a pesar de que tendríamos 24 años en ese momento queríamos y necesitábamos darnos el “Sí, quiero” para estar juntos el resto de nuestra vida. La verdad es que estos dos años de preparación de nuestra boda han sido como un largo camino lleno de baches: la crisis, la desaprobación por parte de gente cercana a nuestra unión, la falta de trabajo, la búsqueda de piso… A pesar de todos ellos, hemos ido superando cada uno de estas pruebas que nos hemos encontrado en el camino y que han hecho que nos hayamos unido cada día más.

Ahora estamos comenzando nuestra nueva vida de casados y queremos seguir mejorando día a día en nuestro matrimonio por lo que comenzaremos a participar de los grupos de matrimonios del MFC y seguiremos trabajando por la familia. Tenemos muchas ganas y mucha ilusión de ayudar en nuestro Movimiento para fomentar los grupos de matrimonios jóvenes y acercarles esta manera de vivir a los que nos rodean.

Os pedimos oraciones para que podamos ser unos buenos esposos.

Con cariño,

Jorge y Teresa

Movimiento Familiar Cristiano de Madrid

viernes, 10 de agosto de 2012

Un año de la JMJ de Madrid 2011

Ha pasado un año desde la JMJ de Madrid 2011, todos recordamos las palabras del Papa, los calores como los de estos días, la tormenta de Cuatro Vientos y la gran marea juvenil que inundó Madrid de alegría y de fe.



Recordamos los días como voluntarios en los colegios y polideportivos, donde los jóvenes del MFC estuvimos tan presentes, 1500 peregrinos dependieron de la logistica de nuestros voluntarios, los acogidos en nuestras casas y familias, aún sin conocer el idioma, el teatro Firmes en la fe en la familia en la Plaza del Carmen, junto a la gran Gymkana por el centro de Madrid con jóvenes del MFC de todo el mundo.



Fueron unos días de gran felicidad, que llevamos varios años preparando, incluido el último año con los materiales del Movi para la JMJ que un año despues siguen siendo utilizados por grupos de todo el mundo ya están disponibles gratis en scribd.
Materiales de niños y jóvenes del MFC para la JMJ

Ahora a un año de la JMJ de Río de Janeiro, aunque muchos no podran asistir por la crisis económica y por la lejanía os invitamos a todos a prepararos espiritualmente para poder seguirla por internet o TV. Además ya conoceis las palabras del Papa " Comunicad a los demás la alegría de la fe"
JMJ Rio 2013

domingo, 5 de agosto de 2012

El Papa mira con 'esperanza' la JMJ de Río de Janeiro


  • El Sumo Pontífice anima "a preparar con diligencia la acogida de los jóvenes de todo el mundo que participarán en este importante encuentro eclesial".

    El Papa mira con 'esperanza' la JMJ de Río de Janeiro
  • Benedicto XVI animó a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro en julio de 2013 a preparar "con diligencia" la acogida de los jóvenes de todo el mundo que acudirán a la ciudad brasileña. "La 28 Jornada Mundial de la Juventud será una preciosa ocasión para tantos jóvenes de experimentar la alegría y la belleza de pertenecer a la Iglesia y de vivir la fe", dijo el Papa ante varios centenares de personas que asistieron al rezo del ángelus en la residencia pontificia de Castel Gandolfo.
    El pontífice, de casi 86 años, que ha expresado en varias ocasiones su deseo de acudir a Río de Janeiro a presidir la JMJ, aseguró que mira con "esperanza" el evento y que alentaba a los organizadores, especialmente a la Archidiócesis de Río de Janeiro, "a preparar con diligencia la acogida de los jóvenes de todo el mundo que participarán en este importante encuentro eclesial".La 28 Jornada Mundial de la Juventud se celebrará del 23 al 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, cita que, según su arzobispo, Orani Joao Tempesta, será una oportunidad "para ofrecer un crecimiento de los valores cristianos, de solidaridad, justicia, esperanza y valentía para las nuevas generaciones".
    La JMJ de Río de Janeiro tiene como lema: "Andad y haced discípulos a los pueblos", una temática muy ligada con las indicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe.

sábado, 4 de agosto de 2012

Vaticano debuta en olimpiadas de Londres 2012 con equipo deportivo oficial




Portada ficticia de L´Osservatore Romano para la película.
Nadie lo esperaba pero es un hecho: el Vaticano está en las olimpiadas de Londres 2012 con una delegación oficial que participa en disciplinas como levantamiento de pesas, atletismo, esgrima, tiro con arco… Al menos esa es la idea de fondo de una película que ha recibido buena acogida en salas italianas de cine. Se llama «100 metri dal Paradiso» («A 100 metros del paraíso»).


«100 metri dal Paradiso» cuenta la historia de Tommaso, una joven promesa del atletismo cuyo padre, Mario, ex campeón en la misma disciplina, sueña verlo en las olimpiadas. El sueño, sin embargo, parece desvanecerse cuando Tommaso confiesa a su padre su deseo de convertirse en religioso…
 
La monjita competidora en Londres 2012.
Mario, el padre de Tommaso, no se dará por vencido. Acude a monseñor Angelo, un prelado que trabaja en la Curia del Vaticano y a quien logra entusiasmar con la idea de un equipo oficial de la Santa Sede para las olimpiadas de Londres 2012. El modo de «reclutar» monjas y sacerdotes para el equipo oficial de la Santa Sede y la manera como llegan y participan en las olimpiadas mismas es parte de la divertida y entretenida trama del filme.
 
La película ha merecido una aparición real en la primera plana del diario oficial de la Santa Sede, L´Osservatore Romano, y dos artículos en la página 5 de la edición italiana del mismo diario, el 10 de mayo de 2012. El tráiler de «100 metri dal Paradiso» es este:


Aunque la historia de la película no es realidad sí es real que en las Olimpiadas de Londres 2012 hay una participación católica: un seminarista de la arquidiócesis de Barcelona, Litus Ballbé, es miembro de la selección española de hockey sobre pasto. David Rudisha, el corredor kenyata favorito para ganar la carrera de 800 metros planos, tuvo por entrenador –nada menos– que a un religioso católico irlandés: el hermano Colm O´Connell, quien ha dedicado más de 35 años de su vida en las misiones en África, concretamente en Kenya (Radio Vaticana entrevistó al hermano O Connell. La entrevista en lengua inglesa puede escucharse en el siguiente enlace).

Apenas unos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos una monjita franciscana de 50 años, sor Claudia Riess, se convirtió en una de las corredoras (concretamente en la102 del día 59) que llevó la antorcha olímpica por las calles de la capital británica. Su nombre se sumó al de otros ilustres portadores de la llama olímpica como la princesa Ana, David Beckham o Lewis Hamilton.
 
¿Y por qué el Vaticano no tiene una representación real oficial en competiciones olímpicas como los juegos de Londres u otros torneos internacionales? A esto responde el Padre Kevin Lixey, L.C., jefe saliente de la sección «deportes» del Pontificio Consejo para los Laicos, dicasterio oficial de la Santa Sede. El video con la repuesta, lamentablemente, sólo está en inglés:


***

viernes, 3 de agosto de 2012

Los chicos de Crossroads te piden un mensaje, les animará en su vuelta a España pro vida


Crossroads, «dando un paso a favor de la vida», es el nombre que ha escogido un grupo de quince jóvenes de entre 18 y 25 años para impulsar su iniciativa de recorrer España para reivindicar una «ley de aborto cero» y la derogación de la ley de interrupción voluntaria de embarazo. El grupo, formado por quince jóvenes procedentes de toda España, salió el 9 de julio de Barcelona con los parabienes del cardenal Luis Martínez Sistach, y tiene previsto llegar a Santiago de Compostela el 19 de agosto tras recorrer unos 2.000 kilómetros, terminando con una gran vigilia por la vida.
Desde que salieron de Barcelona el 9 de julio, ya han pasado por diecisiete pueblos y ciudades recogiendo firmas, haciendo «rescates» en clínicas abortistas e instalando mesas informativas. El también denominado «rally provida» saldrá hoy camino de Ávila.

Concentraciones en la capital

Los caminantes antiabortistas, que llevan camisetas con la palabraProlife, han participado durante el fin de semana en distintas actividades en la Comunidad madrileña, entre ellas, una misa en la catedral de Alcalá de Henares presidida por el obispo, Juan Antonio Reig Plà, y el reparto de trípticos y pegatinas de la campaña «Aborto Cero» deDerecho a Vivir en la Gran Vía y en la Puerta del Sol. El grupo, que llegó el viernes a Madrid, también participó en una concentración ante las puertas de una clínica donde se practican abortos legales para exigir el fin de lo que considera un «negocio sin escrúpulos» y una ley que «apoye a la maternidad»
Juan Antonio Reig, el también presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pedido a los jóvenes en la eucaristía que ha presidido, que «sean valientes y generosos defendiendo los valores más nobles». Además, afirmó que «no existen argumentos a favor del aborto, tan sólo obstinación».
Este grupo ha recogido ya aproximadamente 10.000 firmas para entregarlas en el Congreso. Ante el anuncio la semana pasada del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto puede dejar de ser una causa de aborto, Crossroads intentóacampar el sábado en el Ministerio madrileño para pedir su total erradicación. Aunque la acampada no pudo culminar por la presencia policial, el grupo no tira la toalla y confía en poder repetir esta expedición todos los veranos.

Fomentar la «cultura de la vida»

Crossroads fue fundado en 1995 por Steve Sanborn, un estudiante en la Universidad Franciscana de Steubenivlle (EEUU) como respuesta a la llamada de Juan Pablo II a los jóvenes a que tomaran un papel activoen el movimiento provida y el establecimiento de una Cultura de la Vida. Desde entonces la iniciativa de Crossroads se ha arraigado también en Canadá e Irlanda, y ahora se ha lanzado esta peregrinación provida en la Europa continental, empezando con España, aprovechando la inercia de la JMJ Madrid 2011.
Según anuncian en su página web, «Caminamos para dar testimonio de la dignidad y valor de toda vida humana, especialmente la de los más desprotegidos: los no nacidos. Crossroads es una organización pacífica dedicada a fomentar la cultura de la vida»
Para Pablo Santana, portavoz de la iniciativa Crossroads, estos jóvenes «han dado un paso adelante. Entregan su verano por una buena causa, para denfender un valor tan importante como es la vida». Según el portavoz, a pesar de las duras condiciones físicas y meteorológicas, los jóvenes responden muy bien y, sobre todo, pacíficamente. «En Tortosa nos pintaron los vehículos y nos atacaron con huevos y botes llenos de pintura», asegura uno de los jóvenes.

El pasado 7 de julio salieron de Barcelona y desde entonces no han parado de caminar. Es el primer rally a pie para pedir la abolición del aborto, una iniciativa que ya se hacía en otros países (Estados Unidos, Irlanda, Canadá) y que inaugura este año su primera Vuelta a España pro vida.
 
Partieron de la Ciudad Condal el día de San Femín y llegarán el 19 de agosto a Santiago de Compostela, tras un auténtico y animoso Tour en el que está participando una veintena de jóvenes. Este fin de semana pasaron por Madrid, y en Alcalá de Henares el obispoJuan Antonio Reig Pla les recibió ofreciendo una misa por el éxito de su misión. El prelado les pidió ser "valientes y generosos defendiendo los valores más nobles", y concluyó que "no existen argumentos a favor del aborto, tan sólo obstinación".

Como en todas las ciudades por donde pasan, los Crossroads hicieron propaganda en la calle y se manifestaron ante un abortorio. En algún caso han conseguido también "rescates", es decir, ofrecer alternativas a alguna madre que acudía al centro para que no acabase con la vida de su hijo.

Ahora piden de los internautas una pequeña ayuda, muy sencilla porque consiste sólo entrasmitirles ánimos. Basta con pinchar aquí, o bien con mandarles un tuit a 
@CrossroadsWalk.

"Nos acogen en familias y en parroquias, nos dan de comer y nos ofrecen un techo y una cama confortable para dormir. Los sacerdotes hablan de nosotros a la gente, en la Sagrada Eucaristía, y hasta hemos conseguido que el cardenal Sistach, monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, y monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, nos reciban y nos den su bendición", afirman en un mensaje en el que dan cuenta de su cometido.

¿Cuále es ese cometido?

"- Caminamos para defender el derecho a la vida, el derecho anterior a todos los demás. 
- Caminamos para dar voz a los que no la tienen: los niños que van a nacer y los niños que no pudieron nacer porque las leyes del aborto han segado ya más de un millón y medio de vidas desde 1985.
-Caminamos para que esta lacra se acabe algún día en España y en el mundo, y para que ese día llegue pronto. 
Caminamos para pedir la derogación de la ley del aborto española, por injusta, por inconstitucional.
-Caminamos para que el Gobierno presente una ley de aborto cero, una ley que proteja la vida humana y apoye la maternidad".

Y también recuerdan que uno se puede unir a la caravana en cualquier punto del recorrido hasta terminarla. 

Pinche aquí para ver un reportaje fotográfico de las jornadas transcurridas.

abc y religionenlibertad.com

jueves, 2 de agosto de 2012

Cuenta atrás para Río

Sólo queda un año para la JMJ de Río Janeiro. Este fin de semana, 50 mil jóvenes celebrarán el inicio de la cuenta atrás en el estadio de Maracaná. Pero, además de grandes actos como éste, la organización de Río 2013 cuida de modo especial la preparación espiritual. Será una JMJ marcadamente misionera, y hay que prepararse en oración

La Cruz de la JMJ en Ouro Preto (Minais Gerais);
foto: Lucas Monteiro
Faltan menos de 365 días para que comience la Jornada Mundial de Río de Janeiro. Los organizadores han querido aprovechar estos días para dar un gran impulso, con sabor a cuenta atrás, a los preparativos. El punto fuerte será un encuentro, este fin de semana, en el estadio de Maracaná, con el lema Preparad el camino. En esta pre-jornada, a la que acudirán unos 50.000 jóvenes, estarán presentes el nuncio apostólico en Brasil; el Presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña, cardenal Raymundo Damasceno; y también monseñor Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río y Presidente del Comité Organizador de la Jornada.
Antes del final de julio, se hará pública la programación completa de esta JMJ, cuyos actos centrales se celebrarán en la playa de Copacabana y la base aérea de Santa Cruz.
Un elemento muy llamativo es el claro sentido misionero de una Jornada que tendrá como lema Id y haced discípulos a todos los pueblos. Este espíritu se ha concretado en una de las principales novedades de la Jornada: la sustitución de los Días en las diócesis por una Semana misionera. Siguen, en esta línea, el encuentro de este fin de semana, en el que los jóvenes dedicarán algunas horas a los más necesitados; y la carrera popular del pasado domingo, en la que, además de dar a conocer la JMJ, se recogieron siete toneladas de comida.
Misión Brasil

La Cruz de la JMJ en una cárcel
para menores en Pernambuco;
foto: Renata Gabrielle/PASCOM
Olinda e Recife
No se oculta a nadie que, aunque las Jornadas Mundiales de la Juventud están al servicio de la Iglesia universal, son de gran importancia también para el país que las acoge. Por ello, la vocación misionera de la JMJ de Río también está dirigida a confirmar en la fe a los brasileños. Aunque Brasil sigue siendo el país con mayor número de católicos del mundo, esta confesión está en retroceso, según el censo de 2010. Hoy es católica el 64,4% de la población, frente al 83% de 1980. Esto contrasta con el avance de los evangélicos -el 22,2%, frente al 15,4% de 2000- y de los agnósticos, ateos y personas sin religión definida -crecieron del 4,7% al 8%-. Río de Janeiro, precisamente, es la ciudad con menor proporción de católicos: el 45,8%.
Los organizadores de la Jornada son conscientes de que no habrá misión sin una buena preparación espiritual. Por ello, han querido dar un gran protagonismo a las Vigilias de oración mensuales, y las utilizan para hacer públicos algunos aspectos de la JMJ. La oración oficial de la Jornada, por ejemplo, se rezó por primera vez el pasado 13 de julio, en una Vigilia que continuó con una procesión con el Santísimo y con Adoración durante toda la noche. Ocurrirá lo mismo con el himno, que se presentará el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en una Vigilia en la base aérea homónima.
Madrid, rumbo a Río
Estos días se abre el plazo de inscripciones para la JMJ. Desde España, la mayoría de las diócesis organizarán sus propios grupos. Uno de los más numerosos será el de la Delegación diocesana de Infancia y Juventud de Madrid, que ha convocado una primera reunión informativa el sábado 22 de septiembre, a las 12 horas, en su sede (Plaza de San Juan de la Cruz, 2B).
M.M.L.
Alfayomega.es
«Para mí, la JMJ es una pasión»
Fiel al propósito que se había marcado en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, el brasileño Lucas Monteiro participó en la Jornada de Madrid como voluntario, llevando su cuenta de Twitter en portugués. La experiencia fue «fantástica. El pueblo español es sensacional, acogedor y, a pesar de sus dificultades financieras y de otro tipo, nos recibió muy bien. Aprendí mucho durante ese tiempo. Para mí, la JMJ es una pasión». Espera que la JMJ suponga, para la Iglesia de su país, una oportunidad de «renovación; que se presenten nuevas vocaciones, que se fortalezcan las comunidades que ya existen y que puedan nacer otras. Espero que la Iglesia proponga a la sociedad un debate sobre valores, basado en lo que los jóvenes tengan que decir durante la JMJ. Y que, pasada ésta, la Iglesia salga fortalecida gracias al ánimo de la juventud».
Lucas colabora en el Equipo Nacional de Jóvenes Comunicadores, de la Conferencia Episcopal Brasileña, encargado de contar en su web (www.jovensconectados.com.br) la peregrinación por Brasil de la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen, que ahora se encuentran en el Estado de Mato Grosso y, en agosto, llegarán al de Amazonas. Gracias a esta labor, «estoy teniendo la oportunidad de conocer otras realidades, algunas duras, de Brasil». Lo vivido en Madrid, especialmente «el fortalecimiento de la fe que se nos propuso», le está ayudando. Eso no le impide, sin embargo, pensar también en el futuro: «Ya hoy, los jóvenes están pensando dónde será la próxima JMJ, y cómo haremos para ir». Esta cita podría ser en Polonia, que en 2016 celebrará el 1.050 aniversario de su conversión al cristianismo. Tanto los obispos polacos como el Presidente del país, Bronislaw Komorowski, ya han hecho llegar su invitación a Benedicto XVI para que vuelva a visitar el país.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los matrimonios son para el verano

Lo dicen las cifras y lo ratifican quienes han pasado por esta dolorosa experiencia: después del verano es cuando se producen más separaciones y divorcios. El motivo es que, según explican los expertos, las vacaciones permiten pasar más tiempo juntos y, por tanto, dan pie a que se produzcan más tensiones y se piense que «ya no tenemos nada en común» con nuestro cónyuge. Pero a la tortilla divorcista se le puede dar la vuelta: estos días de mayor cercanía permiten detectar y subsanar las diferencias que la rutina haya hecho nacer entre los esposos, y trazar un plan para combatirlas. Como las bicicletas de la novela, los matrimonios también son para el verano
Agosto de 2010, durante la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela. Una adolescente plantea a un catequista su opinión sobre las crisis matrimoniales:
- Yo creo que estar casado es como comprarse un cuadro. Cuando eres novio, quieres el cuadro en casa porque te encanta. Pero, después de un montón de años, te cansas de verlo todos los días y quieres deshacerte de él porque ya no te gusta, o cambiarlo por otro que se acople más a tus nuevos gustos.
El catequista mide sus palabras y responde:
- Bueno, si una vez que tienes el cuadro en casa te dedicas a estudiarlo, a profundizar en sus detalles, a analizar sus ángulos y matices, el estilo pictórico al que pertenece y cómo esa obra refleja de algún modo al pintor, entonces nunca te cansarás, y si eso ocurre, podrá gustarte de nuevo. Pero si te dedicas a visitar galerías y museos, quizá encuentres otro que te parezca mejor, aunque no lo sea. Aplicado al matrimonio, si te casas y te dedicas a recrearte en tu cónyuge y a estar pendiente de sus gustos, si cuidas de él y te dejas cuidar, si te formas para entender mejor sus reacciones, y si te relacionas con frecuencia con Dios Creador, nunca te cansarás de tu pareja. Si, por el contrario, descuidas tu matrimonio y te dedicas a otras actividades, o a coquetear con otros, quizá el matrimonio se rompa...
Al oír la respuesta, la joven dice, sollozando, que sus padres se han separado hace poco, y que ojalá ella hubiese sabido hablarle así a su madre, el día en que ésta le explicó por qué se separaba de su padre.
La anécdota muestra la dura realidad que viven miles de familias cada año: la ruptura se presenta como la única salida lógica para un matrimonio que lleva demasiado tiempo descuidando su relación de pareja. Algo que se intensifica tras las vacaciones de verano: en septiembre, se comienzan a tramitar casi el 30% de las rupturas, y algunos despachos de abogados presentan ofertas y precios especiales para el que denominan Mes del divorcio.
Don Andrés Valdés, máster en Ciencias de la Familia, fundador de la consultora Valora Family y director de los cursos de Experto Familiar del Instituto CEU de Estudios para la Familia, explica que, «durante el curso, vivimos tan deprisa que no nos damos cuenta de que nuestro matrimonio va mal. En verano, al pasar más tiempo juntos y tener más tiempo libre, afloran esas diferencias, que a veces se han gestado durante años, y caes en la cuenta de que tu vida conyugal no alcanza ni los umbrales mínimos de felicidad».
Pero ser consciente de los problemas no aboca a la ruptura: «La vida desgasta, y la vida de familia desgasta, sobre todo, a la pareja. Eso es lo normal. A quien camina todos los días se le gastan las suelas del zapato. Lo anómalo es tener un agujero en la suela y seguir andando como si nada, en lugar de cuidar el calzado y llevarlo a reparar, porque eso sólo puede generar heridas dolorosas. Y en el matrimonio, tus heridas son también de tu pareja».
Por eso, ante los primeros síntomas, hay que actuar cuanto antes, y, aunque haya pasado mucho tiempo, no hay que dar la batalla por perdida. «Todo el mundo se casa enamorado -explica don Andrés-, y cuando las parejas se rompen, es porque su proyecto común se ha desdibujado. Pero un divorcio es siempre un fracaso para cada cónyuge y para el resto de la familia, y por eso merece la pena esforzarse mucho en volver a dar color a ese proyecto, en cualquier etapa del matrimonio, e incluso aunque parezca muy difícil recuperarse».
Ser amable no es igual que ser educado
Para eso, la mejor solución es ser realista: «Lo de volverte a enamorar de tu pareja suena bonito, pero es absurdo. Enamorarse es un sentimiento, y, como todo sentimiento, es involuntario. Lo que funciona es ser fiel a tu compromiso de querer a la otra persona, y ayudar a que el otro te quiera como se comprometió a quererte. Eso es lo que hace feliz a la pareja: querer y ser querido, y eso se consigue, sobre todo, haciéndote amable, que no es ser educado, sino ser fácil de amar». Y cita algunas formas de lograrlo: «Si, cuando tú te miras al espejo, te ves cara de perro, tu cónyuge te verá igual, así que lo primero es cambiar la cara y, a veces, el aspecto descuidado. Además, en el amor cuentan muchísimo los detalles: preparar el desayuno, ser generoso con las exigencias del otro, proponer planes que sean del agrado del otro, ser cariñoso, ser humilde, cuidar la intimidad... Hay que hablar y comunicarse, pero también ser conscientes de que el 80% de nuestra comunicación es no verbal. Y, sobre todo, lo más efectivo es buscar ayuda en los profesionales que ayudamos a las parejas para que no vivan soportándose, sino siendo felices».
Este verano puede ser la ocasión perfecta para hacer que su matrimonio sea lo que está llamado a ser: un matrimonio realmente feliz.
José Antonio Méndez
10 pistas para detectar si tenemos problemas
Aunque cada matrimonio es diferente, la mayoría de las crisis de pareja suelen tener elementos comunes, como los problemas que surgen en el tiempo estival, o la llamada crisis de los 40 años, esa que nace cuando los esposos llevan varios años de relación, pero han estado más ocupados en la crianza de los hijos que en cuidarse el uno al otro. Por eso, el Foro de la Familia ha editado un documento con los 12 síntomas, 10 causas y 17 soluciones para esta llamada crisis del término medio. Para saber si usted debe dedicar este verano a cuidar su matrimonio de forma más esmerada, antes de que sigan creciendo los problemas, resumimos las 10 causas que llevan a la crisis:
1º) Dar por terminados los objetivos que ambos tenían en común, cuando todavía queda tanto por hacer conjuntamente.
2º) Perder el norte de las convicciones, virtudes y valores que les daban seguridad, y sustituirlos por actitudes materialistas que llevan a ver la vida con otros enfoques.
3º) Creer que las tareas familiares conllevan responsabilidades pesadísimas e imposibles de sobrellevar, y que el matrimonio se ha vuelto una carga más.
4º) Aparecen cambios físicos, biológicos, psicológicos, religiosos, económicos y sociales que hacen creer que han desaparecido las cosas importantes que tenían en común la pareja. Y éstos derivan en malestares pasajeros o depresiones.
5º) No estar preparados para el síndrome del nido vacío, y sentirse solos.
6º) Que uno de los miembros de la pareja luche para cumplir los objetivos de vida en común, mientras que la otra persona se acomode a quedarse atrás.
7º) Aparece la desilusión con uno mismo por los proyectos juveniles que no se han realizado; el cansancio, porque las responsabilidades de familia, trabajo, obligaciones sociales, etc. piden un esfuerzo continuado y se hacen cada vez más costosas; y el desengaño por ver que la pareja no quiere luchar por los objetivos que se propusieron.
8º) Buscar nuevas experiencias, muy atrevidas o de alto riesgo matrimonial, para evitar la sensación de tiempo perdido o aburrimiento, incluido coquetear con otras personas, incluso más jóvenes, para seguir sintiéndose atractivo.
9º) Practicar deportes de alto riesgo, un exagerado cambio de imagen o grandes inversiones económicas, como comprar coches deportivos, por llamar la atención.
10º) Cambios profundos en la vida económica, física o social de la pareja; pasar por una situación social inestable o peligrosa; modificar el carácter por una excesiva preocupación por la salud, o una pérdida de interés por el trabajo, etc.
Formarse bien, para amarse mejor
«Casarse religiosamente no se reduce a realizar una bella ceremonia en el marco solemne de un templo. Implica toda una actitud ante la vida: la decisión de sumergir la vida familiar en la corriente de creatividad espiritual que procede de Cristo resucitado, de su voluntad de transfigurar la vida humana mediante la participación comunitaria en una vida de auténtico amor». Son palabras del sacerdote y filósofo don Alfonso López Quintás, recogidas en el libro El descubrimiento del amor auténtico. Claves para orientar la afectividad, que acaba de publicar la BAC. Se trata de un libro de apenas 100 páginas, en las que el autor profundiza en el método para trabajar (sobre todo con jóvenes, pero no sólo) la formación afectiva, en el que viene trabajando desde hace años. «Mi propósito -explica el autor- no se limita a exponer la doctrina de la Iglesia sobre el amor y el matrimonio; quiero colaborar con todo lector que busque sinceramente la verdad de su vida a través de la reflexión filosófica y antropológica».
En opinión de López Quintás, la clave del éxito reside en conseguir que los propios implicados sean los protagonistas del proceso, que sean ellos mismos quienes vayan descubriendo, a partir de reflexiones y ejemplos, cuál es el camino que les permitirá el correcto desarrollo de su afectividad: «Lo decisivo, lo verdaderamente formativo, es ayudarles a que descubran, en primer lugar, el proceso de desarrollo del ser humano; en segundo lugar, los ocho niveles de realidad en que podemos vivir; y en tercer lugar, algunas claves certeras de orientación de la afectividad». Y, como explica en el prólogo, «lo que descubrimos nos persuade, nos impulsa a vivirlo interiormente. Y al persuadirnos nos transforma. Esta transformación nos permite adquirir un conocimiento preciso de realidades más sutiles y fecundas. Este círculo virtuoso impulsa nuestro ascenso a la madurez ética y modela gradualmente la figura de nuestro ser personal».
Quizás lo que más puede descolocar, en el mejor sentido, es cómo las distintas realidades conllevan distintos modos de comportarnos: «Millones de personas, sobre todo jóvenes, dan por hecho que la libertad y las normas se oponen. Ni siquiera sospechan que esto debemos analizarlo en cada uno de los niveles de realidad. La libertad de maniobra consiste en elegir, en cada instante, lo que más nos gusta, aunque no sea especialmente valioso. Lo agradable es un valor, sin la menor duda, pero aunque sea intenso, se halla bastante abajo en la escala de valores. En cambio, la libertad creativa no atiende sólo a nuestro bienestar particular; procura el bien que se nos da a través de distintas formas de encuentro». El descubrimiento del amor auténtico. Claves para orientar la afectividad es un trabajo imprescindible para aquellas personas que se preocupan por el proceso de crecimiento y maduración personal, terreno en el que la afectividad requiere una atención lo más esmerada posible.
Amparo Latre